LO QUE NO SE TE CONTÓ DE VIAJAR A VIETNAM
Viajar a Vietnam implica…SALIR! y no solo de tu zona de confort. Sal de esta página si simplemente estas buscando un blog donde te cuente los sitios más turísticos para viajar a Vietnam. ¿Estás cansado de hacer la turisteada? Si es así, estas en el lugar correcto. Mi idea no es hacer solo de guía turística, tienes decenas de blogs que te hablarán de ello.
Yo quiero ir más allá. Quiero proporcionarte información útil para que vivas este país que tanto tiene para entregar de otra forma. Para que camines por la vida como un viajero, no como un turista, para que te sumerjas en la cultura, conozcas datos curiosos, sepas cómo moverte y indagues desde los puntos más turísticos hasta los lugares más recónditos, aquellos donde poca gente decide ir. Quiero inspirarte a viajar a Vietnam, sin miedo, lanzarte aquello que realmente amas, porque la vida, se nos va y tal vez mañana no estemos aquí.
MI SENSACIÓN DE VIAJAR POR VIETNAM
Tras haber vivido casi 7 años fuera de España y medio año viajando por el Sudeste Asiático, caminando sola, pero siempre bien acompañada, he aprendido mucho sobre como moverme y me he dado cuenta, que en muchas ocasiones, tener menos, es más. Esto se aplicable en muchos contextos, pero ha sido viajando, donde he aprendido realmente la verdadera belleza de la simplicidad, tanto de lo material, como con quien compartes tu día a día
Comenzaré hablando de Vietnam. A lo largo de mis relatos, quiero darte la información necesaria para que decidas donde ir, tanto si vas a recorrerlo en varios días como si vas a quedarte varios meses. Igual te enamoras tanto, de su gente, su cultura, su comida…que acabas viviendo años. Soy de las que prefiere dedicar más tiempo en un lugar que ir corriendo de un lugar a otro pasando de puntillas. Al final acabas cansado de intentar conocer todos los puntos mas turísticos del mapa, haciéndote una foto, tachándolo de la lista y acto seguido ir a otro lugar. Te puedo asegurar que es muy lindo parar y realmente sentir ese instante, contemplar la naturaleza. Disfrutar ese momento presente. ¡Es hermoso! Y es el único que va quedar guardado en tí.
Sin más divagación, te invito a aventurarte, a que disfrutes de estas líneas y ojalá pueda aproximarte a ese sentimiento de libertad que experimenté viajando por Vietnam, simplemente con una mochila.
Hoy te hablaré de que debes de saber antes de viajar a Vietnam, del choque cultural, de Hanoi y de como moverte por el país.
ANTES DE VIAJAR A VIETNAM
~Descárgate Maps.me: Es una aplicación similar a Google maps pero donde no necesitas internet, solo descargarte el mapa del país donde vayas, antes de comenzar tu viaje.
~Pregunta siempre si el agua es potable, ya que en muchos sitios no lo es y aunque parezca que la gente lo bebe, lo que hace es enjuagarse la boca y luego escupirlo.
~No lleves todo el dinero cambiado desde tu país, hay un montón de casas de cambio por todo el Sudeste Asiático. Además, hay algunas tarjetas bancarias donde no te cobran comisión por sacar cierta cantidad de dinero en el extranjero.
~En cuanto a las vacunas, aunque ninguna es obligatoria, el médico te recomienda ponerte algunas. En mi caso, (que cuando salí de España no sabía exactamente ni a que países iba a ir, ni porque zonas me iba a mover al viajar por Vietnam, lo que sí que tenía claro es que quería convivir con gente de este país), me puse la Hepatitis, la fiebre tifoidea y la rabia.
~Si quieres conocer más viajeros la opción de los backpacker (hostel) es la más adecuada, donde por lo general compartes habitación con diferente gente de todo el mundo y en algunos también tienen habitaciones individuales. Ahí, siempre vas a a encontrar a alguien con quien compartir experiencias o hacer una excursión.
Si lo que buscas es conocer locales o dejar tu huella allá por donde vas, hay varias páginas donde puedes buscar información para realizar diferentes voluntariados, como Workaway. Yo realicé varios de ellos , como profesora de ingles y ayudando a monjes budistas. Es tanto lo que se recibe al dar sin esperar, que aconsejo a todo el mundo a vivir una experiencia así.
Las Homestay son otra opción para viajar por Vietnam, que por lo general están llevadas por locales, que ofrecen habitación en sus casas para alojarse. Digamos que es como un airbnb, donde, desconectas de tanta gente. Te da un respiro de paz y conexión contigo mismo que siempre ayuda para cargar tu energía.
