Te preguntas qué ver en Sevilla y sabemos que no quieres parecer guiri. Sin embargo, te lo aseguro, da igual si vienes a la capital de Andalucía para trabajar, hacer turismo, nutrirte de la vitamina D solar, aprender andaluz, atiborrarte a tapas, ligar o bailar sevillanas. Hagas lo que hagas, es imprescindible que en algún momento te des un garbeito por ciertos lugares que te vamos a nombrar para descubrir Sevilla.
Lo primero que has de saber es que, como buena ciudad andaluza, cada cultura que ha aterrizado en ella la ha puesto guapa a su manera. Como resultado, ahora tenemos a una vieja señora romana y hermosa, de antepasados tartésicos, con marcas visigodas, rasgos musulmanes, vestido cristiano y adornos gitanos, judíos y negros. Sí, en los últimos años también se está inyectando su correspondiente dosis de bótox por la presión estratégica global. También ocurre en muchas otras ciudades del mundo. Aun así, la esencia se niega a marcharse del sur, y en Sevilla, la marca monumental perdura a lo grande. ¡Síguela con esta lista de lugares + pack de “tips & tricks” incluido!
1. Los monumentos Patrimonio de la Humanidad. ¿Por qué ver en Sevilla este conjunto?
La historia de Sevilla no se entiende sin este emblema de la ciudad. ¿Que no pensabas visitarlo? Al menos, por fa, sube a la Giralda y desde allí lo ves todo…
Giralda y Catedral
La Giralda es una antigua torre alminar de época musulmana (siglo XII) con base de sillares romanos. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes transformaciones. Por ejemplo, en lugar de la cúpula y el yamur, actualmente posee un campanario cristiano y una estatua. Lo más curioso es que cumple la función de veleta y se llama Giraldillo. Girar, Giralda, Giraldillo. Todo concuerda, ¿verdad?
Por cierto, no temas, pues, no hay escaleras, si bien tampoco ascensor. La subida la harás por una rampa de caracol con rellanos, y…, al final, tocarás el cielo de Sevilla.
Por su parte, la Catedral de Santa María de la Sede se comenzó a construir en 1401 sobre los cimientos de la antigua mezquita de la ciudad. Actualmente conserva, además de la Giralda, una de las entradas (la Puerta del Perdón) y el Patio de los Naranjos. Asimismo se encuentra en el templo la tumba de Cristobal Colón e innumerables historias y tesoros artísticos. Desde hace unos años también es posible visitar las cubiertas. ¿Te atreves a caminar sobre la mayor catedral del mundo?
- Puedes obtener un ticket solo para la Giralda o para el grupo Giralda + Catedral + Iglesia del Salvador. Horarios precios y tickets.
- ¿Quieres entrar gratis? Puedes hacerlo si vas en grupo con reserva los lunes entre las 16:30 y las 18:00. También si eres pensionista, estudiante o residente/nacido en Sevilla.
El Alcázar
Los Reales Alcázares son otra joyas de la capital andaluza. Se trata de un conjunto palaciego para emires y monarcas cristianos que comenzó a edificarse en el siglo XI. Por esta razón puedes encontrar en él un crisol de estilos arquitectónicos –mudéjar, gótico, barroco, renacentista e incluso huellas del Romanticismo–. En definitiva, pasear por sus patios, pasillos, jardines y laberintos es un goce para los sentidos. Como consecuencia, obtenemos espacios de película, en sentido figurado y literal, pues en el Alcázar se han rodado numerosos y célebres filmes y series, como Star Wars o Juego de Tronos.
- Horarios precios y tickets del Alcázar. Hay muchas webs para ello, ¡pero esta es la oficial!
- No te pierdas tu entrada libre si naciste o vives en Sevilla o eres pensionista/estudiante… También puedes entrar gratis los lunes de 18:00 a 19:00, pero ¡no te dará tiempo de verlo todo en una hora!
Archivo de Indias
Como las grandes capitales europeas, Sevilla posee un río de navegable a gran escala, el único en todo el Estado. Este regalo del Guadalquivir hizo que la ciudad se convirtiera en la entrada y salida del comercio del reino con los territorios de ultramar. Por ello Carlos III decidió construir en esta urbe un edificio que custodiaran todos los documentos que relacionaran América y Filipinas con la metrópoli. Estos documentos se encontraban entre Sevilla, Cádiz y Simancas. ¿Sabes cuál es el resultado? 80 millones de páginas y 80 mil mapas e ilustraciones en un mismo pabellón: el Archivo de Indias. ¡Tienes que caminar por sus galerías y disfrutar de las exposiciones que se organizan en ellas!
