Hoy vamos a hablar de las diferentes cosas qué hacer en Masaya. Una de las ciudades con más tradición, cultura, belleza y talento que no puedes dejar de conocer, si visitas Nicaragua.
Te la presento ¡te va a encantar!
La esbelta ciudad de Masaya se encuentra ubicada a 27 kilómetros de Managua (la capital de Nicaragua). Masaya es de hecho la ciudad más pequeña y la más poblada de todo el país.
Su nombre viene del término: “Massayan” que significa “lugar de los venados”
Los habitantes de la ciudad son conocidos principalmente por sus talentos artesanos, su pasión por la música y el baile nacional.
Masaya, es conocida como “Capital del folklore nacional” y “Ciudad de las flores” dichos nombres han sido atribuidos precisamente por la variedad de historia y expresiones culturales que representan la ciudad, tales como:
- Danzas y trajes tradicionales
- Teatro
- Música de marimba
- Procesiones en las calles llenas de gente y mucho color
- Cultivos de flores
Un poco de su historia
Masaya, es sin duda una ciudad admirable por defender su dignidad, en la lucha que tuvo lugar durante la invasión de las tropas norteamericanas que llegaron para someter a la nación en 1912.
Con relación a la arquitectura, en la ciudad sobresalen dos importantes iglesias:
La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. La cual conserva su estado casi original hasta la fecha, fue edificada en 1750 y está ubicada en el parque central.
Y la Iglesia de San Jerónimo. Fue construida en 1928 y todavía conserva un elegante campanario. Además, San Jerónimo es el corazón espiritual de los ciudadanos.
Como ves la ciudad de Masaya es muy interesante y hay mucho que hacer.
¿Por dónde empezar?
Te muestro aquí, algunos de los sitios de mayor interés por muchos turistas nacionales e internacionales, que llegan atraídos por la magia del lugar.
1. Parque Nacional Volcán Masaya
El Parque Volcán Masaya, es visitado año tras año por cantidades de turistas que vienen maravillados por presenciar el impresionante espectáculo.
El Volcán Masaya es de muy fácil acceso, lo cual le da todavía más méritos al sitio.
Durante la contemplación del exótico escenario, se puede apreciar la lava y los gases humeantes que emergen desde el interior. Un verdadera maravilla que seguramente nunca podrás olvidar.
Además, el Volcán Masaya ha estado en constante transformación y actualmente es posible apreciar un impresionante lago de lava. Lo cual es una gran novedad, ya que no es nada común tener la dicha poder apreciar un fenómeno como este.
Al caer la noche la cosa se pone más interesante. Porque la vista nocturna es verdaderamente espectacular y sin duda alguna merece la pena apreciar una demostración natural que te dejará fascinado.
Los horarios para visitar el volcán son los siguientes:
En el día de las 9 am hasta las 4:45 pm y la visita nocturna a partir de las 5:00 pm hasta las 8:00pm. Aquí puedes obtener más información sobre el Volcán Masaya.
2. Museo de Masaya
Otro sitio muy interesante, que vale la pena visitar.
Ya que la ciudad de Masaya, es un territorio lleno de tanto movimiento, cultura, música y tradición.
Se ha desarrollado un proyecto donde se le ha dado la apertura al interesante “Museo del Folklore” que se encuentra ubicado en el mercado de las artesanías. Es un lugar bastante atrayente, ya que busca rescatar las leyendas y culturas que enriquecen la ciudad.
El sitio cuenta con equipo profesional, quienes se encargan de brindar un servicio de calidad a los visitantes.
Entre las cosas que se pueden apreciar en el museo están: los diferentes trajes que se utilizan para las celebraciones de la ciudad, los principales instrumentos musicales, y las variedades de artesanías que más sobresalen en la zona.
Muy interesante ¿verdad?
3. Laguna de Apoyo
Es uno de los sitios turísticos que recibe mayor afluencia de personas en todas las épocas del año. Y es que la Laguna de Apoyo, ofrece una enorme variedad de encantos que hechizan a los visitantes.
La oferta es amplia, y va desde hoteles, bares, restaurantes, senderismo, parapente, buceo y vistas impresionantes.
El Mirador de Catarina, es un agradable sitio donde se respiran aires de alegría, música, artesanía y una vista espectacular, que despierta los sentidos. Resulta imposible visitar Masaya y no conocer este hermoso atractivo turístico que te espera con la alegría de su entorno.
Aquí puedes conocer información más detallada sobre este maravilloso lugar.
4. Mercado de Artesanía de Masaya
Como ves hay muchas cosas interesantes qué puedes hacer en Masaya y definitivamente visitar el famoso Mercado de Artesanía, es algo que no puedes dejar de hacer.
Es un lugar muy trascurrido por personas, en su recorrido podrás apreciar muchas ventas y una variedad de accesorios y artesanías que te dejarán sorprendido. Está ubicado en el centro de la ciudad, exactamente a una cuadra del parque central.
El Mercado de Masaya, es conocido como el mercado viejo o el mercado de artesanía. Y es un sitio perfecto para conocer más a fondo la vida cotidiana de los ciudadanos que se ganan la vida en medio de un escenario colorido y amistoso.
Si de comprar recuerdos se trata, este sitio es el adecuado para comparte una artesanía original, hecha por las manos laboriosas de los ciudadanos. Aquí puedes encontrar también atractiva ropa de manta y algodón, hamacas, adornos de barro y juguetes para niños. ¡Hay de todo!
Además, en este sitio todos los jueves se realiza un evento bastante atractivo conocido como la Verbena. La actividad da inicio a eso de las 7:30 pm y termina hasta la medianoche.
¿En qué consiste el espectáculo?
Básicamente, en la presentación de grupos de danza folclórica nacional de las diferentes zonas del país.
Dichos grupos profesionales, dan paso a una exhibición de las diversas muestras de bailes tradicionales que tanto enriquecen el país, tales como: la danza del güegüense, polcas, palo de mayo y mazurcas, entre otras.
Además de la música tradicional. Hay un espacio para que muchos cantautores e intérpretes nicaragüenses, hagan su presentación.
En la actividad se desborda un ambiente lleno de sabor, música, trajes típicos, bailes y voces que se complementan con la degustación de una variada oferta, en la que los deliciosos platillos nicaragüenses se convierten en las delicias de la noche.
La magia de la ciudad desborda talento, arte, alegría, música, marimbas, colores y mucha tradición. Definitivamente hay tantas cosas qué hacer en Masaya, que tienes mucho para elegir.
¿Estás listo para la aventura?