Descubre el encanto de su casco antiguo.
Disfruta de este sitio de ensueño en Plovdiv Bulgaria con esta guía de lo mejor para ver y hacer. En principio, me gustaría ofrecerte una guía inmersiva a lo propio de Bulgaria recorriendo su segunda ciudad en importancia: Plovdiv. La ciudad te ofrece variadas experiencias. Primeramente, la gastronomía local y variedad de mixturas con otras culturas que viven en Bulgaria hace varios años. En segundo lugar, su casco histórico en el que podrás disfrutar de los bellísimos detalles del denominado Renacimiento Búlgaro presente en Plovdiv. Para el tercer lugar, elijo la zona de Kapana, una especie de zona hipster con propuestas de diseño y gastronomía que cuidan todos los detalles, y por último, su peatonal donde encontrarás de las más variadas propuestas (y una de las más grandes de Europa).
¿Qué es lo que encontrarás en esta guía? Podrás descubrir el valor agregado que aporta Plovdiv a Bulgaria: todo el encanto que reside en su patrimonio cultural (durante el 2019 fue la Ciudad Europea de la Cultura) y arquitectónico (su casco histórico fue propuesto para integrar la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) Te ofrezco descubrir lo propio de la cultura y de los habitantes de Bulgaria, y poder descubrir y disfrutar de todo lo que te propone específicamente, la ciudad de Plovdiv. Podrás encontrar los sitios en los que podrás sumergirte al interior del espíritu de los Balcanes. Salir del modo turista para convertirte en una explorador que descubre lugares y conecta con lo propio de la cultura local.
Primeramente, este viaje es para ti, si…
- buscas conocer otra ciudad en Bulgaria que no sea su capital.
- eres de l@s que disfruta de la arquitectura de sitios históricos.
- prefieres visitar sitios de fácil acceso en tiempo y transporte.
- deseas visitar ciudades low cost.
- deseas conocer sitios que puedas recorrerlos en un día.
Índice de contenidos
- Sitios históricos / Museos
- Arquitectura / Patrimonio
- Sitios Religiosos / Iglesia
- Arte / Teatro Romano
- Sitios históricos / Ruinas
- Cultural local / Gastronomía
# Casco Antiguo / El viejo pueblo
Con su especial encanto, es uno de mis sitios preferidos en la ciudad de Plovdiv. En primer lugar, seguramente ya habrás conseguido un mapa de la zona, pero te recomiendo que tu visita a este sitio sea orgánica, que vayas descubriendo intuitivamente sus callecitas y disfrutando de las diversas propuestas que te van regalando estas colinas de ensueño. Asimismo, por si eres de l@s que te gusta cierto control en tu recorrido, podrás observar la señalética de sus calles, que te indicarán los highlights del lugar. Todos los sitios son informados en los carteles que se encuentran en las calles, te será muy cómodo recorrerla.
En segundo lugar, mas allá de mi recomendación, te detallo a continuación los imperdibles de Plovdiv que te pondrán en contacto con lo propio de Bulgaria. Siempre que visito el casco antiguo lo hago por diversos lugares, pero aquí te dejo varios de los puntos que para mí son los más bonitos, algunas recomendaciones y tips. Que lo disfrutes!
_ Stepan Hindliyan_
Una de mis favoritas es la casa museo STEPAN HINDLIYAN, se termino de construir en 1835 y es una de las pocas que está conservada originalmente. Cuando uno llega al lugar se encuentra ante una fachada azul traful con unos decorados exquisitos, asimismo, la estructura esta resaltada por unos volúmenes en una madera oscura que enaltece el conjunto. Es una de las pocas casas simétricas que se conservan en Plovdiv. Se ingresa por el patio que posee un pórtico central, y se accede a un maravilloso jardín con aljibe.
A la izquierda de la puerta de ingreso, se encuentra una dependencia de la casa donde suelen realizarse exhibiciones de arte. En su interior podrán observar los diversos elementos de la época y la intrincada arquitectura interior que se adapta a la simetría anterior que les mencionaba. La decoración es el must de esta casa: adornos florales, geométricos, viñetas, diversos paisajes pintados a mano. En el segundo piso podrán observar paisajes de diversos sitios como Constantinopla, Alejandría y Venecia, todos ellos rodeados de diversas imágenes náuticas.
