‘ Qué ver en Burgos y sus alrededores: planea un fin de semana perfecto ‘ fue la introducción a los lugares imprescindibles a los que acudir en la mencionada ciudad.
Por lo que este post será la continuación para aquellos viajeros que se hayan quedado con la curiosidad de recorrer otros escondites asombrosos de la provincia.
¿Listo para apuntar qué ver en Burgos provincia?
Son muchos los puntos que se podrían mencionar, pero siguiendo mi línea de escritura haré mayor referencia a aquellos con mayor probabilidad de captar las miradas y el corazón de nuestros lectores.
Para ello, también haré la clasificación en función del objeto u objetivo del viaje.
Qué ver en Burgos provincia: Monumentos
En este apartado trataremos construcciones que son el foco de atracción del municipio más que el pueblo en sí mismo.
Monasterio de San Pedro de Cerdeña
Este monasterio cisterciense se encuentra en el término municipal de Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos.
Se conservan partes en estilo románico, una iglesia gótica y parte de una fachada del siglo XVIII declarado el conjunto como Bien de Interés Cultural.
Según el Cantar del Mío Cid y leyendas posteriores el Monasterio de San Pedro de Cerdeña protegió durante el destierro a Rodrigo Díaz de Vivar, su mujer y sus hijas hasta el final de sus días. Además es aquí donde se encuentra enterrado su caballo «Babieca», en cuyo honor se levantó un monolito de piedra en recuerdo de esta leyenda.
La edificación está ocupada desde 1942 por monjes cistercienses que elaboran vinos, cervezas y licores que ponen a disposición del público general.
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Este monasterio benedictino tiene sus orígenes en el siglo X – XI y debe su nombre al Abad Domingo encargado de su dirección hasta 1073.
Se trata de un monumento primordial en la historia del arte románico en Europa por la decoración de sus capitales con ocho relieves de motivos bíblicos.
Durante la visita se podrá acceder al claustro románico de Silos, la botica de Silos y el museo.
Del claustro parten el resto de edificios que componen el Monasterio de Silos:
- Al Norte la iglesia
- Al Este la sala capitular y el «scriptorium»
- Al Sur cocina, comedor y dormitorios
- Al Oeste la hospedería
Arquitectónicamente tiene dos niveles superpuestos sobre un plano rectangular con 14 y 16 arcos en sus galerías, y su famoso ciprés en el centro del jardín. Pero más característico todavía es la decoración de sus bajorrelieves de motivos bíblicos.
Mientras que en la sala medieval, que hace la función de Museo de Silos, se guardan tesoros de la desamortización de 1835 – 1880. Entre las joyas más conocidas se encuentra el frontal de Silos cuyo original se cobija en el museo de Burgos. Pero también es posible ver otras como el cáliz de Santo Domingo de Silos, la arqueta relicario o la imagen de Santa Ana, la Virgen y el niño.
A su vez, la larga tradición de hospedería de los monjes de Silos fueron el motivo de la creación del laboratorio bioquímico, la biblioteca y el botamen en 1705. Todos ellos accesibles al público.
Monasterio de San Pedro de Arlanza
En plena sierra de las mamblas burgalesas se ubica el Monasterio de San Pedro de Arlanza, también conocido como «Cuna de Castilla«.
La primera referencia escrita sobre su origen aparece en un documento de Fernán González del 912. Cuando persiguiendo una presa de caza se topó con una serie de ermitas prerrománicas. Asimismo, los restos del propio conde y su esposa descansaron durante años en el lugar hasta su traslado a la colegiata de Covarrubias.
Actualmente se pueden observar la sala capitular del siglo XII y la torre defensiva del siglo XIII, dado que las principales transformaciones llegaron en los siglos XV, XVI y XVII. Pues por ejemplo, la iglesia románica recibió unos pilares y cubierta tardo góticos de la mano de Simón de Colonia. Así como la ampliación en el s.XVII del claustro románico constituyendo el actual herreriano por Pérez de Palacios y el Claustro Menor años posteriores.
Desgraciadamente, tras la desamortización de Mendizábal, muchas de sus obras de arte fueron vendidas, expoliadas o destruidas, provocando que la ruina se hiciese parte del mismo. Ejemplo de ello, fue el caso de la biblioteca en la sala capitular con la dispersión de los códices de gran antigüedad que albergaba.
Fuente: turismocastillayleón.com
Qué ver en Burgos provincia: Recreaciones y otros lugares de interés
Esta sección está enfocada a recreaciones y museos dedicados a una temática con las que el municipio donde se halla vinculado.
Territorio Arlanza
En el territorio de Quintanilla del Agua se encuentra la recreación de un pueblo tradicional a tamaño real dónde se puede descubrir de primera mano los modos de vida castizos de Castilla y León.
Fuente: Civitatis
El centro también ampara un museo etnográfico, un taller de cerámica artesanal y un corral de comedias.
Además esta experiencia puede ir acompañada de un free tour para aquellos interesados en descubrir mayor cantidad de leyendas y curiosidades relacionados con la temática.
Ruta Tierra de Dinosaurios
Esta ruta paleontológica qué ver en Burgos recorre una serie de icnitas (huellas fósiles) y recreaciones a tamaño real por las tierras de:
- Quintanilla de las Viñas con el Yacimiento Las Sereas 7
- Mambrillas de Lara y el Yacimiento La Pedraja
- Salas de los Infantes con el Yacimiento de Costalomo y el Museo de los Dinosaurios
- Regumiel de la Sierra y su Yacimiento El Frontal
Museo del Petróleo
Una oportunidad inigualable para descubrir el único campo petrolífero de toda la Península Ibérica en la villa de Sargentes de Lora.
