En septiembre de 2017 me surgió una oportunidad laboral en Holanda con unas condiciones económicas mucho mejores de lo que podía encontrar en España. Puede que esta sea también la razón por la que te estés replanteando mudarte allí. O porque directamente aquí no te sale nada y con la que nos viene, ya te estás preparando buscando otros lugares donde no sea tan difícil conseguir un empleo con un salario decente. O puede que simplemente te apetezca por probar algo nuevo. En cualquier caso, si la idea de irte a vivir y a trabajar a Holanda está rondando tu cabeza, aquí encontrarás consejos, recomendaciones y experiencias de una persona que se fue por dos años a vivir allí.
Trabajar en Holanda: primeros pasos.
Para buscar trabajo en Holanda tienes dos opciones: o lo buscas desde aquí o te vas allí a la aventura a ver qué surge. Siendo un país de la UE y teniendo en cuenta que hoy en día la gran mayoría de las solicitudes de trabajo se hacen online, yo aconsejo la primera.
Idioma
En los Países Bajos el idioma principal es el holandés. Es cierto que casi todo el mundo sabe inglés, pero puede ser que se nieguen a contestarte en inglés porque los hay muy suyos. ¿Quiere esto decir que si no sé ni inglés ni holandés no puedo trabajar y vivir allí?
Si no sabes holandés no es ningún problema. Yo estuve viviendo 2 años, la última empresa para la que trabajé era 100% holandesa y con el inglés solo me manejaba de sobra. Si tu inglés tampoco es tan bueno, hay también opciones. Aunque estas opciones obviamente son reducidas y principalmente son o en Atención al Cliente como agente de tu idioma nativo o en la hostelería en puestos donde no tienes que tratar con el cliente como de limpieza o cocina.
Buscar trabajo en los Países Bajos
Como indicaba antes, lo que yo aconsejo es buscar el trabajo desde aquí. Como yo lo hice fue muy simple. Usé una de mis páginas favoritas para buscar empleo en el extranjero (Europe Language Jobs) y filtré por idioma (español) y países (solo buscaba en países donde el salario es superior a España. Hay muchas ofertas para Portugal, Bulgaria y Grecia pero ahí vas a cobrar todavía menos que aquí).
Así me surgió la oportunidad, no solo de mudarme a Holanda con todo pagado, si no de trabajar para una empresa top: Mercedes-Benz.
-
Trabajar en Mercedes-Benz CAC, Maastricht.
Para mí esta es una de las mejores formas de mudarse a Holanda. ¿Por qué? Porque la empresa te paga todos los gastos (relocation package), el ambiente de la empresa es joven y vas a poder hacer amigos españoles y de todas las nacionalidades nada más pongas tu primer pie ahí.
¿Relocation package? ¿Qué es eso?
Es lo que las mejores empresas ofrecen a sus empleados cuando se tienen que mudar a otra ciudad o país. En este caso te cubre hasta 5.000 EUR de gastos en tu mudanza, los cuales incluyen: el billete de ida, alojamiento para las primeras 6 semanas, gastos de mudanza (yo contraté a un transportista que me trajo mis cosas en furgo desde Málaga a Maastricht) y si todo eso no suma más de 3.500 EUR, te dan otros 1.500 EUR para gastos de muebles (en Holanda casi todas las casas las alquilan vacías, aunque de eso hablaremos luego).
Las 6 semanas de alojamiento en el hotel son la leche. Es como volver a la Erasmus pero cobrando un buen sueldo. Cada mes contratan a unas 50 personas aproximadamente. La edad también suele ser todos de la misma: entre 23 y 35 años. De todas las nacionalidades: italianos, españoles, británicos, franceses, alemanes,… En Maastricht tienen su Centro de Atención al Cliente (CAC Customer Assistance Center), esto quiere decir que contratan a gente nativa de cada país europeo y los llevan allí.
El trabajo de Atención al Cliente no es el más gratificante del mundo, pero hay gente a la que le gusta y lo que es indiscutible es que es un trabajo fácil que puede hacer casi cualquiera. Además en el currículum decir que has trabajado para Mercedes-Benz queda muy bien. Por lo que a cualquier español que se esté replanteando ir a trabajar a Holanda esta es la opción que más recomiendo. Además de Mercedes, hay otras empresas en atención al cliente que tienen sus sedes centrales allí y contratan a hispano hablantes, como H&M, Medtronic o Tesla.
Si queréis más información podéis escribirme por algunas de las redes o dejar un comentario. En los países nórdicos tienen en cuenta si vas referido por algún empleado de allí 😉
BSN: Burgerservicenummer
Esto es el número de la seguridad social en Holanda y es absolutamente necesario para trabajar allí. Puedes pedir cita en el ayuntamiento u oficina para solicitarlo. Este número además te lo pedirán para cualquier gestión que tengas que hacer con el gobierno como devolución de impuestos o ayudas para el seguro médico.
