La belleza de las tradiciones.
Esta guía esta diseñada para que puedas experimentar en profundidad lo propio de la vida búlgara. Explorar los pueblos más bonitos de Bulgaria te permitirán conectar con la cultura local, y descubrir la mística que habita en los Balcanes. En Koprivshtitsa podrás disfrutar de la gastronomía local, embellecer tus ojos con la ornamentación de la arquitectura del Renacimiento Búlgaro, habitar sus pequeñas callecitas y ponerte en contacto con las tradiciones que pertenecen a la población local.
Si eres de las personas que disfrutan de recorrer el interior de los países como un modo de experimentar la vida local en su completitud, visitar Koprivshtitsa es una muy buena opción. Dejarás atrás la vida cosmopolita de Sofía, con su ritmo nocturno que transcurre en el Boulevard Vitosha, las grandes construcciones arquitectónicas características de la época comunista, o sus apacibles parques.
¿Qué es lo que encontrarás en esta guía? Serás capaz de organizar tu viaje a uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria, Koprivshtitsa. Aquí obtendrás información sobre cómo llegar, qué lugares visitar, cuáles son los imprescindibles del lugar, los mejores sitios de la gastronomía local, los locales más pintorescos para comprar regalos y toda la info de museos e iglesias , que son los highlights de todo viaje. Te ofrezco mi experiencia en este sitio, y todas las recomendaciones que me han sugerido mis amig@s búlgar@s para que tu experiencia sea inolvidable.
Primeramente, este viaje es para ti, si:
- eres de l@s que disfrutan conocer otros sitios fuera de la capital.
- buscas paseos de medio día para complementar tu viaje.
- disfrutas de los pueblos y su apacible vida.
- eres de l@s que disfrutan de habitar el tiempo y no correr.
- buscas sitios con encanto (entre nos, instagrameables).
- prefieres según tu presupuesto sitios low cost.
Índice de contenidos:
# Koprivshtitsa, uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria: multitud de colores y espíritu revolucionario
Si bien es una ciudad, su población es muy pequeña, tan solo 2.500 habitantes, es por ello que he utilizado el término «pueblo» en este post, más que ciudad, para que puedas hacerte una idea de la escala del lugar. Denominada ciudad – museo (hay varias en Bulgaria) fue el centro neurálgico de la revolución contra la dominación otomana, acaecida el 20 de abril de 1876, bajo la dirección de Todor Kableshkov, en el emblemático Puente Kalachev, también llamado «el puente del primer disparo».
Actualmente, encontrarás un lugar apacible, de una simpleza embellecida por los colores y la traza serpenteante de sus callecitas, la vegetación que crece en el sitio se abre paso para darnos unas sombras refrescantes en tiempos veraniegos (lo cual se agradece) y los maravillosos jardines creados por la magia que habita en las manos de l@s búlgar@s.
Es ideal para paseos familiares, ya que la tranquilidad y la seguridad que habita en sus calles lo hace perfecto para que l@s niñ@s recorran el lugar a gusto y piacere. Asimismo, es un lugar ideal para viajes románticos, ya que el entorno se enriquece con esa mixtura de paisajes entre el río que corre a través del pueblo, sus tabernas a la orilla y los pequeños alojamientos con el encanto de los colores y jardines internos. Si tu opción es disfrutar con amig@s, podrás degustar variedad de cervezas y todo tipo de ingredientes típicos de la zona, así como también la experiencia de caminar sus calles sin ningún mapa, lo que te permitirá ir al encuentro de las delicias locales en cuanto a complejos arquitectónicos, entornos naturales y variedad de locales que te ofrecen infinidad de objetos característicos de la época comunista, o del mas variado diseño contemporáneo.
