Hoy nos vamos de viaje a la ciudad de Xian. Una ciudad que te permitirá viajar en el tiempo. A la época del Imperio Chino. Vamos a descubrir, una ciudad antigua, bien preservada, que todavía resiste a la gran ola de modernidad que están sufriendo ciudades como Beijing y Shanghai.
¿Pero qué es lo que tiene esta ciudad que la hace una cita obligada, a la hora de planear nuestro viaje a China?
Nada más y nada menos, que un gran descubrimiento arqueológico realizado en 1974, de manera totalmente casual: Los guerreros de terracota de Xian.
Y por supuesto, además vamos a ser una recorrida por otros puntos históricos de la ciudad. ¡Empecemos!
¿Dónde queda Xian?
La ciudad de Xian es la capital de la provincia de Shaanxi, ubicada al noreste de China. Es una de las grandes ciudades del gigante asiático. No solo por lo que le aporta a nivel cultural a su país. Si no porque también es uno de los grandes centros económicos del país.Tiene una población aproximada de ocho millones de habitantes.
Durante la época de la China Imperial Xian fue la capital de distintas dinastías imperiales, así como también, centro político de estas. Por otro lado, también en esta ciudad finalizaba la Ruta de la Seda. A lo largo de la historia la ciudad ha sufrido varios cambios de nombre.
Hoy en día cuando llegas a Xian, encuentras una ciudad con un tráfico caótico, llena de gente por todos lados (como en todo China), donde la modernidad apenas se está abriendo paso. Pero de seguro, que en algunos años si volvemos a visitarla, la veremos totalmente transformada.
Si hablamos de turismo, debemos decir que el punto obligado para todos los turistas que visitamos la ciudad es Los Guerreros de Terracota. Gracias a este descubriendo, Xian volvió a estar en los mapas de los destinos turísticos que sí o sí debemos visitar en nuestro viaje por China.
¿Qué podemos visitar?
A la hora de planificar nuestra visita a la ciudad, debemos tener bien en claro que es lo que queremos conocer o visitar. Por eso aquí te dejo algunos lugares para que los tengas en cuenta a la hora de armar tu rutina de viaje.
Excavaciones a Los Guerreros de Terracota
Obviamente, que empezaremos por la visita fundamental, que debes hacer si visitas la ciudad de Xian, que son las excavaciones del ejército de Guerreros de Terracota.
Aquí descubrirás uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX. Tendrás la oportunidad de visitar las fosas, que hasta el momento han sido descubiertas (dicen que hay más por descubrir). Donde te darás una idea de los grandes que eran los ejércitos imperiales.
Recorrerás las distintas fosas, siendo la fosa número 1 la de mayor tamaño. Pero es muy interesante visitar todas las fosas que conforman este tesoro arqueológico.
También, tendrás la oportunidad de visitar el Museo que se encuentra en el lugar. Donde se exhiben objetos encontrados en las excavaciones, diferentes tipos de figuras hechas en terracota, pinturas originales, carros de bronce de la época del emperador Qin, que han sido restaurados. Y por supuesto al final del recorrido podrás llevarte algún recuerdo de tu paso por el lugar.
Hay muchas maneras de organizar tu visita al lugar, todo depende de lo que tu quieras hacer y de cuanto estas dispuesto a pagar. Puedes ir por tu cuenta o contratar un tour privado.
Aquí te dejo dos enlaces que pueden guiarte: uno es la página oficial del Museo de los Guerreros en Terracota (en chino) y la segunda página es de un sitio muy interesante que te aportará más datos para planificar tu visita TheChinaguide.com
Muralla medieval de Xian
La muralla de Xian no es nada más ni nada menos que una fortificación de unos 14 kilómetros de longitud que rodea a la ciudad histórica.
La muralla data del siglo XIV, lo que más llama la atención de esta estructura son sus dimensiones. Posee una anchura de entre 12 y 14 metros. Esta fortificación era recorrida por el ejército imperial a caballo.
Templo budista en Xian
Otro lugar para visitar, en esta hermosa ciudad de china es el Templo Budista Da Cien. Este templo se caracteriza, por su gran pagoda del ganso Salvaje, que refleja la importancia que tiene la filosofía budista en China. En este lugar es del año 648. Aquí podremos visitar y recorrer su gran jardín, salones y templos.
Como dijimos anteriormente, lo que hace a este lugar tan particular es la Gran Pagoda del Ganso Salvaje. Tiene una altura de 64 metros y siete niveles. La construcción es de ladrillos, por lo que puedes subir a lo alto de la pagoda y obtener vistas panorámicas de la ciudad.
Barrio Musulmán de Xian
El Barrio Musulman de Xian, es otro de los sitios que puedes hacer cuando te encuentres recorriendo la ciudad antigua. Aquí se concentran la comunidad Hui.
Tendrás la oportunidad de caminar por sus calles comerciales, hacer compras, comer comida arabe y además visitar otros sitios de interés como la Torre Tambor, la Torre Campana, construida por la dinastía Ming, tiene una altura de 36 metros y actualmente es el símbolo de la ciudad. Por último, también podrás visitar la Gran Mezquita, construida en el año 742 y fue construida para atender las necesidades religiosas de la comunidad arabe que reside en la ciudad.
Monte Huashan cerca de Xian
La ciudad de Xian, también te ofrece aventura. No todo es visitar sitios históricos. Por eso mismo, si quieres hacer algo distinto, puedes hacer trekking por los escarpados y empinados senderos que ofrece El Monte Huashan. Una de las montañas sagradas de China.
Este lugar es muy popular entre los turistas chinos, por lo que suele ser un lugar bastante concurrido. Por lo que necesitarás al menos dos días para visitarlo. Según dicen, El Monte Huashan, tiene fama de ser uno de lo más peligrosos del mundo, ya que hay tramos con bastante dificultad. Por lo que te recomiendo que investigues un poco más si tienes intenciones de ir.
¿Cómo llegamos a Xian?
Como siempre decimos en este blog, China es un país muy bien comunicado por sus vías ferroviarias por lo que no tendrías problemas de llegar a la ciudad desde cualquier otra ciudad de China, ya sea Beijing, Shanghai, Ningbo o cualquier otra.
Lo mismo sucede si decides llegar en avión. Lo que siempre recomiendo es que tengas en tu teléfono celular la aplicación Trip. Ya que desde esta aplicación, podrás ver todos los vuelos o trenes disponibles.
Ya para ir terminando, otra posibilidad es llegar a Xian en bus, pero personalmente no lo recomiendo porque las distancias pueden ser muy largas y el viaje se puede llegar a volver insoportable.
Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante y no te pierdas de visitar esta maravillosa ciudad.
¡Hasta la próxima semana!
3 comments
La cultura china es algo que me ha interesado de siempre. Desde hace un par de años viajo allí de vez en cuando por trabajo y siempre me gusta descubrir algo nuevo. En el próximo viaje intentaré pasar por Xian. Muchas gracias por toda la información tan detallada.
[…] es el primer Museo Nacional moderno a gran escala de China. Se encuentra en el Distrito de Yanta, Xian, Provincia de Shaanxi (al norte de la Gran Pagoda de Ganso Salvaje). Antes de ser un Museo […]
[…] está ubicada al sur de Beijing, a unos 760 km y a unos 480 km de la ciudad de Xian. La ciudad esta atravesada por el río Amarillo. Este río es la cuna de la civilización China y […]