México, entre otras cosas, es muy conocido por sus paradisiacas playas, siendo la Riviera Maya uno de los destinos más populares y ubicada en el sur de México. Aunque es de las más famosas entre los turistas, la realidad es que no es el único sitio que te va a enamorar de la República Mexicana. En este artículo te hablaré sobre unas playas situadas en Jalisco y la Riviera Nayarit que no te puedes perder. Todas ellas con un toque único y especial.
Tour de playas en Jalisco y Nayarit
Aquí te compartiré un recorrido que puedes hacer en los estados de Jalisco y Nayarit. Puedes comenzar tu visita en Sayulita, Nayarit como punto estratégico y así conocer este pueblito que además tiene el distintivo de pueblo mágico. Aquí puedes disfrutar de sus ideales playas para surf y al mismo tiempo conectar con Playa Mal Paso que está a unos 40 minutos caminando por la playa desde Sayulita para luego llegar a pie a San Pancho a tan solo 10 minutos (cruzas una propiedad privada pero que tiene libre acceso y conecta a ambas playas, ¡muchos no lo saben!). Si quisieras llegar hasta Lo de Marcos, podrías caminar desde San Pancho por la playa y te tomaría alrededor de 20 minutos.
Mal paso
En Mal Paso lo que encontrarás es una playa semi-desértica pues con el paso de los últimos años y que la han ido descubriendo, ya no está tan sola como hace alrededor de 4 años, pero aún así sigue siendo un sitio que puedes disfrutar prácticamente solo. El mar está algo picado, pero bien puedes darte un ligero chapuzón, un sitio ideal para desconectar, relajarte y pasar el día disfrutando de las vistas, la brisa del mar y el sonido de las olas. Mal Paso se encuentra justo en medio de Sayulita y San Pancho.
Sayulita
El pueblo mágico de Sayulita precisamente te ofrece eso: magia y encanto. Se trata de un pueblo pequeño, donde prácticamente 3 cuadras son las principales y las de más ambiente, llenas de restaurantes, bares y galerías de arte. Es un lugar lleno de encanto, pues la gente es increíble, es un sitio donde se respira “la buena onda” y cabe señalar que hay muchos europeos y americanos asentados en el lugar. El arte huichol en toda esta zona nayarita se hace presente, aunque los precios en Sayulita son más elevados que en San Pancho.
Sayulita ha ido creciendo mucho en los últimos años y los surfistas son los amantes de este rinconcito mexicano. Desde aquí puedes tomar el imperdible tour a las Islas Marietas, donde te llevarán en una sprinter a la Cruz de Huanacaxtle y de ahí tomarás el catamarán para llegar hasta Marietas; o bien, este mismo tour lo puedes tomar desde Puerto Vallarta, Jalisco.
San Pancho
En San Pancho lo que encontrarás será “pura buena onda y peace and love”, un lugar mucho más relajado que Sayulita (¡y más barato!), en mi opinión más auténtico y más virgen. Una calle es prácticamente la principal del pueblo donde hallarás restaurantes, pocos bares y tienditas de artesanías, ropa y accesorios muy originales. Aquí también el arte huichol se hace presente. Te recomiendo más los puestos de los artesanos que están casi al finalizar la calle principal llegando a la playa, pues tienen mayor variedad y mejores precios.
A pesar de que es muy poca la diferencia en distancia entre Sayulita y San Pancho, si se respira un cambio, San Pancho es mucho más tranquilo y el mar mucho más pacífico y amigable. De mis restaurantes favoritos: el Marías, Barracuda y la Perla a la orilla del mar. ¡Ni qué decir de sus atardeceres, no te los puedes perder!
Islas Marietas
Te recomiendo ampliamente tomar el tour hacia las Islas Marietas pues es un paseo espectacular, de una riqueza natural impresionante y que te dejará perplejo. Ten en cuenta que hay recorridos diferentes a las Islas Marietas, así que asegúrate de preguntar qué lugares incluye para verificar que sea lo que tú quieras visitar, ya que algunos tours no entran a Playa Escondida o a la Nogalera que es el lugar que aparece principalmente en las redes sociales. Esto se debe principalmente a que el acceso diario a turistas es limitado, algunos tours tienen que reservarse con al menos dos meses de anticipación.
