¿Te has enterado que Finlandia es el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo?
¡Y eso a pesar de la pandemia que hemos vivido! Sigue leyendo si quieres descubrir cuál es el secreto de la felicidad en Finlandia.
Imprescindible si…
Te preguntas cómo la gente que vive en Finlandia puede ser tan feliz con el frío que hace y lo oscuro que está.
Reporte Mundial de la Felicidad 2020
Antes de nada te voy a contar un poco de dónde salen los resultados que sitúan a Finlandia como el país más feliz del mundo. Todos los años las Naciones Unidas organizan un estudio acerca de la felicidad mundial y los resultados de 2020 ya están disponible en internet en inglés, pero ya te aviso que son más de 200 páginas, así que puedes ahorrarte su lectura y continuar leyendo, ya que abajo te resumo los resultados.
El reporte resalta algo obvio: la pandemia ha causado un repunte en los sentimientos negativos en la población mundial, pero hay lugares donde esto ha causado más impacto que en otros.
La mayor parte de la puntuación se basa en los resultados de las encuestas realizadas por Gallup World Poll (con al menos 1000 respuestas por país). Estas encuestas tienen muchas preguntas y analizan las siguientes 14 áreas: (1) nivel empresarial y economía, (2) interés de la ciudadanía, (3) comunicaciones y tecnología, (4) diversidad y problemas sociales, (5) educación y familias, (6) emociones y bienestar, (7) sostenibilidad y energía, (8) alimentación y vivienda, (9) gobierno y políticas, (10) derecho y seguridad pública, (11) salud, (12) religión y ética, (13) transportes, y (14) trabajo.
Finlandia es el país más feliz del mundo por delante de Dinamarca y Suiza
Estos son los tres primeros puestos, con Finlandia en primer lugar.
Puesto | País |
1 | Finlandia |
2 | Dinamarca |
3 | Suiza |
Para que te hagas una idea de lo que significa esta clasificación, abajo he recopilado las puntuaciones de los países del estudio donde se habla español y algunos otros países relevantes que obtuvieron buena puntuación para comparar. También he incluido a Afganistán, el país con la puntuación más baja del ranking para darle un poco más de perspectiva.
Cabe destacar que Costa Rica es el país donde se habla español que aparece primero en la lista; España aparece mucho después, en el puesto 27, y México en el puesto 36.
Finlandia es el país más feliz con una puntuación de 7.8, el triple que Afganistán, el país menos feliz del estudio
Pero ¡basta ya de hablar del estudio! A continuación te detallo las 6 claves finlandesas para encontrar la felicidad.
Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo
1. Seguridad
Sentirte seguro es clave para ser feliz. No preocuparte por si la zona por la que caminas es buena o mala, si tienes que volver a casa porque se está haciendo de noche o si te van a robar la cartera si te descuidas.
Durante el tiempo que he estado viviendo en Finlandia tengo que decir que nunca me he sentido inseguro. En zonas que no conoces y con poca gente es normal sentirte algo inquieto, ya que es algo que no puedes controlar si has vivido en otros lugares menos seguros, pero por norma general puedes estar tranquilo. Los barrios peor considerados suelen consistir en zonas con gente de menor renta e inmigrantes. También hay áreas donde hay un mayor número de borrachos que a veces te increpan cuando caminas por la calle. A mí me ha pasado un par de veces, pero si los ignoras te dejan tranquilo.
¡Ya les gustaría a otros países tener las zonas malas que tiene Finlandia! Los datos también lo avalan, ya que Finlandia ha sido el país más seguro del mundo en 2019.
Finlandia es también muy igualitaria y las mujeres pueden sentirse seguras al ir solas a todos lados, algo que desafortunadamente no se puede decir de otros muchos países.
2. Naturaleza
Salir de casa en invierno y verlo todo cubierto de nieve, cruzarte con liebres correteando por la calle, o caminar por el mar congelado son algunas de las actividades que puedes realizar en invierno.
Tras la oscuridad los días empiezan a hacerse más largos y un día te despiertas, miras por la ventana y toda la ciudad está verde de nuevo. Los famosos gansos finlandeses han vuelto tras su hibernación y están por todas partes.
Los finlandeses adoran la naturaleza y en verano en vez de irse a la playa se van de vacaciones a unas cabañas que tienen en el bosque (normalmente cerca de un lago) que se llaman Mökki. Hay casi 2 millones de cabañas de estas en un país de solo 5 millones de habitantes, por lo que te puedes hacer una idea de lo populares que son. Seguramente ese amor por la naturaleza juega un papel fundamental en la felicidad de los finlandeses.
