¿Alguna vez te imaginaste amanecer en una comunidad ancestral o ver enormes cataratas entre la selva?
Quizás tienes una lista de lugares que quieres visitar luego de que termine la pandemia. Pero si aún no la has escrito, no te preocupes. ¡Hoy te revelaré 5 lugares que puedes ver en Colombia y que no te defraudarán!
Empezaré mi lista de los mejores destinos que puedes ver en Colombia, con un lugar no tan convencional, cuna de exploradores y botánicos. ¡Aquí vamos!
5 DESTINOS NATURALES QUE VER EN COLOMBIA
Raudal de Jirijirimos
Pacoa, Mitú es esa parte privilegiada en la que puedes ver en Colombia el Raudal de Jirijimos o también llamada “Cama de la Anaconda”
Unas poderosas cataratas de 100 metros de alto en forma de escaleras que decoran el paisaje salvaje entre los departamentos de Vaupés y Amazonas. Estas aguas provenientes del río Apaporis conforman una majestuosa obra de la naturaleza que vale la pena visitar por lo menos una vez en la vida.
Esta foto dice más que mil palabras.
Desde aquí en plena selva, puedes visitar la serranía de Morroco donde desemboca el río Cananarí para apreciar la impresionante vista de la selva desde 500 metros de alto.
En este exótico sector que va de los 28 a 30 grados de temperatura, podrás ver especies como las guacamayas, el águila, la anaconda y la danta. Así como una increíble vegetación repleta de parásitas, bromeliaceas, algas y hongos.
¿Cómo llegar?
Puedes tomar un avión desde Bogotá hasta Mitú y de allí subir a una avioneta (170 Kms) operada por un tour local que te deje en el corregimiento de Buenos Aires donde habitan las comunidades indígenas Kabiyarí a unos pocos kilómetros del raudal.
Pero si buscas una forma más barata, puedes llegar en bus desde Bogotá hasta Villavicencio y tomar otro bus hasta San José del Guaviare y llegar al aeropuerto Jorge E. González, para luego tomar un vuelo chárter (1 hora y 30 minutos) hasta el municipio de Pacoa, en el Amazonas.
Por último tomarás una lancha (2 horas) atravesando el río Apaporis y el Canarí hasta el raudal.
Un dato curioso sobre este lugar es que por décadas fue estigmatizado por los cultivos de coca y hoy el turismo es su forma de recuperarse de ese pasado. Así que tu visita será de gran ayuda para la economía y sustento de las comunidades campesinas e indígenas.
Recomendaciones:
*Lleva ropa fresca, repelente, manga largas y botas pantaneras.
*La mejor época del año para visitar este lugar es en enero y diciembre.
*No olvides ponerte bloqueador solar y llevar además un impermeable (el clima suele cambiar rápidamente).
*Si deseas hospedarte puedes comunicarte con un guía del sector.
*No es requisito pero si te sientes más seguro puedes vacunarte contra fiebre amarilla y tétano, llevar suero antiofídico polivalente, y antidiarreico.
*Si deseas acampar, no olvides llevar linterna y el equipo que necesites.
*Este es un lugar sagrado así que no dejes basura.
Nabusimake
¿Te gustaría viajar en el tiempo y conocer a los arahuacos?
Puede que no te suene este nombre, pero los arahuacos son una de las comunidades indígenas más arraigadas que vive cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta (en el occidente de Valledupar).
En esta parte de Colombia a 2000 metros del nivel del mar, te encontrarás con un conglomerado de casitas artesanales con techos de paja, hechas en piedra y bareque en donde viven las tribus en perfecta comunión con la naturaleza.
Así que si buscas un lugar tranquilo en donde conectarte con la pacha mama, este es el espacio indicado, rodeado de montañas, cascadas y una naturaleza desbordante.
Bienvenido a Nabusimake. La Ciudad del Sol
Al llegar a Nabusimake después de un duro trayecto, deberás pedir permiso al corregidor (José Camilo Niño) una de las personas de la etnia para ingresar; ya que este es un considerado un refugio sagrado, apartado del turismo.
En Nabusimake el clima suele oscilar entre húmedo, templado y frío (al anochecer), pero siempre podrás disfrutar de largas caminatas por sus senderos naturales, admirar su flora (cayenas, hortensias y dalias) las aves del sector y darte un baño reconfortante de agua helada en el río San Sebastián.
Otro de los lugares que puedes visitar con tu guía es el pozo del Diablo del río, La Cascada Sagrada, el Cerro la Cruz o el pantano.
Puedes alojarte en hoteles cercanos al sector, pero te recomiendo quedarte en una de las casas de la comunidad como las cabañas de Bunkwaneywia para que vivas una experiencia inolvidable, conociendo un poco de su historia, gastronomía y tradiciones medicinales.
Te dejo la información de su página en facebook.
Si deseas aportar a la economía de esta tribu, puedes adquirir sus populares mochilas tejidas de colores, una de las artesanías más valoradas y populares en todo el mundo debido a su gran belleza y cultura.
