Pronto la crisis habrá pasado, podremos salir y volver a disfrutar del maravilloso norte de España. Por eso, en este artículo les traigo las mejores vistas del País Vasco a través de la la lente. Ideas para visitar y conocer los sitios más hermosos de la costa vasca de la mano de las increíbles fotos sacadas por Aingeru Quemada Capanaga.
Volver a viajar
Mayo arrancó con buenas noticias para todos aquellos que vivimos en España. No sólo se anunció una desescalada de la epidemia del coronavirus, sino que. a partir del sábado 2, se han permitido las salidas, limitadas, recreativas para realizar deporte.
En cierto que aplican restricciones horarias y de cercanías, pero el pequeño aire de libertad no hace más que reforzar nuestras ganas de viajar y seguir descubriendo rincones del maravilloso norte español. Desde el sábado, miles de personas han vuelto a disfrutar de la Ría de Bilbao, y quienes viven cerca de la playa o el monte incluso han podido reconectarse con la naturaleza. Justo a tiempo para aprovechar los climas templados de la primavera, los arboles adornados por coloridas flores y las noches de temperaturas agradables.
Pero quienes somos amantes de los viajes esperamos con muchas ganas y ansiedad la siguiente etapa, la Fase uno, en la cual se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia.
Ya sea para aprovechar la Fase uno, o para tomar nota para visitar mas adelante, en este artículo les traigo las mejores vistas del País Vasco a través de la la lente. Ideas para visitar y conocer los sitios más hermosos de la costa vasca de la mano de las increíbles fotos sacadas por Aingeru Quemada Capanaga.
Bizkaia
Bizkaia es una de las tres provincias que conforman la Comunidad Autónoma del Pais Vasco. La provincia cuenta con más de 100 kilómetros de costa de la cual los bizkainos están más que orgullosos y que visitan muy a menudo. Y no es para menos. La jurisdicción tiene más de 20 playas con servicio de socorrismo, y otras tantas sin el mismo. Cada una con una belleza particular y con la posibilidad de practicar una gran diversas de deportes. También pueden encontrarse algunas playas nudistas muy populares y concurridas a lo largo de la costa bizkaina.
La región cuenta con mucha información y datos públicos respecto del estado y condiciones de cada una de estas playas. Por ejemplo, puede consultarse la calidad del agua de cada una aquí y los horarios de las mareas aquí . Siempre es aconsejable consultar este tipo de dato antes de ir para poder planear mejor nuestro día y elegir el mejor lugar.
El recorrido
La provincia cuenta con muchísimos sitios preciosos para recorrer y descubrir. En este artículo les propondré un recorrido a través de algunos de ellos, empezando por Punta Lucero y terminando en Cima Otoño. Cada uno de estos lugares ha sido retratado de una manera muy especial por nuestro fotógrafo invitado en este artículo. Sus fotos nos dan una pequeña pista de los asombrosos paisajes que Bizkaia tiene para ofrecer.
Como se aprecia en el mapa, el recorrido propuesto consta de más de 100 kilómetros. Depende del tiempo que quieran pasar en cada punto, el recorrido puede hacerse en una tarde, un día, o varios. Lo recomendable es poder reservar una buena fracción de tiempo para disfrutar cada sitio. Caminar, sacar fotos, meterse al agua, hacer un picnic, o simplemente observar el atardecer, son planes ideales para aprovechar al máximo la costa bizkaina.
A todos los sitios propuestos se puede acceder tanto en coche como en transporte público. Por supuesto los tiempos para llegar van a cambiar según como nos traslademos de lugar en lugar.
El Bizkaibus, el bus provincial, suele tener muy buena frecuencia. Por lo general cuenta con asientos libres, está acondicionado y limpio. Se pueden consultar los horarios y las lineas aquí. En el caso de usar el trasporte público, siempre es recomendable comprar y usar la Barik, la tarjeta de transporte que permite viajar a una tarifa reducida. Para conocer más acerca de la Barik y su funcionamiento pueden consultar aquí.