CHOQUE CULTURAL
Jamás un país me había impresionado tanto en tan solo unas horas. Viajar al Sudeste Asiático es como un viaje al pasado, pero un pasado que jamás viví. Conoces gente que te cuenta sobre ello, lo ves en la televisión, pero hasta que no vas allí y ves con tus propios ojos lo que sucede no puedes creerlo.
Hay pobreza, vas a ver niños solos de noche durmiendo en la calle y madres pidiendo dinero en las aceras con sus hijos en brazos. Remolques con decenas de personas, de pie, apiñados unos contra otros para moverse de un lugar a otro. Hay puestos locales, en cualquier rincón. He llegado a ver ventas de gallinas y patos en jaulas, ranas en redes, anguilas y gambas vivas e incluso patas de perro.
En Vietnam todo es diferente. Desde la «ducha» que en muchos lugares está en el mismo suelo que la taza del vater, literal, sin mamparas ni cortinas, hasta el cableado de la calle, totalmente diferente al que vemos cada día, con miles de cables enganchados a un poste de la luz.
EL IDIOMA
La gente te mira, se sorprende, te sonríe y aquellos que saben inglés hacen de todo por ayudarte y menos mal, porque si no jamás habría llegado a mi destino. Ándate con ojo, porque también están los listillos que te quieren sacar el dinero. A pesar de que la diferencia a nivel monetario sea abismal en comparación con España, te aconsejo que regatees. Suelen de por si aumentar los precios para los turistas.
Inocente de mí, pensaba que mucha gente iba hablar inglés, pero la mayoría no lo hace. Aún recuerdo ese primer autobús donde me subí, donde tan difícil me resultó llegar a mi destino. Ahí, comprendí la importancia del lenguaje no verbal del que tanto me hablaban en la Universidad y acabé comunicándome con gente que no entendía ni una palabra del idioma que estaba hablando.
Estos son detalles que pude ir apreciando mis primeros días por Vietnam, pero vamos a indagar más sobre su capital.
HANOI
CONDUCCIÓN
Una locura! Así es como me atrevo a definir esta ciudad, la segunda más grande del país. La circulación en Hanoi es caótica. Hay cientos de motos circulando sin ningún tipo de norma, desde gente sin casco, o sin luces por la noche, hasta motoristas que van en dirección contraria o incluso cuatro en una moto, transportando todo aquello que te puedas imaginar, como grandes muebles, se ven hasta niños conduciendo motos. Aquí, cruzar la calle se convierte en todo un desafío. La prioridad se basa en quién es más rápido la moto o tú y en las rotondas es la ley del más hábil. Usan la bocina para todo, desde hacerte saber para qué lado van y que te apartes, hasta de intermitente.
CONOCER GENTE
Hacer amigos es demasiado sencillo cuando viajas sola, yo diría hasta que a veces cuesta estar sola. La gente te ve y se para hablar contigo. Me viene el recuerdo, como si fuese ayer, cuando me senté a cenar en un restaurante. Una chica se sentó enfrente mío, conversamos. Los de las mesas de al lado se unieron y acabamos todos yéndonos de bia hoi (cervezas) al barrio entre la Calle Ta Hien y Luong Ngoc Quyen.
En ese lugar, me sentí por primera vez como en España. Era una calle estrecha, llena de bares con banquetitas de plástico, donde todo el mundo estaba bebiendo cerveza. Pero, pronto, volvió la realidad de Vietnam. De repente un camión de la policía pasó y todo el mundo empezó a recoger rápidamente las terrazas. Los policías pasaron andando, con mucha arrogancia y superioridad, incluso robando sillas de algunos locales. Nada más que cruzaron la calle, los hosteleros volvieron a instalar todo, pero, esto es algo que se fue repitiendo a lo largo de toda la noche. Al final agarramos maña con la técnica de levantar el campamento solo en unos segundos.
QUE VER EN HANOI
Para serte sincera, no soy de ciudades, prefiero disfrutar de la paz de los lugares alrededor de la naturaleza. Aun así, si tienes tiempo, té aconsejo pasar varios días por Hanoi en los que podrás hacerte una visión general de este lugar. Ahí va una lista de lugares a los que puedes ir en la ciudad:
~Old Quarter: Pasea por el casco antiguo para conocer la esencia de Hanoi, aquí puedes encontrar la mayoria de sitios para alojarte, tiendas y todo tipo de restaurantes. Todo ello rodeado de cientos de motos y mochileros.
~Lago Hoan Kiem: Es una zona donde puedes encontrar paz entre el caos, donde verás a gente haciendo deporte, practicando Tai Chi o leyendo un libro. Desde aquí se puede acceder a uno de los iconos de Hanoi, que es el templo de Ngoc Son, por el que se accede cruzando el puente rojo, también recomendable pasear de noche y ver su gran iluminación.
