El Mont Saint Michel conocido como “la maravilla del occidente”, se ubica en Normandía, al norte de Francia. Este hermoso lugar está enmarcado por el fondo de una gran bahía, que es una de las mareas más grandes de Europa Continental.
Se trata de una magnífica ciudad medieval con una monumental construcción que tiene la particularidad de estar erigida sobre un islote rocoso, rodeado de agua o arena, dependiendo de la temporada del año. ¡Es un lugar lleno de magia en todos los sentidos!
SU HISTORIA
Desde la cúspide del Mont-Saint-Michel, nos contemplan más de trece siglos de historia, marcada por leyendas, guerras y el genio de sus arquitectos quienes realizaron un trabajo fuera de este mundo.
Desde sus inicios como una modesta iglesia construida en el siglo VIII, el Mont Saint Michel se convirtió en el centro de una gran peregrinación en la Edad Media. Pero este sitio extraordinario fue también una abadía, una fortaleza y una prisión. En la punta de esta grandiosa construcción, se encuentra una estatua de san Miguel Arcángel que brilla a 170 metros por encima de la orilla.
ESCENARIO DE GRANDES MAREAS
Entre muchas cosas, el Mont Saint Michel ofrece un espectáculo natural único en el mundo. Durante algunos días del año, la marea sube y entonces el Mont Saint Michel se convierte en una isla. El agua cubre la parte arenosa dejándolo rodeado de agua sólo por algunas horas, ¿te imaginas poder presenciarlo dentro de las murallas? Generalmente, este acontecimiento ocurre en el mes de Septiembre, ¡anótalo en tu agenda!
Para observar este fenómeno, te recomiendo que llegues 2 horas antes del horario de alta mar. Puedes preguntar toda la información en la oficina de turismo. Instálate en un lugar donde tengas una buena vista de la bahía para que puedas contemplarlo oportunamente. Te sorprenderás con la velocidad a la que la marea sube. ¡Es un momento inolvidable!
LUGARES PARA VISITAR
Dentro de las murallas, existen varios lugares encantadores que te dejarán boquiabierto. A la entrada, encontrarás el antiguo Cuerpo de Guardias Burgueses, frente a los cañones. Pasarás varias encantadoras puertas como la puerta del Boulevard, luego la puerta Roy con un puente levadizo en donde debes de tomarte una foto. No olvides visitar la Iglesia Parroquial, un pequeño edificio de los siglos XV y XVI, dedicado a Saint-Pierre, patrón de los pescadores.
Adéntrate en la Grande Rue con sus museos, tiendas y casas de los siglos XV y XVI en donde encontrarás todo tipo de postales, esculturas, banderas, libros y souvenirs para adquirir.
VISITAR LA ABADÍA
Para visitar la Abadía, deberás de realizar el ascenso de Grand Degré, se trata de un camino de 350 escalones, resulta un poco agotador así que puedes hacer pequeñas pausas y admirar el paisaje que te rodea. Al término de este ascenso todo habrá valido la penas pues habrás llegado a la Abadía.
La Abadía benedictina antiguamente era un lugar de peregrinaje y es uno de los ejemplos más notables de arquitectura religiosa y militar de la época medieval. Dos comunidades de monjes y monjas ofrecen oración diaria allí. Tanto los creyentes como los no creyentes disfrutarán visitando la abadía.
La explanada oeste es, además, un mirador ideal para admirar la bahía, especialmente durante las mareas altas. Durante todo el año, giras, espectáculos y conciertos de música clásica marcan la vida del edificio. En verano, los paseos nocturnos en el corazón de la abadía realzan la magia del lugar.
Después de admirar la Abadía, puede contemplar la Bahía bajando por el sendero de las murallas, o eligiendo el camino cubierto, que se encuentra a la izquierda, lleno de pequeños y cautivantes jardines.
