Barcelona es una de mis ciudades favoritas en Europa y sin duda alguna, una de las ciudades más bonitas del mundo. Por eso me siento encantada y afortunada de escribir sobre esta hermosa ciudad y poder contar mis impresiones sobre Que hacer en Barcelona.
De Barcelona me enamore a primera vista cuando la visite en 1996, lo que más me impacta fue su arquitectura y el arte, ya que los grandes dejaron el sello en sus calles.
En el 2000 me trasladé a Barcelona para estudiar un doctorado de arquitectura, pero mi pasión por el arte hizo que me dejara seducir y desviar del camino trazado.
la vida aveces te lleva por otros caminos, que vale la pena seguir …
Mira mi web con mi trabajo artístico en www.olgaschaefer.org y déjame tus comentarios!
Descubrí que la ciudad me aportaba sensaciones de crecimiento como artista, por eso me deje llevar por lo que la ciudad me ofrecía: alimento para mi inspiración e influencia para mi trabajo artístico, desde aquellos años empecé asiduamente a visitar museos, galerías y centros artísticos ya que Barcelona cuenta con una variada oferta cultural que vale la pena visitar.
¿Qué hacer en Barcelona?
Entre los museos más relevantes están el MACBA –Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el MNAC –Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Miro, el MUHBA –Museo de Historia de Barcelona, el Museo Picasso de Barcelona, la Cosmo Caixa Barcelona, el MHCAT– Museo de Historia de Cataluña, el MMB –Museo Marítimo, La Pedrera – llamada también Casa Mila, la Fundación Antoni Tapies, el Centro de Arte Santa Mónica, entre otros.
Los anteriores centros culturales y museos, sin lugar a duda son parte fundamental de la esencia cultural de la ciudad.
Barcelona es una ciudad de espíritu joven, en donde se han generado diversos tipos de movidas culturales alternativas, de las cuales de momento les puedo recomendar, Miscelanea ubicada en la Calle Guardia, me encanta este lugar porque es un espacio que ofrece buena calidad de trabajos artísticos meticulosamente seleccionados, con un ambiente fresco y variedad de eventos lúdico– culturales interesantes.
Miscelanea es solo un ejemplo de diversos centros y asociaciones culturales en la ciudad, sobretodo en los barrios de Ciutat Vella, Gracia y Sans. Como creo que este es un tema que nos gusta a todos, vamos a extendernos en el mas adelante.
Qué ver en Barcelona?
Uno de los grandes fenómenos culturales indiscutibles de la ciudad es Gaudí con su obra artística y arquitectónica, que sin lugar a dudas le han dado un sello característico a Barcelona con un notable renombre internacional, sus particulares y originales obras, se caracterizan por formas orgánicas y sinuosas, hábilmente ornamentadas; enmarcadas dentro del modernismo catalán, siendo este su más notable representante, sus obras cuentan con varios reconocimientos como Patrimonio Mundial.
Tal es el caso de la mágica Casa Batlló con su lomo de dragón, la Casa Mila o Pedrera, la cual fue construida como vivienda familiar con habitaciones para alquilar, ambas casas están ubicadas sobre el Paseo de Gracia, uno de los ejes comerciales más exclusivos de la ciudad, por estar ubicadas prestigiosas tiendas reconocidas internacionalmente, esto para los amantes del shopping, es una zona que no se pueden perder.
Continuamos con las obras del maestro Antoni Gaudi:
El Palau Guell, ubicado en Ciutat Vella, en Nou de la Rambla, la casa en su tipología recrea lo que en antaño eran las casas residenciales de los burgueses, con la distribución separada en las primeras plantas para los dueños y señores y las últimas plantas eran habitadas por la servidumbre.
Otras de sus renombradas obras fueron la Casa Calvet y el Parque Guell.
Y para cerrar con broche de oro, la impresionante Catedral de la Sagrada Familia, la cual empezó a construirse antes de la imprevista muerte de Gaudi, se recuerda como una desafortunada anécdota, ya que el maestro fue atropellado por un tranvía cuando se dirigía a la Iglesia de San Felipe Neri a rezar. La catedral de la Sagrada Familia, empezó a construirse el 1882, lleva más de 100 años de construcción, es sin lugar a dudas una obra maestra representativa de la arquitectura, se prevé que sea terminada para el 2026, aunque no nos fiamos, ya que ha sido aplazada su terminación numerosas veces.
dicen por ahí que lo bueno se hace esperar. ¿Ustedes que opinan?
