¿Pensando en mejorar tu carrera? ¿Mejorar el inglés? ¿Trabajar en Reino Unido? Desde luego, si abriste esta página es porque ya tienes la idea de irte a vivir y trabajar en Londres metida en la cabeza.
Lo bueno de esta ciudad es que encontrar trabajo resulta sencillo, especialmente el sector servicios ofrece puestos nuevos prácticamente a diario. Todo dependerá de tu nivel de idioma, formación y el entusiasmo que muestres. Así que ¡a por ello!
En este post encontrarás algunos consejos, recomendaciones y pasos a seguir para buscar trabajo en Londres.
IMPORTANTE: ESTOS PASOS SOLO SON APLICABLES ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2020. ESTE POST SE ACTUALIZARÁ DESPUÉS CON LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO BRITÁNICO.
¿Una ciudad en constante cambio?
En efecto, Londres es una ciudad que está constantemente evolucionando, ya que, entre otras cosas está llena de inmigrantes por todas partes. Esto la convierte en una ciudad internacional y multicultural.
En Londres, hay nuevos puestos de trabajo cada día, tanto para gente que aspira a un trabajo más exclusivo o mejor pagado, como gente que simplemente quiere vivir la experiencia de vivir en la ciudad y mejorar su inglés. Ante todo, se trata de una experiencia que seguro que será inolvidable y que te formará como persona.
Todos los comienzos son difíciles, pero en este post intentaré que sea algo más sencillo. Además, la experiencia en el extranjero siempre estará vista con buenos ojos cuando vuelvas a España.
Trabajar en Londres: Preparación desde España
Mucha gente pregunta si puedes hacer algunos trámites desde España y la respuesta es sí.
1º El inglés es super importante para trabajar en Londres.
Se puede conseguir trabajo en Londres con un nivel escaso de ingles, pero siempre es mejor tener un nivel medio para poder entenderte con la gente a tu alrededor. Además, cuanto mejor sea tu nivel de inglés, mejores condiciones y puestos de trabajo podrás conseguir. ¡Cuidado! También tu formación es importante.
Leer, escuchar música o ver series y películas en inglés son buenas ideas para mejorar el inglés por tu cuenta. De todas formas, hay muchas academias y gente particular que ofrecen cursos intensivos para mejorar el idioma tanto en España como en Reino Unido. También, para mejorar el nivel de inglés de conversación, la app Duolingo (https://www.duolingo.com) tiene varias actividades interesantes y el ritmo de aprendizaje lo eliges tú.
2º Busca una tarjeta SIM británica
Aunque actualmente el Roaming o itinerancia ya no existe en Europa, en el Reino Unido para trámites que tienen que ver con el gobierno te exigen que el número de teléfono sea inglés. Además que, por comodidad, si vas a quedarte por un tiempo prolongado en este país, es mejor conseguir un número británico. Además, las empresas lo tienen muy en cuenta y no contactarán a un candidato cuyo número no sea inglés.
Hay multitud de opciones, pero la más popular son las tarjetas giffgaff que son prepago y se puede comprar en los supermercados ingleses o pedirla por internet.
Por otro lado, el número inglés también te permitirá adquirir el National Insurance Number, sin el cual no se puede trabajar ni estudiar. Pero de él hablaremos más adelante.
3º Consigue la Tarjeta Sanitaria Europea
Se consigue por Internet y te permite acceder a los servicios sanitarios de la Unión Europea.
Pídela con tiempo porque a veces se puede retrasar en el envío.
4º Sácate o renueva tu pasaporte.
Actualmente y hasta que se produzca el Brexit se puede acceder a Reino Unido con DNI pero si tienes pasaporte, puedes acceder al país ahorrándote las colas de aduanas en el aeropuerto y además, es un documento indispensable en Reino Unido para todo tipo de trámites.