Cómo llegar: - Opción a tus tiempos: alquiler de autos. Yo siempre alquilo autos a través de esta web: #economycar,la opción más económica de autos y con toda la info para no encontrarte con sorpresas desagradables. Desde el aeropuerto de Sofía (ahí operan la mayoría de las compañías de alquiler de autos), por la E871, recorrido #aquí. Si has llegado al aeropuerto de Varna, este es el recorrido. - Opción comodidad pero con los tiempos de otros: puedes contratar una excursión para conocer el sitio. Hay de medio día y también día completo ya que algunas compañías suelen unirla a la visita a Plovdiv. - Opción aventura: es la opción que menos recomiendo ya que la info de transporte en Bulgaria es muy escasa, y en las estaciones de bus y de trenes, la gran mayoría del personal no habla inglés. Se puede viajar desde Sofía en tren y luego en bus, pero sin hablar el idioma, no me parece muy buena opción, aunque la hospitalidad búlgara hará que de alguna manera llegues a destino, podrás encontrarte muchos obstáculos.
# Casa Oslekov
Fue construida en 1856, y pertenece al acervo patrimonial de Koprivshtitsa. El encargo de su construcción estuvo en manos de uno de los comerciantes más influyentes de la zona. Se accede por un patio central, característico de este tipo de construcciones, donde encontrarán diversos elementos de época (foto de portada) ¿Qué es lo que hace especial a este lugar? La riqueza de sus murales, la ornamentación de los trazos y la variedad de pigmentos. La variedad de maderas que son parte de la estructura de la casa, como por ejemplo, el cedro libanés que engalana el pórtico. La colección del museo abunda en objetos únicos, por su manufactura y sus materiales, hay trajes de época, joyería, y una colección de keps cosidos tradicionalmente (como si fueran encajes) y medias de lana. Para mí, es una de las casas más bonitas, y su decoración central es un must en Koprivshtista.
# La antigua escuela
Cerca del río Topolnitsa, encontrarán otro de los sitios más pintorescos de la zona. Es la antigua escuela que actualmente es un museo. Allí hay variedad de exposiciones en relación a Koprivshtitsa, y al entorno natural. La arquitectura pertenece al Renacimiento Búlgaro y sus tonos ocres y amarillos resaltan en el conjunto. Es muy bello el paisaje que la rodea, y se encuentra muy cerca de una feria artesanal que está bordeando el río, parada obligada de los turistas. Asimismo, se pueden observar desde la ribera la infinidad de puentes en piedra que son un clásico de este pueblo.
Les recomiendo cruzar hacia la otra orilla para visitar las construcciones que hay del otro lado. Allí se encuentran varios restaurantes, algunos albergues y hoteles, y hay una pequeña variedad de negocios. También se encuentran la mayoría de los espacios para estacionar, ya que cerca del centro es imposible hacerlo. En muchos de esos espacios no es necesario pagar.
# Museo Etnográfico «Casa Lyutov»
Algunos también la conocen como la Casa Topalov. Fue construida en 1854. Sus azules combinados con los tonos de la madera y la decoración del frente son la estrella de esta casa. La entrada del museo es preciosa, al ingresar podrán recorrer su jardín que es abundante en variedad y colores. Tienen unos bancos para poder conectar con la infinidad de perfumes que emana del jardín, y descansar si es que lo necesitan.
Si desean recorrer su interior, se encontrarán con diversos objetos que van desde telares, encajes, trajes típicos y objetos propios de la época. Los murales y los tallados en madera son exquisitos. La casa cuenta con dos pisos, y las vistas son muy bonitas. Este es un lugar ideal para vivenciar la experiencia de una verdadera construcción del Renacimiento Búlgaro, con todos sus detalles y sus estructuras. Desde aquí pueden ir caminando hasta la próxima parada relacionada con uno de los sitios religiosos que es un highlight en esta zona, por sus vistas y el entorno.
# La iglesia de la Dormición de la Virgen
Se llega a la iglesia luego de recorrer las callecitas internas del pueblo. Mientras vamos ascendiendo por distintas pendientes, podrás obtener una vista aérea del centro y obtendrás muy lindas fotos del entorno del lugar. La iglesia impacta no solo por el enclave donde se encuentra sino por el ambiente que la rodea. Rodeada de espesa vegetación, se ingresa por la parte posterior, y en seguida podremos observar su inconfundible azul ultramar y sus detalles en un blanco impoluto. Hacia la izquierda del predio se pueden observar algunas vistas panorámicas dada la ubicación en la que se encuentra la iglesia.
