Mumbai, cuyo nombre oficial fue designado a partir de 1995, siendo conocida anteriormente como Bombay, es la 2nda ciudad más poblada de la India (la primera es Delhi), es también considerada la ciudad más adinerada y la menos conservadora y cuenta con una población aproximada de 18 millones de habitantes. Se le conoce como la ciudad de los sueños, ya que brinda a ciudadanos de cualquier estado de la India nuevas oportunidades a las que normalmente no tendrían acceso en sus ciudades.
Es la ciudad de la India que más he visitado y me encanta. En este artículo les recomendaré qué ver en Mumbai, cosas que hacer en 1 día en base a algunas de las actividades más divertidas que he realizado y que fácilmente pueden llevarlas a cabo todas en 1 solo día.
Haji Ali Dargah
Una de las experiencias más extremas y a la vez gratificantes que he tenido en mi vida fue la de visitar Haji Ali Dargah y es mi primera recomendación de qué ver en Mumbai. Haji Ali es una mezquita flotante en medio del mar, que además de ser mezquita es tumba de un famoso musulmán que vivió en Mumbai y ayudó en su tiempo a muchas personas.
Existen varias versiones acerca del porqué la mezquita tiene la tumba del Santo Pir Haji Ali Shah Bukhari, pero una de las más aceptadas y populares es la que cuenta que este Santo murió en un peregrinaje a la Mecca, uno de los mayores anhelos de cualquier persona que practica el Islam, que representa un encuentro con Alá, y que luego de ponerlo en su féretro, este flotó milagrosamente a través del océano y llegó a las orillas de la playa en Mumbai. De ahí surge el inicio de la mezquita en Bombay. Está situada en la zona sur y fue inaugurada en 1431.
El camino para llegar a la mezquita es precioso, donde dependiendo de la temporada en la que la visites, las olas te pueden mojar ya que a ambos lados de tu camino hay agua. También encontrarás vendedores que tienen a la vista souvenirs, perfumes y flores que puedes comprar para presentar como una ofrenda al momento de visitar la mezquita.
La entrada es gratuita y está abierta en un horario de 6am a 10pm todos los días de la semana, mi recomendación en cuanto a tiempo es apartar al menos 2 horas para poder hacer el recorrido y disfrutar.
Centro de Jugos Haji Ali
Este centro de jugos es más como una cafetería, tiene 2 sucursales, una en Mumbai y otra en Bangalore. Queda de camino a la mezquita de Haji Ali y es un lugar muy concurrido. Pueden ver su menú aquí: http://www.hajialijuicecentre.in/ dentro de sus jugos más famosos está el de mango que es muy refrescante y dulce.
Dentro de su filosofía tienen tratar a los huéspedes como si fueran familiares. El centro de jugos surge en la década de 1960 y comenzó como un humilde centro de jugos para cansados peregrinos que visitan la mezquita de Haji Ali, y se ha transformado con el tiempo en un lugar muy popular para los amantes de la comida en Mumbai. Si deciden visitar la mezquita, les recomiendo que pasen por este centro de jugos ya que queda en el camino y en base a mi opinión forma parte de la experiencia de visitar la mezquita.
Marine Drive
La mejor vista de Marine Drive es de noche, esta visita es una experiencia por excelencia de Mumbai: sentarse y contemplar el horizonte de Mumbai mientras escuchas las olas que te rodean.
Marine Drive es un camino a la orilla de la playa de aproximadamente 3Km de largo, está ubicado al sur de Bombay. El camino y el paseo fueron construidos por un fallecido filántropo en 1937. Marine Drive también se conoce como el Collar de la Reina porque cuando se ve por la noche desde un punto elevado en cualquier lugar a lo largo del camino, las luces de la calle se asemejan a un collar de perlas.
Gracias a @desi_bomb por la foto.
Puerta de la India
Es un arco-monumento construido a principios del siglo XX en la ciudad de Bombay. Se construyó para conmemorar el desembarco en diciembre de 1911 del Rey-Emperador George V y la Reina-Emperatriz Mary, el primer monarca británico en visitar la India. La estructura es un arco que tiene 26 metros (85 pies) de altura.
Es a través de esta puerta desde donde las últimas tropas británicas salieron de la India después de su independencia. Es una visita rápida en la que encontrarás muchos fotógrafos y palomas en el camino. Se encuentra en un ángulo frente al mar frente al Palacio Taj Mahal y al Tower Hotel, por lo que también es una visita imperdible donde podrás descansar un momento y disfrutar de la vista hacia el mar arábigo. Luego de tu visita puedes caminar unos 3-5 min aproximadamente e ir a tomarte un café al Starbucks que queda dentro del Palacio Taj Mahal.
Estación Chhatrapati Shivaji
La estación Chhatrapati Shivaji es una estación de ferrocarril de la compañía Central Railways, es también denominada Estación Victoria, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, tiene una estructura preciosa que representa una mezcla del estilo arquitectónico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional.
Este edificio se convirtió en el símbolo del principal puerto comercial de la India. Su construcción inició en 1878 y finalizó diez años después. Es un ejemplo del encuentro entre dos culturas, ya que fue construido por arquitectos británicos que trabajaron junto con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo, exclusivamente característico de Mumbai.
Hotel Taj Mahal
El Taj Mahal Palace Hotel, es un hotel de lujo situado junto a la Puerta de la India. Es famoso por haber sido uno de los principales sitios que sufrió ataques en Mumbai en el 2008. Este hotel cuenta con 560 habitaciones, 44 suites y emplea aproximadamente a unos 1.600 empleados.
El hotel se compone de dos edificios diferentes: el Palacio Taj Mahal y la Torre. La vista frente al hotel es preciosa y queda a 5 minutos caminando de la puerta de la India y tienen un Starbucks en su planta baja donde puedes pasarte el rato y disfrutar un rico café.
Playa Juhu
Es la playa más larga y más popular de Mumbai. Es muy famosa por tener una gran variedad de deliciosa comida callejera. El área vecina a la playa es una de las localidades más lujosas de la ciudad y varias personas cuentan cómo al dar un tranquilo paseo por la playa se han encontrado con famosas celebridades de Bollywood. Es muy común ver sesiones de grabación de series de televisión. Un paseo tranquilo por la playa para ver el atardecer es el final perfecto para tu día de paseo por Mumbai.
El solo hecho de escribir este artículo me ha traído muchísimas gratas memorias. A excepción de la visita al centro de jugos, ninguna de las demás atracciones que les recomiendo tiene costo de entrada y pueden realizarlas todas en un solo día. Mumbai es una ciudad preciosa y en futuros artículos les estaré contando un poco más de algunas otras atracciones que merecen un artículo completo como ser los tours gastronómicos, las cuevas de Elefanta, las cuevas Kanheri y los famosos tours de Bollywood.
¡Que tengan buenas rutas!
2 comments
I look forward to reading about your many traveling adventures!!!
[…] Qué ver en Mumbai: cosas que hacer en un día […]