¿Te gustaría convertirte en nómada digital pero no sabes por dónde empezar? Yo he estado también ahí. Después de mi experiencia en Australia en 2016 empecé a escuchar este famoso término «nómada digital»: gente que trabajaba por Internet y viajaba a la vez. Al principio pensaba que era un timo, hasta que empecé a hablar con gente que lo hacían y aprendí de ellos.
Ahora llevo más de 3 años trabajando online lo cual me ha dado la libertad de vivir donde quiero y cambiar de país o ciudad según me va apeteciendo. En este artículo comparto mi experiencia y todo lo que he aprendido en el camino para que tú también goces de esta libertad de vivir y trabajar desde donde realmente quieres 😉
Trabajos como Nómada Digital
Lo primero que tienes que hacer para ser nómada digital es elegir el servicio que quieres ofrecer. Obviamente tiene que ser un servicio que puedas ofrecer online. A continuación voy a hablar de las profesiones más demandadas como nómada digital:
Trabajos tecnológicos (tech jobs)
Estos son los más demandados y, normalmente mejor pagados. Lo bueno es que no necesitas una carrera. Estas profesiones han avanzado mucho y, puesto que la Universidad no avanza tan rápidamente, con formaciones específicas o los llamados «boot camps» puedes ganar las habilidades necesarias para empezar a trabajar rápidamente.
Entre las profesiones más demandadas se encuentran:
- Desarrollador web: dentro de este ámbito están los que trabajan en backend, frontend o full stack developer.
- Programador: hay diferentes lenguajes de programación que puedes aprender como HTML, Python, React, Swift,….
- Desarrollador de Blockchain: el lenguaje de programación que suelen usar es Solidity. Esta profesión además se está demandando cada vez más.
- Desarrollador de aplicaciones móviles.
Diseño
Otras de las profesiones más demandas como nómada digital son las relacionadas con el diseño web, la experiencia de usuario (user experience), edición de vídeos/fotos y animaciones.
Si es algo que te interesa te puedes formar en los siguientes campos:
- UX/UI design
- Animación 3D
- Diseño web
- Photoshop
- CSS
- E-Commerce
- Fotografía para bancos de fotos
Marketing online
Alguien tiene que vender lo que desarrolla el programador y crea el empresario. Para eso hoy en día hay distintas profesiones muy demandadas en marketing online como son:
- Copywriter-redactor web: yo me he formado en este sector de la mano del mejor en España: Javi Pastor.
- Trafficker digital: son los que se encargan de dirigir los anuncios a la audiencia deseada.
- Consultor SEO: estas son las personas que se encargan de hacer que las páginas se posicionen en Google.
- Community Manager: básicamente esto es de todo un poco.
- Social Media Manager: son los que llevan las redes sociales desde Instagram hasta canales de Discord.
- Growth Marketing: son las personas que se encargan de elaborar las estrategias de marketing.
Otros sectores
Lo primero en lo que piensan la mayoría de las personas cuando piensan en generar ingresos online es en dar clases de español. Hay plataformas en las que piden formación y otras que son sólo a nivel conversacional por lo que no hace falta formación. En cualquier caso, este es uno de los trabajos online que menos ingresos reporta.
Sale más a cuenta ser traductor/a, proof reader o editor/a de contenidos.
El coaching, bien sea a nivel físico o mental, es uno de los que mejores resultados tiene. Hay muchas especialidades como PNL, biodescodificación, hipnosis,….
Tipos de nómada digital
1. Trabajador por cuenta ajena
El trabajador por cuenta ajena es el que tiene un contrato laboral con una empresa. Acuerdas un salario al mes y el número de horas que vas a trabajar y negocias con la empresa trabajar en remoto para ser nómada digital.
Con esta opción es con la que menos libertad tienes y, para mí, la menos preferible. Tiene como ventaja que tienes un salario fijo, pero como desventaja pueden poner limitaciones en desde dónde trabajas, horario, hacerte ir a la oficina,…
Idealmente si prefieres esta opción porque para ti es muy importante tener un salario fijo, es mejor que trabajes para una start up que empresa tradicional.
