Puerto Madryn, maravillas de la Patagonia argentina
Puerto Madryn es una ciudad en la zona costera de la Patagonia argentina, precisamente en la provincia de Chubut, al sur de Buenos Aires.
Es un destino turístico dado que cuenta con actividades de acercamiento a la naturaleza en muchas de sus formas.
Desde Buenos Aires se puede acceder por bus o por avión, ambas formas son recomendables, aunque en el último caso son tan solo dos horas (se trata de 1.300 km).
Madryn, como le decimos los argentinos es un lugar especial para avistar animales marinos y aves, que se exhiben en su hábitat natural.
Por su diversidad faunística, este lugar maravilloso que pertenece a la increíble Patagonia argentina, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Si bien cuenta con distintas especies que se pueden apreciar, la más espectacular es la ballena franca austral, dado que Madryn es de los pocos sitios en donde ésta se presenta y se la pueda ver con claridad.
Asimismo, los Pingüinos de Magallanes son otros de los animales que interesan a los turistas cuando visitan Madryn.
Pero esto es solo una parte, a continuación les presentaré una por una las atracciones con las que cuenta Puerto Madryn para que no se pierdan nada de sus propuestas.
Puerto Madryn, maravillas de la Patagonia argentina. ¿Qué hacer?
Península de Valdés
La ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la costa del Golfo Nuevo, que forma parte de la Península de Valdés.
En ella se encuentra una de las reservas naturales más importantes de Sudamérica, dado que está poblada de muchos animales, incluso algunos considerados en peligro de extinción.
No se puede dudar a la hora de visitar este lugar, por eso para conocer la península les dejo aquí una excursión que es súper completa!
Entre los animales que habitan la península se hallan: elefantes y lobos marinos, delfines, pingüinos, aves de todo tipo, de las cuales algunas son solo migratorias y eligen la península para su ciclo reproductivo.
Ballena franca austral
Una de las principales actividades y por la cual muchos turistas eligen visitar Puerto Madryn es para avistar a la Ballena franca austral.
La época del año propicia de encontrarla es extendida – entre los meses de mayo y diciembre – pero de todas formas suele haber información anticipatoria cada año que predice cuál será el mejor momento para arribar.
Tanto en el Golfo Nuevo, como en el Golfo San José (el otro que forma la península) la Ballena franca austral encuentra su espacio para reproducirse y dar a luz.
Además de avistar desde la playa, se puede realizar una embarcación típica hacia Puerto Pirámides, un pueblo dentro del golfo. La excursión es muy recomendable.
En épocas de aparición del animal, en ambos sitios se la puede apreciar con nitidez y cercanía.
Delfines
Los delfines se encuentran todo el año en Puerto Madryn, pero para verlos es necesario contratar dicha embarcación y adentrarse en el mar un poco.
La especie de delfín que se presenta aquí es el delfín oscuro, que aparece en grupos que van desde los 8 a los 15 ejemplares.
En muchas ocasiones aparecen cerca de las embarcaciones y cruceros que llegan a la costa o pasan cerca de ella en los meses de verano.
Orcas en la Patagonia argentina
En Punta Norte ubicada en un extremo de la península se pueden observar a las orcas.
Éstas realizan la técnica de varamiento que consiste en encallar en la costa para poder atrapar alguna cría de lobo marino, con el objetivo de alimentarse.
Dicha técnica es muy arriesgada para las orcas, ya que al encallar pueden quedar varadas. Sin embargo la realizan y quienes estudian a estos animales refieren que no se trata de una acción instintiva, sino que es resultado de una transmisión de generación a generación de la especie.
Existen dos lugares en el mundo en donde se las puede observar y uno de ellos es Punta Norte, el otro es en el océano índico, aunque en este último son más difíciles de encontrar.
Lobos y elefantes marinos
Nuevamente, durante todo el año Madryn cuenta con la presencia de lobos y elefantes marinos.
Aunque el mejor lugar para observarlos en grupo es en Caleta Valdes, también se los suele ver en ambos golfos de la península.
El snorkeling es una de las actividades recomendadas para realizar en compañía de lobos marinos, ésta se realiza en Punta Loma, ubicada en el Golfo Nuevo.
Puerto Madryn es la Capital Nacional del Buceo en Argentina, sus aguas cristalinas permiten disfrutar de este interesante deporte en compañía de estos simpáticos animalitos.
Pingüinos de Magallanes, propios de la Patagonia argentina
Los pingüinos de Magallanes son de las especies más interesantes para avistar y se encuentran en Punta Tombo, a 150 km al sur de Puerto Madryn.
Para adentrarse en este maravilloso mundo, les recomiendo esta excursión, en donde se incluye el paseo y la charla informativa muy interesante!
Esta figura como la mayor colonia continental de esta clase de pingüinos, que suelen interrumpir y pasear por las pasarelas para turistas que se acercan al lugar.
Al ingresar a la reserva, se suele solicitar no entorpecer la vida de estos amigables animalitos y respetar su hábitat natural.
Otros animales
Hacia los costados en la ruta de la Península, suele haber zorros grises, guanacos, maras patagónicas y armadillos.
A su vez, en el Golfo Nuevo existe la llamada Isla de los pájaros, en donde habitan varias especies de aves costeras y marinas.
También en las costas de la Península aparecen distintas aves que amistan con los turistas.
Museo Oceanográfico
Ubicado en una antigua casona de una familia reconocida en Argentina, el Museo Oceanográfico de Madryn alberga piezas de los primeros habitantes de colonias galesas y animales interesantes como un calamar gigante.
También cuenta con una sala en donde se ofrece información extensa sobre la Ballena franca austral y su historia.
La entrada es libre y gratuita, se debe tener en cuenta que en su interior tiene escaleras.
Playas
Un lugar para relajarse y en pleno contacto con la naturaleza es Playa Paraná que tiene muchas piedritas y un barco hundido que se ve cuando la marea baja.
Ideal para los que buscan tranquilidad, Playa Paraná se encuentra a 8 km de la ciudad.
Las playas que costean la ciudad también tienen lo suyo, sobre todo por la oferta de actividades para realizar.
Una de ellas es windsurf, que se disfruta mucho en los días ventosos. Por el contrario, kayak es genial para jornadas de mar calmo y sereno.
Ecocentro
Puerto Madryn también tiene un espacio para el arte marítimo, Ecocentro es un centro cultural que muestra al mar y su diversidad faunística en distintas expresiones.
La exhibición cuenta con obras permanentes y temporales, también se realizan charlas y encuentros sobre la temática.
Ecocentro se encuentra al sur de la ciudad, en un edificio que tiene una espectacular vista al mar.
Zona céntrica y el Monumento al Indio Tehuelche
El centro es chico pero completo, cuenta con restaurantes y bares para disfrutar a la noche.
También para los amantes del skate, tiene una pista.
Caminar por el muelle es una actividad que la mayoría de los turistas realiza, en él se observan a los pescadores y se puede experimentar un poco de la profundidad del mar.
Por último, el Monumento al Indio Tehuelche es el ícono de la ciudad de Madryn y es un lugar obligado. Al subir, también tiene una increíble vista al mar.
Puerto Madryn, maravillas de la Patagonia argentina por su diversidad faunística
Si gustan de animales marinos, este es el lugar indicado. Mar, buceo, avistamiento y especies únicas son las propuestas de esta interesante ciudad ubicada en la famosa Patagonia argentina.
Puerto Madryn los espera para descubrir las maravillas del mar…