A la ciudad de Nueva York no le faltan torres de observación, pero una experiencia totalmente nueva y alucinante de la acaba de abrirse el jueves 21 de octubre en el centro de Manhattan. Y tras su tan esperada gran apertura, está claro que Summit One Vanderbilt está posicionado para ser una de las atracciones más comentadas de la ciudad.
El rascacielos y el mirador
El One Vanderbilt es un rascacielos de oficinas entre las calles 42 y 43 y entre Vanderbilt Avenue y Madison Avenue – muy cerca de la estación Grand Central Terminal y del Chrysler Building. Se inauguró en 2020, tiene 93 pisos y, gracias a la aguja que lo corona, alcanza los 427 metros de altura.
Sus relucientes fachadas formadas por vidrio y franjas de terracota le permite no desentonar con la clásica estación Grand Central. Al mismo tiempo, se funde con el paisaje de rascacielos modernos de Midtown.
Ahora te presento la gran atraccion destinada a los turistas: SUMMIT, el mirador y la experiencia en lo alto del One Vanderbilt.
El observatorio SUMMIT se encuentra entre los pisos 91 y 93 del One Vanderbilt, a más de 300 metros de altura. Los dos primeros pisos ofrecen una panorámica espectacular de 360º.
Mirando hacia el sur, disfrutarás de una vista preciosa del Empire State Building y del océano de calles, avenidas y edificios de Manhattan. Si el cielo está despejado, mirando en dirección al extremo sur de la isla, junto al rascacielos One World, distinguirás la Estatua de la Libertad alzando la antorcha en Liberty Island.
Lo más innovador de este observatorio son sus dos atracciones de vértigo: Levitation y Ascent, las cuales explicaré en unos momentos.
Paso por paso
La mayor parte de la experiencia de Summit One Vanderbilt ha sido diseñada por Kenzo Digital, un estudio que ha producido videos para Beyoncé y Kanye West.
Para llegar, tendrás que dirigirte al vestíbulo principal de Grand Central Terminal y buscar el Vanderbilt Passage, un pasaje subterráneo que te llevará hasta la entrada del mirador.
Allí, sigue el camino hacia el ascensor y prepárate para la primera emoción fuerte del día: ¡subir más de 300 metros en tan solo 42 segundos!
Air
La sala de cristal y espejos de dos pisos, llamada Air, es su primera fase, el cual se encuentra en el piso 91 del edificio. El mirador SUMMIT es un juego de espejos fascinante donde cuesta distinguir la realidad de la ficción.
Bajo tus pies, los espejos crean reflejos que simulan otras dimensiones y que cambian según el tiempo que haga.
Cuando subimos al SUMMIT, con un cielo azul manchado de nubes blancas, gracias a los espejos parecía que camináramos sobre las nubes.
Esta instalación te brinda la oportunidad de sacar fotos únicas de los rascacielos.
Levitation
De ahí se pasa a Levitation, una serie de cajas de cristal transparente mucho más pequeñas que están en voladizo sobre el borde del rascacielos One Vanderbilt.
El suelo de cristal permite contemplar más de 300 metros de la calle. Incluso puedes saltar dentro de la caja – la clave aquí parece ser impresionar a tus seguidores de Instagram.
De hecho, toda la experiencia está pensada para crear una sensación de ingravidez. Puede ser un poco desorientadora, así que los que tengan vértigo o mareos quizá quieran tomárselo con calma.
Ascent
Después de las cajas en voladizo, tendrás la oportunidad de unirte a la parte de la visita llamada Ascent: un ascensor de cristal que lleva a los visitantes aún más alto hasta las partes más altas del edificio de 427 metros.
Para llegar al ascensor, tendrás que atravesar un jardín al aire libre, que se parece un poco al mirador del Empire State Building, pero con una sensibilidad actualizada.
