Bogotá está rodeada de hermosos pueblitos con planes de todo tipo que van desde conocer monumentos, hacer deportes extremos, ecoturismo y disfrutar de su gastronomía.
Uno de los planes Top en Cundinamarca es visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá, La Laguna de Guatavita y el Embalse del Neusa.
Así que si aún no sabes qué hacer cerca en Bogotá, sigue leyendo y entérate de los mejores planes en Cundinamarca.
Planes cerca a Bogotá. La guía Turística de Cundinamarca 2020
Cota
Ubicado a 26 kilómetros de Bogotá por la vía Cota-Suba, está el municipio de Cota, un lugar apto para realizar actividades eco-turísticas como visitar la montaña más alta de allí, El Cerro el Majuy, una reserva habitada por indígenas desde donde podrás ver toda la Sabana.
En Cota también podrás disfrutar de Las Fuentes Termales El Manantial, visitar el Bioparque la Reserva, dar un paseo por la Hacienda Buenavista y relajarte en uno de sus saunas medicinales.
Otras actividades que puedes realizar en Cota es hacer pesca deportiva, andar en bici, jugar paintball o comprar artesanías de lana.
Chía
En la salida al norte de Bogotá a solo 30 minutos en autobús encuentras el municipio de Chía. En lenguaje Chibcha significa Ciudad de la Luna.
Un plan de fin de semana es visitar el Castillo de Marroquín, ir a cenar a Andrés Carne de Res o caminar por el Puente del Común, una construcción antigua, ícono del pueblo.
Pero si lo tuyo es la naturaleza, siempre podrás disfrutar de un agradable paseo en bici, subir hasta el Mirador Santuario de la Valvanera y visitar su hermoso parque eco-turístico La Montaña del Oso.
La Calera
En el municipio de la Calera (43 minutos desde la capital) verás las mejores panorámicas de Bogotá desde sus increíbles miradores en donde aparcan muchos automóviles de parejas y familias que deciden fotografiarse desde lo alto.
Muchos ciclistas apuestan por recorrer este sector y es también un paraje nocturno en donde se puede cenar y disfrutar de la vista de la Sabana.
Si te encuentras en el centro de La Calera, podrás pasar por la Casa de La Cultura, El Palacio Municipal y sentarte alrededor de sus bellas casitas empedradas.
Tocancipá
Si vienes en plan familiar, Tocancipá, te brindará a solo 40 minutos de Bogotá, un plan muy entretenido en el emblemático Parque Jaime Duque.
Aquí hallarás réplicas en tamaño real de famosos monumentos como el Taj Mahal, Los Jardines Colgantes y otras maravillas del mundo que podrás recorrer durante toda una tarde.
En este municipio, se vive también la adrenalina de los Karts, ya que cuenta con el Autódromo de Tocancipá en donde Juan Pablo Montoya, inició su carrera automovilística y hoy en día es el sitio preferido de deportistas y aventureros.
Y si buscas contacto con los animales y la naturaleza ¡No olvides visitar algunas de sus reservas y granjas ecológicas como El Mohan!
Cajicá
A 27 kms de Bogotá, puedes llegar a Cajicá, un pueblito precolombino que en lengua chibcha quiere decir Fortaleza de Piedra. En este municipio te deleitarás con su fabulosa gastronomía, debido a su gran oferta de restaurantes campestres de carta nacional e internacional.
En Cajicá, puedes andar en bici gratis por sus calles debido a una iniciativa de la alcaldía que brinda biciestacionamientos para que retires tu bicicleta en el Parque Principal y en el Colegio Pablo Herrera.
Otro plan mas relajado es disfrutar de su oferta cultural, visitar la Reserva Montepincio (Ruinas de Cajicá) o pasear por La Cumbre para respirar aire puro y disfrutar de la vegetación del sector.
¡No te vayas sin probar los helados artesanales de San Jerónimo, toda una delicia y tradición!
Sopó
En el acogedor Sopó a tan solo 1 hora de Bogotá, podrás visitar el Santuario del Señor de la Piedra, la Plaza de los artesanos y comer un rico postre en la plaza principal.
Aunque el plan más popular en este municipio es visitar la Cabaña Alpina (restaurante especializado en productos lácteos), hacer senderismo en el Parque Pionono y realizar deportes extremos como paracaidismo y parapente.
