La hermosa Side, en la provincia turca de Antalya, aúna en sus calles la herencia cultural griega y romana, con las bellas construcciones otomanas y la efervescencia de la vida turística de sol y playa. Pasear entre los restos romanos de la ciudad, convivir con ellos, es una experiencia única e irrepetible, pues conserva algunos de los restos mejor conservados de toda la región de Asia Menor.
Cómo llegar
La ciudad de Side se encuentra ubicada junto a Manavgat, en la provincia turca de Antalya, a unos 75 kilómetros de esta.
El aeropuerto de Antalya es uno de los que mayor combinación diaria de vuelos presenta con Estambul y la capital turca Ankara. Es fácil encontrar billetes baratos. Una vez en el aeropuerto, puedes tomar el autobús que te llevará directo a Side o a Manavgat, depende de donde hayas decidido alojarte.
También tienes la opción de alquilar un coche, y recorrer los paisajes naturales de la costa de Antalya.
Cuando ir
Si eres de los que te apasiona el calor, enhorabuena, este es tu lugar ideal. Antalya tiene altas temperaturas durante todo el año, con inviernos muy suaves y veranos terriblemente cálidos.
Yo, personalmente, procuro evitar ir en pleno verano, porque la temperatura elevada y la alta humedad hacen que el pensar en visitas culturales sea inviable, a la par que agotador.
Así que mi recomendación personal es viajar a esa zona en mayo, junio o septiembre. Incluso octubre es más viable que los meses de calor. Las temperaturas siguen siendo cálidas y las playas no están abarrotadas de gente.
Dónde alojarse
Las posibilidades de alojamiento son inmensas en Side, Manavgat o Selimiye, y hay hoteles de 5 estrellas, pensiones, bed and breakfast o campings con bungalows.
Puedes alojarte en el corazón de Side, en sus bucólicas calles repletas de tiendas, restaurantes y ruinas, por tan sólo 30 euros la noche, o elegir, en cambio, hoteles algo más apartados, con más lujos, accesos privados a la playa, piscinas y spa.
Ahí ya cada uno que elija lo que más le guste.
Personalmente, las dos veces que me he alojado en Side, lo hice en la parte antigua de la ciudad, y en hoteles con gran encanto, que son mis preferidos. Como digo, las opciones son variadas.
Un poco de historia
La ciudad de Side se fundó, según el historiador romano Estrabón, en torno al siglo VII a.C. por colonos griegos. Formaba parte de la región de Panfilia, rodeada por Licia al oeste, los montes Tauros y el Mediterráneo y Cilicia al este.
Al tener un buen puerto natural, se convirtió en uno de los puntos comerciales más importantes de la zona, y llegó incluso a acuñar su propia moneda.
Fundada por colonias griegas, fue conquistada por Alejandro Magno, en torno al siglo IV a.C. Tras su muerte pasó a estar bajo dominio de uno de sus generales, Ptolomeo I, que se proclamó rey de Egipto.
Los piratas cilicios la convirtieron en centro de su base naval, estableciendo en ella sus actividades como comerciantes de esclavos. Tras sucesivas luchas con los romanos, estos consiguieron vencerlos y tomar el control de la ciudad, que quedó bajo dominio de la República romana, convirtiéndose en puerto comercial destinado al comercio de aceite de oliva de Asia Menor.
En época romana creció y se enriqueció, llegando a alcanzar una población de 60 mil habitantes, hogar de ricos mercaderes, que financiaban obras públicas y monumentos destinados al ocio de la población. Es a esta época de esplendor bajo dominio romano a la que pertenecen la mayoría de restos arqueológicos de la ciudad.
Su declive comenzó en torno al siglo VI d.C., cuando sufrió ataques repetidos de invasiones procedentes de pueblos que habitaban los montes Tauros. Ni siquiera sus impresionantes murallas lograron frenar el avance de estas hordas, que asolaron la ciudad. Posteriormente fue atacada por flotas árabes en el siglo VII, terminando de contribuir a su declive.
