¿Qué pensarías si te dijera que puedes visitar Italia en el corazón de Moravia? Una experiencia muy parecida puedes disfrutarla en la Toscana checa. Se trata de una región vinícola que sorprende por su gran parecido con la famosa Toscana italiana.
Paisajes de pintura y viñedos que dan lo mejor de sí en cada botella de vino moravo, son pretextos de sobra para animarse a descubrir la hermosa Toscana checa. En este post te cuento por qué es uno de los lugares de República Checa que no deberías perderte y lo que puedes descubrir aquí.
La Toscana checa empieza en Kijov
Kijov es una localidad ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Brno y el punto de partida para recorrer la Toscana de Moravia. Algunos de los paisajes más pintorescos se encuentran alrededor de Kijov, especialmente cerca de los pueblos Svatobořice, Karlín na Moravě y Šardice. También es recomendable explorar los paisajes que rodean a los pueblos de Bzenec, Čejč, Čejkovice, Velké Bílovice, Strážovice y Archlebov, Kamenac.
Puedes recorrer todos estos sitios en auto o rentando una bicicleta en Kyjov. Aquí puedes checar la ruta en bicicleta alrededor de Kyjov. Un consejo más: para tomar las mejores fotos de la Toscana checa, ten un poco de paciencia y espera el atardecer, cuando los contrastes sobre los campos de cultivo son mucho más impresionantes.
Prueba algunos de los mejores vinos de Moravia
Ir a Moravia sin probar sus vinos es como nunca haber ido. Y para vinos, la Toscana checa se pinta sola, pues se ha convertido en cuna de renombradas casas vitivinícolas por la calidad de sus vides.
La region de Kyjov se caracteriza por la produccion de uvas müller-thurgau, pinot gris, moravian muscat y riesling. La mayoria de los vinos que se producen en esta region son blancos, pero también se pueden encontrar algunas variedades de tintos. Aunque a decir verdad, los vinos tintos no son el fuerte de Moravia.
Una experiencia que no te puedes perder es el tour del vino que ofrece la bodega familiar Čevela Strážovice. Sus viñedos están enclavados sobre colinas espectaculares y tienen una de las cavas más bonitas de la región.
Lo mejor es que este tour del vino es guiado personalmente por la fundadora de Čevela Strážovice, quien se esfuerza por darte todos los pormenores acerca del vino moravo.
Por supuesto, el tour incluye la degustación de varios vinos premiados en concursos internacionales que hoy por hoy son orgullo de esta vinícola. Ten en cuenta que los tour se deben de reservar con anticipación y solo se ofrecen en checo o en inglés. Puedes contactar con Čevela Strážovice a través de su perfil en Facebook.
Festival de Verano en Kyjov
El Festival de Verano de Kyjov es una excelente oportunidad para probar el vino moravo. Dicho festival se realiza durante el mes de agosto y reune a diferentes productores de vino en el centro de la ciudad.
El programa del festival abarca un fin de semana completo durante el cual se realizan degustaciones de vino, conciertos y presentación de danzas folclóricas.
La Eslovaquia de Moravia
No está de más mencionar que a la Toscana checa también se le conoce como la Eslovaquia de Moravia. Esto se debe a su diversidad cultural en la convergen seis regiones principales: Horňácko, Moravské Kopanice, Dolňácko Podluží, Haná Slovakia y Luhačovské Zálesí.
Cada región se distingue por sus peculiares expresiones culturales, cuya diferencia está marcada por sus trajes y danzas folcloricas, su música popular y tradicion vernácula.
Los contrastastes culturales de una región a otra dentro de un área geográfica relativamete pequeña, ha dado lugar a que Kyjov sea la sede del festival folclórico más antiguo e importante de República Checa, el cual se realiza cada cuatro años.
Puntos de interés en Kyjov
En Kyjov no todo es vino, también hay un spa en donde te puedes dar un baño de cerveza en la cervecería Kyjovsky, y si no te da tiempo de realizar un tour dentro de las casas vinicolas de los alrededores, visita Slovacka Galerie Vin en el centro de la ciudad, una vinoteca que ofrece catas de vinos regionales acompñados de platillos tradicionales.
Castillo y viñedos en Bzenec
La pequeña ciudad de Bzenec es uno de los puntos imperdibles cerca de Kyjov. Entre sus atractivos se encuentra el castillo Bzenecky, una costruccion de estilo Gótico inglés con una una turbulenta historia en la que pasó por las manos de varias familias de la nobleza desde el siglo XVIII.
Actualmente es sede de la cooperativa de enólogos de Bzenec y durante el mes de agosto se vuleve escenario del festival del vino de la ciudad. Si no tienes suerte e coincidir con el festival, puedes reservar un tour para visitar las bodegas de vino del castillo en las que se incluye una desgutación de cinco vinos. Para agendar un tour contacta con las bodega en inglés.
Al caminar por los jardines del castillo Bzenecky notarás la presencia de un enorme Tilo protegido por una cerca. La razón es que este árbol tiene fama de ser uno de los más longebos en República Checa. Algunos calculan que su edad es de casi mil años.
Tampoco dejes de visitar la colina de la capilla de San Florian y Sebastian. Desde este punto tendrás una panorámica excepcional no solo de Bzenec sino de los viñedos que hay alrededor. La capilla está abierta todos los fines de semana de mayo a octubre y se permite subir a su torre.
Como veras, un viaje a la Toscana checa es un deleite para los amantes de la naturaleza y sobre todo del vino. Pero no tienes que ser un enólogo experto para disfrutar los vinos que se producen en Moravia, porque la mayoría son bastante nobles al desgustarlos. En mi experiencia, te ecomendaría no perderte los vinos de uvas Muscat, Hibernal, Palava y Chardonnay. ¡Buen viaje!
1 comment
[…] ¿Qué te ha parecido este post? No olvides dejarme tus comentarios. También te invito a descubrir otros destinos imperdibles de República Checa como la famosa Toscana de Moravia y sus hermosos viñedos. […]