¡No olvides tomarte una foto con el permiso de los indígenas alrededor de sus lindas casas artesanales!
¿Cómo llegar?
Desde Bogotá debes tomar un vuelo hacia Valledupar y de allí tomar un bus hacia Pueblo Bello (1 hora) . Una vez aquí, debes contratar un Tour que incluya una camioneta 4×4 que te lleve por una carretera sin pavimentar camino a Nabusimake (2 horas y media).
Te dejo el dato de uno de los más conocidos:
Vallenato tours. Debes preguntar por el guía Leonardo.
Si deseas que sea más barato, puedes ir desde Bogotá en bus hacia Valledupar (16 horas). O si te encuentras de visita por Santa Marta, desde aquí puedes tomar un bus que te deje en la capital del Cesar. Y de allí hacer el trayecto en campero hasta Nabusinake.
Un dato curioso es que en el sigo XIX los monjes capuchinos invadieron el sector para catolizar a los indígenas pero los Arahuacos son de las pocas etnias que mantienen intacta su lengua y tradiciones ancestrales.
Además, si te fijas bien podrás ver el humo que sale del techo de sus casas de paja, debido al fuerte vapor de la zona; lo cual da la impresión de que se estuvieran incendiando.
Recomendaciones:
*Lleva ropa para el frío, el clima en la noche suele bajar bastante de temperatura.
*Puedes cargar con agua, medicamentos y snacks pero el hospedaje te brinda las 3 comidas por aprox. $90.000 una persona.
*Este es un lugar sagrado y debes pedir permiso para tomar fotos o videos.
*La mejor época para ir es cuando no hay temporada de lluvia (Abril-Mayo).
*Procura ir entre semana, ya que los fines de semana los Arahuacos abandonan la comunidad para ir a cultivar café.
*En Nabusimake no hay energía eléctrica (puedes llevar una linterna), pero en algunos hospedajes hay planta para suministrar luz un rato en la noche.
*Puedes llevar traje de baño, bloqueador, repelente y calzado cómodo y resistente.
*No olvides cuidar el ambiente, deja en casa los aerosoles y no recolectes objetos naturales del sector.
*Si buscas alojamiento en el pueblo puedes contactar a Diego Rivera al +57 3172656441.
El Valle de Cocora
¿Sabías que la revista Vogue sacó recientemente en su portada el famoso Valle de Cocora?
Y es que este bello destino de Colombia es la inspiración de muchos viajeros y admiradores de sus enormes palmas de cera (60 metros de altura), las cuales fueron nombradas por la UNESCO Patrimonio intangible de la Humanidad.
El Valle de Cocora se encuentra a unos cuantos kilómetros de Salento, Armenia.
Este es uno de los pueblos cafeteros más lindos de Colombia en donde podrás emprender tu travesía de senderismo desde 1 hasta incluso 6 horas dependiendo de lo que quieras ver en el trayecto.
El Valle de Cocora es inmenso, hay ríos, puentes, montañas, miradores de niebla y la finca en donde se encuentran las míticas Palmas de Cera (las más altas del mundo) que esperan por tu selfie.
¡No olvides tomarte una foto en la hamaca del valle!
De regreso al pueblo, podrás disfrutar gratis de la vista que ofrece el mirador de Salento, solo deberás subir unas cuantas escaleras y listo.
No te vayas sin recorrer la calle real de Salento, en donde podrás tomarte un rico tinto y comprar una artesanía de las muchas tiendas del paseo como un sombrero o canasto hecho de fibra de árboles.
¿Cómo llegar?
Si vas desde Bogotá puedes llegar por avión a Armenia, o si estás desde Medellín, puedes tomar un bus hacia Pereira o Armenia y de allí tomar otro transporte municipal hacia Salento (50 minutos aproximadamente).
Una vez en Salento, debes tomar un Jeep Willie ($ 4000) desde la plaza principal que te dejará en media hora en la entrada.
Puedes ingresar directamente a al Valle de Cocora desde la finca privada el Sendero las Palmas donde se encuentran las palmas de cera pagando una entrada de $3.000 pesos
Recomendaciones
*Lleva calzado cómodo y resistente, una chaqueta impermeable para resguardarte de la lluvia, y bloqueador solar.
*Los jeeps de regreso del Valle de Cocora hacia Salento, pasan hasta las 5 pm así que planifica tu itinerario con tiempo.
*Puedes acampar en fincas cercanas o en hostales que van desde los 100.000 pesos colombianos.
*Hay tours hacia fincas cafeteras orgánicas como la de Don Elías a las que puedes llegar desde Salento.
Hasta aquí pensarás que lo has visto todo en cuanto a naturaleza exótica y es que el Valle de Cocora es imborrable, pero ahora quiero mostrarte una de las atracciones menos conocidas pero más excepcionales de Colombia.
