Sé que tienes mucha emoción por ser tu primer viaje a Colombia; pero también sé que tienes muchos planes en tu cabeza y no sabes por donde empezar.
Colombia es un país muy grande y diverso, que ofrece desde diferentes acentos, comidas, flora, fauna, gastronomía y cultura por cada región. Así que toma nota y decide cuál de estos destinos va con tus gustos y arma tu propio itinerario.
¡Aquí vamos!
Más de 10 lugares que debes visitar en tu viaje a Colombia
Puede que quieras saltar directamente al mar de Cartagena, o ver las ballenas en Nuquí, pero debes tener en cuenta la ubicación geográfica de Colombia para decidir cual es la mejor opción para ti.
Colombia tiene heladas montañas, exóticos desiertos, islas tropicales, reservas naturales, playas paradisíacas y selvas asombrosas por lo cual recorrer cada uno de estos lugares tan distintos significa desplazarte largas horas por tierra o comprar un boleto de avión hacia varios destinos. Todos increíbles por igual.
Es por eso que quiero mostrarte 10 lugares que deben estar en tu lista de viaje a Colombia para que puedas apreciar un poco de sitio y ayudarte a elegir.
Pues bien, sigamos hacia las joyas que te esperan en algunos de los sitios que no te defraudarán en tu primer viaje a Colombia.
Atardeceres de niebla y noches bohemias
Bogotá
Es sabido que tu primer vistazo de Colombia lo tendrás en Bogotá si llegas por avión. Y como toda capital, merece la pena que puedas conocer lo mejor que te brinda como su increíble cultura y paisaje verde.
Por lo pronto te recomiendo recorrer el centro histórico y subir al cerro Monserrate, pasear por la zona norte entre la calle 85 y la 93 y visitar a solo 40 minutos la Catedral de Sal en Zipaquirá, un destino imperdible.
Si quieres conocer más de Bogotá y sus pueblos cercanos visita estos enlaces:
¡No olvides ponerte algo abrigado para las noches frías!
Flores, pasión y eterna primavera
Medellín
Sé que hablar de Medellín quizás te trae a colación algunas series y “personajes”. Pero esta ciudad te demostrará porqué es la mejor opción cuando personas extranjeras deciden quedarse a vivir en ella. Ya que hoy es una ciudad maravillosa que aparte de todo, goza de un clima templado fabuloso.
Medellín te ofrece muchos puntos de encuentro y un ambiente muy ameno debido al carácter jocoso de los paisas quienes no dejarán que te aburras. Aquí puedes realizar el Comuna 13 Graffiti Tour por las comunas que hoy son la muestra de la recuperación de su pasado violento.
Y visitar gratis en el centro las majestuosas obras del pintor Fernando Botero, así como los museos que yacen alrededor (el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura)
Además de que puedes pasearte por sus mejores parques como: el Parque Arvi, el Parque Explora y el Parque de los Pies Descalzos.
Pero si buscas reencontrarte con la naturaleza, no puedes dejar de pasar por el popular Guatapé. En este pueblito a un poco más de una hora de Medellín, encontrarás una espectacular montaña de roca la Piedra del Peñol con 702 escalones que te llevará a ver una de las mejores vistas de Antioquia.
¡No dejes de probar la famosa arepa antioqueña con quesito!
Naturaleza exótica y paisajes
Caño Cristales
Este es un destino emergente ubicado en la Sierra de la Macarena (Meta) que a quien visita a Colombia por primera vez no debería olvidar. ¡Y es que es imposible!
La belleza del río Caño Cristales te dejará una sensación indescriptible como muchos viajeros expresan ante su visita. Puedes bañarte en sus aguas cristalinas y pasear por el exótico paisaje que rodea esta maravilla natural, conocida como el río de los 5 colores (amarillo, azul, verde, rojo y negro) quien toma su nombre por la presencia de la macarenia, plata submarina de hojas rojas.
¡No olvides hacer el recorrido por el sector “Los Ochos” para contemplar sus preciosas cascadas y túneles naturales!
Si quieres saber como llegar haz clic aquí.
Montañas y café de altura
Eje cafetero
No es un secreto que Colombia tiene el mejor Café del Mundo. Y si tu adicción es preparar café cada mañana, nada mejor que oler su aroma original entre paisajes de ensueño.
Esta región llamada el Eje Cafetero está ubicada entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Zona declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad por denominarse Paisaje Cultural Cafetero.
