Noruega y sus fiordos
¿Quieres saber porqué Noruega es mi lugar de vacaciones favorito? Te daré 10 motivos para viajar a Noruega y descubrir sus fiordos, y tal vez también acabe por ser el tuyo.
Mientras la mayoría de la gente piensa en los típicos destinos playeros, mi cuenta de Booking ya está a la espera de que yo acabe tecleando las siete letras del país vikingo. ¿A quién no le gustaría ir una vez en su vida a visitar los fiordos?. Un viaje a Noruega es, sin duda, el sueño de muchos; lo que la gente no entiende es que yo quiera ir todos los años.
¿Otra vez Noruega? ¡Con lo grande que es el mundo!
Algunos se cuestionan si soy una buena madre, arrastrando a mis hijos a tierras inhóspitas. Todavía recuerdo cuando la profesora de mi hijo mayor quiso hablar conmigo al ver el dibujo que hizo mi pequeño sobre sus vacaciones cuando tenía 4 años. Mientras los demás se dibujaban en la playa o una piscina, el mío inmortalizaba a un grupo de ballenas alimentándose del efecto que el cuchareo del barco había tenido en el estómago de su padre, que asomado a la borda, se despedía de su desayuno como la mayoría de los pasajeros. A la profesora le pareció que mi niño quería llamar la atención, pero no, aquel fue simplemente uno de los momentos más memorables de sus vacaciones, y ¿Sabes qué? ¡Está deseando volver a ver orcas y ballenas!.
Sólo los que han estado allí pueden comprender mi pasión por Noruega y sus fiordos
Estoy segura de que si sigues leyendo, lo entenderás. En mis próximos posts os desvelaré mis más valiosos descubrimientos sobre estas tierras, os hablaré de lugares increíbles que no aparecen en las guías de viajes, y os daré consejos para disfrutar al máximo de unas vacaciones inolvidables en Noruega. Pero empecemos por el principio, empecemos por responder a la pregunta más importante:
¿Porqué visitar Noruega y sus fiordos?
Durante varios años los fiordos de Noruega han sido elegidos por la revista National Geographic como el mejor destino del mundo para viajar. Podría daros muchos motivos para explicaros porque mi elección coincide con la de National Geographic, pero empezaré con los 10 principales, el resto los iréis descubriendo en mis próximos posts.
10 motivos para visitar Noruega y sus fiordos
#1 Belleza natural altamente concentrada:
He visitado más de 30 países y puedo decir que Noruega es el país con el mayor porcentaje de belleza natural en su territorio que he visto nunca. Mientras que en otros países tienes que recorrer bastantes kilómetros para llegar a un lugar donde el paisaje te quite el aliento, en Noruega el 80% del paisaje es simplemente alucinante, de una belleza extraordinaria. Todavía no te has acabado de creer que pueda haber un lugar tan impresionante, cuando te encuentras con el siguiente. Mira los números que te doy cuando hablo de la naturaleza en Noruega y comprobarás que matemáticamente tiene sentido.
#2 Los fiordos
¿Adoras el mar? ¿Te apasionan las montañas? Los fiordos lo tienen todo. Son Patrimonio de la Humanidad desde 2005. Los fiordos son estrechas entradas de agua marítima, que se corren entre grandes montañas. Se trata de valles que fueron erosionados por la acción de los glaciares en la era del hielo y que fueron inundados por agua del mar. Seguro que cuando oyes hablar de fiordos piensas directamente en Noruega. Es normal, para empezar fiordo tiene origen noruego, proviene de la palabra fjord, y aunque podemos encontrarlos en otros países del mundo, siempre en latitudes altas, en ningún otro país hay tantos ni tan espectaculares.
¿Sabes cuántos fiordos hay en Noruega? ¡Más de mil!.
La belleza de los abruptos acantilados de los fiordos noruegos sobre los tranquilos lagos salados que recorren enormes distancias tierra adentro es incomparable.
¿Qué hacer en los fiordos noruegos?