- La entrada es gratis tooodo el año. ¡Aquí tienes el horario!
2. Plaza de España y Parque de María Luisa. El alma que tienes que ver en Sevilla
¡Seguimos con América! Además de la Expo’92 –para conmerorar el quinto centenario de la llegada de Colón a allende los mares–, Sevilla albergó la Exposición Iberoamericana de 1929 en el sur de la ciudad. Aún hoy se conservan 32 pabellones que representaban a los diferentes países de los 102 que existían. De entre todos, el más destacable es el de España.
Plaza de España
Si le preguntas a un sevillano por el monumento más famoso de la ciudad, te responderá, sin duda, que es la Giralda. Pero lo cierto es que fuera de nuestras fronteras, la Plaza de España es el monumento al que todo visitante desea acudir. Cuando llegues, lo comprenderás. Cuando llegues, te atrapará. El pabellón de España representa un abrazo a todas las provincias españolas, de ahí su forma semicircular. Este diamante de la arquitectura de estilo regionalista fue diseñado por el genio Aníbal González. De él también puedes admirar, por ejemplo, múltiples edificios por las calles de la ciudad.
¡A propósito! La reina Amidala, Skywalker, R2-D2 y otros famosos personajes cinematográficos, también se pasearon por allí.
Parque de María Luisa
La Plaza de España se encuentra en el parque de María Luisa. Se conforma por unos enormes jardines de un estilo paisajístico romántico con estanques, fuentes, quioscos, anaqueles y pavos reales. También glorietas literarias –la alegórica de Bécquer, la más famosa–. Todos los componentes coexisten, además, con bellos rincones de estilo inglés, francés, árabe o italiano que habrás de descubrir. Tienes que ver en Sevilla estos jardines, una de las zonas verdes por las que respira y suspira la ciudad entre la vegetación autóctona y la venida de la otra orilla.
- ¡Recuerda! Consulta el horario de la Plaza de España y del Parque de María Luisa son de entrada libre y gratuita, claro está.
3. Museos. Las principales galerías expositivas que ver en Sevilla
Sevilla no es conocida por sus museos. No obstante, posee algunos de los más significativos del país, no solo por su contenido, sino también por los edificios en los que se encuentran.
Museo de Bellas Artes
Lo que también tienes que ver en Sevilla sin excusas es la pinacoteca más importante de España tras el museo del Prado de Madrid. Se encuentra en el Convento de la Merced, desamortizado por Mendizábal en el siglo XIX. Aunque solo verás un cuadro del hispalense Velázquez, podrás contemplar magníficas obras de otros artistas sevillanos ilustres como Murillo y Valdés Leal. También de Zurbarán y espléndidas colecciones pictóricas decimonónicas. En otras palabras, un mar artístico de lienzos alentadores.
- La entrada al museo es gratis si eres ciudadano/a de la Unión Europea; pero, de todas formas, es muy barato (1,50 €) Horario y reservas para el Museo de Bellas Artes.
Museos arqueológicos
El principal Museo Arqueológico está situado en otro edificio de Aníbal González, que en su origen fue pabellón de Bellas Artes durante la Exposición Iberoamericana. Es de estilo neo-renacentista y alberga piezas de suma importancia. Entre ellas destacan los mosaicos y esculturas de la cercana ciudad de Itálica y el tesoro del Carambolo. El edificio se encuentra en estado de reforma entre 2020 y 2022. Las exposiciones se podrán visitar en el convento de Santa Inés. No obstante, si prefieres ver restos arqueológicos en el contexto espacial, puedes coger un autobús a Itálica.
¡Ah! y has de visitar el yacimiento arqueológico romano del Antiqvarium o el Castillo de San Jorge (el de la Inquisición, con restos expuestos de diferentes etapas). También te aconsejo pasear por las callejuelas del centro histórico a la caza de materiales romanos en las fachadas de las casas. ¡Y no te olvides de las auténticas obras artísticas de la Antigüedad en los diversos palacios de la ciudad!
- Contacto para información sobre el Museo Arqueológico.
- Horario y entradas de Itálica. Has de ir en autobús desde la estación Plaza de Armas. ¡Ultima parada! Horario.
- Horario y precios del Antiqvarium ¡Gratis si has comprado la entrada del Alcázar!
