Ha Giang. Un tesoro en el norte de Vietnam
¿Te gusta la aventura?¿ Quieres conocer una de las zonas más auténticas de Vietnam? Sin dudarlo te diría que si te estás preguntando que ver en el Norte de Vietnam, Ha Giang es la respuesta. Con 23 minorías étnicas, este lugar es una de las zonas más humildes y más rurales del país.
Siendo sincera, llegué allí un poco por casualidad, aunque no creo mucho en las casualidades, un golpe de buena suerte, de esa que se busca, me llevó a llamar a esta provincia hogar durante un mes.
Cuando realicé un voluntariado en Ha Giang, solo sabía que era una de las zonas menos turísticas y con más necesidad del país, lo que no sabía es que ese es el punto de partida de una de las rutas más emocionantes y de mayor aventura de Vietnam.
Llegar a Hà Giang es muy sencillo, hay autobuses desde todos los principales puntos del mapa, yo fuí desde Hanoi y tardé unas 7 horas. No te preocupes, por el alojamiento, hay varios lugares, donde abajo te dejo el link.
La sociedad de Vietnam
Aquí, en Ha Giang, es donde me metí a fondo en la cultura, compartiendo mis días con gente vietnamita y con voluntarios de otros países. Así, hablando y preguntando, estableciendo conversaciones y creando amistades fue la forma en la que mas aprendí sobre su cultura y su sociedad.
En Vietnam una de las maneras que tienen de divertirse es ir a karaokes. Estos no tienen nada que ver con los karaokes tradicionales occidentales. Se trata de salas privadas e insonorizadas con muchas luces de colores, a las que tú vas con tus grupo de amigos. Sobre las mesas, hay bebida y comida que pagas según lo que consumes. Pero, muchos de estos karaokes, tienen algunas salas que esconden mucho mas que música.
Curiosidades
Aprendí cosas tan curiosas como que las famosas mascarillas que llevaba la gente en países asiáticos antes del coronavirus, no eran simplemente para evitar la contaminación o el contagio, algunas mujeres las llevan puestas cuando no están maquilladas para taparse, otros lo hacen para protegerse del sol y para mantener su color blanco de la piel ,que allí, sigue siendo un símbolo de belleza.
En el norte de Vietnam, pude ver, por primera vez, en la terraza de una bar, fumar del thuoc lao, un tabaco fuerte, conocido como tabaco salvaje o nicotina rústica. Se fuma en una gran pipa de bambú similar a los grandes palos de lluvia y se deja reposar en un cubo con agua. Allí, era gratis y lo vas e encontrar especialmente en el norte de Vietnam.
No me preguntes como, pero un día acabamos juntándonos con los vietnamitas de la mesa de al lado a tomar cervezas y sin hablar el mismo idioma nos pudimos comunicar a través de gestos y sonrisas, ese lenguaje universal que nunca falla. Allí, solo estábamos los voluntarios y los locales, ellos, todos hombres, ya que la presencia femenina es inusual en los bares, como así tampoco el fumar e incluso en algunos sitios no las venden tabaco por el mero hecho de ser mujeres.
Para ellas, una de las principales prioridades de la vida es encontrar un marido a temprana edad . Escuchando a Vietnamitas solteras, comprendí la presión que la sociedad les impone para encontrar pareja. No quieren que la mujer destaque por encima del hombre e incluso desde pequeñas llegan a escuchar frases por sus madres tales como » no hagas el examen perfecto, porque si ven lo lista que eres nadie va a querer casarse contigo» Desafortunadamente siguen prevaleciendo muchos rasgos machistas en la sociedad vietnamita.
Gastronomía
En el norte de Vietnam, especialmente Ha Giang, hay muchos puestos callejeros, donde venden comida de lo mas extraña, si eres de los que no hace ascos a nada, puedes encontrar desde patas de pollo a la parrilla o cabras, hasta huevos hervidos con el feto del pato a punto de nacer en su interior. Pero también hay comida muy sabrosa como:
- Pho es el plato mas internacional, basado en una sopa de fideos de arroz, con caldo de cerdo jengibre y anís.
