Una ciudad encantadora, gastronomía autóctona y el ritual asturiano de la sidra te esperan. En este artículo te cuento qué ver en Oviedo.
Una ciudad de película
Oviedo es una ciudad con mucho encanto. Su popularidad estalló luego de la película Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen en el año 2018.
Con este film, el cineasta pone en el mapa una ciudad hasta entonces poco turística y muestra su lado seductor y etéreo. Sus calles, su mar, y sus campo son escenarios perfectos para el desarrollo del romance y el triángulo amoroso entre los personajes.
Como todo film de Woody Allen, la banda sonora y las vistas de la ciudad cobran especial importancia. La película, que se desarrolla mayoritariamente en Barcelona, logra destacar a la capital asturiana nombrando a Oviedo casi veinte veces y poniendo en el centro de la escena al personaje asturiano representado por Javier Bardem.
En este artículo te invitamos a sumergirse esta cautivadora ciudad y te detallamos qué ver en Oviedo.
Una ciudad reluciente
Además de ser una ciudad de película, Oviedo destaca por su pulcritud, al considerarse la ciudad mas limpia de España. Ha recibido decenas de premios por la gestión de la limpieza como la Escoba de Oro, la mayor distinción en el país a la gestión de los residuos y el aseo urbano.
La ciudad sobresale por su sistema de separación y recolección de residuos. A diferencia de otras ciudades del norte español, los contenedores no están en la calle durante el día, sino que se colocan delante de los edificios, casas y negocios cada día y después se retiran una vez que los operarios realizan la recolección. Este sistema sumado a los 300 trabajadores dedicados al mismo hacen que Oviedo sea una ciudad que da placer visitar.
Además, para evitar la contaminación sonora y del aire la circulación de autos en la ciudad está bastante limitada por regulaciones y calles peatonales.
Una ciudad de historieta
Como ya detallaré mas adelante, una de las cosas más interesantes que ver en Oviedo es la famosa estatua de Mafalda. Este adorable y querido personaje de historieta, creado por el famoso humorista gráfico argentino Quino, tiene su propia escultura en Oviedo.
Mafalda, tira cómica que logró ganarse el corazón de muchos españoles, y que representa una crítica al orden establecido, simboliza lo mejor del espíritu de muchos jóvenes argentinos durante las épocas más duras de ese país.
Cuestionando hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes, la historieta pretende, a través del humor, tabajar por una sociedad mejor y fomentar el pensamiento crítico.
Pero, ¿Cómo llegó Mafalda a Oviedo? La estatua se hizo en el 2014 como homenaje a Quino tras ganar el premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ésta es la única estatua de la niña en España, que se suma a las otras tres que se crearon para celebrar a este personaje en Argentina.
La ciudad de la Sidra
De todas las cosas que hay que ver en Oviedo, el Bulevar de la Sidra es sin duda el más particular y auténtico de la ciudad. Seguro te preguntarás qué tiene de especial la sidra asturiana y qué hace a esta bebida ser un símbolo del principado.
Lo singular de la sidra no es la bebida en si, sino todo el ritual que hay a su alrededor. La sidra viene en botellas de cristal que cuestan unos 2,5 euros aproximadamente. Salvo que seas muy experimentado en el arte de servir la sidra, los camareros son los encargados de esto y suelen estar atentos y pasar seguido por las mesas.
Escanciar es como los asturianos llaman a la técnica de servir esta bebida tan distintiva desde una altura considerable. Esto le aporta oxígeno a la sidra para que ésta libere el auténtico sabor que se disfruta de a un trago.
Una ciudad vibrante
Además de todo esto, Oviedo es una ciudad repleta de vida, con mucha historia y monumentos prerrománicos interesantes para ver. Es un lugar ideal para pasar un par de días recorriendo la ciudad a pie, tomando sidra y descubriendo la gastronomía asturiana.
Hay mucho que ver en Oviedo.
