¿Por qué Montevideo es la bahía sudamericana escondida?
Estás de visita por Buenos Aires, tienes algunos días libres y no sabes qué hacer? O te encanta descubrir rinconcitos tranquilos que pocos conocen?
¡Entonces Montevideo es la ciudad que estás buscando!
Esta ciudad tiene poco más de 200 km² y es la capital de Uruguay; Un pequeño país al suroeste de América Latina.
Se encuentra a 4 horas de Buenos Aires en ferry y también se puede ir en avión o con tu propio vehículo.
Pero no solo es su tamaño lo que la hace especial, sino sus extraordinarios paisajes, su arquitectura y la simpleza de sus habitantes. ¡ Aquí te contaré porque!
Si buscas sentir la brisa del mar, espacios verdes y tranquilidad pero también necesitas accesibilidades propias de una ciudad; ¡Montevideo te va a encantar!
¡Y la puedes recorrer en tan solo 1 o 2 días!
¿Quieres saber mas sobre Montevideo, la bahía sudamericana escondida ?
Comencemos por las tonalidades grises: El centro.
Y cuando hablamos de centro, hablamos de avenidas universitarias, centros comerciales en cada barrio, museos y actividades culturales en cada esquina, bibliotecas que también son cafeterías y bares escondidos en calles sin salida.
Avenida 18 de Julio
La avenida más importante de Montevideo, cuenta con cientos de tiendas, bares y centros de estudio. Se puede caminar de punta a punta en menos de una hora ¡si es que no caes en la tentación de entrar a tomar un café en uno de sus bares o de recorrer la pintoresca Feria Tristan Narvaja que la atraviesa todos los domingos!
Feria de Tristán Narvaja
En esta feria se puede encontrar de todo un poco, como por ejemplo; objetos de colección, artefactos antiguos, libros, o juegos que nunca pensaste que ibas a volver a ver.
Comienza desde muy temprano en la mañana y va hasta la media tarde, además hay muchos puestos de comida sudamericana en general; comida venezolana, cubana, peruana, chilena, ecuatoriana, entre otras. ¡Así que no te preocupes si el hambre te toma por sorpresa en medio de la caminata! como te decía, opciones de comida no te faltarán.
Teatro Solís
18 de julio es la principal avenida de Montevideo, esta bahía escondida sudamericana, durante el día es transitado por una gran variedad de personas, sobre todos empresarios o banqueros que salen a descansar o hacer tramites, también estudiantes universitarios y algún que otro turista.
Durante la noche, es el lugar predilecto de la juventud Montevideana para salir y encontrarse con amigos, además para los que disfrutan del buen teatro, les recomiendo que vayan al Emblemático Teatro Solís
Este teatro fue fundado en 1856 siendo el más antiguo de Sudamérica y referente para muchos artistas locales e internacionales. Luego de un principio de incendio que llevó a su clausura, el Solís fue restaurado en el año 2004, año en el que volvió a abrir sus puertas. Ahora aloja 1.500 butacas y una maravillosa arquitectura y diseño interior que mezcla delicadamente lo antiguo con lo moderno, atrayendo a curiosos y aficionados . Además, cuenta con visitas guiadas e intervenciones artísticas gratuitas.
Aunque como toda gran obra de arte, tiene sus pequeños pero relevantes detalles…
Te invito a que cuando vayas a visitarlo, mires el techo… ¿sabes por qué? Porque allí se encuentra un error ortográfico casi imperceptible, en el nombre de uno de los dramaturgos que decoran la araña principal… ¡Luego me cuentas si lo encontraste!
Palacio Salvo
Del mismo modo que el Solís es un emblema, el Palacio Salvo es un icono Montevideano que seguro no te lo vas a perder, está casi en diagonal con el Tetro Solís y frente de la Plaza Independencia justo donde termina la avenida principal.
Este edificio fue construido por el mismo arquitecto que construyó el Palacio Barolo en Buenos Aires y son tan similares que el autor los apodos «hermanos» como símbolo de hermandad entre las dos ciudades.