Además de Gaudí podemos citar a Lluis Domenech i Montaner, arquitecto de varias edificaciones representativas del modernismo catalán, como el antiguo Hospital de Sant Pau, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en la actualidad es un museo, que en su conjunto es una obra maravillosa, que caracteriza a este estilo arquitectónico. El recinto está ubicado cerca de la Catedral de la Sagrada Familia, ambas edificaciones están conectadas por la Avenida peatonal Gaudí, a 10 minutos andando. Otra edificación de gran valor arquitectónico de Lluis Domenech es el Palau de la Música, con una elaborada ornamentación también Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Barcelona ciudad histórica.
Una de las cosas que más hace interesante a la ciudad, es que conglomera una riqueza cultural diversa desde su fundación, debido a que sus vestigios se remontan desde finales del Neolítico. Su patrimonio histórico ha dejado huella hasta la contemporaneidad al ser trazada desde la época romana, en donde le llamaron a la ciudad, Barcino.
Posteriormente, durante la época medieval fue llamada la Ciudad Condal, ya que fue condado de Barcelona, siendo la ciudad centro neurálgico del Mediterráneo, debido a su ubicación estratégica como puerto marítimo y en consecuencia su importancia e influencia comercial y económica, cuyas características son evidentes también en la actualidad.
Barcelona, nunca deja de sorprender, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, llamada Ciutat Vella debido a que el antiguo municipio de Barcelona ocupaba en su totalidad el espacio comprendido dentro de la ciudad amurallada por los romanos. Sin embargo, la ciudad aún conserva el aroma de cuando en antaño fue amurallada, ya que esta colmada de sitios laberinticos y mágicos en cada callejuela, lugares caracterizados por su pintoresca y particular variedad cultural y artística, que ofrece un amplio abanico de ocio y gastronomía, para todos los gustos.
la ciudad aún conserva el aroma de cuando en antaño fue amurallada, ya que esta colmada de sitios laberinticos y mágicos en cada callejuela
Una de mis calles favoritas es la Petritxol, es una callecita peatonal que nace desde la Plaza del Pi, me encanta porque allí están las mejores chocolaterías de la ciudad, es muy típico tomar el chocolate denso con churros, para desayunar o merendar, que delicia.
La gastronomía es una de las mejores cosas de las que se puede disfrutar en la ciudad, ya que la dieta mediterránea se caracteriza por ser una de las más sanas y deliciosas. Básicamente consta de mariscos frescos y ensaladas.
También, es muy típico ir a picar tapas, las cuales son pequeños platos servidos en pequeñas porciones, es delicioso y mucho mejor si se deleita en compañía de familiares o amigos. De momento les puedo recomendar visitar el barrio de Gracia o el Borne, que en ambos hay una variedad de bares de tapas increíbles, con muy buen ambiente y terracitas para disfrutar del buen tiempo.
Lugares de interés en Barcelona.
Un sitio muy recomendado e imperdible, es visitar el Mercado de la Boqueria, ubicado en pleno centro de Ciutat Vella, a un costado de la Rambla, en el mercado puedes encontrar todo tipo de alimentos, frutas, verduras, pescado y marisco locales y de todos los sitios del mundo, de gran calidad y frescos.
Allí puedes conseguir de todo, por ejemplo, me gusta mucho la guanábana, que es una fruta tropical típica en Colombia, pues en la Boqueria se puede conseguir. No siempre me compro una guanábana, pero cuando voy al mercado no puedo irme sin tomar un vaso de jugo natural recién hecho, están deliciosos.
Como mencionamos antes, la Rambla es el paseo peatonal mas importante de Barcelona, que conecta a la Plaza Cataluña con el puerto marítimo, en total tiene una dimensión de 1 kilómetro de largo, el cual es un entretenido paseo recreado por quioscos de flores, artesanías y recuerdos de la ciudad, en medio del recorrido, está el mencionado mercado de la Boqueria y justo enfrente nos encontramos con el café de la Opera, el sitio perfecto para un aromatizado y exquisito café.