Tabio
Tabio es un pueblito encantador de estilo colonial, con una exquisita oferta de postres, curiosidades artesanales, productos elaborados a partir del reciclaje y agradables restaurantes para todos los gustos, desde tradicionales hasta vegetarianos y bohemios.
La vida en este lugar hace que parezca el tiempo más lento. Pasear por el centro de Tabio es un plan que no puedes perderte. Así que si buscas bajar la velocidad de la capital debes visitar alguna de sus reservas como el Parque Natural Tygüa Magüe.
Y para terminar de relajarte, visitar las deliciosas Aguas Termales de Zipa, con piscinas abiertas todos los fines de semana.
Zipaquirá
Si eres amante de las grandes obras arquitectónicas, debes conocer Zipaquirá: una de las 7 maravillas del Mundo.
En este hermoso pueblito de calles empedradas, podrás visitar La Catedral de Sal de Zipaquirá, la cual fue construida 180 mts bajo tierra y está hecha por completo de la Sal proveniente de las minas. Una parada obligatoria para devotos y curiosos.
Al interior de la Catedral verás distintos símbolos religiosos con luces increíbles, tres naves (pequeños templos) e incluso una genial sala de proyección en 3D.
¡No olvides llevar un amuleto hecho de la sal de Zipaquirá ya que dicen que es de buena suerte!
Si prefieres visitarla con una excursión organizada, puedes hacer aquí.
Suesca
Si lo tuyo es el deporte extremo. En Suesca (Roca de las Aves), hallarás rocas de escaladas para todos los niveles de Rappel.
Además podrás realizar muchas otras actividades como: montar a caballo, alquilar una cuatrimoto, hacer ciclomontañismo, pescar en la laguna, pasear por el bosque El Haltillo, ver monolitos y pasar por sus antiguas vías del tren.
En el pueblito hay restaurantes y hospedaje. Puedes preguntar por los planes que ofrecen las empresas del sector para que tu experiencia sea completa y guiada. En estos planes te incluyen el equipo y hasta la alimentación.
Guatavita
En solo 1 hora y media muy cerca a Bogotá, podrás llegar al pueblo de Guatavita. Desde aquí podrás visitar la hermosa Laguna de Guatavita y realizar una caminata guiada para conocer la Leyenda del Dorado; gracias a la cual los indígenas ocultaron sus tesoros.
Puedes tomar un Tren que te llevará hasta el Embalse de Tominé en donde podrás realizar deportes acuáticos como vela, kayak y esquí.
En el Pueblo de Sesquilé de hermosas casitas blancas, es un casi que deber probar una rica picada de carnes (longaniza, chigüiro, cerdo, res) con papas criollas de la región y pasear por sus corredores de artesanías.
Te recomiendo pasar por Plaza de Toro, el Coliseo, la Torre del Reloj y el Museo Indígena.
También indicar que existe la posibilidad de hacer una visita conjunta a la laguna de Guatavita y la Catedral de Sal de Zipaquirá. Puedes consultar más información aquí.
El Embalse del Neusa
Otro de mis favoritos. A casi dos horas de Bogotá entre los municipios de Cogua y Zipaquirá, está el Embalse de Neusa.
Un destino predilecto de los amantes de la naturaleza, gracias a sus increíbles 3.700 hectáreas en donde puedes pasar una linda noche de camping, realizar caminatas, fotografiar su hermosa vista, hacer una fogata, disfrutar de la pesca deportiva y relajarte a los pies del lago.
Hay varias entradas en donde puedes llegar a pie o ingresar con tu vehículo y parquearlo muy cerca.
Si te gustan las cosas simples, este es un plan que no debe faltar en tu lista.
Nemocón
Nemocón es otro pueblito al norte de Bogotá (a 30 minutos de Zipaquirá) que goza de un increíble atractivo, su gran mina de sal. Podrás recorrer túneles de 1,6 kms de largo y 80 mts de profundidad en donde aprenderás todo sobre el proceso de la minería y la formación de la sal.
En el recorrido, observarás estalactitas y estalagmita y disfrutarás de un sendero ecológico. Puedes visitar también la Galería Museo Oviedo y la Capilla de Santa Bárbara en donde hay una esfera de piedra de 1.300 kilogramos que simboliza el mundo.