Al ser un país poco poblado hay naturaleza por todas partes. Es bastante bonito apreciar el contraste de las estaciones, ya que en invierno casi siempre hay nieve. En primavera el cambio es brusco, ya que la nieve desaparece y los árboles se llenan de hojas, y en otoño esas hojas cubren los suelos de un hermoso tono ocre.
Además, cada estación tiene actividades típicas, como recoger bayas cuando hace buen tiempo o dar una vuelta con esquís de fondo por la ciudad cuando hay suficiente nieve.
3. Servicios sociales
La educación es de las mejores del mundo. Además es totalmente gratuita, incluyendo los estudios universitarios, en donde incluso te pagan por estudiar si eres finlandés. Quizás esa sea una de las razones por las que es raro ver a un finlandés de más de 18 años viviendo con sus padres.
La sanidad pública no es completamente gratuita, pero es muy barata, ya que está subvencionada, aunque están algo colapsados, por lo que para atender las dolencias que no son graves suele haber que esperar unos meses.
El idioma es algo complicado pero dan cursos baratos (algunos incluso gratis) para que los recién llegados lo aprendan.
Si no trabajas, el beneficio del paro es bastante elevado y hay muchas ayudas para que si no tienes recursos puedas integrarte de nuevo al mundo laboral.
Obviamente, los impuestos son altos para soportar todo ese gasto social, pero la verdad es que merece la pena pagar algo más en impuestos cuando sabes que van a repercutir en mejorar la vida en tu ciudad, ya que la corrupción es mucho menor que en otros países.
4. Sauna
La sauna es muy importante en Finlandia y realizar sesiones semanales creo que es muy relajante y beneficioso para la salud, por lo que contribuye claramente al bienestar. En esta otra publicación explico cómo realizar una sesión de sauna correctamente.
La sauna está relacionada con otras dos características que pueden explicar la causa de la felicidad en Finlandia: la tranquilidad y el silencio.
Las conversaciones en Finlandia suelen ser de mayor calidad, ya que la mayoría de los finlandeses no se dedican a charlar de temas banales solo para romper el silencio. De hecho, eso es algo muy curioso, ya que se sienten muy cómodos estando en silencio.
En relación con la tranquilidad, la conciliación laboral juega un papel importante, ya que el trabajo y el tiempo libre y familiar están claramente delimitados.
5. Honestidad
Si en Finlandia pierdes tu cartera es probable que la recuperes, ya que la mayoría de la gente se preocupa por devolvérsela a su dueño. En un experimento realizado donde se dejaron 12 carteras con 50 euros por distintas ciudades del mundo, en Finlandia se devolvieron 11 de ellas frente a solo 2 devueltas en Madrid. Por lo tanto podemos decir que Helsinki es la mejor ciudad del mundo para perder tu cartera.
Los finlandeses son honestos y eso da bastante tranquilidad, ya que puedes ir relajado en el transporte público sabiendo que es muy raro que alguien te vaya a robar. Por ejemplo, el otro día estaba en el gimnasio y se me olvidó mi teléfono móvil en la cinta de correr sin vigilancia mientras iba al baño, pero no me preocupé, ya que era improbable que nadie me lo fuese a coger. En otros países seguramente mi móvil habría desaparecido.
También son bastante humildes y es raro ver a un Finlandés presumiendo de ser muy bueno en algo aunque tenga razones de sobra para ello.
6. Diversidad
En la capital, Helsinki, hay muchos inmigrantes y se nota un ambiente muy integrador, en donde son bienvenidas una gran cantidad de culturas diferentes. Quizás en otras zonas del país esto no sea tan común, pero yo al menos creo que Finlandia da muchas facilidades para que los recién llegados se integren en su cultura.
A la hora de buscar trabajo no importa tu género, orientación sexual o religión, ya que se respeta y abraza la diversidad. Finlandia es una sociedad muy igualitaria y yo me he sorprendido al ver muchas mujeres trabajando en la construcción, algo muy normal aquí. También sucede lo contrario, y es normal encontrar hombres que trabajen de limpiadores del hogar, algo muy raro en otros países.
¿Ya sabes por qué Finlandia es el país más feliz del mundo?
Espero que ahora tengas una idea más clara de qué hay detrás de la tan codiciada felicidad finlandesa.
Acercarnos más a la naturaleza, relajarnos para salir del estrés de la rutina, intentar ser honestos y abrazar la diversidad son algunas de las enseñanzas que todos podemos empezar a aplicar en nuestro día a día para ser más felices.
¿Crees que es posible aplicar en tu país la receta de la felicidad finlandesa?