Entre sus colinas se abre paso la capital de la misma provincia, Málaga. Con su más de medio millón de habitantes, esta ciudad no nos deja de sorprender. Su gastronomía, su clima, sus playas, su arquitectura, su gente, su cultura…Se trata de una ciudad en auge económico que brilla por sí misma en la conocida Costa del Sol, lugar vacacional preferido escogido cada vez más por ciudadanos europeos provenientes sobre todo de países como: Alemania; Suecia; Francia; U.K.; etc. Se trata de un lugar acogedor donde ser y estar, perfecto para nómadas digitales. Y te preguntarás si vivir en Málaga merece la pena: con esta lectura se te aclararán muchas cosas.
Gastronomía en Málaga
A nivel gastronómico podemos deleitarnos con sus conocidos «espetos», es decir, sardinas espetadas cocinadas a la brasa. ¡Quien los ha probado no puede negar que están deliciosos! sobre todo en un día soleado a lo largo del gran paseo marítimo y acompañados con una Victoria bien fresquita. Los malagueños llevan disfrutando del sabor de esta lager desde 1928.
Por otro lado, no puedes irte de esta capital sin probar sus famosos «camperos». Se trata de un económico y delicioso bocadillo tradicional malagueño, sus orígenes se remontan a los años 50. Normalmente, puedes decidir qué ingredientes meter dentro de éste, aunque el estándar está compuesto por un mollete de pan antequerano (con forma redonda), jamón york, queso, lechuga, tomate y mayonesa. Son numerosos los locales en la ciudad que los elaboran. Lo mejor es probarlos todos y decidir cuál te gusta más.
Además de estas delicias, puedes encontrar a lo largo y ancho de la provincia de Málaga otros platos típicos como: la porra antequerana; la berza malagueña; el gazpachuelo; las conchas finas; la ensalada malagueña; el ajoblanco; entre otros. Resaltar el vino dulce malagueño para acompañar algunos de estos manjares. Puedes pedir un moscatel o un pajarete y ¡brindar a la salud de la cocina malagueña!
Y no podemos hablar de gastronomía en Málaga sin mencionar la curiosa manera en que sus paisanos piden el café. Se acabó el simple café sólo o con leche, si frecuentas las cafeterías y bares malaguitas pedirás un mitad, un mitad doble, un corto, una sombra, una nube…en función de la cantidad de café o de leche que quieras tomar. ¡No podemos imaginar cuán difícil es servir un café en esta ciudad a los usuarios!
Clima en Málaga
Málaga también es conocida por su buen clima a lo largo de todo el año.
Aunque es un tanto húmeda, la capital se ve favorecida con una media de 300 días de sol al año. No sorprende pues, que sus calles se inunden de gentes de todos lados, sobre todo de aquellos que provienen de climas más fríos y grises.
Así, sus inviernos son suaves y sus veranos muy cálidos, lo que nos lleva a poder disfrutar del mar casi todo el año. Por suerte, la urbe cuenta con numerosas playas a lo largo de la costa, de las que podemos disfrutar yendo a coger sol, leyendo un libro o disfrutando de un largo paseo marítimo, tanto andando como corriendo, o recorriéndolo en tu medio de transporte no motorizado favorito (bicicleta; patín; patinete; skate;etc).
También, si eres amante del deporte, en Málaga podrás disfrutar de varios parques de calistenia con vistas al mar y a la playa.
Así mismo, si lo que te va es el senderismo, esta ciudad está rodeada por colinas: los conocidos montes de Málaga, en los que podrás encontrar diferentes senderos que no te dejarán indiferente.
Si aún tenías dudas de por qué vivir en Málaga, ¡quizás se te están acabando!
Arquitectura en Málaga
A nivel arquitectónico, esta pequeña gran ciudad se ha extendido rápidamente en las últimas décadas.
Antaño, Málaga era un conjunto de barrios y pueblos pescadores allegados en las cercanías, que se fueron conformando como ciudad a lo largo del tiempo.
Sus primeras construcciones datan del siglo VII a.C., ¡sí, has leído bien! Hablamos del Castillo de Gibralfaro, situado en el monte que le da su mismo nombre. Se trata de una fortificación construida por Abderraman III y Yusuf I para proteger a las tropas pertenecientes a la Alcazaba.