Recomendaciones: - Disfruta de un momento placentero en el jardín de la casa, elige uno de los bancos del lugar para expandir tus sentidos: observa lo maravilloso de la arquitectura, los perfumes que te regala el jardín y la brisa fresca que acontece en la primavera. - Horario: de noviembre a marzo, de 9:00 a 17:30 hs. Abril a octubre, 9:00 a 18:00 hs. - Yo recomiendo comprar los tickets de ingreso ahí, debes llevar efectivo. También puedes comprar un boleto combinado para 5 sitios de 15 lv. ( 7,50 € ). Valor individual de la entrada a los sitios es de 5 lv. ( 2,50 € ) - Si deseas más información acerca de otros tickets, opciones y tours, te dejo el link a la web con toda la info: #infoentradas.
_ Museo Etnográfico Regional – Plovdiv _
Mi elección se basa en la belleza de la construcción y del entorno (foto principal de este post). Es el segundo museo más especializado en Bulgaria. Los jardines de este lugar son un must del casco antiguo. Hay infinidad de variedad de plantas y flores aromáticas, las lavandas son las que dan la bienvenida al lugar. El museo organiza todo tipo de actividades (festivales, bienales, conciertos, entre otros), es por ello, que si quieres informarte acerca de los eventos, obtendrás más info aquí: #eventosetnográfico.
La casa es parte de la reserva Arquitectónica y Arqueológica de Plovdiv. Tiene 4 pisos, cada uno con casi 600 metros cuadrados, 12 habitaciones en las que podrás disfrutar de las vistas que te regalan las más de 130 ventanas. Todos los techos están tallados a mano en madera. La colección permanente tiene objetos propios de la cultura tradicional Tracia y Ródopes. Allí podrás observar todo tipo de artículos: telas, alfombras, instrumentos musicales, entre otros.
_ Hisar Kapia _
Antiguamente era la puerta oriental del muro de la Acrópolis, y es mi tercer favorito. Siguiendo las calles de adoquines nos encontramos con esta construcción cuyos cimientos datan aproximadamente del siglo II D.C. época romana. Se le agregaron construcciones medievales a los alrededores. Esta rodeada de las casas de mercaderes acaudalados de la época del Renacimiento Búlgaro. El conjunto arquitectónico que se observa al cruzar la puerta es muy bonito, ya que presenta diversas huellas en sus construcciones a través de las diferentes épocas. Si tienes la posibilidad de caminar la ciudad de noche, está sitio te resultará mágico.
_ Iglesia de San Constantino y Elena _
Se encuentra muy cerca del Museo Etnográfico y de la puerta de Hisar Kapia. Es uno de los templos cristianos más antiguos de la ciudad de Plovdiv Bulgaria. Su entrada es muy bonita, dado que su ingreso es por los jardines linderos. Esta iglesia es parte del complejo denominado «El antiguo Plovdiv».
Fue reconstruido varias veces, aún así, sus murales originales están conservados en su totalidad. El campanario es de 1960, tiene 13 metros de altura, 5 pisos y 2 campanas.
En lo que era la antigua escuela parroquial, hoy está en funcionamiento una galería donde se encuentran diversos elementos pertenecientes a la iconografía de los siglos XIV a XVI. El templo se encuentra en funcionamiento y puede ser visitado en los siguientes horarios: Verano: 8:00 a 20:00 hs / Invierno: 8:00 a 17:30 hs.
_ Teatro Romano de Plovdiv Bulgaria_
Escondido detrás del núcleo central del casco antiguo, podrás deslumbrarte con las vistas que te ofrece el teatro romano de Plovdiv. Es uno de los mejores conservados del mundo y una verdadera joya en Bulgaria. El paisaje arquitectónico se compone de diversos frisos y esculturas, con sus asientos de mármol que dan una capacidad para 6.000 espectadores. Detalle: los asientos llevan nombres de diversas deidades. El teatro presenta una mixtura de estilos como el helenístico y el romano.
