24 HORAS EN MADRID: Qué ver y hacer para sacar el máximo partido a la capital
En este post daremos respuesta a la repetida pregunta: ¿Es posible ver Madrid en un día?, pues la verdad no existe una solución fácil. Desde la oferta cultural a la vida noctura, el número de propuestas que ofrece la ciudad es tan grande que hace complicada la elección, y más cuando se trata de ver Madrid en un día solo.
¿Listo? He aquí nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer durante 24 horas en la capital.
Primera parada: el casco antiguo
Nuestra sugerencia es empezar recorriendo el casco antiguo de la metrópolis. El cuál recoge lugares emblemáticos como la Plaza Oriente, Plaza de la Villa, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Plaza Mayor. Esta última, ubicada a los unos metros de nuestro siguiente punto de encuentro esencial, la Puerta del Sol.
Pero antes de abandonar la zona ¿qué mejor manera de saborear el lugar que a través de la gastronomía?.
Hablo, sin lugar a dudas, del Mercado de San Miguel, uno de los principales mercados gastronómicos del mundo. Este antiguo establecimiento de más de 100 años te permitirá degustar todo tipo de esencias, sabores y productos de la mayor calidad de todas y cada una de las provincias españolas.
Tras deleitar nuestros sentidos en uno de los mercados continuamos el tour de Madrid en un día hacia el corazón, el barrio de Sol.
Segunda parada: El centro
Y en este caso, partiendo de su plaza central, Puerta del Sol. En donde se hayan la placa de Kilómetro Cero, el conocido Reloj de las campanadas y la estatua de «el Oso y el Madroño».
Pero antes de dedicar tiempo libre en la principal y conocida zona comercial del barrio Sol – Gran Vía, subiendo por sus calles encontramos la plaza de Callao. Una plaza muy fotografiada por su arquitectura, pero que también brinda vistas panorámicas únicas de la ciudad desde las terrazas de algunos hoteles y restaurantes.
Otro de los miradores existentes se encuentra en la última planta del edificio El Corte Inglés, que encuadra un primer plano del Edificio Carrión y su mítico cartel de Swcheppes con un fondo de las torres de Plaza España. Al otro lado de dicha terraza con vistas hacia el sur se pueden observar otras construcciones de interés como el Círculo de Bellas Artes o el Palacio Cibeles.
Este será un itinerario básico incluido en cualquiera de los free tours que podrán realizar para caminar por las calles de la ciudad. Una opción a considerar para conocer historias y leyendas de los rincones de la ciudad y sus habitantes. Sin olvidarnos de que, una vez finalizado, contrarán con la posibilidad de poder obtener recomendaciones personalizadas por parte del guía local para disfrutar de Madrid en un día.
Tercera parada: Plaza de Cibeles y Plaza de la Independencia
Plaza de Cibeles
Continuando el camino por Gran Vía llegamos a la Plaza de Cibeles, indispensable la asistencia por su localización y por albergar una diosa entre palacios.
Cibeles es la intersección de dos ejes fundamentales en el mapa madrileño:
- Paseo del Prado con Paseo de Recoletos
- Calle Alcalá: Gran Vía a un lado y al otro la puerta de Alcalá
En el núcleo de la misma se encuentra la Fuente de Cibeles, representando a la diosa que le da el nombre subida a un carro tirado por leones.
Asimismo conocida por ser el punto de encuentro para la celebración de las victorias del Real Madrid Club de Fútbol y de la Seleción Española.
Entre las construciones circundantes cabe destacar:
- El Palacio de Cibeles destaca por su monumental fachada con motivos ArtDecó. Aunque es utilizado en la actualidad para acoger dependencias del ayuntamiento de Madrid y del centro cultural CentroCentro, posee un mirador accesible al público. Además de una sala principal de gran vistosidad por sus vidrieras policromadas y un amplio galería de cristal.
- El Palacio de Linares declarado monumento histórico – artístico por su fachada típica de palacete del siglo XIX. Otro de los motivos de su creciente popularidad fue la leyenda de que por sus instalaciones vaga el fantasma de una niña asesinada por los marqueses. Si te gustan los misterios una recomendación sería realizar el Tour de los fantasmas de Madrid.