- Bánh Mi, es un bocadillo que se rellena con carne, verdura y hierbas frescas.
- Bún Cha es un caldo a base de verdura, con fideos de arroz y carne de cerdo.
- Bo bia o rollos de primavera envueltos en papel de arroz.
- Goi Cuon son rollitos frios envueltos en papel de arroz en cuyo interior suele haber carne de cerdo, gamas y hierbas.
- Bánh cuón se basa en un crepe vietnamita al vapor, enrollado relleno de carne de cerdo picada con setas y cebolla.
Educación
Tuve la suerte de ver y colaborar en el Norte de Vietnam en diferentes colegios y algo que en encontré en común , fue la búsqueda de perfeccionar la caligrafía en el alumno y que a la hora del recreo no se escuchaba la mítica campana, sino un tambor que es golpeado al mas estilo templo budista.
El número de estudiantes , en ocasiones, para enseñar inglés llegaba a 40 por aula. Muchos profesores siguen dando golpes a la mesa con la regla como símbolo de autoridad para ser escuchados y su método de enseñanza de basaba en la repetición. A veces era frustrante querer cambiarlo todo y darte cuenta que implicaba tiempo, pero cada pequeño avance era un gran logro.
En cuanto a la vestimenta, las camisetas de tirantes son ofensivas en el colegio. Algo curioso que viví fue que la jefa del voluntariado nos llevo a una tienda de telas para que nos hicieran un traje a medida.
Aún recuerdo, cuando mi amiga alemana y yo fuimos a un colegio a unos 20 minutos de Ha Giang. Cuando bajamos del coche y entramos en el colegio, todos los alumnos nos perseguían, nos sonreían, nos pedían incluso que les firmásemos autógrafos. En la sala de profesores nos trataron como que fuésemos alguien superior, nos ofrecieron comida, bebida y se hicieron fotos con nosotras. Creedme que me sentí por un día como una celebridad y es que esa gente posiblemente nunca había visto a un extranjero.
Ruta en moto por el loop de Hà Giang
Nada menos que 350km de conducción en moto alrededor de las montañas. La ruta consistía en un loop(círculo) allí lo llamaban el loop de Ha Giang y los pocos mochileros que se acercaban allí era para realizar esa ruta y para ver sus paisajes.
Cuando escuchamos sobre esta travesía, mis compañeras de habitación, una alemana y una vietnamita, que tanto como yo, no habíamos cogido una moto en nuestra vida, pensamos en contratar a alguien para que nos llevase en la moto, es muy conocido y lo llaman “easy rider” y se puede contratar en cualquier hostel o agencia. Otra opción es hacer una excursión guiada, que lo puedes encontrar incluso en Hanoi.
Nosotras llegamos a la conclusión que lo emocionante era realizarla por nuestra cuenta. Así que, a pesar de saber que era una ruta peligrosa, practicamos unos días con las scooters y nos lanzamos a la aventura.
Comienza la aventura
Que puedo decir de ese viaje fue… ¡el viaje del viaje! Viajar a Vietnam implica… aventura.Con la mejor compañía que podía contar, aunque sin muchos conocimientos de mecánica, nos aventuramos a ver el Norte de Vietnam.
La gente, en su mayoría eran locales, saludaban, sonreían ,pero tristemente los últimos años se está incrementando algo más el turismo y hay niños que piden dinero en la calle, la gente por pena se lo da , pero de lo que no es consciente es que si esos niños están allí mendigando, es porque están dejando de ir al colegio para estar allí, así que os pido que no hagamos que estos niños vivan de esto.
Pasamos por muchos pueblecitos locales , nos encontramos con personas que cargaban a sus espaldas palos, niños con una hermosa sonrisa sin tener muchas más que unas piedras con las que jugar en las cunetas de la carretera, mujeres vestidas con muchos colores representando sus ropas típicas.Posiblemente muchos nunca habían salido de su aldea . Actualmente hay que contratar un permiso especial para conducir , que se puede pedir donde arriendas la moto, aunque cuando yo lo realicé no necesité nada.
