La sierra de Uruguay no es el primer lugar en el que uno piensa cuando va a conocer este país. Los visitantes prefieren frecuentar las playas de Punta del Este y Colonia o ir a disfrutar del carnaval en Montevideo. Y siendo sinceros, el país es conocido por su extensa pampa, origen de la carne y los productos de la tierra tan característicos del Río de la Plata. Pero en el territorio central hay una serie de elevaciones montañosas poco frecuentadas, en las que se ocultan valles, cascadas y quebradas dignas de descubrir. En este artículo hemos resumido tres puntos para comenzar a recorrer la sierra de Uruguay.
Reserva Natural Salus
La Reserva Natural Salus es el punto de partida ideal para comenzar a visitar la sierra de Uruguay. Ubicado en el departamento de Lavalleja, nace de la unión de la ONG Vida Silvestre Uruguay y la compañía de bebidas Salus. Tiene 1300 hectáreas que se distribuyen en pastizales, montes, sierras, matorrales y cursos de agua. En su interior se puede apreciar la fuente de donde sale el agua Salus, la más consumida en el territorio nacional, así como su embotelladora. La llegada es complicada, pero su ingreso es completamente GRATUITO y tiene una hostería por si el visitante desea pasar la noche.
Parque Salus: ¿Cómo llegar?
Desde Montevideo se puede acceder a través de la Ruta 8, por el norte desde Treinta y Tres y Porto Alegre, o a través de la Ruta 12 desde Punta del Este y Chuy.
En bus: se puede ir desde la terminal de Tres Cruces en Montevideo hasta la ciudad de Minas en las líneas Núñez, Expreso Chago, EGA o Rutas del Plata. A partir de allí hay un autobús que lleva desde la terminal de Minas hasta la Cervecería Patricia, y luego se tiene que caminar o tirar dedo para recorrer los 2,5 kilómetros hasta la Fuente del Puma, la entrada del parque.
Parque Salus: ¿Qué ver?
El primer punto de visita es la Fuente del Puma. Parece una escultura sencilla, pero es de gran importancia para el parque debido a que se considera el origen del agua cristalina de donde eventualmente se extrajo el agua Salus, y luego el resto de las bebidas de la marca. Aquí el visitante conocerá la leyenda del puma, una historia vital para continuar la visita.
El parque nacional protege una gran cantidad de flora y fauna, entre autóctonas e introducidas, que se pueden avistar desde los distintos senderos habilitados. El punto más alto es el Cerro del Águila, con 300 metros de altura. Es un buen mirador para observar todos los ambientes presentes en el área protegida, como los matorrales y afloramientos rocosos, pastizales naturales y un área de humedal que recibe el agua desde el corazón mismo de la reserva.
Sierra de las Ánimas
La Sierra de las Ánimas se encuentra en el departamento de Lavalleja, vecino a Maldonado. El recorrido completo está conformado por el Cerro de las Ánimas y el Cañadón de los Espejos. Se puede pasar de uno a otro caminando unas ocho o nueve horas por terrenos de dificultad media, y en algunos casos alta.
El Cerro de las Ánimas es el segundo punto más alto del Uruguay, con 501 metros de altura. El sendero se recorre en un par de horas atravesando montes espesos y matorrales. La cima es un cúmulo de rocas blancas y desde allí se puede ver el Río de la Plata y el balneario de Piriápolis.
Al descender, hay un desvío para conocer el Cañadón de los Espejos, un arroyo serrano compuesto de ocho piscinas. Tres de ellas se alimentan entre sí con cascadas, lo que forma una escalera de agua. Estuvo cerrado por décadas para su conservación y protección, y hace poco volvió a abrir sus puertas.
La única forma de llegar hasta aquí es a través del sendero Paseo Sierra de las Ánimas.
Sierra de las Ánimas: ¿Cómo llegar?
Si se viene desde Piriápolis, se tiene que tomar el bus de la línea Guscapar con destino a 2 Puentes en la terminal de Piriápolis, y bajarse en el Parador Los Cardos, al kilómetro 86 de la Ruta Interbalnearia. Aplica lo mismo si se viaja desde Punta del Este, Rocha o Montevideo.
Cabe señalar que no se puede ingresar con bebidas alcohólicas, botellas de vidrio o cuchillos. Fumar también está prohibido.
El camino desde la entrada del Cañadón de los Espejos hasta las piscinas es de aproximadamente cuatro horas. Es de dificultad media, ya que uno camina intercalando zonas con piedras o con tierra. A lo largo del recorrido se podrán ver distintos espejos de agua de menor tamaño, todo esto hasta llegar al Espejo del Guardián y el Espejo de la Luna, las piscinas mas grandes. Hay que tener cuidado en especial cuando es temporada de lluvia, ya que el camino no está asfaltado y se llena de barro. Los visitantes se pueden bañar en estos espejos de agua.
Quebrada de los Cuervos
Ubicada en el departamento de Treinta y Tres, la Quebrada de los Cuervos es un paisaje protegido de Uruguay ubicado en medio de las sierras de Yerbal y atravesado por el arroyo Yerbal chico, e integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde el 2008. Su nombre proviene de la presencia abundante del buitre americano cabecirrojo, o “cuervo” de cabeza roja, como lo conocen en la zona. Hasta mediados del siglo XX fue un lugar casi desconocido e inaccesible. Hoy es una joya escondida de la sierra de Uruguay, ideal para unas vacaciones con muchísimo aire libre.
La zona tiene 100 especies de aves, 20 de mamíferos, 18 de anfibios y 20 de peces. También se halló 224 especies de flora arbórea autóctona.
El ingreso cuesta 100 pesos uruguayos por persona.
Quebrada de los Cuervos: ¿Cómo llegar?
Se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres. Se puede acceder por la Ruta 8, parando en el kilómetro 306.700, desde donde hay que recorrer 25 kilómetros hasta la recepción.
Quebrada de los Cuervos: ¿Qué hacer?
Sendero de La Quebrada: este tiene unos tres kilómetros desde la recepción, de dificultad media-alta. Al recorrerlo podrás ver los diversos ecosistemas que componen la Quebrada.
Mirador panorámico: al final del Sendero de la Quebrada encontrarás una pasarela de madera de unos 500 metros. Desde allí se pueden ver todos los rincones de la Quebrada y de la zona de Treinta y Tres.
Sendero del Pastizal: Parte a 50 metros de la recepción, y recorre otra dirección que el Sendero de la Quebrada. En el camino encontrarás varias lagunetas habitadas por anfibios de la zona; estas se atraviesan por puentes habilitados. La dificultad es baja.
Si te quedaste con ganas de saber más sobre la zona acércate al Centro de Interpretación Ambiental. Aquí encontrarás toda la información sobre la biodiversidad de La Quebrada y de la cultura de los habitantes de la sierra del Yerbal.
Si estás buscando un panorama distinto a la playa, solo tienes que dirigirte hacia el centro del país para descubrir la sierra de Uruguay. Te sentirás como un explorador al visitar estos espacios fuera del recorrido turístico tradicional.