2. Freelance
Los freelancers son personas que venden un servicio en concreto a diferentes clientes por un precio previamente establecido. Por ejemplo, yo cuando empecé mi camino de nómada digital, elegí la redacción de artículos para comenzar. Es algo en lo que tengo experiencia, conocimientos y, además, me gusta.
Las ventajas es que yo elijo para quién trabajo, desde dónde trabajo y cuándo trabajo. Las desventajas es que el salario varía dependiendo del número de clientes que tenga.
Si quieres ser un nómada digital auténtico te sugiero que lo hagas como freelance o como el siguiente punto que vamos a ver.
3. Emprendedor/a
Si eres una persona ambiciosa, este es el tipo de nómada digital que quieres ser. En este caso tienes una idea de negocio escalable en la que vas a necesitar a más personas para desarrollarla, bien como trabajadores o bien contratando a freelancers.
Puedes empezar sin inversión o crear una start up y buscar inversores. En el caso de que prefieras crear una start up vas a necesitar también cofundadores. Hoy en día existen pre-incubadoras de Start-ups en las que puedes encontrar sus socios e inversores, así como validar la idea. Yo aconsejo Demium en España.
Cómo ser nómada digital
1. Elige una profesión y el tipo de nómada digital que quieres ser
Si entre tantas opciones no tienes claro por cuál decantarte, mi consejo es que primero pienses en qué te gusta hacer. En mi caso a mí me gusta escribir (de ahí que tenga un blog de viajes), por lo que elegí formarme en copywriting y redacción. Como no tenía ni experiencia ni formación, lo primero que hice fue buscar un curso. Ahí encontré la formación de Soycopywriter de Javi Pastor, curso que recomiendo para aquellos que se quieran dedicar a este sector.
Y sí, hoy en día hay cursos de todo, de gente que de verdad tiene experiencia en lo que enseña y no como ocurre en la Universidad. Hay que despedirse de esos viejos sistemas burocráticos que sólo sirven para que unos cuantos cobren un sueldo por hacer nada.
Sobre el tipo tenía claro que quería ser o freelance o emprendedora. No quería tener jefes ni que nadie eligiera mi horario por mí. Mi espíritu libre estaba listo para salir de la jaula del mundo corporativo.
Comencé como escritora y mis viajes geográficos y espirituales me llevaron a interesarme por cómo funciona la mente. Así comencé mis formaciones en Programación Neurolingüística, Hipnosis y Registros Akáshicos. Actualmente combino las dos cosas.
2. Contrata a un coach
Mi segundo consejo es que contrates a un coach. Yo pensaba que después de los 3 meses de curso iba a estar lista para ofrecer mis servicios pero no fue así. A la hora de buscar clientes y ofrecer mis servicios me surgieron un montón de miedos e inseguridades que impedían que realmente diera el paso, así que decidí buscar ayuda.
Primero acudí a un psicólogo tradicional, aunque no tuve muchos resultados. Luego alguien me habló de la Programación Neurolingüística (PNL). Se trata de una ciencia en la que estudian a personas de éxito y modelan sus comportamientos para enseñarlos a otras personas. Me recomendaron a un coach especializado en este campo. No sólo me ayudó a enfrentar mis miedos, sino que gané las habilidades necesarias como de ventas y hablar en público, lo cual me ha permitido aumentar mi cartera de clientes y seguir desarrollándome profesionalmente.
Me gustó tanto y me dió tan buenos resultados que me formé yo también en esta especialidad. Ahora combino la escritura con el coaching para nómadas digitales utilizando técnicas de PNL.
Si es algo que te interese puedes contactarme aquí.
3. Rodéate de otros nómadas digitales
Cuando decidí que quería ser nómada digital me encontraba trabajando en Holanda para una empresa financiera corporativa. Obviamente allí no tenía nada de inspiración y mi entorno no me animaba a llevar el estilo de vida del nómada digital.