5º Pide cita para el National Insurance Number
Es el número de la seguridad social en Reino Unido y sin él no puedes trabajar. Como mucha gente emigra con propósitos laborales, hay listas de espera en ciertas épocas del año. Te recomiendo que llames un par de semanas antes de ir desde España (con tu tarjeta británica que te habrá llegado por correo) para asegurarte la cita. También puedes llamar desde un número español, pero te exigirán que a la futura entrevista, acudas ya con un número inglés.
Te preguntarán cosas muy básicas por teléfono y tendrás una entrevista un par de semana después.
El número tarda como mucho ocho semanas en llegar, pero normalmente entre las primeras dos o tres semanas después de la entrevista te llegará a tu domicilio.
IMPORTANTE: El NIN sirve para TODO y solo puedes trabajar durante 3 meses sin él.
Web del National Insurance Number: https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number
Paso 2: ¿Dónde me quedo?
En primer lugar, necesitas un lugar dónde quedarte al menos la primera semana porque, al igual que los trabajos, todo tipo de alojamientos surgen a diario. Durante la prmiera semana te recomiendo que busques algún hostel, Airbnb u hotel (dependiendo del presupuesto) donde poder tener tu “cuartel de operaciones”.
En cambio, si has tenido suerte y ya vienes con trabajo, aprovecha y busca alojamiento cerca del trabajo.
Normalmente las zonas que más se eligen son 2 o 3, ya que están muy bien comunicadas y los precios no están muy disparatados. Londres es una ciudad muy cara, especialmente en el tema inmobiliario, así que te recomiendo que ajustes muy bien el presupuesto.
Algunas webs para encontrar piso son:
- spareroom.co.uk
- gumtree.com
- rightmove.co.uk
- Facebook Marketplace
Aquí encontrarás multitud de casas que se alquilan y venden (particulares y agencias) enteras o por habitaciones. Por otro lado, tiene muchos filtros de tal manera que pueden buscar alojamientos de acuerdo con qué tipo de gente quieres compartir, cuantas personas o presupuesto entre otros.
CONSEJO: Siempre pide cita para visitar el piso y no pagues absolutamente nada hasta que no hayas firmado el contrato de alquiler y visto el piso en persona. Si vas con el presupuesto justo, te recomiendo que escojas pisos que tengas “bills included” es decir: agua, luz, gas… incluido ya que solo te tendrás que preocupar de pagar el alquiler y no habrá cambios de precios de unos meses a otros.
Paso 3: Primeros trámites en Reino Unido para trabajar en Londres
Encontrar un alojamiento es fundamental ya que ter pedirán una dirección para prácticamente todo y, en algunos casos, prueba de ellos: la carta del NIN, contrato de alquiler, factura del teléfono, factura del agua etc.
- Abrirte una cuenta bancaria.
Con el asunto de Brexit, los bancos se han puesto más estrictos a la hora de abrir una cuenta en el banco, la cual es necesaria para poder trabajar en Londres ya que las empresas no ingresan el dinero en cuentas de otros países.
Para abrir dicha cuenta, te pedirán proof of address y dos documentos de identidad. Este proof of addresstiene que ser una factura de teléfono, luz o agua o la carta del NIN. No les sirve el contrato de alquiler.
Como acabarás de llegar y no tienes dicha carta, ábrete una cuenta en un banco online (los dos más famosos son Monzo y Revolut) ya que no piden proof of address yen unos minutos estás registrado. Puedes transferir directamente tu dinero desde España y no cobran comisión. Puedes hacer todo tipo de operaciones con ella excepto ingresar dinero en efectivo desde un cajero.
Algunos bancos en Reino Unido son:
- HSBC: https://www.hsbc.co.uk
- LLoyds: https://www.lloydsbank.com
- Santander: https://www.santander.co.uk
- Nationwide: https://www.nationwide.co.uk
- Halifax: https://www.halifax.co.uk
- Buscar un GP
Esta persona es el médico de cabecera.
Busca el GP más cercano a tu casa (Google maps) y pide que te registren como nuevo paciente. Con esto, tendrás acceso a los servicios del NHS (National Health Service) Servicio Nacional de Salud.
Web del national health service: https://www.nhsbsa.nhs.uk