Etapas de loop
-
Etapa 1.De Ha Giang a Yen Minh (100km)
- Por primera vez pudimos ver en el Norte de Vietnam las maravillosas terrazas de arroz. Después hicimos una pequeña parada en el mirador de Sky Gate y en las Twin Mountains y poco después en Quang Ba (Tam Son) que es un pueblo donde poder parar a comer. Si llegáis a Yen Minh un domingo no os podéis perder su mercado local.
-
Etapa 2. De Yen Minh a Meo Vac (70km)
- En esta etapa puedes hacer algún pequeño desvío para conocer alguna aldea como la de Lao Sa o Pho Bang donde observar a los locales en su vida diaria. También puedes parar en Dong Van para comer, el cual, es famoso por su miel. Tras este pueblo encontrarás una carretera de curvas con paisajes vertiginosos que te conduce a Meo Vac. Aquí, en uno de los miradores del paso de Ma Pi Leng pude observar el paisaje mas hermoso que jamas habían contemplado mis ojos, a mas de 1500 m de altura pude sentir la inmensidad de la naturaleza y mucha libertad.
-
Etapa 3. De Meo Vac a Du Gia (70km)
- Entre estos dos lugares se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza colonial francesa. Además, podrás seguir transitando las grandes terrazas de arroz entre montañas. Sabemos que la actitud que le pones a la vida lo es todo, y ahí una vez más lo confirmé. No se porque decidimos seguir google maps , mi consejo es que no siempre te fíes de él, aquí nos metió por una subida de kilómetros de rocas, allí nos dio el anochecer pero sabíamos que nada malo nos iba a pasar y acabamos tomándonos esa experiencia con mucho humor. Especialmente en esta etapa había carreteras de vértigo, llenas de curvas donde a veces la niebla impedía mucho la visibilidad
-
Etapa 4. De Du Gia a Ha Giang (105km)
- Varia los km depende la carretera que cojas. Puedes volver a Tam Son y de alli a Ha Giang que serian unos 105 km o directamente ir al sur e incorporarte a la carretera principal hasta llegar a Hi Giang.
Tips si vas a realizar ese viaje
-Deja la mochila grande en un hostel y llévate lo necesario, ropa de lluvia es imprescindible.
-Lleva algo para cubrir la mochila en caso de lluvia
-De Octubre a Abril suele ser la época seca donde a pesar de llover menos la temperatura es algo más fresca.y es en Diciembre y Enero cuando hace más frío y entre Junio y Agosto cuando más llueve.Yo lo realicé a primeros de Octubre y fue hermoso ver los campos de arrozales verdes antes de ser recogidos.
-Los precios de alquiler de una moto van de 150.000VND ( 6€)por día a 600.000VND / diarios ( ~24€)dependiendo el tipo de moto que eliges.
Qué ver en el Norte de Vietnam. Hà Giang y alrededores
Si quieres recorrer esta zona lo mejor es que alquiles una moto. Aquí te dejo varios sitios que puedes ver en el Norte de Vietnam:
–Mercado étnico de Ha Giang que se celebra cada domingo.
-La frontera con China, donde fue muy gracioso hablar con la gente que se situaba en otro país.
–Noong Lake: Es una lago a 20 km de la ciudad con impresionantes vistas, donde poder relajarse.
–Phuon Thien Cave: Situada a 7km de Ha Giang, es una de las cuevas más increíbles de esa zona.
-Al Noroeste de Vietnam se encuentra Sapa, es una ciudad montañosa, muy conocida por sus innumerables terrazas de arroz. Mucha gente decide ir a conocer esta zona tan turística, donde puedes hacer trekkings y conocer las diferentes etnias que habitan allí.
Si quieres seguir investigando que ver en Vietnam aquí te dejo en enlace de la entrada anterior
https://www.elviajeroexperto.com/viajar-a-vietnam/
2 comments
[…] https://www.elviajeroexperto.com/vietnam-del-norte-que-ver-que-hacer/ […]
[…] llegué a Vietnam, no tenía certeza de los parajes que visitaría después del norte. Fue raro, en menos de un mes, Ha Giang, esa zona del mapa,( que tanto se diferenciaba al resto de […]