Y si buscas ver un paisaje espectacular, ¡no dejes de preguntar por el Desierto de la Tatacoita!
Ubaque
En el municipio de Ubaque, a dos horas de Bogotá puedes realizar caminatas ecológicas, contemplar pictogramas chibchas y relajarte en la Laguna de Ubaque, considerada un lugar sagrado para los indígenas.
Rodeada de una preciosa naturaleza compuesta por flores de loto, bambúes, aguas celestes y leyendas muiscas que encierran los tesoros de los Zipas.
Si quieres pasar la noche en Ubaque, puedes acampar cerca de la laguna y de los cerros Guindo y Guayacundo.
Guasca
En el municipio de Guasca, a 1 hora de Bogotá, hallarás uno de los termales más importantes del mundo en donde brota lodo volcánico, el cual es frecuentado por personas que necesitan recuperarse del estrés y algunas enfermedades.
Otro de sus atractivos son los Petroglifos Pajarito, unos grabados antiguos de hace más de 800 años ubicados a la orilla del río Aves y 2 minutos de los termales.
No puedes ir a Guasca sin pasear por sus numerosas reservas naturales; así como visitar Las 3 Lagunas de Siecha (América, Guasca y Siecha) de origen glacial en el Parque Nacional Natural Chingaza.
Chocontá
Un municipio privilegiado por poseer una de los más lindos embalses, El Embalse de Sisga. Ubicado en la vía que va de Chía-Tocancipá, hacia Gachancipá – Chocontá. Justo en el km 55, se encuentra el puente en donde puedes caminar hasta el embalse.
En este podrás pasear, comer platos típicos de la región, acampar y tomar unas preciosas fotografías.
¡Pero eso no es todo! Entre los municipios de Machetá y Chocontá hallarás las aguas termales El Volcán, un paraíso para relajarte.
La Vega
A una hora y media de Bogotá, te espera el cálido clima de La Vega de 17°C a 29°C.
En este municipio puedes disfrutar de la Laguna del Tabacal, la cual está a 7 kms del pueblito, un refugio natural en donde podrás bañarte en la cascada de Chupal, hacer camping, rappel o subir a la cima de la cascada.
En la Vega encontrarás diversos centros vacacionales y parques como El Parque Ecológico Jericó.
¡No olvides detenerte en el Paradero Alto del Vino y probar un rico pan de bono antes de llegar!
Villeta
Villeta está a dos horas de Bogotá y tiene un agradable clima de entre 24 y 27°C. Famosa por la elaboración de la panela, la cual tiene su propio reinado nacional y festival. Así que un plan que no puede faltar es visitar una de sus fincas productoras o la plaza de la Panela en el barrio San Cayetano.
Esta población es muy frecuentada debido a sus abundantes fuentes hídricas y planes eco-turísticos. Tan solo a 20 minutos del centro de Villeta puedes bañarte en las frías aguas del río del mismo nombre en la vereda Bagazal.
Pero sin duda, el plan más popular es ir caminando desde el centro hasta El Salto de los Micos, siete cascadas naturales que van hasta los 40 metros de altura. En esta zona también puedes practicar rafting con un guía.
Otro sendero que puedes visitar es La Finca Montes de Chitavindá donde además encontrarás una piscina, canchas de fútbol, juegos de mesa y canchas de tejo.
En este natural municipio puedes hallar también artesanías hechas de Palma de Iraca con las que se elaboran bonitos sombreros y adornos.
Girardot
Girardot, un municipio con 30°C de temperatura es el lugar predilecto para disfrutar del sol y darse un chapuzón en Piscilago, un centro recreacional con muchas piscinas y toboganes acuáticos; además de un zoológico.
Pero si no pasas por las líneas de ferrocarril del Parque de la Locomotora, lamentarás no haberte tomado una foto en sus trenes y casas de arquitectura republicana.
Y si lo tuyo es contemplar el paisaje, puedes acudir a sus diversos miradores como La Morada del Viento, el Alto de la Cruz y Alto de la Rosa entre otros.
Un dato curioso es que esta población fue habitada en la antigüedad por la tribu indígena de los Panches.
Ubaté
A dos horas de Bogotá te encontrarás con el mágico pueblo de Ubaté en donde se encuentra el Parque Embalse El Hato, un refugio natural lejos de las multitudes con un espejo de agua de 130 hectáreas perteneciente al CAR.