Hay un bar exterior y una cafetería interior cerca de Ascent, con un diseño moderno y un menú de Danny Meyer que incluye aperitivos y cócteles. El diseño de la pequeña chimenea de estilo Midcentury, que cuelga del techo y no tiene soportes en el suelo, rinde homenaje al tema «flotante» de todo Summit.
Es un lugar estupendo para hacer una pausa después de la visita y para seguir disfrutando de las vistas. Preveo que esta zona será muy popular para los cócteles al atardecer, las propuestas de matrimonio y otros tipos de fotografías para ocasiones especiales.
Precio y entradas
Las entradas para el Summit One Vanderbilt están a la venta a partir de 39 dólares para los adultos. Se compara con otros miradores de la ciudad ya que la mayoria tiene un precio de entre 36 y 42 dólares para los adultos. Los niños de 5 años o menos pueden visitarlo gratis, y los visitantes de 6 a 12 años obtienen entradas con descuento.
Para acceder a Ascent, las entradas para adultos cuestan a partir de USD 59. Las entradas para el atardecer y la noche cuestan a partir de USD 49, tanto para jóvenes como para adultos.
La atracción está abierta de jueves a domingo. Se le insta a los visitantes a que lleven calzado cómodo (lo siento, nada de tacones de aguja para las fotos) y pantalones «para evitar una exposición no deseada». Es necesario mostrar una prueba de vacunación al entrar.
La entrada a Summit One Vanderbilt se realiza a través de Grand Central Terminal, lo que significa que se puede llegar fácilmente desde varias líneas de metro. En otras palabras, se puede experimentar una de las atracciones más nuevas de la ciudad -y uno de sus puntos de referencia más célebres– de un solo golpe.
Los alrededores
Si tienes un poco más de tiempo y quieres adentrarte al ambiente neoyorquino de antaño, baja a la planta baja del Grand Central Oyster Bar & Restaurant, que abrió sus puertas en 1913.
Otro lugar de visita obligada en Grand Central Station es The Campbell, un bar que sirve cócteles de lujo dentro de lo que fue la opulenta oficina del financiero John W. Campbell. Merece la pena entrar sólo para ver la espectacular ventana que hay detrás de la barra y los techos artesonados de 7 metros.
Si después de todo esto no ha tenido suficiente con el Manhattan de la «edad dorada», te recomiendo que te acerques unas calles en dirección al centro de la ciudad para visitar The Morgan Library & Museum (en español, la Biblioteca y Museo Morgan). Es la antigua y opulenta biblioteca personal de Pierpont Morgan. Conserva su diseño original de estilo palaciego, obra de McKim, e incluye una adición de Renzo Piano.
Y, por supuesto, a pocas calles al oeste, está el elegante Bryant Park y the New York Public Library (Biblioteca Pública de Nueva York), con sus majestuosos leones de piedra en la fachada y sus salas de lectura de color dorado.
Curiouser and curiouser
¿Sabías que… el One Vanderbilt es la torre más alta de Midtown?
¡Así es!
De hecho, el edificio es tan alto que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, tuvo que recalificar partes de la avenida Vanderbilt para permitir su construcción.
Aunque no ha destronado al One World Trade Center como el edificio más alto de la ciudad, el edificio de 1,7 millones de pies cuadrados empequeñece al Chrysler Building en casi 120 metros y es la última incorporación al horizonte de Manhattan.
5 comments
INCREIBLE😍😍😍
¡GRACIAS CAMIIII! 🥰😊🥰😊
[…] Pocas experiencias son tan humildes como caminar por una calle de Manhattan con los rascacielos que se elevan sobre ti. Desde los monumentos de los años 30, como el Empire State Building y el Chrysler Building, el One World Trade Center (también conocido como Freedom Tower), y hasta el Summit terminado en 2021. […]
[…] más altos de Nueva York tales como el Empire State Building, Top of the Rock, One World y Summit One Vanderbilt pueden considerarse como los puntos más emblemático. Sin embargo, son los más caros ya que […]
[…] ¡Te recomiendo The View en Times Square, el Peak NYC en Edge Hudson Yards y el Summit! […]