Al este de la ciudad de Armenia, en el municipio de Montenegro, podrás visitar el Parque Nacional del Café en donde conocerás el proceso de producción del café, tendrás una experiencia de catación de la mano de expertos y disfrutarás de la hermosa panorámica montañosa en un viaje en teleférico.
Uno de los recorridos imperdibles en esta región es recorrer el Valle de Cocora un impresionante paisaje natural ubicado en Salento donde apreciaras el árbol nacional de Colombia, La Palma de Cera del Quindío rodeado de colibríes, ríos y naturaleza abrumadora.
Otro plan increíble es hacer trekking en El Parque Nacional Natural de los Nevados, punto de encuentro de los 6 glaciares de Colombia.
Y para relajarte nada mejor que ir a las las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, ¡Una enorme cascada de 95 metros de altura!
Historia, mar caribe y romanticismo
Cartagena de Indias
No puede faltar en la lista, la ciudad más romántica de Colombia. Cartagena de Indias es un MUST GO que año tras año sigue enamorando a sus visitantes. Recorrer la Ciudad Amurallada, disfrutar de su inigualable gastronomía y fotografiarse frente al mar, son el sueño de muchos prometidos que eligen a Cartagena como destino para su boda o aniversario.
En la Heroica encontrarás un ambiente bohemio y cosmopolita mezclado con una ciudad de rostro clásico que resguarda una historia de liberación que ha quedado como herencia y se ha transformado en la alegre fusión de sus platos y habitantes.
Siempre podrás recorrer sus restaurantes y tiendas en las calles del sector del Laguito y Bocagrande y disfrutar de las celestes aguas de Barú en en el Parque Corales del Rosario.
Además a solo dos horas y media en lancha desde Cartagena podrás disfrutar de las aguas tranquilas de Isla Múcura en el archipiélago de San Bernardo. Un destino paradisíaco que apenas empieza a ser descubierto y podrás recorrer a pie sin prisas. El oasis de los viajeros que buscan apartarse del turismo desenfrenado.
Tradición, belleza y arquitectura
Ipiales
Si lo tuyo es lo tradicional, un símbolo de peregrinación que es orgullo de Ipiales (Nariño) es el Templo del Señor de Las Lajas, la iglesia más linda de Colombia y Latinoamérica.
Esta construcción hecha de piedra laja sobre un acantilado, asentada entre la Cordillera de los Andes tiene una torre de 100 metros de altura y un puente gigantesco de 50 metros de alto; la que la cataloga como una gran obra arquitectónica hecha en el siglo XVIII.
Este santuario de estilo gótico es frecuentado por cientos de personas de distintas partes del mundo que acuden a recibir los milagros. Puedes tomar un teleférico para llegar a su entrada y ademas visitar la hermosa ciudad de Pasto desde donde empieza tu viaje hasta el corregimiento de Ipiales, frontera con Ecuador.
Selva, ballenas y Mar Pacífico
Nuquí
Si tu corazón te pide naturaleza, un plan único es amanecer en la selva del Chocó y tomar una lancha hacia Nuquí, en donde cada año en el mes de Junio las Ballenas eligen dar a luz a sus crías. Este espectáculo es sin duda de las mayores atracciones de Colombia y el Pacífico.
En Nuquí además encontrarás pasajes naturales increíbles que te aislarán del ruido citadino y te llevarán a experimentar una conexión profunda con la naturaleza contemplando la selva virgen.
También podrás disfrutar de las aguas del Pacífico y algunos termales que te dejarán una sensación de bienestar increíble.
Salsa y sabor
Cali
Cali se ha sabido ganar el corazón de los viajeros amantes del baile y no es casualidad. La Feria de Cali, reúne cada año a miles de personas alrededor de la salsa donde disfrutan de 6 días de fiesta cargada de desfiles, coreografías, bailarines, artistas, exquisita gastronomía y la alegría de locales.
Pero si tu viaje no coincide con la Feria, no te preocupes, puedes visitar la carpa Delirio en donde cada noche se exponen los mejores bailarines, orquestas y shows nocturnos en una función alucinante.
Pero eso no es todo. Siempre podrás continuar la rumba caleña en la popular Calle Quinta en donde hallarás restaurantes y bares de todo tipo.
¡No te vayas de Cali sin probar su cholao y rica comida!
Alegría, fiesta y folclor
Barranquilla
Barranquilla es una ciudad que contagia alegría y no es para menos, ya que es la fundadora del Carnaval de Barranquilla; Patrimonio Intangible de la Humanidad que cada año entre los meses de febrero y marzo, lanza la fiesta más grande de Colombia.