Seguimos el recorrido por la Rambla y antes de terminarla nos encontramos con las paradas de los habilidosos artistas y dibujantes callejeros, que hacen de ti una caricatura en cinco minutos, luego nos encontramos con el mercadillo de artesanías de todo tipo, para rematar en el monumento a Colon. Al monumento Colon se puede acceder para divisar la ciudad desde las alturas. Otra alternativa para tener una visual de la ciudad desde lo alto, es el paseo en teleférico, desde la Barceloneta hasta el maremágnum y luego terminar el recorrido en Montjuic.
Montjuic, es sin lugar a dudas uno de los sitios recomendados para conocer, puedes llegar en el teleférico e ir al Castillo de Montjuic, el cual fue concebido inicialmente como una fortaleza militar, el domingo a partir de las 15h es gratis, la vista es preciosa, se divisa en su totalidad la zona franca y el puerto de Barcelona. En el verano suelen programar cine a la fresca, al aire libre picknick, peli, en medio de una vista inigualable…superplan!
Luego esta toda la infraestructura del anillo Olímpico de Montjuic, sede de los juegos olímpicos de 1992, con la torre de comunicaciones de Santiago Calatrava y el Palau Sant Jordi de Arata Isosaki. Luego nos encontramos con la Fundación Joan Miro, museo que alberga la obra del reconocido artista.
Posteriormente al descender de la montaña, nos encontramos con el pabellón Mies Van der Rohe, diseñado por el arquitecto para representar a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y justo enfrente nos encontramos con la Caixa Forum, antigua fábrica modernista rehabilitada para albergar al centro cultural.
Barcelona: entre mar y montaña.
Por otro lado, Barcelona es una ciudad que es circundada por un entorno privilegiado, que cuenta con una gran variedad de paisajes y microclimas, por estar ubicada en un punto geográficamente único entre ríos, bosques, montañas y el mar mediterráneo; en donde se puede disfrutar de las bondades de la naturaleza en todo su esplendor, o del dinamismo de una ciudad viva, sin lugar a dudas es uno de los puntos fuertes de la ciudad.
A distancias relativamente cortas y en franjas reducidas de tiempo, tienes variedad de opciones, para todos los gustos, puede depender de tu estado de ánimo, o de un capricho que te quieras dar solo o en compañía, o tal vez una sensación que quieras sentir o una visual que quieras contemplar. Simplemente, un día te puede apetecer ir al pirineo a esquiar y al siguiente día te dan ganas de ir a la playa. Eso sí, lo de ir a la playa a tomar el sol, depende de la época del año, pero entre abril y octubre se puede ir a la playa, sobre todo si vienes del norte buscando el calor.
Uno de mis sitios favoritos, es uno de los parques naturales urbanos más grandes y bonitos de Europa, Collserola el cual está constituido por pequeños suburbios, rodeado de extensos bosques, en el puedes encontrar animales silvestres y salvajes, entre ellos manadas de jabalíes. Collserola es una sierra que constituye un gran pulmón verde que oxigena a la ciudad de Barcelona, por ello su preservación es fundamental para la conservación del ecosistema y el medio ambiente, su punto más alto es el Tibidabo, donde se puede divisar completamente la ciudad, el Tibidabo tiene un parque de atracciones para la diversión de todas las edades.
En el parque de Collserola encontramos la torre de comunicaciones de Norman Foster, la cual fue construida para los juegos olímpicos de Barcelona de 1992. Al parque se accede desde Barcelona por la carretera de Vallvidrera, la carretera Rabassada, por los túneles de Vallvidrera o por los ferrocarriles catalanes, desde plaza Cataluña.
Dentro de la ciudad un atractivo punto de encuentro es la playa de la Barceloneta, circundado por el paseo marítimo, donde mucha gente se encuentra haciendo deporte, jogging, patinando, jugando al voleibol playa y justo en frente del Hospital del Mar podrás encontrar un gimnasio al aire libre sobre toda la playa, en el puedes ejercitarte y conseguir un lindo bronceado.
La Barceloneta es de gran predilección turística por hallarse frente al mar, ya que esta rodeada de la vitalidad de la ciudad; bares, chiringuitos, clubes, hoteles, la playa y los deportes, el ocio y la lúdica, la fiesta y el descanso . Este barrio en antaño era un antiguo barrio de pescadores , que se transforma con el transcurso del tiempo, pero su cambio radical vino con la renovación hecha para los Juegos Olímpicos del 92.