Punta del este siempre ha sido considerada como el destino preferido de ricos y famosos. Personalidades como la modelo Valeria Mazza, la conductora Susana Giménez o el futbolista Diego Maradona tienen una casa en este exclusivo balneario. Asimismo, algunas de las discotecas y bares más exclusivos del Río de la Plata se encuentran en este litoral, y es necesario tener mucho dinero o contactos para entrar en estos. Entre las playas de este país, Punta del Este es, aunque imperdible, una de las más costosas. Sin embargo, sí se puede disfrutar Punta del Este con bajo presupuesto. A pesar de toda la fastuosidad que rodea a este lugar, cuenta con muchas actividades para visitantes con todo tipo de economía. En este artículo te mostraremos que, si quieres visitar Punta del Este y no quedar con la billetera en cero, no te tienes que limitar a quedarte en la playa. Acá te mostramos cinco actividades para hacer en Punta del Este con bajo presupuesto.
1. Puerto de Punta del Este
Visitar el puerto local es un buen comienzo para comenzar a conocer Punta del Este con bajo presupuesto. También llamado Puerto Nuestra Señora de la Candelaria, es uno de los puntos deportivos más importantes de la región y del país. En sus inmediaciones se encuentra el prestigioso Yatch Club de la ciudad, donde se realizan competencias de regatas y otros deportes acuáticos. Desde aquí salen también las embarcaciones que se dirigen a las islas Lobo y Gorriti, o también para hacer excursiones de pesca.
Este puerto es un lugar imperdible para disfrutar de pescado fresco a bajos precios. También está rodeado de pubs y restaurantes, donde puedes disfrutar de una cerveza frente al mar. No te pierdas, tampoco, a los lobos marinos, que se acercan al muelle atraídos por la presencia de productos marinos frescos.
En la época de verano este puerto recibe a varios cruceros, que atracan cerca del puerto. Durante su visita a Punta del Este son recibidos en el muelle principal con bandas musicales y bailarines de candombe. La mezcla de productos frescos, fauna marina en su hábitat natural y música alegre hacen de este puerto un punto ideal para disfrutar de una mañana en la playa.
¿Cómo llegar? Hasta el puerto llegan los autobuses número 9, 12 y 19. Entrada: gratuita.
2. Fundación Pablo Atchugarry
Para los amantes del arte también hay actividades en Punta del Este con bajo presupuesto. Esta fundación ha abierto un espacio de 25 hectáreas entre el centro del balneario y José Ignacio. En sus inmediaciones se encontrarán un taller del escultor, espacios de exhibición y un inmenso parque con esculturas a cielo abierto.
El Parque Internacional de Esculturas está diseñado en diálogo con el paisaje. Con este espacio el artista Pablo Atchugarry busca ofrecer al espectador un escenario natural donde pueda apreciar las obras de artistas nacionales e internacionales. Esta iniciativa cultural genera otro espacio para el visitante, y se alinea perfectamente con la naturaleza del balneario, ya que ofrece un espacio abierto y rodeado de naturaleza con un toque de sofisticación. Aquí encontrarás un espacio distinto por quieres escapar de la playa y hacer algo distinto en tus vacaciones.
¿Cómo llegar? Se puede tomar el autobús 5 desde el centro de Punta del Este. Entrada: gratuita.
3. Arboretum Lussich
Si quieres un día rodeado de naturaleza y alejado de las playas, puedes acercarte a este amplio bosque ubicado a solo 15 kilómetros de Punta del Este. Ubicado en Punta Ballena, el arboreto (que significa “colección de árboles”) tiene 192 hectáreas de extensión para hacer trekking y respirar un aire más tranquilo. Es una manera muy original de pasar tu día en Punta del Este con bajo presupuesto.
El Arboretum Lussich tiene más de 400 especies exóticas importadas, y alrededor de 60 especies autóctonas de Uruguay. También se puede visitar un museo interactivo para aprender sobre la historia de este particular espacio, así como la importancia que tiene sobre el territorio de la región. El terreno cuenta con senderos para hacer el recorrido. En su parte más alta, a 140 metros de altura, hay una glorieta donde se puede descansar y admirar una panorámica de toda la bahía. Dentro del paseo también se puede visitar el Museo del Azulejo, la antigua residencia de Antonio Lussich.
¿Cómo llegar? Se pueden tomar los autobuses 17 y 28. Después es necesario caminar 11 minutos hasta la entrada. Entrada: gratuita.
4. Puesta de sol en Casapueblo
Aunque este destino no sea gratis, también lo consideramos dentro de lo que puedes hacer en Punta del Este con bajo presupuesto. Bien vale la pena pagar su entrada por la experiencia que brinda. Ubicado en Punta Ballena, este hotel fue diseñado por Carlos Páez Vilaró y su estilo hace referencia a las casas de la costa mediterránea de Santorini, Grecia. Usado en un inicio como la casa de veraneo y taller del artista, incluye en su interior una galería de arte, un museo, una cafetería y un exclusivo hospedaje con solo doce habitaciones.
El visitante no tiene que quedarse en el hotel para disfrutar de sus instalaciones. Pagando ocho dólares se puede visitar el museo, ubicado en la cúpula principal de Casapueblo, donde se expone parte de la obra de Carlos Páez Vilaró. Este espacio cuenta con cuatro salas de exposiciones, así como un mirador, donde se realiza la Ceremonia del Sol. Poco antes de la puesta del sol se pone la grabación de la voz del artista, que dedica un poema al sol para despedirlo.
Cómo llegar? Desde la terminal de buses de Punta del Este hay buses COT y COPSA con destino a Montevideo que se detienen en Lomo de la Ballena. Se debe cruzar la Ruta Interbalnearia y caminar 1.6 kms por la Av. Panorámica Carlos Páez Vilaró. El viaje dura unos quince minutos. Entrada: 8 dólares.
5. Restaurante La vista
Ubicado en el centro de Punta del Este, La vista se ubica a casi 70 metros de altura y tiene la mejor vista de la península. Su mayor particularidad? Es giratorio.
La carta resulta bastante costosa, pero su visita es gratis. Solo tienes que acercarte al Edificio Torreón y subir los 24 pisos por el ascensor. A veces hay que hacer una fila, ya que los ingresos gratuitos son limitados. La vista, sin embargo, vale la pena, ya que tendrás todas las playas de Punta del Este a tus pies.
Dirección: Edificio Torreón, piso 24. Rambla C. Wiliman y calle 32. Entrada: gratuita.
No cabe duda que Punta del Este es un destino lleno de exclusividad. Pero si sigues nuestros consejos la podrás pasar muy bien con muy poca plata, ¡o con nada! Así que recoge tus cosas, busca un mapa y no dudes en visitar estas hermosas playas de la costa este de Uruguay.
4 comments
[…] el que uno piensa cuando va a conocer este país. Los visitantes prefieren frecuentar las playas de Punta del Este y Colonia o ir a disfrutar del carnaval en Montevideo. Y siendo sinceros, el país es conocido […]
[…] y quieres pasar un fin de semana como un local más, no hay mejor manera de huir de la locura de Punta del Este o de las grandes multitudes de turistas en Colonia del Sacramento que escapar a un pequeño pueblo. […]
[…] verano que buscan una temporada relajante sin alejarse demasiado de las comodidades de Montevideo y Punta del Este, que también se encuentra cerca. También ayuda que se encuentre en la ruta hacia las playas del […]
[…] que se te venga a la cabeza. A lo mejor no suena tan divertido como ir a la playa o a bailar en Punta del Este o recorrer las encantadoras calles de Colonia del Sacramento. Pero siempre es interesante ver cómo […]