- El Castillo de San Jorge es gratis. Consulta su horario.
Museos de arte contemporáneo
Primeramente, hemos de señalar que, para disfrutar de obras pictóricas actuales, existen diversas salas expositivas en la capital. Aunque quizás eres más de alternar exposiciones permanentes con temporales. En este caso, son de obligada visita, por ejemplo: 1. el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), en el antiguo monasterio de la Cartuja. Posteriormente fue fábrica de vajilla del mismo nombre, creada por el inglés marqués de Pickman. 2. La Fundación Valentín de Madariaga, está ubicada en el antiguo pabellón de Estados Unidos en el 29 y actual consulado de dicho país. En definitiva, ambos lugares son claro ejemplo de aprovechamiento de los espacios, de acuerdo con las necesidades que van surgiendo a lo largo de la historia.
- Precios y horarios del CAAC. ¡Gratis entre el martes y el viernes, de 19 a 21, y los sábados, de 11 a 21!
- Horario y reservas de la Fundación Valentín de Madariaga.
Museo de artes y tradiciones
Sin duda, el Museo de Artes y Costumbres Populares, en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, es uno de los más pintorescos que ver en Sevilla. ¿Quieres realizar un viaje en el tiempo a la intrahistoria andaluza? Este es tu lugar. Si, por el contrario, buscas un folclore Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no lo pienses, el Museo del Flamenco te espera. Recuerda que Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada, son cuna del flamenco. Sin embargo, es posible que lo tuyo sea el mundo de la lidia. En ese caso, camina en dirección al río. El Museo de la Real Maestranza te acogerá entre trajes de luces y trágicos trofeos de taxidermia, monteras, muletas y capotes de gala.
- Información para las visitas de los museos:
- Horario y precios del Museo de Artes y Costumbres Populares. ¡No tienes que pagar si perteneces a la Unión Europea!
- Museo del Flamenco.
- Museo Taurino. ¡Gratis los lunes de 15:00 a 19:00!
Museos navales
Como hemos dicho anteriormente, hablamos de una ciudad eminentemente fluvial. ¿Por qué ver en Sevilla algo relacionado con sus aguas? Porque en ello se encuentra el origen de gran parte de su desarrollo cultural y económico. Y aquí viene lo mejor: cuenta con tres museos que lo demuestran. 1. El interesantísimo Pabellón de la Navegación, con forma arquitectónica inspirada en un gigante barco invertido. 2. El Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo. 3. El Museo del Puerto de Sevilla, que lleva a cabo un recorrido por la historia del idilio de la ciudad con el trasiego comercial de su río. 4. El Museo Naval Torre del Oro.
- Con la entrada del Pabellón de la Navegación también tienes acceso a la Torre Schindler. Horario y precio.
- Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo. Horario y precios.
- Es necesario concertar cita previa para visitar el Museo del Puerto de Sevilla. ¡Es gratuito! Información para reservas. Web del museo: http://museo.apsevilla.com/
- Horario y precios del Museo Naval Torre del Oro.
Casa de la Ciencia
Gestionada por el CSIC, se trata del museo y sala de exposiciones científicas de Sevilla, ubicado en una de las edificaciones más exóticas que ver en Sevilla: el pabellón de Perú, de estilo neo-indigenista, donde también se encuentra el consulado de dicho país.
4. Los miradores. Qué ver en Sevilla desde el cielo.
La raíz del nombre de la ciudad es Spal, que en lengua indígena tartésica (¿o fenicia?) significa “tierra llana”. Así, para buscar un lugar de altitud natural desde el que podamos visualizar la ciudad, habríamos de subir a la cornisa de El Aljarafe. Es una comarca ubicada a 5 km dirección oeste. No obstante, si queremos hacerlo sin salir de la urbe, tenemos la opción de alcanzar la cúspide desde el único rascacielos: la Torre Sevilla. Se trata de la primera que rompió con la tradición de que ningún edificio debía superar a la Giralda en altura.
Otras de las más altas construcciones de la ciudad desde donde puedes divisar preciosas vistas son el Metrosol Parasol, conocida como Las Setas, la mayor de madera en el mundo; las cubiertas de la catedral; terrazas de hoteles; la Torre de los Perdigones, con una cámara oscura. Además de la Torre del Oro o la de Schindler .
- La Torre Sevilla abre de 11:00 a 19:00. Precio, entre 4 y 8,50 €.
- Metrosol Parasol. Gratis para residentes/nacidos en Sevilla, niños y personas con diversidad funcional física.
