Las Islas Azores se han convertido, poco a poco, en un destino muy demandado a nivel internacional. Es cierto que la conexión con vuelos a aeropuertos portugueses facilita que la mayor parte del público sea luso o residente, aunque esto no suponga mucha dificultad a nivel internacional.
Antes de contaros lo que podéis ver cuando vais de turismo a Azores, os voy a poner un poco en situación.
Turismo en Azores: ¿Dónde están las Islas Azores?
Pues bien, las Islas Azores es un archipiélago (o conjunto de varias islas) de origen volcánico formado por un total de nueve islas que se encuentran ubicadas en línea casi recta hacia el oeste en relación a la ciudad de Lisboa, a unos 1445 kms de distancia de esta.
Todas ellas forman parte de una región autónoma conocida como Região Autónoma dos Açores y forman parte de la Unión Europea.
¿Sabías que la capital no es una sola ciudad? La capital está compartida entre tres ciudades diferentes, que son Ponta Delgada, Horta y Angra do Heroísmo.
Al formar parte de la República Portuguesa, el idioma oficial es el portugués, aunque casi todo el mundo habla inglés relativamente fluído. Es muy común encontrar locales que hablen el dialecto propio, resultado de los siglos de mezcla entre los pueblos que pasaron por allí y dejaron una parte de ellos. Los dialectos incluso varían entre ellos de una isla a otra.
La población ronda en torno a los 250 mil habitantes y es una muestra de los siglos de diversas colonizaciones.
Turismo en Azores: Cuándo ir
En realidad podríamos decir que casi cualquier época es buena, ya que siempre hay algo bonito que ver en Azores independientemente de la estación.
Si nos basamos en el criterio de que la lluvia puede llegar a “fastidiar” algún plan, os diría que intentéis evitar los meses de enero y febrero. Entre mayo-junio y agosto-septiembre es la época idónea para paseos en bicicleta y avistamento de ballenas.
Turismo en Azores: Cómo llegar y cómo moverse
Cómo llegar
Avión
Sobra decir que, al ser islas, tenemos básicamente 2 opciones para llegar: avión o en barco.
Es importante saber que todas las islas que forman el archipiélago, tienen aeropuerto propio. La compañía aérea más conocida y que opera con más frecuencia es Sata-Azores Airlines, que suele volar desde y hacia Portugal aunque, ocasionalmente, también tiene conexiones con ciertos puntos de Europa. Actualmente es muy probable que tengáis que hacer una escala en Oporto o Lisboa. Os recomiendo que, si podéis, hagáis una parada en alguna o en ambas ciudades.
Otras aerolíneas con las que podéis contar y que, a veces, hacen promociones para viajar a Azores son Tap Portugal, Delta y Ryanair.
Aquí os dejo la lista de todos los aeropuertos para que escojáis el que os corresponde según el tipo de turismo en Azores que queráis hacer:
- Aeródromo de Corvo
- Aeropuerto de Flores
- Aeródromo de Graciosa
- Aeropuerto de Horta
- Aeropuerto de Lajes
- Aeropuerto de Pico
- Aeropuerto Juan Pablo II
- Aeropuerto de Santa María
- Aeródromo de São Jorge
Para trasladaros desde el aeropuerto hasta el hotel, hostel o apartamento, tenéis las mismas opciones que en otros lugares del mundo: taxi, autobús, coche alquilado o transfer.
Barco
Existen algunos cruceros que aprovechan el viaje para hacer una parada en las islas y fomentar, de esta forma, el turismo en Azores.
La opción de ferries desde el continente europeo, la podéis descartar. No existe, por ahora, ninguna conexión de ese tipo, solo entre las propias islas que componen el archipiélago y en momentos concretos del año (en época alta, desde mayo-junio hasta octubre).
Si queréis desplazaros entre dos islas alejadas entre si, aunque haya ferry que las conecte, recomiendo el avión. Esto no se debe tanto a que el viaje no sea muy apto para estómagos sensibles (que también influye), si no más bien a que los trayectos son largos y a veces no compensa en el caso de que sea una estancia corta.
Cómo moverse
Autobús
Podríamos decir que este es el único medio de transporte público (exceptuando los taxis) con el que cuentan las islas.
A pesar de que el turismo en Azores ha aumentado en los últimos tiempos, las comunicaciones dentro de las propias islas no son de las mejores del mundo, ni siquiera para los locales.
En São Miguel los trayectos solo abarcan 3 zonas de la ciudad y pasan con una frecuencia de 2 o 3 autobuses al día.
En Ponta Delgada tendréis que tener más paciencia porque, para llegar a algunos destinos como Furnas o Lagoa, se tarda cerca de una hora. En cambio, para llegar a algunos puntos del nordeste, pasa por pueblos del interior y puede llegar a tardar hasta 3 horas hasta vuestro destino. Os recomiendo que descarguéis la aplicación en el móvil que se llama Autocarros de São Miguel-Açores para coordinaros mejor con los horarios en que pasan los autobuses.