Un MUST GO que debes ver en Colombia
Quiero presentarte al:
Cañón del Chicamocha
El Cañón del Chicamocha es el segundo cañón mas grande de la tierra con 108 mil hectáreas, 1200 metros de altitud y 2000 metros de profundidad. El cual quedó en el puesto 77 del top de las maravillas del mundo.
Ubicado en el departamento de Santander en el Parque Nacional que lleva su nombre o también conocido como Panachi.
Este es un lugar perfecto para hacer senderismo y practicar deportes extremos como el parapente, disfrutar la Pista de Buggie, el Columpio Extremo Swing (15 metros de altura y 13 de desplazamiento) o el Cable vuelo.
Además puedes subir al Mirador 360 para admirar el atardecer e incluso refrescarte en una de las piscinas y toboganes del Acuaparque luego de terminar tus aventuras, dirigiéndote por un túnel que comunica desde del Parque.
En el Parque Nacional de Chicamocha hay también restaurantes; así que podrás descansar y comer algo típico por el camino.
Aquí yace el popular monumento a la santandereanidad, en conmemoración de la revolución de los comuneros y su lucha en el año 1781. Desde donde se aprecian 38 increíbles figuras.
Un dato curioso es que es el único teleférico construido en un cañón y además es el más largo del mundo (6.3 Kms), el cual hace un recorrido de 6 metros por segundo y cada recorrido en los cubículos de cristal dura 20 minutos.
Cada año desde 2014 se desarrolla una competición deportiva de trail running en donde se hace un recorrido a través del Chicamocha y otros municipios de Santander.
¡No te vayas sin pasar antes por el café de la hoja y apreciar la imponente vista con una taza de café caliente!
¿Cómo llegar?
Puedes salir desde Bogotá en autobús hacia la capital de Santander, Bucaramanga (7 a 8 horas) y de allí tomar un bus municipal que te deje en el Parque Nacional Chicamocha (1 hora y media)
O incluso si estás en el municipio de San Gil llegar al parque solo te tomará 1 hora y media de trayecto en bus desde el Terminalito (una terminal más pequeña que queda a 5 minutos del centro).
En el Parque deberás elegir cuál entrada quieres pagar y tomar un teleférico que te deja en la Mesa de los Santos en donde queda el Cerro Chicamocha.
Recomendaciones
*Lleva calzado cómodo y ropa ligera.
*Usa en lo posible bloqueador solar y gafas de sol el clima va de los 25 a 35 grados.
*Puedes llevar agua para hidratarte.
*Si deseas hospedarte a menos de una hora encontrarás diversos hostales campestres.
*La entrada que incluye el parque y el teleférico cuesta $50.000 (16 dólares). Mira todos los precios y paquetes en su página oficial.
Parque Santa Rosa de Cabal
El Parque Natural de Santa Rosa de Cabal te brinda una experiencia única de relajación y contacto con el ambiente. Este se encuentra ubicado en el departamento del Risaralda, en el municipio que lleva su nombre.
Aquí podrás bañarte en las aguas de 3 impresionantes cascadas de 120 metros de alto (San Miguel, San Ramón y Santa Helena) que provienen del Parque Natural los Nevados. Esta piscina natural es frecuentada por miles de turistas que buscan relajarse, disfrutar de sus beneficios para la salud y el increíble paisaje.
En las instalaciones del parque hay hospedaje por si quieres pasar la noche. También hay una buena oferta de restaurantes para disfrutar de una deliciosa comida colombiana.
Un dato curioso es que aquí habitaron hace muchos años las tribus Quimbayas, dejando sus tradiciones intactas, las cuales el Parque promueve con la visita a la Piscina Pintada y Jaimbala. Aprovecha y da un paseo por sus preciosas cascadas y senderos ecológicos.
¡Añádelo a tu lista de mágicos destinos que ver en Colombia!
¿Cómo llegar?
Puedes tomar un vuelo (1 hora) o autobús (7 horas) de Bogotá a la ciudad de Pereira, capital del departamento del Risaralda. Desde Pereira podrás tomar un autobús (25 minutos) por una vía de fácil acceso hasta los termales de Santa Rosa de Cabal.
Al llegar deberás pagar una entrada de $25.000 de lunes a viernes y de $40.000 los fines de semana.
Recomendaciones
*Lleva traje de baño, una toalla y agua para hidratarte.
*Es preferible ir en temporada baja para disfrutar con mas amplitud de los termales (de enero a mayo y de octubre a noviembre).
*Puedes aprovechar tu estadía en Santa Rosa para seguir hacia El Parque los Nevados (3 horas).
Como ves mi país tiene mucha diversidad que ofrecerte, así que si te gustó alguno de estos planes o no conocías estos lugares, déjame saberlo en los comentarios.
¡Si aún no eliges que ver en Colombia, sigue navegando o sígueme y seré tu guía!
1 comment
Que buen blog, muy completo sobre todos los destinos que hay para visitar en Colombia. Muchos destinos se encuentran en el eje cafetero, Salento, los parques temáticos , pueblitos típicos, entre otros, cerca a Manizales puedes visitar el nevado del ruiz