En el caso de ir en coche, la mayoría de las playas cuentan con estacionamientos públicos. En temporada de verano o los fines de semana suelen estás muy concurridos, así que hay que ir mentalizados y armarse de un poco de paciencia.
Punta Lucero
El recorrido propuesto empieza en Punta Lucero, que queda a unos 22 kilómetros de Bilbao, aproximadamente. Se puede acceder en coche, o en trasporte público, combinando metro y bus. Lo recomendable es llegar hasta el puerto de Ciérvana o Zierbena y desde allí continuar a pie. La caminata es muy sencilla y permite llegar fácilmente a la cima que se encuentra unos 5 kilómetros de nuestro punto de partida.
Este sitio es un pequeño monte en el que comienza la Ría Nervión. Desde sus casi 400 metros de altura ofrece increíbles vistas de Bizkaia y Cantabria, razón por la cual ha sido un sitio muy estratégico desde el punto de vista militar a lo largo de la historia.
Por eso, pueden todavía verse cuarteles, pasadizos subterráneos, trincheras carlistas, baterías de cañones, denominadas el Cinturón de Hierro de Bizkaia, que servían para defender la zona. El sitio es un verdadero testimonio al sistema de defensa español, que permitía la rápida identificación de barcos enemigos. Punta Lucero fue también un lugar clave en épocas franquistas.
Esta zona de búnkeres y cañones también ofrece maravillosas vistas como puede apreciarse en la foto. En la imagen que les traigo en este recorrido de Pais Vasco a través de la lente, vemos el atardecer en la playa de Zierbena.
Getxo
Nuestra siguiente parada se encuentra a unos 20 minutos en coche. También se puede llegar en transporte público con un poco más de tiempo combinando bus y metro.
Getxo es un municipio costero muy pintoresco. Cuenta con una zona comercial, pero sobre todo se destaca por el Puerto Viejo de Algorta. Allí predominan las callecitas estrechas repletas de bares y restaurantes vascos de color blancos y verdes de donde cuelgan orgullosamente sus banderas vascas.
Esta foto de la serie de Pais vasco a través de la lente muestra una casa muy característica de la zona del puerto.
Getxo cuenta con cinco playas hermosas que se pueden visitar y disfrutar a pie: Playa de las Arenas, Playa de Ereaga, Playa de Arrigunaga, Playa de Gorrondatxe – Aizkorri y Playa de Barinatxe – La Salvaje. Pueden consultarse los servicios, instalaciones y característica de cada una de ellas aquí.
Las siguientes imágenes muestran algunas de los sitios más pintorezcos de Pais vasco a través de la lente. La primera, tomada desde Punta Galea, y la segunda es del Puerto deportivo de Getxo
La Playa de Aizkorri tiene también su belleza particular. No solo ofrece vistas impactantes, sino que también permite viajar a través del tiempo al recorrer los búnkers y pasajes subterráneos. La siguiente foto, tomada desde el bunker que hay en el paseo de Azkorri, es prueba de ello. A través de su ventana se llega a ver Sopelana y al fondo, casi imperceptible, se alza el Faro de Gorliz.
Azkorri también ofrece un precioso paseo por encima de los acantilados. A lo lago pueden disfrutarse de vistas impactantes y presenciar el atardecer tranquilamente descansando en alguno de los muchos bancos que hay en el camino.
Sopelana
Nuestro recorrido del Pais vasco a través de la lente encuentra su próxima parada en Sopelana. Desde Azkorri, es posible llegar caminando, ya que solo hay un poco menos de 2 kilómetros entre ésta y La Salvaje o Barinatxe . Ésta, junto a la Playa de Arrietara o Atxabiribil y la Playa Meñakoz, son las tres playas que ofrece esta región.
Sopelana es un pueblo costero muy bonito, con muchos acantilados y perfecto para realizar distintos tipos de deportes en cualquiera de sus playas. Como puede apreciarse en la imagen que sigue, Sopelana ofrece mucho contacto con la naturaleza y el mar.
