Los templos en Egipto no son atractivos solo por su belleza, sino porque son estructuras que datan más de 2,200 años antes de cristo. ¿Te has puesto a pensar de cómo eran aquellas personas que vivieron en los templos de Egipto?. ¿Cómo pensaban o mejor dicho, cuál era su filosofía de vida?. Seguramente si nos dieran la oportunidad de viajar 4,420 años hacia atrás lo comprenderíamos mejor.
Los templos en Egipto eran los espacios donde los faraones rendían culto a sus Dioses. Los faraones eran considerados los más cercanos a Dios e incluso se consideraban dioses.
Egipto es un país lleno de historia, el curioso, aventurero o simplemente el que quiere posar en un templo en Egipto, encontrará un lugar ideal allí.
Solo tienes que animarte y listo. Pues como dice el dicho más popular “viajar es vivir”. Pero antes de viajar tienes que leer este artículo para empaparte bien y sacarle el jugo a tu viaje, te lo cuento por experiencia propia. Pues no es lo mismo preguntar ¿Qué es esto? vrs ¿Cómo hago para llegar al templo mayor?.
Cuando viajé por primera vez a Egipto, desde el avión pude ver que todo era un desierto. A lo lejos se veía el Río Nilo y a lo largo de su ribera todo verde, parecería una gran serpiente abrazando el desierto.
Principales templos de Egipto
Quizás te estás preguntando, pero ¿Cuántos templos hay en Egipto?. Hay muchos, pero como todo en la vida, siempre hay cosas imprescindibles y estos están en Luxor y Asuán, que se encuentran a 504 y 683 kilómetros en línea recta, respectivamente.
¿Listo para el viaje virtual?. Agárrate que vamos a empezar.
Templo de Abu Simbel
El Templo Abu Simbel, uno de los principales, se encuentra más al sur de Asuán, casi cerca del país de Sudán. Es un templo impresionante con vista al lago artificial Nasser.
La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. La construcción de la presa o el lago artificial, implicó trasladar el templo de Abu Simbel al lugar que ocupa actualmente.
¿Pero qué tiene de especial este templo?, quédate un rato más y te lo contaré
Origen del templo
Allá por los años 1274 a.C., durante el reinado del Faraón Ramsés II, se empezó con la construcción. El motivo se debió a la victoria sobre sus enemigos Nubios e Hititas. Ramsés construyó un templo para darse culto así mismo, como un Dios y a la par otro templo para su esposa Nefertari.
Con el paso del tiempo, el templo fue cubriéndose de arena, hasta que fue descubierto en 1813 por los historiadores. Pero fue hasta 1964 cuando se hicieron todos los esfuerzos para su reubicación y evitar que se quedara bajo el agua del lago.
Puedes imaginarte la cantidad de personas que trabajaron en la construcción, no cabe duda que fueron grandes diseñadores, arquitectos, talladores y escultores.
¿Qué ver en el templo?
El templo de Abu Simbel o gran templo consta de una fachada impresionante de aproximadamente 30 metros de altura, con cuatro estatuas vigilantes. El templo menor de su esposa Nefertari, tampoco se queda atrás, cuenta con 6 estatuas de menor tamaño. Al interior del gran templo hay una extensa sala bien decorada y con varios colosales de diferentes tamaños que pueden observarse a su paso. Pero si tú eres tan curioso podrás ver todas las inscripciones que hay en las fachadas, pero debes apresurarte pues no hay mucho tiempo.
Enfrente del templo hay un extenso espacio para tomar fotografías y podrás disfrutar del paisaje del lago.
¿Cómo llegar al templo?
Tienes tres opciones: en autobús, avión y en barco. El templo se encuentra a 231 kilómetros de Asuán, aunque en avión es más rápido, se pierde tiempo en la espera en el aeropuerto.
Yo tomé un avión desde el Cairo a Asuán y al otro día emprendí el viaje en autobús para llegar al templo. Se acostumbra salir antes de que el sol salga para evitar el calor del medio día.
No te olvidas por nada del mundo llevar mucha agua y por supuesto algo de comer, pues la temperatura a veces supera los 40 grados centígrados.
Durante el recorrido en autobús podrás contemplar el paisaje, pero también es algo cansador estar sentado cuatro horas, pero eso es el precio que hay que pagar. Para este templo necesitas todo el día completo.
De forma individual o en tour
Para llegar al templo es casi obligatorio tomar un tour, pues no es lo mismo visitar un museo dentro de la ciudad, que ir a visitar un templo que se encuentra a más de 900 kilómetros de El Cairo.
También por los retenes de la policía en las carreteras, es muy aconsejable tomar un tour.
Lo más recomendable es un avión de El Cairo a Asuán, Asuán será como tu campamento durante una semana, pues hay muchos templos y museos que visitar a la redonda, hay tours que pueden demorar unas 4 horas, pero otros que necesitarás todo el día completo e incluso la noche.