- El Palacio de Buenavista, es el más antiguo de los nombrados, inspirado su exterior en estilos italianos y franceses. Actualmente es el Cuartel General del Ejército de Tierra, y no es visitable.
- El Banco de España despunta por su exterior ecléctico y su interior rinco en ornamentaciones y pinturas.
Plaza de la Independencia
Es uno de los lugares más simbólicos para ver en Madrid en un día al albergar en su centro la Puerta de Alcalá, proyecto de Francisco Sabatini en 1778. El motivo de su levantamiento fue la entrada en Madrid de Carlos III como rey de España.
La decoración de la fachada interior muestra las cuatro virtudes (prudencia, justicia, templanza y fortaleza). Mientras que en la cara exterior, la que veían quienes entraban a la ciudad, es presidida por el escudo real y posee mayor riqueza decorativa.
Cuarta parada: Parque El Retiro
Desde la Puerta de Alcalá podemos visualizar una de las múltiples puertas de acceso al parque más famoso de la ciudad, El Retiro.
Un agradable paseo para desconectar por sus caminos se hace indispensable en el plan para visitar Madrid en un día, no solo por la belleza de su composición vegetal sino también por los inesperados rincones que esconde.
Entre los mencionados rincones que captan la atención tanto de turistas como de lugareños están:
- El Gran Estanque, en el centro del pulmón verde de la capital, por el que se puede dar un cálido paseo en barca.
- El Monumento a Alfonso XII es un conjunto escultórico – arquitectónico entorno al Gran Estanque que constituye otro de los miradores de Madrid. Se trata de un semicírculo con una gran escalinata que llega a la orilla de la laguna, y cuya decoración se basa en friso en el que aparecen las distintas provincias españolas y los oficios típicos de la región. En el medio del mismo se levanta una columna culminada por la estatua ecuestre del monarca de más de 20 metros de altura.
- El Palacio de Cristal. Este ejemplo de arquitectura de hierro fue concebido como un gigantesco invernadero para cobijar plantas tropicales, pero actualmente es utilizado para exposiciones temporales.
- La estatua del Ángel caído en el momento de ser expulsado del paraíso. Esta escultura de Ricardo Bellver de 666 metros de altura dice ser el único monumento al diablo del mundo.
Sin olvidarnos de otros enclaves como la casa del Contrabandista que a día de hoy compone el Florida Retiro, centro hostelero de referencia en los jardines. Así como la casa del pescador, la montaña artificial, la noria de agua o la fuente de los Galápagos.
Quinta parada: Museo del Prado
A pocos metros del Retiro se encuentra el Museo Nacional del Prado, parte del itinerario conocido como «Paseo del Arte» junto con otros centros como el Reina Sofía o el Thyssen.
El viaje por el tiempo es completo desde el siglo XI hasta el siglo XIX por lo que aborda gran variedad de estilos artísticos.
En sus salas se disponen colecciones de más de 8600 cuadros y 700 esculturas de las escuelas españolas, italianas y flamencas. Entre los autores destacan Velázquez, Goya, El Greco, Sorolla, Caravaggio, El Bosco, Rubens, Van der Weiden, entre otros.
Para evitar largas colas se pueden adquirir sus entradas en su web oficial. De todos modos si no hubiese disponibilidad online para el día, se pueden comprar en las taquillas físicas del edificio.
Sexta parada: El Templo de Debod
No hay mejor manera de finalizar «Madrid en un día» que con un romántico atardecer en el Templo de Debod, elevado en la montaña de Principe Pío cerca de Plaza España.
Este templo egipcio de más de 2000 años de antigüedad está dedicado a los dioses Isis y Amón.
El monumento fue donado por Egipto en 1968 en agradecimiento por la ayuda prestada para salvar los templos de Abu Simbel. Igualmente su interior es visitable tanto para ver sus pasadizos como las colecciones permanentes y temporales relacionadas con la temática.
Séptima parada: Chueca o Malasaña
Una forma de conocer ambos distritos es gracias a los free tours diurnos, los que nos permitirán entender la vida diaria de los comercios, cafeterías, locales de ocio y monumentos. El otro proceder es deleitarse con los placeres de la vida nocturna que convirtieron a Malasaña en la zona precursora de la Movida Madrileña o de Chuca como centro de referencia de la comunidad LGTBI.
