Si ya has conocido todos los puntos turísticos de Montevideo como la Rambla, la Plaza Independencia, el Mercado del Puerto y te divertiste en los juegos del Parque Rodó pero todavía te quedan días en esta ciudad, no hay mejor manera que perderte entre su gente y descubrir nuevos rincones. Pero si no sabes por dónde empezar este vagabundeo e incluso te da un poco de miedo hacerlo en una ciudad desconocida, no hay nada mejor que tener como objetivo encontrar los mejores miradores de la ciudad. En este artículo hemos recopilado lo que consideramos cinco de los mejores miradores de Montevideo. Así tendrás una excusa para sacar tu lado de fotógrafo y también para ver la ciudad desde otras perspectivas.
Palacio Salvo
Este edificio figura en todas las guías turísticas, pero valía la pena mencionarlo. Diseñado por Ángel, José y Lorenzo Salvo en 1928, es uno de los puntos clásicos de la ciudad y el ícono más emblemático de Uruguay. Fue el edificio más alto de todo Sudamérica hasta 1935, junto con el palacio Barolo de Buenos Aires. Su estilo es una mezcla de art decó con referencias renacentistas, góticas y algunos toques neoclásicos. Hoy en día sigue siendo uno de los más altos de la ciudad y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1966.
El edificio ha sido ocupado por diversos locales. En la planta baja había un local nocturno donde se tocó La Cumparsita por primera vez, y ahora funciona el Museo del Tango. También hubo un teatro en el subsuelo, actual zona de parqueo, donde actuaron personalidades como Josephine Baker o Jorge Negrete. En la actualidad se compone de edificios habitacionales, oficinas, un hotel y locales comerciales en las plantas bajas.
Debido a su carácter histórico nacional, todavía se organizan visitas guiadas que incluyen el mirador, de donde se puede ver una de los mejores miradores de Montevideo. Su altura lo convierte en un punto privilegiado para sacar fotos únicas de la plaza Independencia y toda la Ciudad Vieja.
¿Cómo llegar al Palacio Salvo?
La dirección es Plaza Independencia 848, Ciudad Vieja.
Las visitas guiadas se dan por la tarde en los siguientes horarios. Esta incluye las increíbles vistas del mirador y una serie de historias paranormales sobre la muerte de Ángel Salvo, uno de los diseñadores del edificio. Es necesario reservar estas visitas con tiempo de anticipación.
Entrada: 250 pesos uruguayos (unos 6 dólares), 150 para los niños (3.50 dólares).
Escollera Sarandí
La Escollera Sarandí es un lugar perfecto para ser de los mejores miradores de Montevideo, tanto del mar como del atardecer y para darte una buena idea sobre la vida de los locales. Si lo que quieres es alejarte de los turistas de la Rambla o de la Ciudad Vieja, solo tienes que caminar hasta el final de la Peatonal Sarandí, pasar una serie de pequeños campos de fútbol y atravesar una reja, que usualmente está abierta.
Lo especial de la Escollera es que pertenece totalmente a los montevideanos. No tiene ninguna señal que indique su existencia, por lo que llegar te da la sensación de haberlo descubierto por primera vez. Además, no está decorado o cuidado como todos los sitios turísticos de la ciudad. De hecho, la caminata hacia el faro no tiene barandas y más bien parece que se hubiera desprendido un trozo de muelle. Pero esto no significa que sea peligroso. De hecho, la cantidad de locales sentados a lo largo del pasillo y en las rocas a los lados indica que es bastante seguro estar allí. Se les puede encontrar allí todas las tardes, pescando, conversando o tomando mate, a la espera de la puesta de sol. Si quieres una buena vista de Montevideo y del Océano Atlántico, dirígete a este lugar y sacarás las mejores fotos del atardecer.
¿Cómo llegar a la Escollera Sarandí?
Si estás en el centro, ve a la Plaza Matriz, donde inicia la Peatonal Sarandí. Recorre todas sus diez cuadras con calma, disfruta de los colores de los balcones, las salas de exposición de arte y más allá, casi llegando a la Rambla, de los vecinos disfrutando de la calle. Al final, pasando la Rambla, verás una serie de campos de fútbol y una reja. Cruzando esta reja verás el inicio de la Escollera.
