Londres en el cine. De primeras pensamos que Nueva York es la ciudad que aparece en el cine prácticamente siempre, pero lo cierto es que Londres también ha sido el escenario de muchas películas y series, desde películas para niños como Mary Poppins como películas más adultas como Notting Hill o James Bond además de la saga por excelencia Harry Potter. En este post te voy a enseñar algunas de las películas más famosas que han sido rodadas en esta ciudad y algunos puntos de interés que existen realmente y se pueden visitar.
1 – El Londres de Mary Poppins
En un Londres de cine no nos podemos olvidar de la mítica niñera de Disney que nos enseñó la palabra más difícil de pronunciar aterriza en Londres con su paraguas. Concretamente aterriza en la calle del Cerezo número 17, en un barrio habitado por gente rica. En este caso, la calle del cerezo no existe como tal, pero está basado en el barrio de Chelsea. Además de esto, con esta niñera también vemos la catedral de San Pablo (sin la señora de las migas de pan), Hyde Park, el Big Ben…
Además de esto, debido al éxito de la película, existen múltiples actividades relacionadas con la niñera de Disney. Entre otras cosas, el restaurante Aqua Shard, ofrece el Mary Poppins afternoon tea, ambientado en la época. También, la empresa Brit Movie Tours, comenzó hace algunos meses a ofertar un tour por estos míticos lugares por donde pasó la niñera.
Finalmente, si nos queremos remontar a los verdaderos orígenes de la historia de esta niñera, deberemos trasladarnos al 50 de Smith street, donde vivió la autora original de los libros de Mary Poppins, P.L Travers (se distingue por una placa azul).
2 – El Oso Paddington
Desde que Michael Bond lo compró para su esposa y le dio vida en los famosos libros Un oso llamado Paddington, éste le ha dado fama a la estación de tren London Paddington en Londres. La historia en los libros cuenta que paddington llega desde Perú hasta la estación de Londres donde es adoptado por una familia que le pone el nombre de dicha estación. El libro se hizo tan famoso que, a día de hoy, existe una escultura de bronce en la estación. También hay que recordar que Paddington es un oso muy querido por los niños en Reino Unido.
3- Notting Hill
Como ya comenté en el post anterior sobre algunos sitios poco visitados en Londres, Notting Hill es un barrio muy coqueto y con mucho encanto porque el pasear, tomar un café o visitar la icónica librería de la película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. Entre las localizaciones de la película podemos encontrar la fachada de la casa de William, esa puerta azul está en el 280 de Westbourne Park. Por otro lado, la Notting Hill Library es realmente una tienda de zapato y se encuentra en el 142 de Portobello Road, una de las calles más transitadas de este barrio y también es muy original y pintoresca.
Además de esto en el propio barrio de Notting Hill, otras localizaciones que salen en la película alrededor de la ciudad: el hotel Ritz cerca de Piccadilly y ya finalmente el teatro Empire (5-6 Leicester Square) donde Anna presenta la película al final de la historia.
3 – Un Londres de cine: Harry Potter
No podemos hablar de Londres de cine sin mencionarla. Efectivamente, no nos podíamos olvidar de la mítica saga de Harry Potter. Es cierto que JK Rowling utilizó muchas localizaciones de Inglaterra y Escocia para escribir la saga, pero verlas en películas siempre ha sido mucho más impresionante. Hay muchísimos sitios en Londres donde se han filmado o, al menos, ambientado escenas de las películas, así que te voy a mostrar algunos de los sitios que se pueden visitar.
1. Estación de King’s Cross St. Pancras: Aquí veréis la entrada al famoso andén 9 3/4 con el carro con la maleta de Harry y la jaula de la lechuza pasando a través de la pared. Ya que es una estación muy transitada y más aún este punto, te recomiendo que vayas fuera de las horas punta, es decir de 10h a 15h o a partir de las 20h aproximadamente porque, aunque haya gente, podrías verlo y hacer algunas fotos. Además en esta estación también está la tienda oficial por si quieres llevarte algún recuerdo.
2. El callejón Diagon en Leadenhall Market. A pesar de que en la película está todo escenificado, el lugar donde se pueden comprar todo el material necesario para Hogwarts existe y es de dónde se sacaron las fachadas de las tiendas de magia. Se trata de un mercado victoriano de lo que llaman «independent shops».
3. El banco Gringotts. Aunque pueda parecer mentira, la fachada de dicho banco es nada más y nada menos que la fachada de la embajada de Australia en Londres al igual que el interior. Por desgracia, el lugar no es de libre acceso, ya que es una embajada, pero igualmente, nadie nos prohíbe hacer una foto en la fachada, ¿no?
4. El puente del Milenio. Es el puente que destruyen los dementores en la sexta película, aunque en los libros se hable de otro ataque distinto.
5. La casa de los Dursley. Puede que a los vecinos no les guste mucho la idea de tener a seguidores de la saga todos los días merodeando, pero la casa de Harry Potter existe, pero no está en Londres. Se trata del 4 de Privet Drive aunque en realidad hablamos del 12 de Picket Post Close, en Berkshire.
6. Estudios Warner. No nos podíamos dejar la joya de La Corona de una visita a Londres conharry Potter como protagonista. Los estudios Leavesden de Warner se encuentran algo lejos de Londres, pero son parada obligatoria para todos los seguidores. Aquí se grabaron todas las películas y actualmente hay tours para poder visitarlos. Es una visita guiada que te llevará por los grandes escenarios de las películas como el gran comedor, la cabaña de Hagrid, el despacho de Dumbledore entre otros y además veras vestuario y objetos originales de la película. Se necesita entrada, así que te dejo por aquí la web para que puedas planear tu visita: https://www.wbstudiotour.co.uk/es/
Un Londres de cine… ¿Y series?
1 – Dr. Who
Además de coger la mítica cabina azul, muchos episodios de esta serie fueron grabados en Londres. De esta manera encontramos el Museo Madame Tussauds , el paseo por la orilla norte del Támesis o el Shakespeare’s Globe. Tanto el museo de cera como el Shakespeare’s Globe se pueden visitar y además, si quieres vivir una experiencia de Shakespeare competa, te invito a que vayas a ver una obra suya en dicho teatro, ya que se representan a menudo y por compañías reconocidas.
2 – Sherlock
Otra mítica serie ambientada en Londres es el remake de Sherlock Holmes. En esta ocasión, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman dan vida a Sherlock Holmes y Watson en el Londres actual. Entre las localizaciones de exteriores encontramos el Waterloo Bridge, el Chinese Theater y la famosa vivienda de Sherlock, el 22 de Baker Street.