Inaugurado en 1928 y desde entonces habitado, su interior es un misterio arquitectónico, lleno de símbolos y significados que sólo su creador conoce y que algunos aficionados utilizan para relatar historias de terror sobre sus pasillos. También cuenta con visitas guiadas.
Ciudad Vieja
Continuando con la parte citadina de la bahía, es infaltable hablar de la “Ciudad Vieja” y la Peatonal Sarandí. Esta peatonal es uno de los lugares más frecuentados por los viajeros. Se pueden encontrar tiendas, lugares para comer, ferias y artistas callejeros. Además del mercado de objetos antiguos que se hace dos veces por semana en la Plaza Matriz
Se podría decir que es la zona más histórica de Montevideo, ya que mantiene su estilo colonial, sus pisos adoquinados y calles angostas.
Como muchas otras ciudades sudamericanas, Montevideo fue en sus inicios parte del Imperio Español. Así lo deja ver la antigua puerta de la muralla que protegía la ciudadela en el año 1742 y que hoy se llama «La Puerta de la Ciudadela»
Si continúas caminando hasta el final de esta peatonal (30 minutos aproximadamente) terminarás en el «Mercado del Puerto» o también conocido como el mercado del asado, el paraíso para los carnívoros y los amantes del buen vino. Originalmente era un mercado de frutas, verduras y carnes junto al puerto para abastecer a las embarcaciones.
Hoy en día es un fabuloso mercado gastronómico y turístico con muchos recovecos, casi laberíntico.
Es un verdadero tesoro escondido, sólo se puede llegar a él a través de la peatonal Sarandí.
Sin embargo, si siguen el olorcito a asado y el humo de las brasas, ¡imposible que se pierdan! Buen provecho
Dato interesante para aquellos que les guste el Tango:
Todos los sábados en la plaza Cagancha decenas de personas de todas las edades se juntan a bailarlo, escucharlo y observarlo. Un espectáculo propio de la región del Río de la Plata, sin desperdicio.
Ahora cambiemos un poco de tonalidades y vayamos hacia el verde y el azul … En otras palabras, vayamos…
Hacia la Rambla del Río de la Plata
Se le llama Rambla a esta perfecta línea costera que bordea toda la bahía; desde el Puerto de Montevideo hasta el barrio de Carrasco. Luego se transforma en costa y continua por los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, donde finalmente se abraza con el océano Atlántico.
Un dato curioso sobre el Río de la Plata es que es un río de agua salada, ¡y el mas ancho del mundo!, por eso es considerado un estuario y es usado para bañarse, incluso en plena ciudad.
Sentarse en la rambla a tomar mate y disfrutar del atardecer, debe ser lo más Montevideano que hay.
Si nunca antes viste un «mate» y no paras de preguntarte por qué tanta gente lo toma en este pequeño rincón del mundo, ¡te lo cuento aquí!
El Mate es una de las herencias de los indígenas que habitaban en estas tierras.
Es un símbolo de amistad y forma parte de la identidad de cada habitante.
Tanto en Uruguay, como en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, el mate y su ritual juegan un rol importante en la vida, más allá de la edad, ocupación o estrato social.
¿Quieres saber más?
Esta bebida, es una infusión de hojas previamente secadas, cortadas y molidas que forman la «yerba mate», la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. En otras palabras, es un té energético, cargado de cafeína. En porcentajes Uruguay es el mayor consumidor del mundo de yerba mate. El mate uruguayo se toma caliente y amargo.
¡Por eso es qué ves tanta gente por la calle con este artefacto en sus manos!
Continuando con la misma linea de lo natural, hablemos ahora de uno de los parques mas grandes de Montevideo;
Parque Rodó
Este gran espacio verde se encuentra frente a la Bahía y a pocos minutos del centro de Montevideo.
Allí podrás encontrar, entre otras cosas, dos parques de diversiones; uno para los más pequeños, y separado por unas cuantas cuadras, se encuentra el otro que contiene juegos para adolescentes (y para adultos).