Entrada: gratuita
Está algo lejos de cualquier parada de bus con destino céntrico, por lo que se recomienda tomar precauciones al respecto.
Mirador de la torre Antel
La Torre de Telecomunicaciones de Antel se ha convertido en el edificio más alto del país, sobrepasando a la del Palacio Salvo por 58 metros, y compite con ella por ser uno de los íconos más emblemáticos del Montevideo contemporáneo. En el piso 26 está la joya del edificio, un mirador abierto al público con vista panorámica al puerto, la ciudad y la bahía. Por la altura y modernidad de su estructura, además del alcance de su panorama, tenía que formar parte de los mejores miradores de Montevideo.
La torre Antel se encuentra dentro del complejo Antel, en el barrio La Aguada. Aquí se ubican las oficinas centrales de esta compañía de telecomunicaciones, así como otros espacios destinados a la difusión de las artes y el Museo de las Telecomunicaciones. Hay visitas guiadas disponibles.
¿Cómo llegar a la Torre Antel?
Se ubica entre las calles Panamá y Paraguay, barrio La Aguada. Está cerca de la parada del bus 7E7R y del 809.
Para visitas guiadas ir a este enlace: https://www.antel.com.uy/institucional/nuestra-empresa/complejo-torre/visitas-guiadas
Entrada: gratuita
Mirador de Cerro
El barrio de Cerro no forma parte del circuito turístico de Montevideo, y es una pena que sea así, ya que es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Sus primeros pobladores fueron los inmigrantes que llegaron de Europa huyendo de las guerras, que eventualmente se juntaron entre sí, y de allí nacieron todos los descendientes que pueblan las calles hasta el día de hoy. Por esta diversidad nació la mezcla particular de nombres de lugares lejanos y muy locales; es común tener, por eso, calles como Prusia, Burdeos, Polonia o Berna cruzando otras llamadas Cuba, Puerto Rico, Centro América o Chile.
El barrio de Cerro está construido en las laderas de una colina, de allí su nombre. Por eso es muy fácil llegar la Fortaleza, solo hay que subir hasta la cima de esta. La Fortaleza General Artigas se construyó en 1811 y fue protagonista de importantes momentos en la historia del país. Debido a su posición, era un punto estratégico para la defensa de la población y el puerto de Montevideo. Hoy en día es la última fortificación española construida en Uruguay. En su interior alberga un museo de historia militar y el primer faro del Río de la Plata.
Pero la parte más impresionante de la Fortaleza es la impactante vista panorámica de la ciudad, desde el cual se puede apreciar uno de los mejores miradores de Montevideo. Tal como los vigías del siglo diecinueve, los visitantes podrán ver con toda claridad la bahía de Montevideo y la Ciudad Vieja, y por otro lado la Rambla y las playas de Cerro.
¿Cómo llegar a la Fortaleza del Cerro?
La parada más cercana es la de las líneas 17, 306 y 370. La parada es en el cruce entre Bulgaria y Rusia, después hay que subir la cuesta unas siete u ocho cuadras hasta la cima. Si se visita en verano, se recomienda llevar abundante agua, una gorra, lentes y buenos zapatos para subir la colina. No llevar objetos muy caros.
Entrada: 200 pesos (unos 5 dólares). Los niños y adultos mayores no pagan.
Mirador de la Intendencia
El Palacio Municipal puede parecer totalmente anodino para cualquier persona, local o turista, ya que es una entidad pública. La mayoría del edificio lo es, a excepción del último piso, donde se encuentra el Mirador Panorámico. Ubicado a más de 80 metros de altura y en medio de la avenida 18 de Julio, es uno de los mejores miradores de Montevideo, cubriendo el panorama hacia la Ciudad Vieja, la bahía y los barrios cercanos como Palermo o Parque Rodó.
El Mirador Panorámico cuenta con una cafetería y venta de souvenirs. Si deseas alargar tu visita, hay una sala de exposiciones en el atrio del edificio. También es la sede del Museo de Historia de Arte- MUHAr y del archivo de fotografía del departamento.
¿Cómo llegar al Mirador de la Intendencia?
El Palacio Municipal está en Av. 18 de Julio 1360. Está cerca de las paradas de buses número 149, 522, 407 y 117. Para llegar al mirador solo se debe subir al piso 22.
Entrada: gratuita.