Numerosos terremotos y asaltos y luchas entre musulmanes y cristianos hicieron que la ciudad fuera finalmente abandonada en el siglo X, y sus habitantes huyeran a Antalya. Posteriormente fue repoblada por judíos, en los últimos tiempos del Imperio Bizantino.
En el año 1895, los turcos que huyeron de Creta poblaron de nuevo la ciudad y la llamaron Selimiye.
Principales restos históricos
El acceso a la antigua ciudad de Side se produce a través de una entrada monumental de estilo helenístico, ubicada en la muralla de acceso, franqueada por dos torres. La muralla protegía la única zona débil de la ciudad, pues el resto estaban cercadas por el mar y un promontorio que ejercían de defensas naturales.
Frente a la entrada, se ubicaba una fuente monumental, del siglo II, abastecida por las aguas del río Manavgat, que llegaban a la ciudad gracias a un acueducto, gran obra de ingeniería romana, de la cual perduran restos aun hoy en día.
Atravesando la puerta principal de acceso a la ciudad, se ubicaban las dos calles principales, decoradas con columnatas de capiteles corintios, que reunían las casas y tiendas y desembocaban en el ágora, los baños y el teatro de la ciudad.
El ágora
Normalmente servía como lugar de reuniones, centro del comercio de la ciudad y de discusiones políticas. En Side, además, tenía otro uso, era el lugar donde se vendían los esclavos. Junto al recinto destinado al ágora se encontraba el templo porticado circular dedicado a la diosa Fortuna.
Además, en torno al siglo I a.C. el ágora se conectó gracias a un pasaje, con el teatro, junto al que se ubicaban los baños públicos.
En el teatro, con capacidad para casi 20 mil personas, y de construcción romana, se celebraban los juegos y las luchas de gladiadores. Hoy en día se considera uno de los teatros mejor conservados de Asia Menor.
Al ser un asentamiento destinado básicamente al comercio, se construyeron junto al muelle comercial dos templos, uno dedicado al dios Apolo y el otro a Atenea, siendo ambos los dioses protectores de la ciudad.
En época cristiana se construyeron una basílica y una iglesia, quedando los templos abandonados. Aun son visibles los restos junto al mar.
Las puestas de sol junto a ambos templos son lo más bonito que habrás visto.
Qué hacer en Side
Aparte de visitar la ciudad, con sus ruinas por doquier y pasear por sus calles repletas de tiendas de artesanía, puedes dedicar tu tiempo a relajarte en las numerosas playas de la zona, donde evadirte del calor en sus aguas transparentes.
Es habitual practicar deportes acuáticos, parapente, alquilar bicicletas par recorrer las rutas entre diferentes pueblos cercanos.
Disfruta de un animado día en barco, para ver las grutas naturales y los acantilados de la zona. Sumérgete en aguas color turquesa y bucea, disfrutando del fondo marino.
Los sábados hay mercado en la ciudad, así que aprovecha para darte una vuelta y comprar exquisiteces de la zona; el pan de pueblo, la elaborada selección de quesos, frutas recién cogidas de los árboles, los encurtidos… Además se venden artesanías de la zona.
Ver los alrededores
- Parque nacional del cañón de Köprülü: lugar idóneo donde practicar rafting en el río o senderismo.
- Manavgat: ver las cascadas del río del mismo nombre o visitar la cueva Altınbeşik.
- Selge: aprovecha para montar a caballo en un paisaje que se asemeja al de Capadocia, con sus chimeneas de las hadas.
- Antalya: puedes aprovechar e ir a pasar el día a la ciudad y perderte en sus calles llenas de encanto.
- Antigua ciudad de Seleukeia: paseo entre árboles para perderte en las ruinas de una ciudad apenas explorada.
- Etenna: conocida también como Dedekale, repleta de ruinas entre bosques de pinos.