~Hanoi train street: Esta es uno de los lugares más pintorescos de Hanoi. Se trata de una calle estrecha por donde pasan las vías del tren por la que este sigue circulando. Tiene casas a ambos lados del rail y es muy curioso observar cómo la gente hace sus vidas al lado de la vía, literal.
MERCADOS
No traigas la mochila llena de ropa y por si acasos, en todo Vietnam hay un montón de mercados. Aquí te dejo los más conocidos de Hanoi.
–Dong Xuan Market: Este es el mercado cubierto más grande de la ciudad, es un mercado mayorista, donde puedes comer comida callejera o comprar diferentes productos.
-El mercado nocturno de fin de semana, situado en el casco antiguo, donde se encuentran puestos locales y vendedores de comida.
-El mercado de Cho Hom, que es uno de los mercados más antiguos de Hanoi ubicado en el centro de la calle Pho, donde además de productos para cocinar puedes encontrar ropa y sobre todo es conocido por sus telas.
-Si te gustan las flores no puedes perderte el Mercado de Quang Ba Flower Market, donde este es el único producto que se vende.
CULTURA
~Si eres de los que le gusta conocer la historia y el arte del país te dejo varios lugares que te ayudarán a comprender los aspectos de una sociedad marcada por su historia bélica.
–Mausoleo de Ho Chi Ming: Es la tumba donde se ubican los restos del líder vietnamita, ubicado en Ba Dinh
-Visitar uno de sus tantos museos como el de la historia militar o el de las mujeres.
–Templo de la Literatura, que fue la primera Universidad de Vietnam.
– Espectáculo de marionetas de agua, es una de las tradiciones más arraigadas del país.
COMO VIAJAR POR VIETNAM
Tal vez te preguntes cual es la mejor opción para viajar por Vietnam. La verdad es que moverse por este país es muy sencillo. Aquí te dejo varias opciones para que veas cual se adapta más a lo que estas buscando.
-
AUTOBÚS
Hay ruta para acceder a casi todas las zonas de Vietnam. Algunos de ellos disponen de camas con literas, donde, nada más subir tienes que descalzarte. Estos circulan durante toda la noche y puedes dormir en ellos. Recuerdo uno en el que me sentí al principio como en una discoteca, lleno de luces de colores y música. Ademas, podrás ahorrarte una noche de alojamiento.
-
TREN
Si lo que buscas es algo más cómodo y relajante, con esta opción puedes viajar por todo el país contemplando hermosas vistas. Además pagando una suma extra, podrás, viajar con tu moto o bicicleta o dormir en uno de sus camarotes.
Ambas opciones se pueden comprar, tanto online en la paginas de Go Asia como yendo directamente a las oficinas.
-
MOTO
Si eres de los que les gusta la adrenalina, esta es la mejor opción. Se compran o alquilan y puedes recorrer todo el país. Si no sabes conducir… hay muchas Scooter que en nada le coges el truco. En mi caso la alquile para hacer varias rutas y creedme que fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. No te preocupes, no todos los lugares son tan caóticos para conducir como Hanoi. La Honda Win es la mas popular entre los backpaker para cruzar el país en moto y es fácil tanto su compra como su venta.
-
AUTOSTOP
Para los aventureros. Está siempre es la opción más económica. Te animo a que de vez en cuando decidas hacer autostop. Es una gran experiencia donde se conoce gente maravillosa. Esta fue una de las tantas experiencias donde descubrí que quien menos tiene te lo da todo a cambio de nada. No tengas miedo. Créeme que el mundo es un lugar donde la mayoría de la población si puede, te ayuda. Me he sentido más segura caminando sola de noche por una callejuela de Vietnam que por Europa.
Yo viajé en todas las opciones mencionadas anteriormente y creo que es una excelente idea para conocer Vietnam desde diferentes perspectivas.
De momento hasta ahí te puedo contar, si quieres seguir descubriendo esta maravillosa tierra, te invito a que me sigas en mi siguiente capítulo donde te dejo el link abajo.. Un saludo y recuerda que la vida es un camino por explorar.
https://www.elviajeroexperto.com/vietnam-del-norte-que-ver-que-hacer/
https://www.instagram.com/gemmiichtravel/
6 comments
Que buena toda esta información.
Mil gracias
Me alegro que haya sido útil!
[…] https://www.elviajeroexperto.com/viajar-a-vietnam/ […]
Me ha parecido muy útil toda la información. Pienso viajar a Vietnam este verano. Seguiré tus recomendaciones. Gracias!
Gracias a ti por leerlo! Me alegro que te haya servido!
[…] paisajes imponentes que se podían ver en la provincia de Ninh Binh, un lugar a menos de 100 km de Hanoi que es conocido como el Halong Bay terrestre debido a la abundancia de montañas de piedra […]