Un evento emocionante en donde se pasean comparsas, disfraces, música y desfiles folclóricos que recorren grandes avenidas, haciendo de esta la fiesta más esperada del año.
Barranquilla te recibirá con los brazos abiertos cualquier época del año en donde podrás visitar su colorida Casa del Carnaval, deleitarte con sus ricos platos típicos como un arroz de coco con pescado frito y patacón frente el muelle de puerto Colombia o en el recién construido Malecón del río donde tendrás una de las mejores vistas de la ciudad.
También podrás conocer la vida y obra del escritor Gabriel García Márquez visitando el Museo del Caribe y visitar alguno de sus balnearios cercanos a la salida norte de la ciudad como Kylimandiaro Sunset Beach.
¡No olvides fotografiarte en la hermosa Ventana del Mundo!
Picos nevados y recorridos ancestrales
Santa Marta
Santa Marta es conocida por sus playas, ríos y cascadas que son paso obligado de los viajeros que visitan el Parque Tayrona, Taganga, Minca y el Rodadero. Pero la belleza abrumadora que muchos viajeros tardan un poco más en explorar, es la Sierra Nevada de Santa Marta, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.
Este litoral montañoso es considerado el más alto del mundo y te hará sentir el poder de la madre naturaleza de la mano de la comunidad Tayrona, quienes serán tus guías en una expedición única de hasta 2 días de trekking para llegar a la Ciudad Perdida o Parque Arqueológico Teyuna.
Es un privilegio adentrarse en la selva húmeda de la Sierra y conocer los refugios indígenas Arhuacos enclavados en las altas montañas en donde se respira el aire más puro del mundo, se conservan tradiciones ancestrales y desde donde emanan manantiales de agua de postal.
Puedes consultar sus salidas aquí.
Dunas y playas vírgenes
El Cabo de la Vela
Si buscas una noche estrellada y un atardecer de postal, el Cabo de La Vela y Punta Gallinas en el departamento de la Guajira, es tu lugar.
Aquí podrás encontrar playas vírgenes con paisajes rojos y anaranjados, provenientes de las dunas del desierto y los rayos del sol.
Puedes visitar las minas de sal (Salinas de Manaure), acampar en uno de sus caseríos y tener todo un mar para ti en alguna de sus playas que aún no son devastadas por el turismo convencional.
La Guajira es un refugio fantástico para recargarte de buenas energías y disfrutar con tu pareja de un cielo nocturno de película.
Cascadas y selva amazónica
Putumayo
En el apartado departamento del Putumayo entre el río Mocoa (selva amazónica) a 1 hora y media de caminata, se encuentra uno de los los mayores tesoros naturales de Colombia: la Cascada El Fin del Mundo.
Paradójicamente a su nombre, es donde la vida comienza. Aquí puedes encontrar una cascada de una belleza única por la fuerza con la que brotan sus aguas vírgenes hasta desbordarse en un abismo de 75 metros de altura.
En el popular Pozo Negro, una piscina natural de aproximadamente 8 metros de profundidad, podrás refrescarte y darte un baño relajante. O si lo prefieres adentrarte en el Charco del Indio caminando cerca al río Mocoa.
En estas tierras de tradiciones indígenas como el Yagé (medicina ancestral) los viajeros encuentran un refugio de paz y descanso en contraposición con la antigua fama de zona roja.
¡No dejes de anotar en tu lista este plan eco-turístico!
Tesoros arqueológicos, desierto y fiesta
Neiva
En el departamento del Huila podrás disfrutar de grandes atractivos turísticos como visitar el Desierto de la Tatacoa (segunda zona más árida de Colombia), el Parque Arqueológico de San Agustín (la necrópolis más grande del mundo) y disfrutar de sus populares fiestas de San Pedro (celebración anual realizada a finales del mes de junio).
Para llegar al Desierto de la Tatacoa deberás dirigirte por carretera en un trayecto de tan solo 40 minutos para disfrutar de uno de los mayores atractivos de la región como recorrer el árbol de los deseos, el zoológico de arena y el ojo del desierto entre otros.
Pero si vas en Junio no dejes de disfrutar del ambiente inigualable de las Fiestas de San Pedro en donde se celebra el reinado nacional del Bambuco, se realizan cabalgatas y desfiles folclóricos, que ameniza las fiesta huilense desde el año de 1970 hasta hoy.
¡No olvides llevar bloqueador solar y ropa ligera para las tardes de sol intenso!
¡Te deseo muchos éxitos en tu primer viaje a Colombia y si quieres conocer más destinos de mi hermoso país sigue navegando o sígueme en Instagram!