Así que lo hice fue dejar el trabajo y venir a Bali. Destino que ya sabía que estaba lleno de nómadas digitales.
Aquí lo que hice fue ir a diferentes coworking, eventos y hablar con cualquier persona que fuera nómada digital. Básicamente la mayoría. Había algunas cuantas personas perdidas como yo, pero la mayoría de la gente que conocí en esos círculos eran freelancers o tenían su propio negocio online. De esta forma me dieron las ideas y consejos necesarios para comenzar mi camino.
4. No te rindas
Probablemente durante tu camino las cosas no salgan como te esperas. Si vas a empezar a hacer algo por primera vez quizás sientas el llamado «síndrome del impostor». Esto es algo normal por lo que pasamos todos cuando hacemos cosas que no hemos hecho antes.
En este caso puede ser incluso más retante ya que no cuentas con compañeros de trabajo o, incluso si no tienes ningún amigo/a que sea nómada digital, te resultará difícil encontrar a alguien que te entienda. Yo por eso insisto en la importancia de tener a un coach o terapeuta para que te ayude a navegar por esas situaciones.
Nómada digital opiniones
El término nómada digital es algo que se ha puesto de moda y que, sinceramente, no creo que sea para todo el mundo. No todo el mundo quiere ir cambiando de país cada x semanas o meses. Lo que sí desea todo el mundo es elegir desde dónde trabajan y en dónde viven.
Personalmente yo no vuelvo a la oficina. Tras llevar el estilo de vida que llevo ahora de vivir donde quiero, mudarme sin tener que pedir permiso a nadie, elegir las horas que trabajo y para quién trabajo, ¿cómo podría volver a esa cárcel que llaman oficina?
Ser nómada digital para mí significa ser libre. Es algo que asusta y hay mucha gente que prefiere creer que no es posible porque les da miedo el cambio. Sin embargo yo animo a todo el que sienta la llamada a que lo intente. Es una decisión de la que os vais a alegrar.
Nómada digital impuestos
Esto es algo por lo que muchas personas se desaniman antes de empezar. Obviamente esto dependerá del país donde «residas». Si eres de España, como es mi caso, tienes que tener en cuenta que si resides menos de 183 días al año en el país no tienes obligaciones fiscales. El darse de alta en autónomos en España no es un proceso recomendable.
Existen países como Estonia y Portugal que están atrayendo a nómadas digitales para que creen sus empresas allí ofreciendo ventajas fiscales. De todas formas esto es algo que cada persona tendrá que investigar y hay gente especializada en la forma de declarar tus ingresos como nómada digital para pagar los menos impuestos posibles.
Mi recomendación para ello es la formación de Crypto Spain junto a END en la que informan sobre cómo proteger tu dinero de Hacienda.
Conclusión
La tecnología nos está permitiendo hacer cosas hoy en día que en la época de nuestros padres se pensaban imposibles. Lo que está ocurriendo hoy en día es que mucha gente no se atreve a dar el salto a ser nómada digital por miedo. Nos han educado para que seamos empleados no para que seamos libres.
Si lo que te está frenando a dar el paso es la inseguridad económica, el no contar con el apoyo de tu familia o amigos u cualquier otra razón, mi consejo es que seas consciente y hagas por donde superar esas creencias limitantes. Ser nómada digital no es un timo y es algo que hoy en día cualquiera puede ser.
Aprende las habilidades necesarias (sino las tienes ya) y da el salto. De verdad que la vida es mucho más bonita desde este lado 😉
4 comments
[…] También podéis buscar trabajo online y vivir como nómadas digitales. […]
[…] navegando por Google. Buscaba la zona de Canggu porque había leído que era donde estaban los nómadas digitales y me apetecía estar en ese ambiente. Como no tenía muy claro si me iba a gustar la experiencia, […]
[…] viajero o nómada digital y buscas el mejor banco online para que cuando necesites dinero fuera no te lleves sustos con las […]
[…] Si quieres ser nómada digital te aconsejo que leas este artículo donde explico cómo puedes conver… […]