En temporada, podrás disfrutar de diversos espectáculos como óperas, conciertos u obras de teatro. Yo tuve la posibilidad de disfrutar de la maravillosa puesta en escena de la ópera Madame Butterfly ( ver foto publicada ). Fue un espectáculo bellísimo debido a que podías experimentar como era asistir a eventos en este tipo de plantas teatrales. Durante el transcurso de las horas podrás observar la caída del sol por detrás del edificio que estaba destinado a los artistas, luego verás llegar la noche. Si la luna te lo permite podrás llegar al final de la representación con ella de fondo.
HORARIO: Noviembre a Marzo, 9:00 a 17:30 hs. Abril a Octubre, 9:00 a 16:00 hs.
_ Complejo Arqueológico Nebet Tepe _
Caminando por Saborna St. hacia lo alto, descubrirás que se abre un espacio rodeado de árboles y diversas construcciones en piedra. Te encontrarás con unas vistas espectaculares de la ciudad, está colina se llama Nebet y es desde donde podrás observar las vistas del viejo fuerte, lo que se conoce como el Ancient Fortress Nebet Hill. No hay ningún sendero marcado, sólo el que van haciendo los visitantes con sus huellas. Allí podrás observar los diferentes estilos arquitectónicos, algunos highlights de la ciudad, y las diversas trazas que van formando las calles principales y sus transversales.
También podrás hacer un alto en tu recorrido, descansar a la sombra de los árboles y beber agua después de la jornada en el casco antiguo. La mayoría de los free tours finalizan en este punto. Cuando decidas regresar, te invito a adentrarte en las casas de artesanías a lo largo de la calle. Allí podrás conocer materiales y técnicas típicas de Bulgaria.
_ Gastronomía _
Al retomar la calle por la que has llegado al complejo arqueológico, verás a tu izquierda, la típica taberna búlgara. Te invito a que experimentes la gastronomía local en este lugar que tiene unas vistas amplias del otro lado de la ciudad. Podrás reconocer los elementos clásicos de cualquier restaurante en Bulgaria: sus tejidos de vibrantes colores adornando las paredes, y todo tipo de elementos del folklore búlgaro. No podía faltar las mesas en madera oscura y la dulce compañía de los gatos del lugar.
RAHAT TEPE, es el nombre de este restaurante y la ventaja que tiene es que ofrece el menú en inglés (lo que se agradece enormemente), precios muy económicos y platos abundantes. Si tienes la posibilidad pide una mesa en el exterior así podrás disfrutar de unas vistas maravillosas del otro lado de la ciudad. Dentro de los platos típicos puedes optar por: banitsa (un pastel salado de queso y hojaldre), lukanka (una especie de salame tradicional), tarator (una sopa fría de pepino y yogur), Shopska salad (ensalada de tomate, queso búlgaro y pepino) o kebapche (una variante del kebab, carne picada, especies y hierbas), entre otros.
#elimperdible
Detrás de Hisar Kapia, se encuentra la calle de las artesanías, sobre Stream St. Allí encontrarás a diversos artesanos preparando sus talleres para crear con diversos materiales todo tipo de objetos: instrumentos musicales, mantas, alfombras, cerámicas, etc. Si quieres una agenda actualizada de actividades, aquí puedes acceder #agendacraftsstreet
Recomendación para viajar: - Puedes utilizar variedad de transporte para llegar a Plovdiv desde Sofía. Yo recomiendo tomarte el bus en la estación de buses de Sofía, con la empresa Karat. Ellos están operando está ruta desde el año pasado, tienen muy buenos precios (a veces hasta el 50% menos que otras compañías) con una frecuencia horaria cada una hora. El bus arriba a la estación de trenes de Plovdiv, que es un poco más lejos, pero más limpia y ordenada que la de buses. Además podrás aprovechar esas cuadras de más para conocer un poco más acerca de esta ciudad. Los micros son nuevos y muy confortables. Link a la web
En mis viajes a Plovdiv siempre me aguardaron diversas experiencias en relación a la cultura local que puede que tú también vivas. Aquí te comparto la bonita experiencia de presenciar un casamiento bajo la puerta oriental Hisar Kapia. Para cuidar la intimidad de la boda solo tomé una fotografía del entorno y el auto de los novios.
Espero que disfrutes de este lugar de ensueño, y si tienes alguna consulta, te invito a que la hagas en el apartado para los comentarios. Te estaré respondiendo a la brevedad. Que tengas un bonito día! Y sigue disfrutando de la planificación de tu viaje…
Cariños, Gisela