Coche
El alquiler de coche, en estos casos, siempre es más recomendable pues os da la libertad de moveros a la hora que queráis y rumbo hacia cualquier punto (conocido o menos conocido) de las islas.
Turismo en Azores: Las islas y qué ver en cada una de ellas
Flores
Se podría decir que esta isla es el punto habitado más al oeste de Europa.
Cuando pensamos en ir hacer turismo en Azores, no pensamos que haya mucho que ver en esta isla, ya que se habla poco de ella.
En Flores te transportarás directamente a un mundo de lo más Jurassic Park. En ella podréis hacer varios planes, aunque de primeras no lo parezca.
Podéis, por ejemplo, visitar el pueblecito llamado Fajã Grande; la Cascada do Poço do Bacalhau, una cascada preciosa con un salto de unos 90 metros aproximadamente, que también es una de las cosas que ver en Azores.
Respecto a los miradores, los mejores atardeceres los podréis contemplar en el de Rocha dos Bordões y el de Craveiro Lopes.
Si, por el contrario, os apetece un plan más “urbano” , podéis visitar Santa Cruz, la capital de la isla. Decorada con graffitis increíbles, parte de su atractivo también reside en su enorme Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Conceição, la Fazenda de Santa Cruz y el faro de Albarnaz.
Corvo
La isla de Corvo, con sus 17 kilómetros cuadrados, es la más pequeña de las nueve que componen las Azores.
Lagoa do Caldeirão es una maravillosa laguna formada en el cráter del volcán responsable de la creación de esta isla en particular.
Si os gusta el trekking, os recomiendo el que rodea a la isla y tarda unas 2h y media o 3h en completarlo.
Terceira
Llamada así por ser la tercera isla que se descubrió de todo el conjunto y es, además la tercera isla más grande.
La capital de esta isla es Angra do Heroismo, un precioso pueblo pesquero a cuyo puerto llegaban carabelas y galeones buscando refugio tras varios meses en alta mar. Su arquitectura singular destaca por las casas de piedra pintadas en colores suaves. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Una de las cosas que más suele llamar la atención es que, a pesar de no contar con más de 35.000 habitantes, en ella se levantaron un total de 19 iglesias.
En Serra do Cume hay un mirador desde el que se puede contemplar una espectacular vista llamada Manta de Retalhos que, en español, sería algo parecido a una manta de patchwork.
Graciosa
Si vas a hacer turismo en Azores, no puedes perderte el tomar un relajante baño en las Termas do Carapacho y en sus piscinas naturales.
Fueron descubiertas a mediados del siglo XVIII y hoy en día se usan como pequeño centro termal que ofrece baños terapéuticos.
São Jorge
Fue la segunda isla del grupo central en ser habitada. Esto ocurrió a mediados del siglo XV cuando fue oficialmente poblada.
Lo que más se disfruta en la isla de São Jorge son los paisajes brutales que se encuentran a cada momento. Muy recomendables son la Fajã de Santo Amaro y Fajã Grande.
En esta isla podemos destacar dos faros como algunos de los punto de interés. El más famoso e importante podríamos decir que es el de Topo, al este de la isla y desde donde se aprecia el pequeño islote Ilhéu de Topo.
La capital es la ciudad de Velas, situada entre desfiladeros y el mismísimo océano. De su puerto sale el barco que os lleva hasta la isla de Pico que dura 1h y podréis ver ballenas mientras disfrutáis del paseo.
Pico
En la isla de Pico se encuentra la que es la montaña más alta de Portugal, con 2.530 metros. Para llegar a la cima tendréis que enfrentaros, una vez más, con un empinado trekking no apto para los no amantes de este deporte. Después de unas 3 horas de caminata, llegaréis al punto más alto, desde donde se pueden apreciar otras islas como Graciosa o São Jorge.
Un punto de interés que ver cuando vas hacer turismo en Azores y, concretamente en la isla de Pico, es visitar la Gruta das Torres. Un recorrido de unas 2h por el interior de unas cuevas naturales. Recomendable llevar ropa que abrigue un poco y calzado cómodo y con buena tracción, ya que el suelo es bastante resbaladizo.
Faial
La isla de Faial forma parte de las llamadas “islas del triángulo” junto con Pico y São Jorge.
Es una de las islas más pequeñas de las que componen las Azores aunque, en 1957, una erupción volcánica agrando la tierra y ahora cuenta con un faro y un mirador desde el que se puede apreciar el cráter.
Algunos de los puntos de interés turístico son subir al mirador que se ubica en Cabeço Gordo, punto más alto desde donde se pueden apreciar las otras 2 islas del triángulo.
