Cuando organizas un viaje a Cuba es importante tomarte un tiempo para planificarlo, ya que esto te permitirá vivir al máximo la experiencia. Antes de viajar, recuerda documentarte bien, tramitar tu visado y hacerte un seguro para disfrutar del viaje con garantías. E incluir en tu equipaje unas gafas de sol cómodas y ligeras, ropa veraniega, crema solar y una buena gorra, porque durante la mayor parte del año el clima en Cuba es casi un verano permanente.
Una vez que hayas elegido las fechas (te recomiendo un mínimo de 7 noches), el siguiente paso es buscar un paquete estándar o mejor aún un vuelo a buen precio como punto de partida para armar tu viaje low cost a Cuba. Personalmente te sugiero explorar esta segunda opción, ya que los atractivos de la isla van mucho más allá del típico paquete estándar con todo incluido en un hotel de lujo a pie de playa. Si me permites el consejo, Cuba hay que vivirla más a fondo, para enamorarte de ella y mezclarte con sus gentes. En la isla encontrarás un rico patrimonio cultural e histórico, espectaculares paisajes naturales y playas de ensueño, pero aún con sus múltiples atractivos y recursos turísticos lo mejor de Cuba son los cubanos.
ESTANCIA EN LA HABANA
Una vez que hayas decidido el tipo de viaje a Cuba que quieres organizar, el siguiente paso es montar el itinerario. En este sentido, e independientemente de que sea un paquete predefinido o una ruta más personalizada, te aconsejo comenzar la aventura en La Habana. Puedes echar un vistazo a los vuelos disponibles, directos o con escala. La capital de la isla está llena de historia, y es el punto de partida perfecto para un viaje a Cuba. Pienso que para conocer la ciudad y descubrir los lugares que puedes ver en La Habana, tienes que dedicarle un mínimo de 3 o 4 noches. Aunque si puedes quedarte más tiempo, no te arrepentirás porque la ciudad lo merece. En cuanto al hospedaje, puedes alojarte en una casa de alquiler para estar en contacto con el pueblo cubano y vivir al máximo la experiencia. Preferiblemente en el barrio del Vedado (céntrico y económico), o en La Habana Vieja (un barrio muy turístico y señorial, Patrimonio de la Humanidad y generalmente más caro). Bajo mi punto de vista, alojarte en una casa cubana es la mejor opción, ya no solo en La Habana sino en la mayor parte de Cuba. Si no buscas grandes lujos y quieres vivir una experiencia más auténtica, es la mejor modalidad de alojamiento en relación calidad/precio.
Tras descubrir los encantos de La Habana, ya podemos seguir con nuestra travesía por la Mayor de las Antillas. Porque Cuba es tan bonita y diversa que sus atractivos culturales y naturales van mucho más allá de su capital. Dependiendo de tus preferencias personales, puedes visitar diferentes atractivos turísticos en función de su tipología: destinos culturales, naturales o de sol y playa. Para desplazarte entre ellos, hay varias opciones: hacer los traslados con Viazul, en los buses turísticos de las principales agencias cubanas, en un taxi colectivo (compartiendo el trasporte en uno de esos carros clásicos tan característicos de Cuba, también llamados almendrones), o incluso en camiones adaptados para viajeros.
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES DE CUBA
Si hablamos de patrimonio cultural, la capital de Cuba es el gran referente del país especialmente en la zona de La Habana Vieja. Pero hay otras localidades más pequeñitas que puedes visitar durante tu viaje a Cuba, principalmente el eje Trinidad-Cienfuegos-Santa Clara y si aún te queda tiempo Santiago de Cuba.
Trinidad
Uno de los grandes polos turísticos de la isla y una visita muy recomendable en tu viaje a Cuba. En Trinidad puedes alojarte en sus casas particulares, que en general son muy acogedoras y están bien cuidadas. Su casco histórico, de estilo colonial español y caracterizado por sus calles adoquinadas, es uno de los mejor conservados de América Latina. Recomendable subir al mirador del Convento de San Francisco de Asís para disfrutar de la puesta de sol al atardecer, y salir por la noche a cenar y/o bailar para disfrutar de su animado ambiente nocturno.
Cienfuegos
Cienfuegos es particular, con un estilo arquitectónico de influencia francesa que difiere del resto de la isla, donde predomina el español. Tiene además uno de los paseos marítimos más bonitos de la isla, por lo que merece una visita de camino a Trinidad o en tu ruta de regreso a La Habana.