Como toda iglesia búlgara, no es solo la arquitectura lo que impacta, sino también la cotidianeidad de los lugareños que habitan el sitio. Detrás de la iglesia, cerca del campanario podrán ver el sitio donde diversos animales como conejos o gallinas tienen sus espacios. Infaltables las diversas aves sobrevolando la torre donde se aloja la campana. El interior de la iglesia es obscuro pero no por ello pierde su encanto.
# Cultura local
Para disfrutar de las diversas bellezas del pueblo y poder conectar con la mística del lugar recomiendo perderse entre sus callecitas. De esta manera, podrán disfrutar de pequeños detalles que nos regalan las diversas casas como los encajes de sus ventanas, así como las «esculturas» que van armando los leños que aguardan silenciosos hasta el próximo invierno. El empedrado típico del lugar y los techos en diversos rojos son muy bonitos para fotografiar. En alguna esquina o recoveco nos sorprende alguna reconstrucción de las casas en las que podremos observar su esplendor en cuanto a materiales, colores y texturas.
En algunos de estos recorridos me he encontrado con esos lugares mágicos que guardan miles de historias entre sus objetos. El atelier de objetos se encuentra de camino a la Iglesia de la Dormición… y allí los recibirá la imagen de su dueño, sentado con su amigo disfrutando de una charla de verano debajo de los árboles, a la espera del próximo cliente para compartir las miles de historias escondidas en los objetos. Ellos degustando los típicos quesos búlgaros y acompañados del vino y de sus charlas. Nosotros, los eternos exploradores de nuevos sitios, sumergidos en la variedad de los miles de objetos que aguardan nuestras miradas a la espera de ser descubiertos.
Otro de mis sitios favoritos, es la casa de objetos contemporáneos a la orilla del río y frente al centro de Koprivshtitsa. Allí podrán encontrar diversos objetos: pañuelos estampados con patterns artísticos, cerámicas de diversas formas y texturas, carteras, algo de ropa en texturas como lino, o en lana. Variedad de cuadernos, estampas, cuadros, joyería contemporánea, velas y algunas líneas cosméticas. La señora que atiende es encantadora, y no tendrá inconveniente en contarles acerca de cada diseñador que presenta sus productos en dicha tienda. El frente es de un azul profundo adornado de esferas de lana de colores.
Como corolario del viaje, les recomiendo tomarse una pausa bajo las parras del patio central del Tourist Complex «Koprivshtitsa». Allí podrán degustar de la pastelería bulgara y otras exquisiteces típicas del lugar. Si aún no lo han hecho recomiendo que prueben el yogur búlgaro con frutos rojos que viene en la clásica vasija de barro, una verdadera delicia por su untuosidad y el característico sabor ácido que se reduce con miel, otro gran tesoro dentro de la cocina búlgara.
Espero que disfruten de uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria. Si estás decidid@ a viajar, apunta en tu cuaderno estos lugares, y si aún no están listos, espero que puedan viajar a través de las fotos, especialmente en estos tiempos. Cualquier consulta, duda o inquietud, aquí los leo. Que tengan una bonita semana. Y a seguir soñando con los próximos viajes…
Cariños, Gisela
2 comments
[…] Sin lugar a dudas, uno de los restaurantes más elegidos donde comer en Sofía, es buscado por el turismo que arriba a esta ciudad. Está ubicado entre el puente de Los Leones, y las estación de autobuses, cerca del Hotel Ramada. Ingresar a este restaurante es iniciar un viaje culinario que te llevará hasta el 1866. El estilo arquitectónico alrededor del jardín central está en consonancia con los estilos que encontramos en las ciudades de Bansko, Melnik, Zheravna y Koprishtitsa. […]
[…] Sin lugar a dudas, uno de los restaurantes más elegidos donde comer en Sofía, es buscado por el turismo que arriba a esta ciudad. Está ubicado entre el puente de Los Leones, y las estación de autobuses, cerca del Hotel Ramada. Ingresar a este restaurante es iniciar un viaje culinario que te llevará hasta el 1866. El estilo arquitectónico alrededor del jardín central está en consonancia con los estilos que encontramos en las ciudades de Bansko, Melnik, Zheravna y Koprishtitsa. […]