La playa de Varadero, reconocida en varias ocasiones como una de las mejores del mundo por TripAdvisor, es un polo turístico internacional de primer nivel en el Caribe. Con su amplia infraestructura hotelera, playas de arena blanca y mar azul turquesa, Varadero es el destino de sol y playa más popular de Cuba.
Cómo llegar desde La Habana
Varadero se encuentra en la península de Hicacos, caracterizada por su extensa playa de más de 20 kilómetros en un entorno natural privilegiado. Desde La Habana la carretera de acceso es la llamada Vía Blanca, una autopista que conecta con Varadero con paso intermedio por el espectacular Puente de Bacunayagua y Matanzas. Esta ciudad da nombre a la provincia y es merecedora de una parada más larga, tanto por su casco histórico como por el bonito paseo marítimo que bordea la costa. Si dispones de tiempo y deseas hacer noche en la villa, hay numerosas casas de alquiler en las que puedes quedarte por un módico precio.
Para llegar a Varadero, puedes utilizar cualquiera de los medios de transporte disponibles en Cuba. Personalmente, siempre he ido en autobús desde La Habana. La distancia ronda los 150 kilómetros y el viaje dura unas dos horas y media. La primera vez que visité Varadero, decidí desplazarme en un bus de Viazul junto a mi hermano a razón de 10 CUC por persona desde La Habana. También es posible llegar en los autobuses de los principales turoperadores cubanos (generalmente dentro de un paquete turístico), o por libre en un coche de alquiler o almendrón compartido con otros viajeros. En nuestro caso, cogimos el bus de Viazul en la estación de Nuevo Vedado por la mañana, y tras dos paradas intermedias en Matanzas y el Aeropuerto de Varadero tardamos unas 3 horas en llegar a nuestro destino. Una vez en la estación, un taxi amarillo nos llevó por 4 CUC al hotel que habíamos reservado, que estaba relativamente cerca pero no tanto como para ir caminando con las maletas.
Estancia en la playa de Varadero
La opción más habitual de alojamiento en Varadero es en hoteles de 4 o 5 estrellas con todo incluido, con una gran presencia de cadenas españolas como Meliá o Iberostar. En este sentido, cabe destacar que en Cuba los hoteles pertenecientes a empresas extranjeras son gestionados en una modalidad mixta, en colaboración con los turoperadores estatales cubanos.
Nosotros nos alojamos en el Starfish Cuatro Palmas, un coqueto hotel de 4 estrellas situado a pie de playa. Una buena opción en relación calidad/precio, aunque lejos de los lujos de otros hoteles de 5 estrellas superiores mucho más caros. La estancia fue muy acogedora, tanto dentro del hotel como disfrutando de la kilométrica playa de Varadero. Igualmente, cuando cae la noche comienza la vida nocturna en bares y discotecas, aunque no hay tantas opciones para salir como en La Habana y en muchos casos tendrás que coger un taxi.
En Varadero puedes disfrutar de múltiples actividades acuáticas (barquitas con pedales, snorkel, buceo, paddle surf, vela, tours en catamarán, etc.), algunas incluidas en el precio del hotel y otras de pago. Asimismo, más allá de la playa también es posible hacer un tour en autobús turístico por la península de Hicacos, que recorre los principales hoteles de Varadero y tiene un precio económico en torno a los 5 CUC. El bus es descapotable y pasa por lugares como la antigua casa del conocido mafioso Al Capone, el centro del pueblo Varadero, el cuidado Parque Josone o la Reserva Ecológica Varahicacos. En la que además de rodearte de la naturaleza autóctona, puedes encontrar atractivos turísticos como la Cueva de Ambrosio o el Sendero de los Musulmanes.
Catamarán a Cayo Blanco
Una actividad opcional muy aconsejable es la excursión de un día en catamarán a Cayo Blanco, con salida desde la Marina Varadero. Un buen plan del que pude disfrutar en mi regreso a Cuba, dentro del evento turístico internacional Destinos Gaviota.
Cayo Blanco es un islote situado frente a la línea de costa exterior de la península de Varadero, con playas de arena blanca y muy explotado turísticamente a pesar de no contar con infraestructura hotelera. La excursión en catamarán incluye comida buffet y bebida en el cayo, diversión con el equipo de animación y tiempo libre para bañarse en la playa. Una fiesta que continúa al atardecer en el barco con música a bordo y barra libre, antes de regresar por la noche al puerto.