Cabe destacar que tanto Trinidad como el centro histórico de Cienfuegos, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Santa Clara
Si dispones de tiempo y aprovechando la cercanía también puedes hacer una paradita en Santa Clara, conocida como la ciudad del Che y una localización clave en la historia de Cuba. En la ciudad está el imponente Mausoleo donde descansan los restos mortales del Che Guevara, y además aquí descarriló el tren blindado que desencadenó el triunfo de la Revolución cubana.
Santiago de Cuba
Finalmente, si tu estancia en Cuba es larga y no te importa desplazarte a la parte oriental de la isla, también puedes visitar la ciudad de Santiago de Cuba, antigua capital del país y segunda villa más grande e importante después de La Habana.
RECURSOS NATURALES EN CUBA
Cuba está estrechamente ligada a la naturaleza, puesto que la vegetación ocupa una parte muy importante de la superficie de la isla. De norte a sur y de este a oeste, podrás disfrutar de entornos verdes para todos los gustos. Entre los que se encuentran espacios naturales como Las Terrazas, el Valle de Viñales, El Nicho, Topes de Collantes o Baracoa.
Las Terrazas
De todos ellos, Las Terrazas es el punto más cercano a La Habana, y puedes aprovechar para hacer una paradita en la zona de camino a Viñales. En el entorno y el pueblo de Las Terrazas, que pertenece a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, todo está muy cuidado y el ambiente es muy tranquilo. Una clara apuesta por el turismo sostenible, donde además de caminar puedes disfrutar de actividades de ocio en la naturaleza, como remar en kayak por el río San Juan o probar el canopy (tour en tirolina). Si no tienes vértigo, te permitirá descargar adrenalina mientras disfrutas de espectaculares vistas del entorno desde las alturas.
Asimismo, desde Las Terrazas también puedes acercarte a Soroa, otro espacio natural interesante cerca del pueblo. Aunque para ello es preferible pernoctar en la zona. Puedes hacerlo en el hotel Moka, el más conocido de Las Terrazas.
Viñales
Tras dejar Las Terrazas, siguiendo la carretera de Pinar del Río llegaremos al Valle de Viñales, Patrimonio de la Humanidad y uno de los entornos naturales más espectaculares que puedes visitar en tu viaje a Cuba. Aquí te aconsejo quedarte al menos dos noches. El pueblo es muy acogedor, con casitas bajas que siguen una misma estructura y son muy características. Algo que me llamó la atención es que la mayoría son casas cubanas de alquiler, en las que podrás convivir con sus dueños manteniendo tu propio espacio. La oferta es amplia y tienes mucho donde elegir, con precios muy ajustados.
Para recorrer el Valle, tienes varias opciones. Hacerlo a pie, en un taxi colectivo (recuerda negociar el precio con el conductor) o montando a caballo, como fue nuestro caso. Una experiencia divertida, aunque no tuvimos mucha suerte con el guía que nos tocó. Nada grave, pero la ruta fue un poquito accidentada y nos acribillaron los mosquitos. Durante el recorrido podrás ver plantaciones de café o tabaco, y visitar lugares de interés turístico como la Cueva del Indio (donde podrás dar un paseo en una barquita) o el Mural de la Prehistoria. Aunque para mi gusto, lo mejor de Viñales es el propio entorno natural que es una maravilla.
Además, en Viñales no puedes perderte las vistas desde el mirador del Hotel Los Zazmines, en el que también puedes alojarte si no te importa pagar más y la opción de dormir en una casa particular no te convence. En cualquier caso, recuerda visitar este mirador (es gratis), ya que ofrece unas vistas panorámicas del Valle de Viñales realmente impresionantes. Una bonita mezcla de vegetación tropical, campo y montaña, con sus característicos mogotes. ¡Naturaleza en estado puro!
Topes de Collantes y El Nicho
El Parque Natural Topes de Collantes, situado en la Sierra del Escambray, es un espacio protegido en el centro de Cuba. Se encuentra muy cerca de Trinidad, por lo que esta villa es un buen punto de partida para alquilar un jeep (preferiblemente con conductor) y descubrirlo. Así tendrás más flexibilidad y podrás aprovechar mejor el día. Procura madrugar y salir de ruta en cuanto amanezca.
Una vez que llegas a Topes de Collantes, verás que puedes hacer varias rutas de senderismo en medio de la naturaleza. Entre todas ellas, te recomiendo especialmente los senderos del Salto del Caburní o el de Vegas Grandes, que acaban en una impresionante cascada natural en medio de la naturaleza en la que además puedes bañarte. Asimismo, cerca de Topes de Collantes está el Valle de los Ingenios, reconocido junto a Trinidad como Patrimonio de la Humanidad.