Además existe la posibilidad de vivir esta experiencia de la mano de uno de los guías locales o free tours con los que conocer más detalles de este hallazgo de 1964 que llegó a proporcionar hasta 85 barriles al día.
En la actualidad el campo sigue operativo pero con una función más didáctica para favorecer la comprensión y visualización del proceso de extracción de combustibles fósiles.
Fuente: Civitatis
Bodegas Buezo
Las bodegas no solo permiten un itinerario guiado por sus instalaciones sino también conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus vinos. Así como la posibilidad de completar la vivencia con una cata de las elaboraciones del lugar:
- Buezo Tempranillo
- Buezo Varietales
- Buezo Petit Verdot
- Buezo Nattan
Cementerio Sad Hill
Ubicado en las montañas cerca de Silos se encuentra este característico paisaje de 5000 cruces de madera en el que se rodó la escena final del western «El bueno, el Feo y el Malo» y un cartel con la foto de Clint Eastwood.
Qué ver en Burgos provincia: Pueblos
El apartado siguiente va dirigido a municipios de la provincia que por motivos estéticos, culturales o tradicionales poseen gran interés turístico.
Frías
Esta pintoresca ciudad medieval se sitúa sobre un peñasco del Valle de Tobalina, a unos 84 km del centro de la ciudad de Burgos (1h 15min aproximadamente).
Sin lugar a duda, la mejor forma de conseguir una vista panorámica y muy diferente es desde el mirador El Peñasco. Punto desde el cual se puede ver el conjunto histórico destacando la torre homenaje sobre el peñasco, la iglesia de San Vicente, las famosas casas colgadas o la iglesia de San Vitores, entre otros.
Pero aún así se hace imprescindible callejear por sus empedradas calles desde el casco histórico al castillo, desde la plaza del ayuntamiento a la plaza de los granos, pasando por la calle Mercado donde se asientan la mayoría de bares y restaurantes.
Fuente: ciudaddefrias
Covarrubias
A 40 km al sureste de Burgos se encuentra el siguiente pueblo con encanto, Covarrubias.
Una villa medieval declarada varios años como uno de los pueblos más bonitos de España. Merecedora de dicho galardón, entre otras cosas, por su arquitectura rural castellana de fachadas blancas entramadas con madera.
Pero que a la vez posee una larga historia la cual se ve reflejada en alguno de sus edificios del medievo:
- Excolegiata de San Cosme y San Damián. Esta actual iglesia gótica se levantó en 1474 y acoge entre sus muros panteones de familias ilustres, infantas abadesas y al conde Fernán González y su esposa Doña Sancha.
- Monumento a la princesa Cristina de Noruega frente a la colegiata.
- Casa de Doña Sancha con su fachada de adobe y clásico entramado de madera.
- Plaza del Ayuntamiento de Covarrubias.
- Torreón de Fernán González. Una torre defensiva del siglo X en cuya placa se hace homenaje a uno de los fundadores de Covarrubias y cuyo interior sirve de exposición de armas de asedio de la época.
- La iglesia de Santo Tomás del s.XV
Lerma
Esta villa ducal se encuentra a casi 40 km (unos 30 minutos en coche) de Burgos ciudad y su núcleo histórico posee un gran patrimonio reflejo de su época de pujanza.
Siendo una parada obligatoria su Plaza Mayor presente en textos de Góngora o Lope de Vega, así como el Palacio Ducal que a día de hoy hace la función de Parador turístico.
Sin olvidarse de la Colegiata de San Pedro, el convento de la Ascensión del Señor, el convento de San Blas o la plaza de Santa Clara.
También es uno de los pocos municipios en los que existe la posibilidad de realizar un free tour y conocer de forma más dinámica la cultura y leyendas del lugar.
Fuente: Civitatis
Orbaneja del Castillo
Este conjunto arquitectónico de estilo montañés destaca más por su entorno lleno de naturaleza y agua. En especial en lo referente a su famosa cascada sobre piedras y sus grandes pozas.
Qué ver en Burgos provincia: Naturaleza
A continuación presento algunos monumentos naturales qué ver en Burgos provincia aptos para caminatas o simples paseos.
El Cañón de Río Lobos
El Parque Natural de Cañón de Río Lobos es un espacio protegido al sudeste de Burgos que abarca más de 10.000 hectáreas de terreno.
Es conocido especialmente por las múltiples rutas de senderismo que ofrece, al igual que por la importante colonia de buitres leonados que sobrevuelan la naturaleza.
Dependiendo de la ruta escogida el senderista se encontrará con obras arquitectónicas como la ermita templaria de San Bartolomé, el Castillo de Ucero, el Puente de los Siete Ojos, etc.
Ojo Guareña
El monumento natural de Ojo Guareña es el segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la península y uno de los diez mayores del mundo.
A la vez que ha despertado gran interés paleontológico, hidrológico, morfológico y hasta didáctico.
Desfiladero de la Yecla
A 3km de Santo Domingo de Silos se encuentra esta atractiva aventura de kilómetro y medio de paseo por pasarelas colgadas sobre las aguas del arroyo ‘El Cauce’.
Espero que el artículo haya sido de su agrado y no duden en comentar si tienen algún interés en particular para poder resolverlos en entradas posteriores.