Hoy te propongo viajar a Nanjing (o Nankín), una ciudad situada en la provincia de Jiangsu al este de China continental y a solo 1 hora de Shanghai en tren rápido.
Si bien la ciudad no es uno de los destinos por excelencia del gigante asiatico, debido a que es considerada una ciudad de segundo nivel. Te puedo asegurar, que es un destino en el que descubrirás la historia de un país. Ya que fue la primer capital de la república. Sun Yat Sen, eligió Nanjing para sentar las bases de la China moderna. Y en la época imperial, fue una ciudad muy apreciada tanto para las dinastías Ming y Tang. Finalmente y por desgracia en nuestra época moderna, la ciudad de Nanjing, es recordada por la Masacre de Nanjing.
Cuándo visitar Nanjing
La mejor época para visitar esta ciudad (y probablemente cualquier ciudad de China), es durante los meses de primavera u otoño. Ya que, durante el verano hace mucho calor y en invierno demasiado frío.
Cómo llegar
En el año 2014 Nanjing fue sede de las Olimpiadas de la Juventud. Desde ese acontecimiento, la ciudad cuenta con un aeropuerto muy eficiente y moderno. Así que una buena forma de llegar es a través de avion. Para llegar al centro de la ciudad, puedes tomarte el metro. La línea S1 te lleva directamente desde el aeropuerto hasta el centro en aproximadamente una hora.
La otra forma de llegar a la ciudad es a través del tren de alta velocidad. Nanjing está muy bien conectada por la vía ferroviaria con ciudades importantes, como Beijing y Shanghai. La ciudad, cuenta con dos estaciones de trenes: La Estación del Norte ( la más antigua) y la Estación del Sur. Ambas estaciones están muy bien conectadas con los principales atracciones de la ciudad, a través de su líneas de metro.
¿Qué podemos visitar en Nanjing?
1. La Montaña Púrpura
Se trata de un parque, en cual te cobran entrada para ingresar. En realidad, se trata de una colina, que puede ser recorrida tanto a pie como en bicicleta. Esta colina se encuentran los restos de la dinastía Ming. En la cima de la colina hay un gran santuario. El sitio llamado Ming Xiaoling, es protegido por UNESCO, y se trata de un camino rodeado de magníficas estatuas.
También nos encontramos con el mausoleo de Sun Yat Sen y la pagoda Linggu, desde donde obtendremos hermosas vistas de la ciudad. Este parque, también cuenta con un observatorio y uno de los pocos lagos, el Lago Zixia donde está permitido bañarse. Suele haber mucha gente durante los días feriados y los domingos donde la gente va a refrescarse, especialmente los meses de verano.
Para llegar a este lugar, hay varias líneas de buses que llegan hasta aqui, como el 20, el 203 y el 315 que te dejan en la puerta de Ming Xiaoling. En cambio, los buses 9 y 5 te dejan al pie de la montaña. Otra opción es acerca en taxi o DiDi.
2. El Lago Xuanwu y el Museo de la Muralla
Muy cerca de Ming Xiaoling se encuentra uno de los parques más hermosos y tranquilos de la ciudad. Se trata del parque que rodea el Lago Xuanwu. Si bien es un lago artificial presenta un entorno es ideal para pasear o alquilar un barquito para dar un paseo por el lago.
Una parte del contorno del lago y del parque está rodeada por las murallas de la ciudad. Del lado sur del parque, justo al lado del templo Jiming Si, se encuentra el Museo de la Muralla en la cual podemos observar la historia de la construcción de las murallas que rodean la ciudad. Y desde aquí tendremos la oportunidad de acceder y recorrer parte de la muralla. Para llegar a este lugar, puedes tomarte la línea 1 del metro hasta la parada Xuanwu Men.
3. El Templo Jiming
Se trata de un templo budista. Uno de los pocos templos habitados por monjes. Se cobra entrada para visitar el templo.
Para llegar a este lugar puedes venir en bus, el número 1 y el 2 te dejan muy cerca del templo. Si prefieres venir en metro debes tomarte la línea 3 y bajarte en la parada del mismo nombre (Jiming temple).
4. La puerta de Zhonghua, el templo Fuzi y las zonas históricas de Nanjing
En la parte sur de la ciudad, nos encontramos con varias zonas históricas que debemos visitar. La Puerta de Zhonghua, es una de las mejores puertas conservadas. Se trata de un impresionante bastión que protegía Nanjing, de las inundaciones. Se encuentra muy cerca de una Pagoda de cerámica, que fue recientemente reconstruida. Para visitar la puerta, debes pagar entrada. Además ten en cuenta, que durante los fines de semana y días festivos, puedes acceder a un tour en inglés, donde te contarán todos lo secretos de la dinastía Ming en Nanjing.
Una vez llegues a lo alto de la Puerta, puedes elegir entre dos opciones: Una de ellas es recorrer a pie la muralla hacia el oeste y observar los famosos Xiangzi, los barrios populares de Nanjing, con sus casas bajas y calles donde se fusiona la actividad comercial y la vida familiar. Otra opción es dar un paseo por un carrito (se para aparte), y recorrer la parte este de la muralla hasta el parque Bailuzhou. Al final de la muralla encontraras un mercado de pájaros.
Y ya que estamos por esta zona, no puedes dejar de visitar Laomen Dong. Se trata de un barrio que fue totalmente renovado en madera. Aqui encontraras muchas opciones para disfrutar de una rico almuerzo o cena, compara souvenirs y disfrutar de la Antigua china. Otros barrios a visitar muy cerca de este, son los barrios del Templo Fuzi y del Templo de Confucio.
A este lugar se llega en metro. La línea 3 llega a Fuzimiao y debes bajar en la parada del mismo nombre.
5. El Museo de la Masacre
Al oeste de la ciudad de Nanjing encontramos uno de los museos más famosos de la ciudad. El Museo de la Masacre y el Memorial de la Masacre de Nanjing. Se trata de unos de los sucesos más importantes de la historia de la ciudad. La muestra consta de fotografías, estatuas y parte interactiva, donde el visitante asiste a las torturas a la que fueron sometidos los ciudadanos chinos por parte del ejército japonés, en 1937 cuando la ciudad fue invadida. Es un recorrido muy fuerte, por lo que sie res muy impresionable no te recomiendo que vayas. Al museo se llega con la. Linea 2 del metro. Debes bajarte el la parada Yunjin Lu.
Estos son algunos de los lugares que puedes visitar en Nanjing, por supuesto que hay mucho más. te recomiendo que visites el siguiente enlace (en inglés) para más información sobre la ciudad y que visitar. Hasta luego.