La siguiente fotografía muestra a La Salvaje en su máxima expresión. Es una playa nudista donde las olas y el viento permiten a los visitantes disfrutar de deportes como el surf y parapente.
La Playa Atxabiribil también ha sido fotografiada en su máximo esplendor por Aingeru Quemada Capanaga en esta hermosa imagen que les traigo en este recorrido de Pais Vasco a través de la lente de su cámara.
Gorliz
¿Recuerdan la vista que teníamos desde la ventada del búnker de la Playa de Aizkorri? Ahí hemos llegado! A unos 6 kilómetros de Sopelana se encuentra Gorliz, un municipio costero con muchas historia y patrimonio.
Todavía pueden verse los restos de uno de los dos fortines construidos allí en el siglo XVIII. Pasadizos subterraños, y búnkers de los años cuarenta convierte la visita en una vuelta al pasado. Su tan característico Faro se alza justo en la punta de uno de los acantilados, custodiando desde allí las maravillosas vistas de las playas que se encuentran debajo de él.
En la siguiente foto, en la que podemos apreciar los maravillosos colores azules y verdes de la costa de Gorliz, vemos a la izquierda la Playa de Gorliz y a la derecha la Playa de Plentzia, ambas rodeadas de frondoso monte.
Mundaka
El camino sigue y nos lleva Mundana a unos 30 km aproximadamente de Gorliz. Si siguiéramos el recorrido por la costa podríamos visitar Baquio, San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, entre otros sitios divinos. Pero en esta ocasión la propuesta que les traigo se desvía directamente hasta Mundaka, un municipio famoso por sus playas gracias a sus altas y largas olas, y por ser sede de torneos internacionales de surf. En este paraíso surfista las olas suelen llegar hasta los 4 metros de altura y a los 400 metros de recorrido.
Además de las playas, Mundaka esta situada en la comarca de Busturialdea – Urdabai, y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai declarada como tal por la UNESCO en 1984. La Reserva de 220 km² cuenta con un gran patrimonio histórico, religioso, pero sobre todo un enorme patrimonio natural. Ofrece muchas actividades como avistamiento de aves y cetáceos, senderismo, deportes acuáticos, visitas a bodegas, y mucho más. Pueden conocer más información sobre la gran oferta turística de Urdaibai aquí.
La siguiente foto captura perfectamente el encanto de la Ria, cuyas aguas se nutren del Río Oka, el corazón de Urdaibai.
Elantxobe
Saliendo de Mundaka, y rodeando el rio, a un poco más de 20 kilómetros, se encuentra nuestra última parada, Elantxobe. Este municipio, que se encuentra en la costa nordeste bizkaina, es un pueblo muy pintorezco. Durante el año viven poco más que 300 habitantes, pero en verano es muy demandado y las calles se llenan de turistas.
Esta foto es solo un ejemplo de las encantadoras casas y callecitas de Elantxobe, donde todo esta en subida o bajada y hay escaleras por doquier. Las viviendas suelen están pegadas unas a las otras, dejando pasadizos muy estrechos en forma de calle. Las vías de circulación son tan pero tan restringidas que el pueblo hasta cuenta con una plataforma giratoria para que los buses que entran puedan dar la vuelta y salir.
Y por fin, la última parada propuesta, la cereza del postre: la Cima de Ogoño. A poquito más de 1 kilómetro de Elantxobe se encuentra la Ruta de Ogoño, un camino que nos invita a recorrer a pie bosques y acantilados pronunciados con vistas maravillosas.
Desde la cima podrán apreciar paisajes espectaculares, como la de la siguiente imagen. Aquí vemos la Playa Laga, al fondo de todo, a lo lejos, queda Mundaka, y el brazo de agua que entra hacia la izquierda es Urdaibai.
Estas son algunos de las infinitos sitios maravillosos que tiene para ofrecernos el País Vasco. Si les ha gustado este artículo, queden atentos a los próximos con más sugerencias de viaje por el increíble norte de España.
Para ver más fotos de nuestro fotógrafo invitado, consulten su perfil de Instagram @ain_geru.