Horario y precios
Está abierto todo el día. El precio de la entrada es insignificante, lo que si tienes que considerar en tu presupuesto es el precio del tour que ronda los 80 dólares, pero varía con el tamaño del grupo, mientras más numeroso es el grupo menor tarifa.
¡No te quedas muy atrás que ya vamos a entrar al otro de los templos en Egipto!
Templos de Luxor
El Templo de Luxor se encuentra en la ciudad del mismo nombre, solo necesitas unos minutos para llegar al lugar y se encuentra a tan solo un par de kilómetro del templo de Karnak, es mejor visitar primero el Karnak, luego Luxor.
El templo fue construido en honor al Dios Amón, el oculto, el dios celeste, el dios de la creación, el dios del viento. Los faraones Amenhotep III y Ramsés II fueron los creadores de esta belleza. Fue descubierto en el año 1884.
¿Qué ver en el templo?
Para ver algo mágico del templo, es mejor llegar cayendo la tarde y así podrás disfrutar de la iluminación en donde se resaltan los obeliscos, colosos y principalmente la fachada.
Y si vas acompañado de tu pareja, será el lugar perfecto, pues es un lugar para caminar con tranquilidad, disfrutando del arte faraónico. Normalmente los templos en Egipto son vigilados por grandes guardianes con cara de animales y durante la noche parecen imponerse.
Para sacarle el jugo a toda la información incrustada en la fachada, colosos y obeliscos, es mejor contratar un guía, así podrás llevarte no solo buenos recuerdos sino entender la filosofía de los faraones, no por gusto la Unesco lo nombró Patrimonio de la Humanidad.
Horario y precios
El templo está abierto todo el día, el precio del tour por persona es de aproximadamente 50 dólares y lo más bonito es que también incluye la visita al templo Karnak que está a trasmano. ¿Vamos a verlo?.
Templo de Karnak
Bienvenido al templo Karnak, es una estructura muy grande que está rodeado de una muralla. Fue construido por los faraones Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y III. Después de ellos participaron otros menos importantes. Pero todos hicieron lo suyo, estableciendo obeliscos para honrar al Dios Amón. ¿Esto no suena raro hoy en día?, los países compiten con rascacielos.
En este lugar encontrarás una variedad de cosas interesantes, principalmente para el acucioso.
¿Qué ver en el templo?
Mientras vas llegando al templo, podrás ver la fachada de lejos, podrás decir, creo que veré algo interesante.
Al llegar a la entrada te esperan una gran cantidad de esfinges como perros echados en el suelo listo para saltar.
Lo más impactante del templo es que en la parte interna cuenta con un gran espacio y está rodeado de grandes columnas y repletos de jeroglíficos.
También podrás ver grandes obeliscos, quizás te dirás, haaaa, aquí tomaron la idea los países de poner obeliscos al centro de sus ciudades.
Cuando estaba caminando entre las grandes columnas, sentí algo raro, por un segundo pensé que las columnas podrían caer sobre mí. Pero también sentí que estaba caminando en una vereda muy segura protegida de columnas. ¿Muy raro verdad?.
También puedes ver un show de luz y sonido, pero si quieres cuando estés en las Pirámides de Guiza puedes ver el show, allí tienen todos los show de luz y sonido de los principales templos en Egipto.
Como te había mencionado, puedes tomar un tour que incluye el templo de luxor y karnak, pasando primero por Karnak. El precio del tour incluye ambos templos y no superan los 50 dólares. Dichos templos están abierto todo el día y parte de la noche.
Durante nuestro recorrido virtual, ya hemos visto fachadas, estatuas, columnas y esfinges. ¿Sabes que nos toca ver en el siguiente templo en Egipto?. Pues sin tanto bla, bla, vamos al grano.
Templo de Hatshepsut
El Templo de Hatshepsut fue excavado y tallado en montañas de rocas, desde lejos podrás apreciar la montañita arqueológica. Dicen que fue construido para que cuando la reina muriera se pudiera hacer el funeral en este lugar.
Un taco de ojo al templo de Hatshepsut
Hatshepsut fue la única mujer faraona durante ese periodo, pero no hay mayor rastro de su existencia, se cree que sus hermanos la envidiaron y no quisieron dejar alguna señal, muy familiar hoy en día, ¿no?. Con el paso del tiempo grupos religiosos lo convirtieron en un monasterio, provocando aún más su deterioro.
Al llegar al templo, encontrarás unas terrazas, luego unos jeroglíficos de varios colores que muestran al Dios Horus (cuerpo de persona, cabeza de halcón), Dios del Cielo. Las pinturas de colores gravadas en las rocas son impresionantes, pues siguen allí, después de miles de años. Ellos nos transmitieron que sus vidas no eran de blanco y negro, sino a color.
¿Qué más ver camino al templo?