En Marietas podrás hacer snorkel y si es temporada de avistamiento de ballenas, te tocará verlas de muy cerca y disfrutar de este espectáculo natural. Algunos tours a Marietas te incluyen la visita a la Playa Mahahuitas que es una verdadera delicia, un ambiente lounge y un resort espectacular. Si no tomas el tour a Marietas pero quisieras ir a Mahahuitas lo podrías hacer sin ningún problema tomando un taxi acuático o panga desde Boca de Tomatlán.
Transporte
Después de haber disfrutado quizá un par de días en Sayulita para conocer Mal Paso, San Pancho, puede que también Lo de Marcos y quizá hasta hayas tomado desde aquí el tour a Islas Marietas, es hora de irnos acercando a Puerto Vallarta. Como medio de transporte vale la pena mencionar que si no llevas auto, puedes llegar muy fácilmente a Sayulita incluso en un camión que sale justo afuera del Aeropuerto de Puerto Vallarta y que por 50 pesos mexicanos y un trayecto de aproximadamente una hora te dejará en pleno corazón de Sayulita.
De Sayulita a San Pancho puedes llegar caminando por la playa como ya te conté o bien, tomar un camión que por 25 pesos mexicanos y un trayecto de 10 minutos te dejará sobre la calle principal de San Pancho y viceversa. A Mal Paso no hay forma de llegar en auto, más que caminando ya sea desde San Pancho o desde Sayulita.
Para llegar a Puerto Vallarta, ya sea que aterrices directamente en el Aeropuerto y de ahí tomes un taxi o camión al centro, o bien hayas llegado a la terminal de autobuses o en auto propio. Si desde Sayulita te diriges a Puerto Vallarta el trayecto en transporte público es de una hora aproximadamente y te cuesta 50 pesos mexicanos.
Puerto Vallarta
Una vez situado en Puerto Vallarta te recomiendo caminar por su hermoso Malecón lleno de esculturas entre otros artistas, del gran escultor Sergio Bustamante, comer en alguno de sus deliciosos restaurantes a pie de playa, recorrer su lindo centro histórico lleno de callecitas empedradas y, por supuesto, disfrutar de un día de playa. Para una noche de ambiente, te recomiendo visitar Mandala donde podrás pasar un rato muy agradable, beberte unos ricos drinks y bailar a morir.
Si para este momento de tu recorrido no has visitado Marietas, desde aquí puedes tomar el tour en Puerto Mágico. También desde Puerto Vallarta puedes dirigirte a Boca de Tomatlán (aproximadamente unos 20 minutos) y tomar el taxi acuático para visitar Mahahuitas o bien, puedes emprender otra ruta como explorar Yelapa, Mismaloya, Punta Negra y Colomitos que te quedan muy cerca y por el rumbo, una vez estando en Vallarta.
Mi recomendación
Mi restaurante favorito en esta zona es Ocean Grill donde la comida es espectacular y el servicio es increíble. Además, podrás conocer a Wilsonia, la guardiana del lugar y aprovechar para darte un baño en Playa Colomitos. El truco es llegar antes de tu reservación al restaurante para aprovechar el día y la bahía que está al lado, para después degustar de unos exquisitos platillos en Ocean Grill. Por cierto, hablando de reservaciones, es necesario contar con ella ya que no te reciben sin reservación.
Todo lo que ya te he contado hasta aquí lo puedes hacer en un solo día en un fantástico recorrido en yate. Desde la marina de Puerto Vallarta puedes rentar el yate de tu preferencia y armar el tour a tu gusto y antojo, y te prometo que no te vas a arrepentir, pues llegar por mar a todos estos rinconcitos, -en mi opinión, es la forma más bonita de hacerlo e incluso la única manera para llegar a algunos lugares como el caso de Mahahuitas y Colomitos. Aunque vía terrestre también es muy bonito y tienes otras vistas.
Nuevo Vallarta
Otra zona que visitar es Nuevo Vallarta, aunque aquí prácticamente está lleno de hoteles y resorts que aunque son muy bonitos, y hay muchos restaurantes; no hay tanto qué hacer como en los otros lugares, es más un sitio para el descanso. Si inicias tu recorrido en Sayulita, a tu exploración hacia Vallarta encontrarás primero Nuevo Vallarta y después Puerto Vallarta que, por cierto, dato curioso e importante pertenecen a diferentes estados: Nayarit y Jalisco respectivamente.
Si tienes alguna duda o quisieras saber más sobre esta ruta u otros destinos, puedes escribirme a yuri@soylaviajera.com
¡Que disfrutes mucho de este fantástico recorrido!