Los Cabos, y en general los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur son un gran paraíso en todo regla. Pero si alguna vez has pensado planificar un viaje, o has investigado acerca de los Cabos, seguramente te habrás dado cuenta de que no es un destino barato.
No te voy a mentir, y la realidad es que Los Cabos es uno de los lugares más caros de México para hacer turismo. ¡Pero se pueden visitar maravillosos parajes sin tener que dejarte todos los ahorros!
¡Vamos a recorrer Los Cabos de la forma más económica posible! Únete, te estoy esperando 😉
TODOS SANTOS
Uno de las maravillas que visitar en tu viaje a Los Cabos, y sin tener que gastar mucho dinero es el Pueblo Mágico de Todos Santos. Entre el desierto y el océano pacífico se encuentra este pueblo fundado en 1773, como una de las misiones de aquellos tiempos.
Las playas tienen una presencia especial, en las que podrás pasear, ver hermosos atardeceres, y practicar surf (si te sientes con ganas y tu presupuesto te lo permite). Pero pasear por las calles de Todos Santos también te llevará a un paraíso. Verás huertas familiares con un verde intenso y muchísimo arte. La arquitectura de las calles de granito y los edificios de colores llamarán tu atención. ¡Además hay galerías de arte por todo el pueblo! Un lugar privilegiada en Baja California Sur.
CERRO DE LA Z – HERMOSAS VISTAS DE LOS CABOS
El Cerro de La Z no es un lugar muy conocido en Los Cabos para hacer turismo, pero eso no significa que no merezca la pena. ¿Sabes lo mejor? ¡Esta actividad la puedes hacer gratis! Además, la subida al cerro es muy sencilla, y apta para personas con cualquier nivel de senderismo.
La ruta comienza desde Cabo San Lucas, y el recorrido son unos 5 km de subida y otros tantos de bajada. En la cima verás paisajes que parecerán sacados de un publicación de Instagram muy editada, jejeje. ¡No te pierdas el Cerro de la Z!
SAN JOSÉ DEL CABO – PASEO DEL ARTE (OTRA ACTIVIDAD GRATIS EN LOS CABOS)
El paseo del arte en San José del Cabo también es conocido con su nombre en inglés «Art Walk». En este pueblo de Los Cabos, hay muchísimas galerías de arte, pero los jueves (de Noviembre a Junio), todas esas galerías salen a la calle para podrás disfrutarlas en un ambiente tranquilo y relajado.
En este ambiente que rezuma vida, encontrarás todo tipo de arte local, sobre todo de arte huichol. Durante todo el recorrido disfrutarás de música en directo que amenizará el paseo. Y por si todo esto fuera poco, tendrás la oportunidad de degustar comidas y bebidas típicas. ¡No te pierdas los tequilas que te ofrecerán sin coste!
MIRAFLORES – PUEBLITOS DE LOS CABOS
Miraflores es un pequeño pueblo que pertenece a Los Cabos, más concrétamente a Cabo del Este. Aunque también se suele dejar fuera de las típicas rutas turísticas, te recomiendo que te acerques a Miraflores. ¡Puedes disfrutarlo gratis! ¿Quieres saber una curiosidad? En la antigüedad el pueblo se llamaba Rancho Viejo, pero debido a todas las hermosas flores que se encontraban, se cambio el nombre a Miraflores.
La artesanía principal de Miraflores es el cuero. Aunque se ha perdido mucho la tradición, todavía puedes encontrar quién realiza arte con este material. ¡Pasea por los alrededores y sorpréndete de la cantidad de fósiles marinos que encontrarás! Te recomiendo que, si tienes la oportunidad de visitar Miraflores en Julio, lo hagas. Encontrarás el reconocido «Festival de la Pitaya». ¿Te apetece participar en los eventos deportivos y culturales del festival? Sea cuál sea la respuesta, disfrutarás de la riquísima pitaya en todas sus preparaciones.
AGUAS TERMALES EL CHORRO, RANCHO SANTA RITA Y RANCHO SAN JORGE
¿A quién le gusta el agua? Los Cabos son conocidos más que nada por sus playas, de las que hablaré más adelante. ¡Pero también existe más de un lugar para disfrutar de aguas termales! Destacan entre ellos El Chorro, el Rancho Santa Rita y el Rancho San Jorge. Es muy fácil llegar hasta ellos, y además podrás refrescarte gratis (o casi gratis).
A parte de los bellos paisajes, estas aguas termales ofrecen una experiencia increíble. Estos lugares concentran grandes cantidades de minerales, por lo que desde tiempo ancestrales se han utilizado para diferentes terapias. Se dice que pueden ser útiles para tratar la depresión, el estrés, el envejecimiento y el sobrepeso. ¿No te apetece conocerlos y bañarte allí?
EL ARCO – EL NÚMERO 1 EN LOS CABOS
Muchas de las personas que se acercan de vacaciones a Los Cabos lo hacen con el objetivo de ver El Arco. Y aunque para verlo es necesario que contrates una excursión, que no te saldrá barata, es uno de los imperdibles y por eso te hablo de él. Este espléndido lugar también se conoce como Arco de Cabo San Lucas o El Fin de La Tierra. El curioso nombre le viene dado, ya que es el punto en el que se unen el Mar de Cortés y el Océano Pacífico. Por lo tanto, es el fin de la tierra de Baja California Sur, o «Finisterra».