Es recomendable llegar en tour o en un vehículo propio debido a la falta de transporte público. Aquí puedes hallar hospedaje, hacer pícnic, caminatas ecológicas, pasear en bote o hacer pesca deportiva, rappel, highline y slackline.
Otro plan natural que no puede faltar en tu lista es visitar El Cerro de la Teta para apreciar desde la cima el hermoso paisaje de Ubaté.
Y para terminar tu recorrido en Ubaté puedes ir a una de sus fábricas de lácteos; ya que esta es una región productora de leche por excelencia.
¡No olvides preguntar por el increíble Spa de Casa Yunque!
Sutatausa
15 minutos antes de Ubaté y 1 hora y media de Bogotá, está el pueblito de Sutatausa en donde podrás visitar Los Farallones de Sutatausa, un lugar impresionante con enormes montañas rocosas de 2.560 – 3.100 m.s.n.m. en donde se aprecia todo el valle de Ubaté y puedes ver hermosos frailejones.
Un plan para los amantes del senderismo, ya que exige una duración de aproximadamente 4 horas de trayecto. En donde además podrás apreciar Arte Rupestre.
Un dato curioso es que en este lugar aconteció el suicidio de más de 5000 indígenas (Los Suta y Tausa) que se negaron a la conquista española a quienes hace referencia su nombre.
Anapoima
Anapoima, conocida como el “Sol y Agua de la Eterna Juventud”, antiguamente asentamiento indígena de los Panches.
Esta goza de un perfecto clima cálido y se encuentra a 2 horas de la capital de Cundinamarca. Un lugar propicio para realizar ciclopaseos, cabalgatas entre la naturaleza e ir a explorar sus hermosas lagunas. Entre ellas la Laguna de Salcedo en Apulo, la Laguna Santa Rosa y la Laguna de Pedro Palo en la vía La Mesa.
Si lo tuyo es el senderismo, puedes recorrer el Camino Real de Las Delicias, El Camino del río y El Camino de Santa Ana para culminar tu travesía en el mirador de Los Tres Nevados para apreciar el paisaje rural.
En Anapoima también se realizan diversos eventos y festivales para incentivar el turismo, entre ellos los más conocidos: la Clásica Nacional Ciudad de Anapoima, una carrera ciclística muy cotizada. Además del Festival Gastronómico de Anapoima, muy famoso por sus mercados campesinos y clases de cocina.
Un dato curioso es que el ex presidente Santos tiene una finca en el Club Mesa de Yeguas; lo que da muestra de la seguridad del pueblo, el cual cuenta con permanente vigilancia del ejército colombiano.
La Laguna de Fúquene
En la carretera que conduce de Ubaqué a Chiquinquirá a una distancia de unos 80 km de la ciudad de Bogotá, se encuentra la Laguna de Fúquene. Un cuerpo de agua dulce de origen tectónico y gran recurso hídrico, hábitat de diversas especies endémicas.
Llamada por los chibchas Lecho de Zorra, un lugar sagrado. En ella se encuentran las Islas Chiguy, Villeta y Santuario (La isla santuario en la época precolombina sirvió como monasterio de monjes muiscas).
Esta laguna sufrió por años de planes territoriales que acudían a drenar la laguna, lo cual causó el deterioro de especies y sus aguas, la cual se ha recuperado y es actualmente un lugar apto para los viajes y competencias en velero.
Como has podido darte cuenta, hay cientos de planes que puedes hacer cerca a Bogotá. Cundinamarca es un departamento lleno de belleza natural e historias ancestrales que guardan el origen de toda una civilización.
Así que date una vuelta por alguno de estos hermosos pueblitos y ¡te aseguro que querrás regresar!
Si quieres conocer más destinos en Colombia sigue navegando o ¡sígueme en Instagram para ser tu guía!
2 comments
[…] Qué hacer cerca a Bogotá […]
Son de los más espectaculares destinos de Cundinamarca, el salto de los micos es una aventura única, caminar dentro de la cascada, hacer rapel en cascadas, es simplemente genial.
Es importante que nos convirtamos en turistas responsables y cuidemos nuestros recursos naturales les recomiendo esta publicación que da algunas recomendaciones para proteger nuestros bosques.
https://awali.com.co/7-principios-no-deje-rastro/
Excelentes publicaciones las de tu blog