El parque tiene varias áreas; está el área circense y artística, con jóvenes haciendo acrobacias aéreas entre otras, está la galería de arte a cielo abierto, donde por lo general exponen fotografías o pinturas, y también hay un lago que se puede recorrer con botes a pedal, ¡muy divertido!
Además, los fines de semana se encuentra el mercado de artesanías. (¡muy recomendable para encontrar regalos originales!)
Mercado Agrícola
Si de regalos hablamos, ¡no te podes perder este mercado!
El lugar favorito de los montevideanos y los turistas porque allí podrás encontrar de todo! ¡Es el “centro comercial” de la fruta y la verdura!
¡Pero no sólo eso!
Ofrece por ejemplo; restaurantes, cafeterías, cervecerías, tiendas de obsequios característicos, música en vivo y sobre todo ¡la mejor carne sudamericana!
Aquí los quinteros solían traer sus cosechas para comercializarla con los vendedores.
Hoy en día mantiene la misma estructura de aquellos años en el exterior y en el techo. Aunque por dentro es un lugar muy moderno y adaptado a las necesidades de los montevideanos.
Prado
A 40 minutos de la bahía, encontraremos el Prado y Rosedal
Este parque cuenta con árboles de más de 150 años de edad y es el lugar predilecto de jóvenes estudiantes y familias. Es un poco más pequeño que el Parque Rodó, y no tiene la hermosa vista hacia el mar, sin embargo se puede disfrutar de otros encantos, como por ejemplo;
El rosedal
En sus inicios tenía doce mil rosas importadas de Francia. Actualmente cuenta con más de trescientas variedades de rosas antiguas y modernas.
En el centro se encuentra una fuente y desde allí se originan ocho caminos destinados al paseo desde los cuales se pueden observar las diferentes variedades de rosales.
Super recomendable para ir a pasar la tarde!
Jardín Botánico
Muy cerca de allí tenemos el Jardín Botánico con cientos de especies autóctonas y de varias partes del mundo.
¿Sabías que este parque tiene su propio poema?
El poeta uruguayo, Mario Benedetti escribió un poema sobre este lugar mientras estaba sentado en uno de sus árboles. El poema se llama «A la izquierda del roble» y lo puedes encontrar aquí: https://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti-a-la-izquierda-del-roble.htm
Por lo tanto, estos tres lugares son un paseo cultural y patrimonial exquisito dentro de Montevideo, esta bella bahía escondida sudamericana.
En conclusión, estos son los lugares, que en mi opinión, son los imperdibles de Montevideo. Sin duda que aún quedan muchos mas por mencionar como; el Palacio Legislativo, la Intendencia de Montevideo, La fortaleza del cerro… pero no te preocupes que continuaremos con más artículos sobre Montevideo, la bahía escondida sudamericana!
6 comments
[…] Aquí te detallo los principales lugares para recorrer en un dia o dos la capital uruguaya: Montevideo la bahía escondida […]
[…] con ganas de saber más? te invito a leer estos artículos sobre Uruguay, ¡te vas a enamorar! Montevideo la bahía escondida de Sudamérica y para saber más sobre la cultura Rio Platense: El candombe en […]
[…] hablado anteriormente sobre Uruguay y sus cualidades, sobre todo de la capital, Montevideo. Pero ahora quiero contarles más sobre otras regiones de este país, empezando por los […]
[…] Montevideo es la capital de Uruguay, fundada en el año 1723, fue poblada por inmigrantes Españoles e Italianos. En los últimos años se ha convertido en un destino muy elegido por los turistas gracias a sus sus encantos históricos, sus maravillosas playas y exquisita gastronomía. En este artículo te contaré sobre las 10 cosas GRATIS para hacer en Montevideo. […]
[…] de transporte desde Montevideo o Punta del […]
[…] cinco playas para escapar de Montevideo están ordenadas de más cerca a más lejos, para que tú decidas qué tanto quieres separarte del […]