Si tienes suerte, tendrás la oportunidad de ver un fenómeno que sucede cada 4 años. Y es que las mareas bajan tanto, ¡Qué puedes llegar caminando hasta el arco e inmortalizar ese momento! Ten en cuenta que siempre deberás seguir las indicaciones de los guías, ser consciente de dónde estás, y practicar un turismo responsable.
PLAYA EL MÉDANO – CON VISTAS AL ARCO
Sé que las playas de Los Cabos son lo que generalmente atrae a turistas (sobre todo estadounidenses) a visitar este rinconcito de Baja California Sur. ¡Playa El Médano es la favorita de muchas personas! Visitar las playas es una actividad que puedes realizar sin gastar dinero. Y si puedes tener vistas al famoso Arco del que te hablaba en el punto anterior, ¿Entiendes por qué es tan famosa, verdad?
Playa el Médano también es conocida por su ubicación. En Cabo San Lucas, esta playa se encuentra a muy pocos pasos de la zona hotelera y de las avenidas principales. Es por esto que en esta playa encontrarás ambiente para todos los gustos. Espectáculos acuáticos, bares, restaurantes, o vistas a los embarcaderos cercanos son algunas de las cosas que puedes disfrutar. Si eres amante de los animales, puede que tengas suerte y llegues a ver las ballenas cuando se acercan a la costa. ¡Un buen lugar para echar más de una tarde!
PLAYA EL CHILENO – RELÁJATE EN UNA DE LAS PLAYAS CON AGUAS CRISTALINAS DE LOS CABOS
Puede que estés pensando: Ok, sí, me gustan mucho las playas, pero prefiero las que no están en medio del bullicio de las ciudades. Si es así, ¡Ya somos dos! Por eso te cuento otra alternativa (aunque playas no te van a faltar en Los Cabos). Y la playa que te recomiendo es la Playa El Chileno. Esta playa se encuentra en el denominado corredor turístico entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, por lo que será muy fácil que llegues hasta ella.
Es reconocida internacionalmente, ya que Playa El Chileno fue una de las primeras playas en obtener la prestigiosa Blue Flag. Enmarcada entre rocas de color tierra y exuberante vegetación donde abundan las palmeras, El Chileno te obsequiara con unas aguas turquesas y cristalinas. ¡Si tienes tus gafas de hacer snórkel llévatelas! Es un buen lugar para practicar este deporte, ¡Además gratis!
PARQUE NACIONAL CABO PULMO
Sin dejar de lado el mar, nos vamos a visitar el Parque Nacional Cabo Pulmo. Situado a unos 60 km de San José del Cabo, es un verdadero imperdible para todas las personas que cómo yo, somos apasionadas del agua. Eso sí, en esta ocasión no será económico, pero te aseguro que merecerá la pena. Si te animas y te gusta lo que te cuento y lo que ves, ¡Empieza a ahorrar porque no te vas a arrepentir!
Cabo Pulmo se encuentra en el mar de Cortés, y es uno de los arrecifes más grandes del Pacífico Americano. Este área protegida es uno de los mejores lugares para realizar buceo y snórkel (junto con el arrecife de coral de la Riviera Maya). Tendrás la oportunidad de ver muchas especies marinas, incluso algunas en peligro de extinción. También tiburones ballenas, ballenas jorobadas, diferentes tortugas y mantarrayas (podrás verlas «volar»).
Si lo tuyo no es el buceo, pero aún así también disfrutas del mar, ¡También hay actividades para ti! ¡Anímate a probar o perfeccionar windsurf o alquila un kayak!
CAÑÓN DEL ZORRO O DE LA ZORRA – OASIS EN MEDIO DE LOS CABOS
Para terminar esta lista de lugares que ver en Los Cabos (la mayoría gratis o muy económicos), voy con otro lugar poco explorado. El Cañón del Zorro o de La Zorra se sitúa cerca de Cabo San Lucas, y es un pequeño oasis de agua dulce en medio del paisaje desértico de Los Cabos.
Un buen lugar para descansar un día y relajarse, además apto para todas las personas con un presupuesto muy bajo. (El coste de la entrada es de 50 MXN, o unos 2,5 euros, dependiendo del tipo de cambio). Durante la caminata observarás las increíbles formaciones rocosas, y podrás refrescarte en sus piscinas naturales de agua dulce, ¡Y darte una ducha refrescante en las cascadas! Es un sitio excelente para acabar esta lista, ¿No crees?
¡Y por supuesto que hay muchos más lugares que visitar en Los Cabos! Estoy segura de que te faltarán días para dedicarle a este pequeño paraíso de Baja California Sur 😉 Si necesitas más información y quieres que te ayude a planificar tu siguiente viaje, no tienes más que contactarme, ¡Y empezaremos a hacer tus sueños realidad!