En el post de la semana pasada recorrimos algunos de los museos más importantes que hay en Londres de historia y guerras. Ambos temas estañan bastante relacionados, como en todos los países. Pero hoy hablaremos de algunos museos en Londres de arte y ciencia. Dos temas que pueden ser totalmente opuestos, pero sorprendentes.
Museos de Arte
Forma parte del conjunto Tate que tiene varias galerías de arte por Reino Unido, pero aquí en Londres encontramos dos: Tate Britain y Tate Modern (de la que hablaremos más tarde).
La galería Tate Britain tiene una colección permanente de obras desde el año 1500 hasta la actualidad. Este museo se abrió por primera vez al público en el año 1897 en la antigua prisión de Millbank. actualmente tiene obras de autores como Bridget Riley, Francis Bacon o John Everett Millais.
Como de costumbre en los museos de Londres, la entrada es gratuita excepto para algunas exposiciones temporales.
Abre todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Tate Britain
Millbank
London SW1P 4RG
La manera más sencilla de llegar en metro es desde las estaciones de Pimlico o Vauxhall (Línea Victoria, ambas) o desde Westminster (lineas jubilee, circle y district).
Estamos hablando de la parte de arte moderno y contemporáneo de las galerías Tate. Se encuentra frente al río Támesis, en la orilla Sur. Es un museo que, ya desde su fachada, da la sensación de contener algo más contemporáneo y abstracto que la anterior galería de la que hemos estado hablando.
Este museo se inauguró en el año 2000 y se ubicó en la antigua estación eléctrica de Bankside y mantiene una colección de arte desde el año 1900 hasta hoy con artists reconocidos de muchos países como Matisse, Picasso, Kandinsky o Mark Rothko. El museo se divide en varias partes: Los tanques, la sala de de turbinas, el mirador y Tate Exchange.
Nuevamente, la entrada es gratuita a la exposición general, pero las exhibiciones temporales tienen entrada de pago.
Tate Modern
Bankside SE1 9TG
Para llegar, la manera más sencilla es desde la estación de metro de Southwark (linea Jubilee) y Blackfriars (District y Circle).
NATIONAL GALLERY Y NATIONAL PORTRAIT GALLERY
Con una colección de alrededor de 2600 obras de arte, la National Gallery es, casi a la par que Tate Modern, de los mejores museos de arte del mundo. Recoge obras desde el 1300 hasta 1900 de autores como Cézanne, Monet, Anthony Van Dyck, Peter Paul Rubens, Van Gogh, Van Eyck o Raffaello.
Las piezas que se exponen son diversas y hay para todos los gustos, pero eso no quita que no podamos encontrar algo que nos guste.
En relación con este museo, también contamos la división de la National Portrait Gallery, que, como su nombre indica es simplemente una galería de retratos. Las pinturas que se exponen son principalmente de monarcas y nobleza más importantes de la historia del Reino Unido, así que le veremos la cara a Oliver Cromwell, Enrique VIII, Ana Bolena, Isabel I o La reina Victoria. Esta última además tiene retratos tanto pintados como esculpidos.
Abre todos los días
Sí, hablamos de la famosa colección de piezas de arte y decoración que pertenecieron a Sir Richard Wallace. Se trata d una colección de arte de aproximadamente unas 5.000 piezas que fueron recogidas por diferentes generaciones de la familia. Entre las piezas, encontramos obras de Tiziano, Velázquez, Canaletta o porcelana de Sèvres así como armaduras y elementos medievales. Se abrió al público en el año 1900.
Pese a lo que pueda parecer, la entrada es gratuita.
Se abre todos los días de de 10 a 17.
Se encuentra en Manchester Square y la manera más fácil de llegar es desde la estación de Bond Street o Baker Street.
¿Qué la Reina victoria tenían un museo propio? No exactamente ya que el museo primero se llamó South Kensington Museum, aunque luego se renombrada en honor a la reina y su marido.
Este museo tiene la colección más extensa de escultura neoclásica del mundo y también podemos encontrar algunas piezas del renacimiento italiano en sus pasillos. Aunque este museo también sale de Europa, ya que tenemos también secciones de lugares de Asia, Norteamérica y el norte de África.
La entrada es gratuita para la exposición general aunque las exposiciones temporales tienen un coste adicional.
Cromwell Road
London, SW7 2RL
La manera más sencilla de llegar es desde la estación de metro de South Kensington.
El horario es de 10 a 6 de la tarde.
Museos de Ciencia
El museo de historia natural de Londres es uno de los más famosos en el. mundo por la impresionante colección de dinosaurios que alberga en su interior aunque, por supuesto, también tiene otras galerías de flora, fauna (terrestre y marina), geología, el origen del planeta… E incluso unas galerías dedicadas especialmente a Darwin. Además, podrás apreciar a T-Rex a tamaño natural.
Suena bien, ¿eh? Pues como casi todos los museos de Londres, la entrada es gratuita excepto para exposiciones temporales.
Para llegar, lo mejor es bajarse South Kensington, igual que para ir al museo de Victoria y Albert.
El horario es de 10 a 6 de la tarde.
Este museo de ciencias está justo al lado del museo de historia Natural y a pocos metros del Victoria and Albert Museum. Los tres juntos forman lo que llaman la isla o la zona de los museos. Este museo de ciencias puede parecer el menos impresionante de todos, pero no por ello merece menos la pena. Se fundó en 1857 y actualmente atrase a casi 3 millones de turistas.
Exhibition Road, South Kensington, London, SW7 2DD
Para llegar, tienes que hacerlo por la misma estación que los dos museos anteriores.
La entrada es gratuita excepto para exposiciones temporales.