La oferta no podría ser más variada. Lo más fácil y accesible es empezar con unas caminatas increíbles, hay tours de senderismo con excelentes indicaciones en todas partes. Si quieres culminar con las mejores vistas, no te pierdas las opciones de escalada. Si lo tuyo es el agua, podrás disfrutar de un buen baño, practicar SUP, rafting, kayak o navegar a vela; nada mejor para pasar junto a las Siete Hermanas, y contemplarlas en todo su esplendor. ¿Y porqué no acabar el día esquiando?. Tan solo es cuestión de conducir unos quilómetros para pasar de lo mejor del verano a lo mejor del invierno. Hay estaciones de esquí abiertas todo el año, con las mejores vistas que podrías imaginar. No lo dudes, en Noruega todo es posible.
#3 El clima estival
Para quien pretende huir del calor insoportable y estar a la temperatura ideal para el ser humano, que se sitúa entre 20 y 25ºC, esa es justo la temperatura que podrás disfrutar durante el verano noruego, y… ¿Quieres saber lo mejor? ¡Podrás bañarte en sus playas! Pocos se esperan que en un país con una latitud tan alta las aguas estén lo suficientemente calientes como para darse un baño. El año pasado en mayo estuvo a 20ºC en Oslo, y suele alcanzar los 23º C en verano; ya me bañé en aguas más frías en el norte de España. El milagro tiene nombre, se trata de la Corriente del Golfo, parte fundamental del termostato natural del planeta, para que sea posible la vida en la tierra.
#4 El Sol de medianoche
¿Te imaginas lo que es no tener que preocuparte con los horarios? Por encima del Círculo polar ártico, durante algunas semanas en verano, la puesta de sol hace vacaciones en Noruega. Mientras el resto del mundo duerme, podrás relajarte pescando con una luz rojiza sobre las aguas, jugar al golf, navegar por ríos, lagos y fiordos, ir en bicicleta o montar a caballo, disfrutando de un paisaje y una fauna espectaculares.
#5 Las mejores fotografías
No tendrás que esforzarte mucho para que tus fotos sean las más envidiadas del verano. La intensidad de los colores que inundan el cielo, el verde imperante de la vegetación, las casas multicolores y los azules del agua en sus múltiples formas y tonos, harán todo el trabajo. La dificultad será elegir las mejores.
#6 Su gente
Antes de ir a Noruega por primera vez, ya tenía amigos noruegos increíbles. El primero que conocí fue un campeón paralímpico de natación. A pesar de ser ciego, salía a navegar a vela todos los días en Tromsø. ¡Y navegaba solo!. Noel consiguió describirme el esplendor de sus fiordos, sin ni siquiera haberlos visto. Más tarde lo comprendí, cuando contemplé la belleza del Geirangerfjord con los ojos cerrados, y sentí una paz interior y un bienestar que me inundaron el alma. Los noruegos han crecido inundados por esta paz, y eso se nota. Son un pueblo lleno de fuerza y energía interna, al que le encanta cultivar amistades y compartir momentos inolvidables.
#7 La seguridad
Noruega se encuentra entre los países más seguros del mundo para viajar. Podrás pasear por sus calles a cualquier hora del día o de la noche. ¡Recuerda que en verano no hay noche en las latitudes altas!. Aparte de los cuidados típicos que uno debe tener en las grandes ciudades, podrás viajar por todo el país en un ambiente tranquilo y seguro.
#8 Su cultura
Cuna de la civilización vikinga, con sus imponentes Drakkar, y un legado cultural de tres siglos, muy bien conservado, que te permitirá ponerte en la piel de sus destemidos guerreros. Tierra de conquistadores de renombre como el explorador de zonas polares Roald Amundsen y de numerosos artistas, como el dramaturgo Henirk Ibsen. Podrás ver las pinturas de Edvard Munch, pero no esperes mucho, no vayan a robar el grito otra vez. Desde la cultura de los indígenas Sami noruegos y sus cantos yoik, hasta el black metal noruego y sus festivales de música, encontrarás numerosos reclamos culturales para viajar a Noruega.
Noruega es un país de contrastes culturales, donde se combinan la tradición y la modernidad.
Desde las iglesias medievales de madera y los tesoros arquitectónicos que sobreviven en los precipicios de los fiordos, hasta el diseño minimalista basado en materiales naturales y su arquitectura vanguardista, Noruega es sin duda una fuente de inspiración en muchos campos que no te dejará indiferente.