Otros puntos interesantes que ver en la isla son el cráter Caldeira, el volcán de Capelinhos (testigo de la última erupción volcánica) y Castelo Branco e Feteria, para deleitarse con unas vistas impresionantes.
Santa Maria
O la isla del sol.
Fue la primera en ser descubierta y en ser habitada. Con sus playas doradas y sus aguas turquesas, podríamos decir que es una de las mejores islas para disfrutar del sol, la arena y el mar.
La playa de Formosa es una de las mejores y la más conocida para disfrutar de un ambiente diferente. De arena de color claro que se diferencia del resto que son de origen volcánico (y, por lo tanto, de negras) y con zonas de ocio.
Podréis disfrutar de unas bonitas vistas en el Miradouro da Macela y también de un agradable paseo por Vila do Porto y Anjos.
São Miguel
Esta es la isla más grande de las que componen el archipiélago. Cuenta con unos 759km2 y, al ser tan basta, tenemos varios planes para elegir.
El pueblo llamado Ribeira Grande es uno de los imperdibles. Allí lo mejor que se puede hacer, además de pasear por sus lindas calles, es ver un atardecer desde cualquier punto.
Si, en cambio, te llama más la atención un plan de playa, una espectacular es la de Vila Franca (para bañarse en un cráter volcánico inactivo) o la de Arenal De Santa Barbara para los surferos.
Otro plan muy apetecible en la isla puede ser visitar las termas en Ferraria y la piscina natural en Capelas.
Sete Cidades, es una de las cosas que ver cuando estás de turismo en Azores. Un lugar donde se encuentran dos lagos, uno verde y otro azul dentro de un cráter volcánico de 12km de diámetro. Se pueden observar desde los miradores de Vista do Rei, Cerrado das Freiras y el de la Gruta do Inferno.
Turismo en Azores: Comidas típicas
Aunque estas islas pertenezcan a Portugal y sean una de las regiones autónomas que componen nuestro país vecino, la comida en Azores no es solo el típico caldo verde y bacalhau.
Si eres de buen comer y te gusta experimentar cosas nuevas, te recomiendo los siguientes platos:
- Caldeirada. Estofado caldoso normalmente de bacalao.
- Alcatra. Guiso típico de la Isla Terceira cocinado con ternera, bacon y col.
- Cozido. Guiso de ternera preparado en las furnas u hornos naturales de origen volcánico.
- Cracas. Consiste en un crustáceo peculiar y típico de la zona. Su sabor podría ubicarse entre el caracol y el cangrejo.
- Bolo lêvedo. Es la comida típica de las furnas. Es más común comerlo como postre y es una especie de magdalena o muffin y los hay solos o con acompañamientos, por ejemplo, con compota.
- Caldo de peixe. Originario de la Isla de Pico, este caldo es el resultado de combinar pescado, tomate, cebolla y mantequilla.
Turismo en Azores: Para los más aventureros
Si no sabes que ver cuando vas de turismo a Azores porque no eres de los que le gustan los planes típicos, aquí te cuento otras opciones para disfrutar de las islas portuguesas desde otro ángulo.
Barranquismo
Las mejores islas para este tipo de actividad a todos los niveles son Flores, São Miguel y São Jorge.
Buceo
Si lo que te gusta es estar a unos cuantos metros bajo el agua, el turismo en Azores, concretamente el subacuático, es lo tuyo. El archipiélago cuenta con más de 3.000 especies y algunos grandes protagonistas: los tiburones azules y en torno a 24 especies diferentes de cetáceos, como la ballena azul, cachalotes y ballenas barbadas entre otras.
Parapente
Si, por el contrario eres más de elevarte a unos metros sobre el suelo y ver las islas a vista de pájaro, en Sete Cidades (en la isla de São Miguel) hay uno de los mejores sitios del mundo para volar en parapente.
Geoturismo
Como mencioné al inicio del post, estas islas son de origen volcánico y los paisajes que se han formado no dejan a nadie indiferente.
Así que si vas a hacer turismo en Azores tienes que ver las escenas tan increíbles y únicas, incluso recorrerlas haciendo trekking o en bicicleta.
Para concluir podemos sacar en claro que hacer turismo en Azores tiene un sinfín de cosas que ver y hacer.
Quizás lo más recomendable sea ir unos cuantos dias, por ejemplo una semana, y aprovechar para hacer varias actividades, compaginado con turismo y buena comida para recargar energía.
Si has llegado hasta aquí y te gustaría aportar algo más, ya sea experiencia propia o ajena, dar alguna recomendación, hacer alguna observación sobre lo que has leído, etcétera, no dudes en dejar un comentario abajo y trataré de responder lo más rápido y con la máxima dedicación posible.