?Catedral de Oviedo.
La Catedral de Oviedo ofrece un recorrido por el Retablo Mayor del año 1517, y por el Claustro, emblema de la arquitectura gótica española, que tuvo origen románico en el siglo XII pero que logra terminarse a mitades del siglo XV. También se puede visitar la Cámara Santa que fue bombardeada durante la Guerra Civil, así como la Torre Gótica que terminó de construirse a findel del siglo XVI.
Además, en la nueva capilla de Nuestra Señora del Rey Casto pueden encontrarse los nichos barrocos donde se dio sepultura a variosmiembros de la realeza astur-leonesa de la nueva capilla.
Particularmente interesante es el pequeño cementerio que se encuentra en el costado derecho de la Catedral, que es donde descansan los restos de los peregrinos fallecidos en el medio de su Camino de Santiago.
La Catedral suele permitir las visitas de 10 a 13 y de 16 a 18, pero siempre es bueno chequear antes el Calendario de Acceso.
?Campo de San Francisco
El Campo de San Francisco es un parque de 90.000 metros. Es el corazón de Oviedo y suele ser el centro de todos los festivales y eventos de la ciudad. Ferias navideñas, pistas de hielo, conciertos tienen lugar en este espacio verde que se encuentre en el medio de la urbe asturiana.
Cada par de metros hay parlantes que crean un sonido envolvente dentro del parque y que aportan tranquilidad y hacen de este campo un lugar ideal para relajarse.
También se destaca por el estanque de los patos y por sus interesantes fuentes y esculturas. Como había adelantado, aquí es donde se encuentra la simpática estatua de Mafalda sentada en un banco con vista a los patos. No suele haber mucha gente esperando en fila, así que no tendrás problemas de encontrar el momento para sentarte junto a la niña y admirarla de cerca.
En San Francisco también se encuentra el monumento en recuerdo a las victomas del Holocausto nazi. Este monolito fue instalado por la comunidad judía de Oviedo, la única del norte español luego de que la Inquisición Católica expulsara a todas las familias judías de España fines del siglo XV.
Si se presta atención , por todo la ciudad pueden encontrarse alguna de las 20 placas que la comunidad instaló para señalar la ruta de la antigua judería y los límites del viejo barrio judío. Algunas de ellas están junto al Ayuntamiento, la plaza de Porlier, la de Juan XXIII, y el Campoamor.
Para conocer más acerca de la comunidad judía de la capital asturiana entrar aquí.
?El bulevar de la sidra.
De todas las cosas que ver en Oviedo, el bulevar de la sidra es una de las más características. Nada más asturiano que la sidra, los quesos y los platos típicos como ser el Cachopo, la Fabada, el Pote o los Callos a la asturiana.
En el Bulevar de la Sidra tendrás para elegir entre muchos restaurantes y bares típicos y otros con estilo más moderno. Por lo general, cada uno ofrece una sidra distinta y cuentan con menus diarios que incluyen entrada, plato principal, y postre por menos de 15 €.
Un dato importante: hay casi nulas opciones vegetarianas y veganas no solo en el Bulevar, sino en todo Oviedo. Es fundamental tener esto en cuenta para aquellas personas que no consuman productos de origen animal.
?Universidad de Oviedo.
La Universidad de Oviedo fue fundada a fines del siglo XVI y contenía la Facultad de Artes, Cánones, Leyes y Teología. En 1934, durante el levantamiento contra el gobierno de la República fue destruida casi por completo así como documentos y archivos que contenía. Sólo el edificio de Ciencias se salvó y mantuvo en pie.
El edificio es digno de visitar. La entrada es libre y gratuita y suele haber exposiciones intermitentes.
Hoy por hoy, la Universidad contiene once facultades, Biología; Ciencias; Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos; Derecho; Economía y Empresa; Filosofía y Letras; Formación del Profesorado y Educación; Geología; Medicina y Ciencias de la Salud; Psicología; y Química, y también tiene un campus en Gijón y otro Mieres.