- Horario y precios de la Torre de los Perdigones.
- La Torre Schindler (mismo ticket que del Pabellón de la Navegación).
- Horarios y precios de la Torre del Oro. ¡Gratis los lunes, desde las 9:30 hasta las 18:45!
5. Palacios. La ostentación que ver en Sevilla.
Además del Alcázar, ¡te recomendamos siete de ellos! Algunos de los que te envuelven con su encanto son, sin duda, la Casa de Pilatos, el Palacio de la Condesa de Lebrija, el Palacio de los Marqueses de la Algaba (actual Centro Mudéjar) o la Casa de Salinas. Todos estos edificios de estilo renacentista, gótico, mudéjar, las piezas arqueológicas romanas y el perfume visual sevillano dejan una profunda huella al visitante. En este mismo grupo incluimos a la morada de la duquesa de Alba, el Palacio de Dueñas. Pero este lar tiene el aliciente literario de que fue, además, el lugar de nacimiento de Antonio Machado. En el barroco Palacio de San Telmo, ubicado estratégicamente junto al río –fue la Universidad de Mareantes–, se encuentra el Palacio Presidencial de la Junta de Andalucía. Posee una portada de gran valor artístico y está coronado en un lateral con esculturas de sevillanos ilustres.
- Más información sobre las Casas Palacio de Sevilla.
6. Universidades. La historia académica que ver en Sevilla.
Probablemente has oído hablar de Carmen de Bizet. Tal vez te preguntes qué relación tiene la ópera de Carmen “La Cigarrera” con la universidad. Lo comprenderás al saber que en los pasillos por donde caminan muchos estudiantes de Letras en Sevilla también lo hicieron unas mujeres pioneras en la emancipación económica; elaboraban el tabaco proveniente de América. La Universidad Hispalense, cuyo rectorado se encuentra en el bello e histórico edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos, es también habitual plató cinematográfico. Muchos de sus edificios están repartidos por la ciudad. Te recomiendo administrativo, en el antiguo pabellón de Brasil.
Igualmente otras universidades públicas son: 1. la Universidad Pablo de Olavide, llamada así en honor al ilustrado, se situada en uno de los complejos arquitectónicos más representativos de la arquitectura moderna andaluza. 2. Y la Universidad Internacional de Andalucía, cuya sede sevillana se encuentra en el Monasterio de la Cartuja.
7. Conventos, iglesias y hospitales históricos. El mundo oculto que ver en Sevilla.
En Sevilla es posible disfrutar de edificios religiosos desacralizados con uso eclesiástico. Pero ¿por qué hablar de hospitales como edificios religiosos? Observa sus nombres: 1. Hospital de Los Venerables Sacerdotes, situado en el barrio de Santa Cruz y donde se encuentra actualmente el Centro Velázquez. 2. Iglesia y Hospital de la Santa Caridad, creado para pobres y reos –muchos venidos de las Indias–. Allí encontrarás inquietantes obras de Valdés Leal. 3. Hospital de Las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía, frente a la Basílica de la Macarena, la imagen de la virgen con mayor devoción de Sevilla. Además de estos, otros templos indiscutiblemente hermosos son el de San Luis de los Franceses, la Iglesia del Salvador, el Convento de Santa Inés, el Monasterio de San Jerónimo o el de la Cartuja, pero Sevilla posee alrededor de 150 iglesias y conventos, así que, “pa gustos, colores”.
Más información sobre:
- Conventos de Sevilla.
- Hospital de Los Venerables. ¡Es gratis los lunes de 14:00 a 18:00!
- Visitas gratis al Parlamento de Andalucía.
- El Hospital de la Caridad es gratis los lunes de 15:30 a 19:30.
En conclusión, querido/a lector/a, esto es solo el comienzo sobre lo que puedes ver en Sevilla. ¿Quieres saber la mejor parte? ¿Sigues sin saber qué ver en Sevilla? No te pierdas nuestros artículos sobre cosas que ver y hacer en barrios, parques, flamenco, teatro, plazas, rincones secretos, otros monumentos… ¡Y mucho más!
*Imagen de presentación: Plaza de doña Elvira. Barrio de Santa Cruz. Sevilla @fjnargal
1 comment
[…] por carretera o tren hasta que el caudal comience a hacerse navegable en la capital de Andalucía: Sevilla. Aquí el mito del sueño andaluz se hace realidad a lo grande, no solo gracias al legado […]