Si no tienes residencia fija aún porque acabas de llegar y no has encontrado aún piso hay opciones. En nuestro caso, como nos estábamos quedando en las primeras semanas en un hotel, la empresa organizó la cita con la oficina de otra ciudad cercana (Heerlen) donde nos permitían solicitarlo poniendo la dirección del hotel. Yo lo que aconsejo es que si no os lo organizan, habléis con recursos humanos de allí para que os ayuden. Ellos necesitan este número para hacer el contrato, así que están tan interesados como tú o más en que lo hagas lo antes posible.
Buscar alojamiento en Holanda
Para mí, encontrar una casa en Holanda es más difícil que encontrar un trabajo. Y ya si estás buscando piso en Ámsterdam ni os cuento. Yo os voy a contar mis dos experiencias buscando piso en Maastricht y cómo lo hice porque tuve bastante suerte en las dos ocasiones.
-
Buscar habitación en casa compartida o vivienda para dos o más personas.
Nada más llegar, los otros compañeros de Mercedes que llegaron un mes antes nos avisaron de lo difícil que es la situación. Habitualmente lo que haces es buscar con alguna amistad que hayas hecho en los primeros días para ir a vivir juntos. Pero nos contaron que había un impedimento con esto. Aparentemente tienen una ley con la que no hacen nada fácil que más de dos personas que no sea familiares vivan en el mismo sitio. Por lo que yo me puse a buscar solo con la chica con la que mejor relación tenía.
Al principio nos registramos en todas las páginas webs de inmobiliarias allí. Esto lo aconsejo hacer en cuanto lleguéis, porque en algunas tienen prioridad para alquilar o visitas, según la fecha en la que te hayas registrado (los que antes lo hayan hecho tienen preferencia). Más abajo dejaré información de las webs que yo recomiendo, pero por ahora continúo con la historia de cómo encontré la primera casa.
Lo primero que hicimos fue lo que recomiendo: registrarnos en todas las páginas webs y mandar emails en todas las propiedades que nos interesaban. Lo que pasa es que esto no nos estaba dando casi resultados. De todos los emails y formularios de contacto que enviamos por Internet diría que nos contestaron de un 15%. Así que decidimos ir en persona a las agencias y tuvimos un golpe de suerte. Fuimos a una en la que la agente inmobiliaria estaba pasando al ordenador desde su cámara las fotos de una preciosa casa cerca del centro de dos plantas con dos habitaciones: perfecta para nosotras. Como llegamos en ese momento justo lo bueno es que no tuvimos competencia. La vimos, nos gustó y no la quedamos 🙂
-
Buscar un piso, apartamento o estudio para trabajar en Holanda
La segunda vez que volví a los Países Bajos, puesto que tenía un mejor salario y estaba cansada de compartir, decidí buscar piso para mí sola. Dependiendo de la ciudad en la que estéis, variarán los precios. Yo os voy a comentar lo que me encontré a la hora de buscar un apartamento para mí sola en Maastricht.
Maastricht es una ciudad de estudiantes y yo estaba buscando piso en septiembre de 2018. Lo cual quiere decir que tenía también esa competencia a la hora de buscar. Al menos he de decir, que esta vez me contestaban más. Pero de la situación de ir a ver un piso con 20 personas más y tener que esperar a ver quién elige el casero, no me libré. Uno de mis nuevos compañeros de piso, me recomendó la agencia donde estaba él. Al parecer tenían algún acuerdo con el gobierno de forma que los pisos que anunciaban tenían un precio «razonable».
Esta agencia se llama Woonpunt y le doy mil gracias a mi compi por habérmela recomendado ya que fue con ellos con quien encontré mi precioso piso de dos habitaciones, zona exterior, situado a 7 minutos andando de la estación. Lo que estaba buscando ❤️ Aquí aprendí que para los pisos que tienen más de una habitación, es decir, que no son estudios, necesitas un ingreso mínimo al año para que te lo alquilen. En teoría no más del 30% de tu nómina debería ir al alquiler y es lo que suelen mirar. En esta inmobiliaria te informan del ingreso mínimo anual a partir del cual puedes alquilar el piso.
-
Consejo
Como veis cada experiencia es diferente. En general yo doy estos tres importantes consejos para buscar piso:
- Registraros en todas las páginas de las inmobiliarias que encontréis en vuestra ciudad.
- Para la búsqueda usad un buscador como Pararius.
- Hablad con todo el mundo sobre que estáis buscando piso.
Mejores webs para la buscar piso:
- Pararius –> esto no es una inmobiliaria. Es un buscador y para mí es el mejor.
- Vb&t –> esto sí es una inmobiliaria. En mis búsquedas eran los que mejores pisos veía.