Un kilómetro más allá del templo Hatshepust, se encuentra el Valle de los Reyes. Es muy aconsejable visitar, pues allí encontrarás las tumbas de los faraones e incluso de sus mascotas, allí se encuentra la momia más famosa, Tutankamón, el niño faraón, del cual hay muchas películas. La Unesco lo nombró Patrimonio de la Humanidad.
Fue la primera vez en mi vida ver una momia a todo color a tan solo un metro de distancia. De verdad vale la pena el sacrificio, no es igual que te lo cuento, tienes que estar allí para vivirlo.
Tenga en cuenta que está prohibido tomar fotos a la momia, para no tener problemas con los guardias, ¡que no te traicione la emoción!.
Y de regreso a Luxor no tienes que perder la oportunidad de visitar los colosos de Memmón. O si lo puedes hacer de ida es mejor. Son dos grandes estatuas que representan al faraón y se encuentra dentro la ciudad de Luxor.
Aquí puedes aprovechar para tomarte las mejores fotos, pues el lugar presta para ello.
También puedes tomarte un descanso y reflexionar de cómo trasladaron estas estatuas a cientos de kilómetros desde Asuán.
Horario y precios
El templo está abierto todo el día y el precio de tour ronda los 70 dólares por persona.
¿Y ahora qué sigue?.
Templo de Kom Ombo
¿Sigues aún con adrenalina?, bienvenido al Templo de Komo Ombo. El templo fue construido por Ramsés II. Se encuentra a 45 kilómetros al norte de Asuán o a 3 kilómetros de la Ciudad de Kom Ombo.
¿Cómo llegar?
Para llegar al templo, puedes hacerlo en autobús y si quieres ser más romántico puedes tomar un crucero desde Asuán y hacer tu primera parada aquí para luego continuar con tu viaje.
¿Qué ver?
En el templo podrás ver algunas momias de cocodrilo. Los templos son simétricos y fueron dedicados a dos Dioses, por lo tanto, tiene dos entradas, dos santuarios y dos salas. Además puedes aprovechar para ver un pozo que fue utilizado como nilómetro, para medir las crecidas el Río Nilo.
Horario y precios
El precio de la entrada al templo por persona ronda los 5 dólares y los tours los 80 dólares, los tours normalmente incluyen el templo de Edfu que lo veremos a continuación. Está abierto durante todo el día de 8 a.m. a 5 p.m.
Templo de Edfu
¿Seguimos la aventura?. Ahora vamos al Templo de Edfú, que se encuentra a 135 kilómetros al norte de Asuán, por lo que tienes que apartar un día para poder disfrutarlo.
Debes aprovechar un solo tour para visitar el Templo Kom Ombo y luego el Templo de Edfú.
Una mirada al templo de Edfú
El templo fue dedicado al Dios Horus. En las paredes se pueden ver inscripciones sobre la mitología egipcia.
Este templo tuvo suerte de sobrevivir, pues hubo grupos que quisieron desaparecerlo de la faz de la tierra, además de las inclemencias de la arena del desierto, pero allí está esperándote.
Ptolomeo III mandó construir el templo, por lo que tiene características greco-romano.
Enfrente de la fachada te espera como siempre alguien, un par de halcones, luego una sala repleta de columnas y más adentro un santuario, la barca sagrada de Horus.
Ahora aventurero, ¿Qué crees que encontraremos en el siguiente templo?. ¡Vamos a verlo!.
Templo de Filae
El templo de Filae, fue dedicado a la Diosa Isis, la diosa del amor. En varios templos en Egipto se encuentran imágenes de la Diosa Isis u Horus.
Se encuentra en una isla al sur Asuán a tan solo 10 kilómetros. El templo fue reubicado al lugar que ocupa actualmente, debido a la construcción de la presa de Asuán. Situación muy parecida al templo de Abu Simbel.
¿Qué hay en el templo?
Después de un recorrido intenso, llegamos a Filae. Lo atractivo de este templo es que se encuentra en una isla, es como la guinda de la torta. Aquí podrás no solo tomar fotografías sino disfrutar de la naturaleza rodeada de arbustos.
La entrada del templo está decorada con relieves fantásticos, luego una explanada y a su alrededor columnas grandes. De tantas columnas y habitaciones da la sensación de perderse adentro.
Si eres observador podrás ver indicios de que allí estuvieron los cristianos y bizantinos.
La visita a este templo es muy corto así que puedes aprovechar tu tiempo para visitar otros lugares en Asuán como el obelisco inacabado y el museo de Asuán.
¿Cómo llegar?
Lo más común es tomar un autobús de Asuán y luego tomar una lancha que te llevará al templo y durante unos 15 minutos habrás llegado a la isla.
Horario y precios
Puedes visitarlo durante todos los días del año. El horario más común para hacerlo es por las mañana, pues está abierto de 7 a.m. a 5 p.m. El precio de la entrada por persona no pasa los 5 dólares y de los tours ronda los 40 dólares.
Ha sido un placer compartir esta experiencia contigo y espero que te animas a hacerlo, visitando los principales templos en Egipto.
¡Mucha suerte!