También dentro de la Sierra del Escambray aunque en este caso cerca de Cienfuegos, está el entorno natural del Nicho. Una espectacular combinación de vegetación, cascadas y piscinas naturales, que también merece una visita y se ha convertido en el símbolo ecológico de Cienfuegos.
Baracoa y otros destinos
La ciudad de Baracoa tiene mucha historia, ya que fue la primera villa de Cuba fundada por los españoles. Pero además está rodeada de una vegetación exuberante, que impresionó al propio Cristóbal Colón en su primera visita a la Mayor de las Antillas. Si tu estancia en Cuba es larga y decides pasarte por Santiago de Cuba, Baracoa es otro entorno natural muy recomendable que puedes visitar en la parte oriental de la isla.
Además, si dispones de muchos días en Cuba también puedes visitar otros enclaves como María la Gorda, el ecosistema pantanoso de la Ciénaga de Zapata o la cadena montañosa de la Sierra Maestra, donde se escondieron durante meses los guerrilleros del Granma y se fraguó el espíritu de la Revolución cubana.
PLAYAS Y CAYOS DE CUBA
En Cuba puedes disfrutar de varias de las mejores playas ya no solo del Caribe, sino del mundo. He viajado mucho y os aseguro que en Cuba me he encontrado algunas de las playas más espectaculares que he visto en mi vida. Y eso que vivo en España y más concretamente en Galicia, que cuenta con una de las líneas de costa más vistosas de Europa. Como isla que es, Cuba tiene muchas playas y dedicaré otro artículo a profundizar en ellas. Pero para completar tu viaje a Cuba disfrutando de unos días en la playa, te adelanto que las dos opciones más claras son Varadero y los Cayos de Cuba.
Playa de Varadero
La playa de Varadero, elegida la segunda mejor del mundo en 2019 por TripAdvisor, se encuentra en la provincia de Matanzas a unos 145 kilómetros de La Habana. Situada en la península de Hicacos, la playa está bañada por un mar azul turquesa a lo largo de 20 kilómetros de arena fina. Una gran opción para disfrutar de un arenal de primer nivel relativamente cerca de La Habana, con una infraestructura turística consolidada y hoteles de diferentes categorías para todos los bolsillos (la mayoría en régimen de todo incluido).
Cayos de Cuba
Sin duda, una de mis grandes debilidades en Cuba. Sin desmerecer a Varadero, personalmente me quedo con las playas vírgenes y poco masificadas de los cayos de la isla. Son muchos (más de 4.000), aunque solo una pequeña parte están explotados turísticamente. Los cayos se definen como pequeñas islas e islotes situados a lo largo y ancho de las costas cubanas, y en ellos puedes encontrar las playas más bonitas de la isla, con arena blanca y aguas muy cristalinas.
Si dispones de tiempo y un presupuesto holgado, puedes visitar Cayo Largo del Sur, al que solo se puede llegar en vuelos internos. Como su propio nombre indica, está situado al sur de la isla y personalmente es mi cayo favorito. Entre los cayos más pequeños, el más accesible es Cayo Blanco, al que puedes llegar fácilmente en catamarán desde la Marina Gaviota Varadero. Otras opciones muy interesantes son Cayo Jutías y Cayo Levisa, dos paraísos a los que puedes acercarte durante tu estancia en Viñales. Al primero se accede por carretera (aunque para serte sincero el trayecto es una odisea, con unos socavones tremendos), mientras que a Levisa puedes llegar en barco.
Sin embargo, los cayos más conocidos y accesibles de Cuba son otros dos, más grandes y unidos a tierra por un llamativo pedraplén (carretera sobre el mar). Los Cayos de Villa Clara, que son principalmente tres: Cayo Santa María, Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas. Y los Jardines del Rey, con Cayo Coco y Cayo Guillermo como máximos exponentes. En ambos casos, cuentan con una buena infraestructura hotelera, ofreciendo todos los servicios y comodidades al viajero.
En definitiva, en la Mayor de las Antillas encontrarás playas y cayos espectaculares que alegrarán tus sentidos, ideales para completar la experiencia y disfrutar al máximo de tu viaje a Cuba.
2 comments
Me identifico con tu perspectiva amigo.el concepto de alojamiento todo incluido le quita riqueza a la experiencia.Cuba hay que vivirla, hay que salir a las calles, no somos sol y playa.
Muchas gracias, es un placer apoyar al pueblo cubano e interactuar con su buena gente