?Fuente de Foncalada
La fuente de agua de Foncalada fue construida durante la época del reinado de Alfonso III el Magno en el siglo IX y es uno de los monumentos prerrománicos más importantes de la capital asturiana.
Es una pequeña fuente que en principio no llama mucha la atención, pero que es muy interesante de ver ya que constituye un ejemplo de construcción civil pública medieval y se encuentra en el medio de la ciudad. Por su valor histórico y la función pública de proveer agua a toda la zona, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2008.
Puede visitarse en cualquier momento libremente. Cuenta con una pequeña pasarela que permite obtener una vista 360 grados de la fuente y el pozo por donde salía el agua en el pasado.
?Plaza del Fontán
La Plaza del Fontán es el alma de Oviedo. Aquí es donde se desarrolla mayoritariamente la vida comercial de la ciudad y donde se encuentran la gran mayoría de tiendas.
Se encuentra en el casco antiguo y tiene un aire muy pintoresco. En el pasado, toda la zona solía ser una laguna que fue disecada y luego convertida en plaza. Por las características del terreno, ha debido pasar por varias reconstrucciones y adaptaciones.
Depende el día que se visite, El Fontán será escenario de un mercado de flores, de muebles, de antigüedades, y todo tipo de productos típicos y de estación. Tiene un aire muy de pueblo, con vendedores y compradores que se saludan y conocen desde siempre, y una estética muy colorida y representativa de Oviedo.
?Iglesias prerrománicas
Asturias se caracteriza por contener y mantener construcciones históricas de diferentes etapas del pasado. Muy cerca del centro de Oviedo pueden visitarse tres iglesias prerrománicas en muy buenas condiciones .
Estas tres iglesias: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados: han sido declaradas como declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Santa María del Naranco puede ser visitada de martes a sábado de 9:30 h. a 13:00 h. y de 15:30 h. a 19:00 h., y los domingos y lunes de 9:30 h. a 13:00 h. Las visitas, que duran media hora, son por lo general guiadas y cuesta 3 € por persona, excepto los lunes que es libre y gratuita. Las reservas previas no son necesarias, pero si es importante llegar allí con tiempo.
Este monumento se encuentra a 4 kilomentos del centro aproximadamente, y se puede llegar en coche o en la línea A del bus urbano. Se puede consultar mas información acerca de las visitas a Santa María del Naranco aquí.
San Miguel de Lillo está a doscientos cincuenta metros de la iglesia Santa María del Naranco, pero por el momento, está cerrada por obras de refacción así que no puede visitarse actualmente.
San Julián de los Prados es la iglesia mejor conservada de las tres. Ofrece visitas de lunes a sábado de10:00 a 12:30 h. y de Martes a sábado también por las tardes de 16 a 17:30h. San Julián de los Prados está a 2,5 kilómetros del centro de Oviedo, así que puede accederse caminando o en auto. También hay varias opciones para ir en bus.
La entrada cuesta 3 € también y no es necesario reservar. Es importante tener en cuenta que los horarios de visita están supeditados a las festividades y celebraciones religiosas.
Queda mucho más por ver
Ya sea para pasar un par de días, o dedicarle una semana entera, Oviedo tiene mucho para ofrecer desde un punto de vista turístico, histórico, gastronómico y cultural. En este artículo traté de mostrarte los esenciales de la capital asturiana, sugiriéndote lugares que considero imperdibles.
Por supuesto, de acuerdo a la cantidad de tiempo que tenga para recorrer, hay mucho mas que ver en Oviedo. Los sitios que les he detallado aquí representan lo más característico de esta maravillosa ciudad que tiene un aire muy pintoresco.
Si te gustaron estos tips sobre Oviedo, quédate atento a próximos postes sobre lo mejor para recorrer en el norte de España.