#9 La naturaleza
Pues sí, he dejado lo mejor para el final. Creo que la forma más fácil de explicar porque unas vacaciones no son suficientes para disfrutar de todo lo que Noruega tiene para ofrecer, será dar algunos números. Empecemos por sus 2.500 kms de costa cincelada por el mar, que extendida alcanzaría los 21.612 km de largo, es decir, daría un par de vueltas a la tierra. Imagina todos esos quilómetros de costa rodeados por 239.057 islas. Desde las playas de arena blanca del Sur, hasta las dunas de las playas del norte, todas tienen mucho que ofrecerte, desde centros de ocio, olas para surfistas, aguas tranquilas para practicar el paddle surf (SUP), hasta playas nudistas y paraísos escondidos solo para ti.
En Noruega se encuentran 9 de las 20 mayores cascadas del mundo.
Como ya os dije, en Noruega hay más de mil fiordos. Pero su riqueza natural no acaba en la costa, en el interior podrás disfrutar de 450.000 lagos y 11 billones de árboles, el triple que hace 100 años. Con un 40% de su territorio ocupado por bosques, Noruega continua a apostar por el crecimiento de su área forestal. ¿Y sabes qué más? Fue el primer país que implementó políticas para detener la deforestación en el mundo.
En Noruega podrás disfrutar de una gran biodiversidad que cuenta con 60.000 especies de animales y vegetales
En su cielo vuelan 450 especies de aves, entre ellas la perdiz nival; 90 especies de mamíferos viven en su territorio. El oso pardo, el lobo euroasiático, el zorro rojo, el zorro ártico y el lince euroasiático nos pueden sorprender en sus bosques. En sus aguas nadan 150 especies de peces marinos y 45 de peces de agua dulce. Encontramos también 3500 especies de invertebrados marinos y 1000 de invertebrados de agua dulce en Noruega. Su costa es visitada por morsas, 6 tipos de focas, y unas 30 especies de ballenas, delfines, orcas y marsopas. Entre su fauna protegida cabe destacar una población de 120.000 alces, 35.000 renos, 2.000 águilas marinas y 1.000 águilas doradas.
#10 Su calidad de vida
Y por último, aunque no menos importante, no puedo acabar este texto sin destacar el hecho de que Noruega es un excelente país en el que pasar una vida entera. Desde hace años Noruega ha sido elegido reiteradamente por la ONU como el mejor país para vivir. Lleva dos décadas ocupando el primero puesto del Índice de Desarrollo Humano, que tiene en cuenta la esperanza de vida, el nivel de educación y el nivel de vida de sus habitantes. Noruega es también el país más democrático de la tierra, y está a la cabeza en igualdad de género, ocupando el segundo lugar con mayor paridad en el mundo. Tal vez vivir en Noruega sea la única forma de no quedarse siempre con ganas de más.
Visitar Noruega y sus fiordos actualmente
La mejor época para visitar Noruega y sus fiordos probablemente sea entre mayo y octubre, aunque en cualquier época encontraremos numerosos atractivos que visitar. Como en la mayoría de países, con el objetivo de frenar la propagación del virus SARS‑CoV-2, responsable de la enfermedad COVID‑19, causante de la actual pandemia mundial, el gobierno Noruego decretó a mediados de marzo el cierre de fronteras para todos los extranjeros sin permiso de residencia o trabajo en Noruega hasta el 20 de agosto. Afortunadamente en Noruega la tasa de mortalidad por coronavirus no ha sido tan alta como la de otros países europeos gracias al gran número de tests realizados, una efectiva política de control, y una excelente calidad sanitaria, convirtiéndose en uno de los destinos más seguros en los que podrías pensar. Puedes mantenerte actualizado aquí y con un poco de suerte puedas viajar ya este verano a Noruega… ¡Y yo también!.
2 comments
Siempre he querido ir a visitar Noruega y sus fiordos. Teníamos planeado el viaje para este año, pero con la situación actual lo hemos tenido que posponer. ¡Me encanta el mar y la montaña por lo que no puedo esperar para ir a verlo! Las fotos que compartes son increíbles.
[…] la capital Noruega y no sabes qué es lo que no te puedes perder? ¿Te quedaste con las ganas de descubrir Noruega y sus fiordos, pero solo tienes un fin de semana? ¡Este es tu post! Y si para ti Oslo es poco más que un […]