CRUZAR LA BAHÍA
¡Atravesar la bahía de Mont-Saint-Michel es posible! Dependiendo de si eres amante de las grandes aventuras o prefieres una caminata tranquila, existen varias formas de disfrutar del hermoso paisaje que nos ofrece este lugar.
VOLANDO SOBRE LA BAHÍA
¿Quieres ganar altura? ¿Descubrir el Mont Saint-Michel visto desde el cielo? Puedes hacerlo desde los aeródromos de Val-Saint-Père o Bréville-sur-Mer o abordo un avión y saltando con un paracaídas. Vuela sobre el archipiélago de Chausey, los acantilados de Champeaux, el casco antiguo de Granville, las playas de Carolles y Jullouville. ¡Una experiencia original que te dará emoción!
ABORDO DE UN KAYAK
Bordeada por el mar, la bahía del Mont Saint Michel es el lugar ideal para descubrir y practicar una actividad náutica. Gracias a las grandes obras que han restaurado el carácter marítimo del Mont Saint Michel, puedes saltar a bordo de un kayak y aprovechar las mareas altas para visitar uno de los 365 islotes que conforman el archipiélago de Chausey.
UNA TRANQUILA CAMINATA
La bahía del Mont Saint Michel es el escenario de las mareas más altas de Europa. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente ir acompañado de una guía. Elige un paseo «clásico» o inusual para descubrir arenas movedizas. Incluso hoy, se puede realizar sin calzado. ¡Aventúrate en este ecosistema único!
LA COMIDA
Existen infinidad de restaurantes y creperías que te ofrecerán deliciosos platillos preparados con productos locales. Definitivamente, una de las cosas que tienes que probar el cordero salado. Son criados en los pastos de la bahía del Mont Saint Michel. Los corderos salados son famosos por su sabor incomparable debido a la hierba regada con agua de mar, rica en sal y minerales, de la cual se alimentan los animales.
Otro de los must es el famoso omelette de la Mère Poulard, que inmortaliza la tradición culinaria de Annette Poulard. Es cocinado con fuego de leña y la receta se ha mantenido en secreto durante 130 años. ¡Una delicia!
Ya que estás ahí, te sugiero que aproveches a comprar una caja de la Mère Poulard, dentro tienen deliciosas galletas con hermosos diseños que las hacen ideales para un souvenir.
EL HOSPEDAJE
Dependiendo del presupuesto con el que cuentes, existen algunos hoteles dentro del mismo Mont Saint Michel pero también existen gran variedad en las ciudades de los alrededores (Saint Brice en Coglès, Villedieu, Donville, Avranches). Entre más distancia existe, el precio va disminuyendo. Los hoteles ubicados en el Mont Saint Michel intramuros son bastante caros y rara vez están en promoción, mientras que uno puede encontrar muchas ofertas para quedarse a bajo costo y menos de 30 minutos.
EL ACCESO
Hay varias opciones para ingresar a este bello lugar situado a 3 horas y media de París.. Puedes tomar una navette, pequeña camioneta, que lleva a gran parte de los visitantes al Mont, ¿lo mejor de todo? es gratuito. Éste se detiene a 400 metros para no interferir con el paisaje.
Si prefieres una entrada más tradicional, puedes optar por un caballo. Si vas en auto, el estacionamiento se encuentra a 2.5 kilómetros.
Si eres de los que disfruta caminar, también puedes hacerlo de esta forma ya que recientemente concluyeron la construcción de un puente que te lleva hasta las puertas del monumento.
Al visitar el Mont Saint Michel serás parte de los 2 a 3 millones de visitantes, extranjeros y nacionales, que recibe este lugar, lo que lo convierte en uno de los monumentos emblemáticos de Francia y ademas está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¡No esperes más y visita el maravilloso Mont Saint Michel!
Si quieres conocer más de Normandía, te invito a que visites la ciudad de Caen. Puedes encontrar más información sobre las ciudades más bellas de Francia.