Y esta última se encuentra a los pies del mismo Castillo, en el borde del centro histórico de la actual capital malagueña. La Alcazaba sería un palacio-fortaleza que data del siglo XI, coincidente con la época musulmana. A día de hoy es uno de los monumentos históricos que alberga la ciudad y que atrae a la visita de miles de turistas y locales.
Además de estos dos emblemas arquitectónicos, Málaga cuenta con un hermoso centro histórico, de calles estrellas y enrevesadas, plazas escondidas y rincones mágicos que descubrir. Hay que tener cuidado con las caídas cuando llueve, pues el suelo es, en gran parte, de mármol y adoquines.
Llegando a otros barrios más populares, la arquitectura se vuelve más moderna. Los edificios con fachadas antiguas que embellecen el centro histórico, se convierten en bloques de viviendas familiares y barriadas llenas de vida a pie de calle. Sus vecinos, protagonizan sus escenas diarias con sus quehaceres, aportando así a esa marabunta en movimiento.
Si te preguntas, ¿dónde viven los estudiantes en Málaga? La respuesta es: Teatinos, allí encontrarás la mayoría de las facultades.
En estos barrios del ensanche malagueño nos encontramos con una organización totalmente diferente al resto de la ciudad, ya más pensada hacia el futuro, con avenidas más anchas provistas de rotondas, zonas verdes, lugares comerciales, zonas de aparcamientos, parques infantiles, etc. En definitiva, éstos se encuentran mejor preparados para recibir a las futuras generaciones y a un número más elevado de habitantes.
Y con respecto a las nuevas generaciones, elegir vivir en Málaga con niños es una opción bastante acertada, pues en el 2018, Unicef nombró a esta capital como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Y es que las nuevas políticas apuntan al desarrollo de un modelo de ciudad enfocado y pensado en sus ciudadanos más pequeños.
Cultura en Málaga
A nivel cultural, puedes encontrar numerosos museos y actividades que hacer, sean cuales sean tus gustos.
Encontrarás el museo Picasso, siendo de los más visitados de Andalucía.
El museo Carmen Thyssen de Málaga, que recoge la pintura española del siglo XIX y principios del XX; el Centre Pompidou, que acoge numerosas exposiciones de artistas modernos; el famoso CAC, Centro de Arte Contemporáneo, encargado de difundir las artes plásticas de los siglos XX y XXI; y un largo etc del que los malaguitas no pueden quejarse de no tener arte a rebosar.
Si te gusta bailar, la oferta es igual de grande que la de los museos. Puedes encontrar numerosas academias de baile: contemporáneo; bachata; ballet; salsa; swing…
Para bailar Swing, te recomendamos nuestra Academia: Swing Monkeys Málaga donde podrás aprender y disfrutar de esta clase de baile:
Si, en cambio, te apasiona la gran pantalla, Málaga cuenta con una famosa filmoteca de autor donde suelen hacer ciclos de cine: el cine Albéniz, situado en el corazón de la ciudad. Aquí puedes consultar su cartelera.
Para todo ello y más: literatura, teatro, música, exposiciones, etc, aquí puedes encontrar tu plan perfecto con la Agenda Cultural de Málaga.
Vivir en Málaga como Nómada Digital
Como puedes ver, vivir en Málaga ofrece una escena variopinta y llena de matices que harán que tu alma nómada se encuentre a gusto en estas latitudes mediterráneas.
Y es que cada vez más se expande la comunidad de expats y con ello, se conforman espacios para el «coworking«, en los cuáles te sentirás en familia desarrollando tu trabajo.
Si estás leyendo esto y aún no sabes cómo convertirte en nómada digital, te recomendamos nuestro curso online Conviértete en Nómada Digital:
Accede ahora al curso de Nómada Digital
Vivir en Málaga Opiniones
Málaga es una de las ciudades de España donde se disfruta de una mayor calidad de vida. La mayor parte del año hace buen tiempo, tiene playa, es una ciudad que cuenta con todo pero sin llegar a ser tan agobiante como Madrid o Barcelona. Hay mucho arte y cultura, la comida está buenísima y la gente es agradable. Sin duda es muy buen lugar para vivir.
Esperamos, queridos lectores, haberos resuelto algunas dudas acerca de cómo y qué vivir en Málaga, ese rincón del sur de Andalucía que no te defraudará.