A la hora de moverte por Cuba y en especial dentro de La Habana, los medios de transporte son muy variopintos, con opciones para todos los bolsillos. En esta guía, que da continuación al artículo anterior, hablaré de las diferentes opciones de transporte para desplazarte por la capital de Cuba.
TRANSPORTE EN LA HABANA
Dentro de La Habana, podrás seguir utilizando los medios de transporte que te llevan del aeropuerto al centro de la ciudad. Ya sea el autobús público, que es muy barato pero funciona bastante mal (excepto el llamado bus rutero, con un precio mayor pero también más eficiente), o los diferentes tipos de carros disponibles. Entre los que se encuentran los taxis estatales amarillos, los coches de alquiler y por supuesto los almendrones. Esta última opción es especialmente interesante para hacer rutas predefinidas por un precio fijo dentro de La Habana. Compartirás el trayecto con otros viajeros y el coste es económico para el bolsillo de un turista (10 pesos cubanos, o 20 para las rutas más largas). Ten presente eso sí que tendrás que conocer las rutas y aprender a parar el almendrón con el dedo. Puedes fijarte en los cubanos de a pie o incluso preguntarles para que te ayuden con ello, puesto que son muy comunicativos y en general un pueblo muy amable.
En cualquier caso, sin salir de La Habana también podrás disfrutar de otros medios de transporte orientados principalmente a turistas, algunos de ellos realmente curiosos y originales.
Carros clásicos descapotables
Sin duda, una de las joyas automovilísticas de La Habana. Son coches clásicos que se podrían definir como almendrones descapotables, pero su aspecto está mucho más cuidado. A pesar de su antigüedad y la dificultad para conseguir piezas y recambios en Cuba, están realmente impecables. Estos vehículos llegaron a la isla de la mano de los americanos antes de la Revolución cubana, y actualmente están orientados principalmente a los turistas predispuestos a pagarlos. Inicialmente, el chófer (que en cierto modo también hará de guía) podría pedirte 35 o 40 CUC por un tour de una hora por los lugares más emblemáticos de La Habana, independientemente del número de personas. Pero como siempre, puedes intentar negociar para conseguirlo por 30 o 25 CUC en el mejor de los casos. En mi caso ese fue el precio que pagué junto a mis padres, y aunque no es precisamente barato la experiencia es divertida y muy recomendable. En la app de Sube, puedes contratar este servicio para que te recoja en el lugar y a la hora que tú mismo elijas.
Cocotaxis
Otra curiosa forma de moverse por La Habana, bastante más barata que la anterior y especialmente orientada a trayectos cortos. Los cocotaxis son unos minivehículos amarillos, con una forma que como su propio nombre indica recuerda a la de un coco abierto. Su precio habitual oscila entre los 5 y 10 CUC, en función de tu capacidad de negociación con el conductor, y podrás encontrarlos en prácticamente toda La Habana (sobre todo en los puntos más céntricos).
Como anécdota, la primera vez que cogí un cocotaxi era de noche y me pasó una cosa muy curiosa. En medio del trayecto, el vehículo se quedó sin gasolina y la amable conductora nos preguntó si podíamos parar a repostar. Dimos el visto bueno…pero para nuestra sorpresa no paramos en una gasolinera sino en medio del Malecón habanero. Allí mismo la conductora aparcó, sacó una garrafa con gasolina de un pequeño maletero y trató de introducirla en el depósito (sin mucho éxito, ya que la mitad cayó fuera) mientras yo intentaba ayudarla en medio de la noche alumbrando con el móvil. La escena parecía sacada de una comedia, y quedó como una de tantas anécdotas vividas en Cuba.
Bicitaxis
Son probablemente los vehículos orientados a turistas más económicos de Cuba, pero también los más lentos. Cuenta con unos asientos en la parte trasera (al igual que los cocotaxis), y en la delantera tienen dos pedales que son impulsados con sus piernas por el conductor. Como no tienen motor y el chófer debe asumir el peso de los viajeros, están pensados para trayectos muy cortos en los que disfrutar del entorno a buen precio y sin prisas. Además, es un medio de transporte que no contamina y por lo tanto una buena forma de cuidar el medioambiente.
Triciclos eléctricos
A colación de lo anterior, en 2020 han incorporado en el centro de La Habana una pequeña flota de triciclos eléctricos de seis plazas, de color amarillo y disponibles para todo tipo de viajeros. Además de ser muy curiosos, funcionan con un sistema fotovoltaico de carga y es una iniciativa que me agrada por su apuesta por las energías renovables.
Autobús turístico
Otra forma de descubrir La Habana es coger alguno de los autobuses turísticos, que salen principalmente del Parque Central. La línea principal es la T1, un autobús descapotable que cuesta 10 CUC y ofrece diferentes paradas en los puntos más representativos de la ciudad. Otra línea más secundaria es la T2, que recorre la Marina Hemingway y la zona de Miramar. Finalmente, por 5 CUC la línea T3 te permitirá llegar del Parque Central a las Playas del Este, donde encontrarás los mejores arenales del área metropolitana de La Habana.
Carruajes de caballos
Una opción más para los turistas, con una esencia muy española. Carruajes tirados por caballos, disponibles para dar un paseo por las calles de La Habana Vieja.
Lanchita de Regla
El plan perfecto para visitar los barrios de Regla y Casablanca, cruzando por mar la bahía de forma rápida y muy económica. Una travesía al estilo cubano de la que ya hablé de forma más detallada en uno de mis artículos anteriores.
La Habana a pie
En la ciudad existen medios de transporte para todos los gustos, pero si hay una forma recomendable y bonita de descubrir La Habana es caminando. Porque la ciudad se presta mucho a recorrerla a pie, callejeando por los barrios para vivir la Cuba auténtica y mimetizarse con sus gentes.
1 comment
[…] los almendrones podrás moverte por La Habana y en general por toda la isla. Para los traslados interprovinciales por Cuba lo normal es compartir […]