- Woonpunt –> esta es con la que encontré mi última casa. La ventaja es que tienen pisos a precios «normales» y yo en mi caso no tuve que pagar ni fianza ni gastos de contrato con la inmobiliaria.
Vivir en Holanda
Ya tenemos trabajo y alojamiento. Las dos cosas fundamentales para cambiar de país. ¿Y ahora qué? Ahora comienza tu vida de expat. En general, creo que Holanda es uno de los mejores países a los que emigrar. Casi todo el mundo habla inglés, tienen buenos salarios, el país funciona muy bien, todo está siempre limpio y la calidad del transporte público es increíble. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida.
En la zona del sur de Limburg, hay bastante racismo. En esta zona es la que yo vivía y el tema del racismo lo sentí mucho cuando comencé a trabajar en la segunda empresa holandesa. Tuve que aguantar el típico «los españoles no hacéis nada«, el «aquí no tenemos siesta» y un largo etc del que no me apetece ni mencionar. Además trabajaba para una financiera, por lo que encima de racistas eran machistas. Sí que es verdad que al final de mi año de contrato me propusieron renovar con una subida de salario y me dijeron muchas cosas bonitas. Pero tras lo que vi, tomé mi decisión de quedarme solo el año del contrato a los 2 meses de llegar a la empresa.
Hablé con otros españoles y todos me dijeron lo mismo acerca de trabajar en una empresa holandesa: la experiencia es terrible. Es mucho mejor trabajar para una empresa internacional.
Luego ciudades como Ámsterdam, Róterdam o Utrecht tienen un ambiente diferente y más diverso. Supongo que allí la película será diferente. Yo os hablo de mi experiencia en la zona de Limburg, en concreto en Maastricht y Heerlen que es donde trabajaba.
-
Registro en el Ayuntamiento (Gemeente)
Una vez ya hemos encontrado piso, nos tenemos que registrar en el ayuntamiento o, como se dice en holandés, Gemeente. La primera vez que llegas a Holanda lo tienes que hacer en persona (no sé si esto habrá cambiado por el Covid). Llevad el certificado de nacimiento y pasaporte porque lo suelen pedir. Si por ejemplo ya vives en los Países Bajos y te vas a cambiar de ciudad, solo tienes que hacer el trámite online de cambio de domicilio.
-
Permiso de residencia o BRP
Esto es algo que si vivís en ciudades que hacen frontera con otros países (como es el caso de Maastricht con Bélgica) y os gustaría ir a un coffee shop, vais a necesitar. Para evitar el tráfico de cannabis entre países, crearon este certificado sin el cual no os van a dejar entrar a ningún coffee shop (insisto en ciudades que se encuentran en la frontera, en Ámsterdam no vais a tener problemas). Es un certificado que vale como unos 12 euros y tiene validez por dos años. Hay algunos coffee shops que si les das el ticket de compra de este certificado, os dan ese dinero como un voucher para lo que queráis.
En ciudades como Maastricht se toman muy en serio este certificado, ya que si la policía pilla dentro de un coffee shop a alguien sin este certificado, cierran el establecimiento por 6 meses. Por eso es muy difícil que os dejen entrar sin él.
-
Seguro Médico
En Holanda, tanto la salud como las pensiones son privadas. Esto quiere decir que te tienes que hacer un seguro médico cuando llegues ya que es obligatorio. Hay diferentes empresas de seguros. Normalmente la empresa para la que trabajes tenga un acuerdo con alguna de ellas y tengas un descuento como empleado. Yo lo que hice en las dos ocasiones fue coger el seguro con el que tenía descuento mi empresa y dentro de eso mirar el pack que más me interesa. En mi último seguro pagaba 120 euros al mes, pero me incluía también sesiones de fisioterapia y acupuntura, que son dos cosas que normalmente necesitaba.
Hay también ayudas para el seguro médico. Tienen una tabla donde dependiendo de tu renta, te ayudan económicamente para estos gastos. De esto hablaré en otro post junto a la devolución de impuestos.
Conclusión
En este post he querido hacer una introducción sobre los primeros pasos (que suelen ser los más difíciles) a la hora de mudarse a Holanda. Hay muchas más cosas que iré comentando en otros posts, pero creo que esto sirve como una guía bastante completa para los primeros pasos.
¡Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda, podéis hacerlo en los comentarios!
5 comments
Me gustaría saber más, realmente estoy muy interesada en este tema
Buenas Eliza. Si quieres puedes contactarme por Instagram y me preguntas tus dudas 🙂
Me ha encantado este artículo. He encontrado casi todo lo que buscaba. Estoy pensando en mudarme a Maastrich de aquí al verano así que estos consejos me vienen muy bien.
Muchas gracias 🙂 Si tienes alguna duda puedes preguntarme por Instagram 😉
Hola Esperanza, me gustaria ponerme en contacto contigo, no tengo instagram, tengo linkedin, facebook