Chueca
Fotografía de @carlesamador
Uno de los mayores atractivos del barrio es el ambiente general y la cuantía de gente que recorre sus calles, pasando a ser la Plaza de Chueca su foco principal. Igualmente la Plaza del Rey a pesar de ser un emplazamiento más tranquilo recoge curiosos reclamos como la Casa de las Siete Chimeneas.
Según la leyenda se construyó para servir de morada a una jóven amante de Felipe II. Cuando su marido falleció se dice que Elena murió de pena, hasta que los sirvientes afirmaron que en el cuerpo se hallaron heridas de cuchillo. Lo que aumentó1 los rumores sobre su asesinato para ocultar una hija fruto de su relación. Pero cuando las autoridades decidieron abrir una investigación el cuerpo había desaparecido, y a pesar de una búsqueda exhaustiva no se detectó ningún rastro. Años más tarde aumentaba el número de personas que decían haber visto a una figura femenina andar entre las chimeneas, no pudiendo confirmar si se trataba de la desaparecida o la huérfana. A pesar de haber tenido durante décadas diferntes ocupantes el rumor recobró vida de nuevo cuando a finales del siglo XIX el Banco de Castilla encontró un cadáver bajo tierra.
Otros ejemplo de arquitectura singular son el Palacio de Longoria, la Casa de los Lagartos o el Palacio de Santa Bárbara de estilo modernista.
Sin olvidarnos de edificos religiosos como la Iglesia de San Antón, las Escuelas Pías o el convento de Santa María Magdalena.
Asimismo el distrito de Chueca cuenta con varios museos, entre los que destacan el Museo del Romanticismo y el Museo de Historia.
En lo referente a los comercios cabe mencionar librerías especializadas como Berkana, Panta Rhey o Nakama.
De igual forma dentro de la hostelería del lugar cobran notoriedad el Mercado de San Ildefonso o el Mercado de San Antón. Este último se ha convertido en uno de los principales puntos de interés gastronómico tanto por la calidad como por la distribución:
- Primera planta: el mercado tradicional
- Segunda planta: Show cooking, take away y salas de exposiciones
- Tercera planta: restaurante y bar de copas con terraza
Pero si la preferencia es por un local más al uso la mayoría se decanta por Taberna la Carmencita, Taberna Ángel Sierra, Yakitoro, La Tita Rivera … aunque en redes el postre más aclamado se encuentra en la Coñería especializados en gofres en forma de genitales.
Malasaña
Fotografía de @ganasdemalasana
La realidad turística se fundamenta en la cultura «underground» que ha convertido a Malasaña en el barrio más pop y alternativo de Madrid.
Mientras se callejea por sus calles se encuentras pinturas y estatuas como «Tras Julia», «La Paseante» o «la Joven Caminando».
Es aquí donde encontramos algunos de los espacios abiertos más apetecibles como la Plaza Dos de Mayo, la Plaza de la Luna, la calle del Pez o la calle Manuela Malasaña. Todas ellas llenas de bares y locales de ocio siempre transitados y a precios económicos.
Entre los bares «históricos» que han forjado su reputación con el paso de los años y sobretodo durante la Movida madrileña destacan El Penta, La Vía Láctea, Lucky Dragon, Diplodocus o el Palentino. Si tiendes más hacia discotecas son reseñables Ocho y Medio, Taboo, BarCo … o solo tomar algo Macera Taller Bar o Coconut Bar.
Con esto concluiría nuestra organización de la visita de Madrid en un día para ver los imprescindibles de la ciudad. Pero es inevitable mencionar la opción de ver los estadios Bernabéu del Real Madrid o el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid para los aficionados al fútbol. Pues no solo podrás acceder a las instalaciones sino a exposiciones de los trofeos y un recorrido por su historia. ¿Y por qué no? Sentirte parte de su gran afición.
Más adelante hablaremos de planes atípicos para aquellos que quieran repetir o descubrir un Madrid diferente.
1 comment
[…] ¿Te animas a conocer al nuevo ╚Madrid? […]