Luxor en Egipto es un lugar que hasta el día de hoy sigue conmoviendo a los investigadores, pues existen muchos proyectos de excavaciones arqueológicas de interés mundial que siguen revelando informaciones.
Grandes científicos han dejado gran parte de su vida descifrando códigos y misterios, sin embargo, cada vez que llegan a una teoría, aparecen otros misterios por resolver, por lo que muchos han quedado atrapados y varios ya se han ido, pero los misterios de Luxor siguen allí.
Luego de haber disfrutado los encantos de El Cairo, nuestro guía nos informó que el siguiente lugar iba a ser Luxor, recuerdo muy bien que nos dijo que era un lugar maravilloso.
La verdad yo no lo tenía claro si Luxor era un templo o un lugar, pero en fin, el guía creó mucha expectativa en nosotros.
Yo normalmente resto importancia a las expectativas que provocan los guías de turismo, con esta estrategia mental he podido disfrutar cada una de las cosas que ofrece la vida.
Reconozco también que hay lugares en el mundo que me impactaron más de lo que me habían dicho, por supuesto, esto se debe al punto de vista del observador, pues cada persona es un mundo.
Información general sobre Luxor, Egipto
Luxor es una ciudad pequeña que se encuentra al sur del Cairo, Capital de Egipto, con una distancia aproximada de 504 kilómetros. Se encuentra en la parte alta de Egipto (89 m.s.n.m., El Cairo se encuentra a 23 m.s.n.m.), razón por la que en muchos libros de historia mencionan a esa región como Alto Egipto. Actualmente en Luxor viven alrededor de 500, 000 habitantes.
Luxor está situado en la ribera del Río Nilo, es decir, se encuentra aguas arriba del Río Nilo. En el verano la temperatura supera los 40 grados centígrados e incluso hay veranos en que la temperatura roza los 49 grados centígrados, por lo que es muy recomendable llevar mucha agua durante los tours que tendremos que hacer en Luxor. Pero en el invierno la temperatura puede llegar hasta los 0 grados centígrados.
He visto a muchos turistas sufrir del calor, pero también gestos de alegría al terminar la aventura. ¿Te has puesto a pensar que nos preparamos y destinamos un día para sumergirnos en el desierto y al caer la tarde regresamos, cuando los faraones nunca escaparon del lugar?.
Luxor tuvo y tiene varios nombres como: palacios, alcázar, fortaleza, el santuario, ciudad sureña, ciudad de las cien puertas, ciudad de los palacios. Fue la capital del Antiguo Egipto, conocida como Tebas.
Sus Grandes eventos históricos datan desde los años 2050 años antes de cristo. Esto lo podemos corroborar en la biblia, en donde se mencionan varios nombres en los libros de Ezequiel y Jeremías. También se le conoce como la ciudad de los grandes templos.
Camino a Luxor
La noche anterior en El Cairo estuvimos haciendo todos los preparativos para despegar tranquilamente. Todo este proceso fue muy interesante, pues te haces amigo rápidamente con personas de diferentes países, principalmente entre latinos, no necesitas meses, solo horas, es como si ya lo hubieras conocido antes.
Así que tomamos el avión rumbo al aeropuerto internacional de Luxor. Dicho aeropuerto se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Luxor. Es muy conocido, porque tiene conexiones nacionales e internacionales, debido a la gran cantidad de demanda de turismo.
Los precios en promedio cuestan alrededor de 300 dólares, por supuesto que esto depende de la línea aérea, la temporada o circunstancias nacionales o internacionales.
Durante una hora pude disfrutar viendo el panorama del desierto, viendo el Río Nilo, como aquella serpiente en medio del desierto.
También puedes viajar por tierra y en este caso lo mejor es el tren, que opera dos veces al día (mañana y noche). Puedes hacerlo en primera, segunda o tercera clase.
En primera clase, que incluye cena y desayuno cuesta alrededor de 120 dólares por persona. También puedes hacerlo en automóvil pero el precio se duplica o triplica.
También se puede llegar a Luxor en barco, pero en este caso desde Asuán que está a 179 kilómetros en línea recta, pero esto es solo para aquellas personas que buscan encontrar algo especial navegando por el Río Nilo.
Qué ver en Luxor
A Luxor se le conoce también como la ciudad de los palacios. Si tienes la oportunidad de viajar a Egipto, haz todo lo posible por conocer Luxor.
La distancia o el calor en la región, que puede llegar hasta los 49 grados centígrados, no son un pretexto para no hacerlo, porque de verdad vale la pena.
Cada lugar tiene su gracia, quizás algunos podrían quedarse solo con las Pirámides de Guiza, que realmente es una maravilla, pero Luxor también tiene lo suyo, pues allí podrás ver diferentes cosas como: templos, esfinges, jeroglíficos, momias, museos, paseo en globo, cruceros e incrustarse en el desierto más grande del mundo, el Sahara.
Templos de Luxor
Prácticamente el Templo de Luxor se encuentra dentro de la ciudad del mismo nombre, así que cuando viajes a Luxor solo preocúpate de la comodidad del hotel, ya que normalmente las agencias de viajes pasan a recogerte al hotel y luego te llevan a los majestuosos templos de Luxor.
Según la tradición histórica, el Templo de Luxor fue construido en honor al Dios Amón, el Dios de la creación y los faraones como Ramsés II y Amenhotep fueron los responsables de dicha creación.
Antes del atardecer emprendimos el tour hacia el Templo de Luxor, muy contentos de lo que íbamos a ver, antes de llegar pudimos divisar su fachada desde lejos, dándonos la bienvenida.
Para contemplar, meditar y sacar el jugo, es recomendable visitar por la tarde, así podrás ver la caída del sol. Y si te encanta la fotografía, podrás encontrar efectos muy interesantes en los templos, así como también los efectos de luz durante la noche.
El templo cuenta con un gran espacio para dar una rica caminata, mejor si sea durante la tarde noche. Podrás ver colosos, esfinges, obeliscos, templos y jeroglíficos por todos lados.
Realmente el templo presenta una variedad de información que te encantará, máxime si eres arqueólogo, quizás tendrás que volver al día siguiente.
Aproveche sacar el jugo al guía, pues ellos conocen cada detalle, para no dejar alguna duda en el aire. El Templo de Luxor tiene aún grandes misterios por resolver, pero también ha ofrecido informaciones de gran valor, por lo mismo la UNESCO lo catalogó como patrimonio de la humanidad.
El templo está abierto todo el día, así que si decides pasar más tiempo deberías planificar mejor tu tour, los tours cuestan alrededor de 50 dólares y pueden incluir la visita a otros templos.
Templos de Karnak
El Templo de Karnak, prácticamente está rodeado de una gran muralla y el faraón Ramsés II tuvo que ver con la construcción, luego le siguió Ramsés III, también se sabe que participaron en la construcción Hatshepsut y Seti I.
Si eres muy curioso te darás cuenta que casi la mayoría de los templos en Egipto, cuentan con esfinges a la entrada, como dando la bienvenida a los mortales. Y el templo de Karnak no es la excepción aquí podrás ver varios animales reposados sobre el suelo.
El templo cuenta con un gran espacio, así que tienes la cancha libre para hacer todo tipo de fotografía, principalmente de las columnas, que a mí me encantaron.
Así que puedes recorrer y encontrar obeliscos por todas partes, jeroglíficos, altares, estelas, etc.
Si estás interesado podrás ver el show de luz y sonido, yo no lo hice, pues ya lo había visto en las Pirámides de Guiza.
Asegúrate que este tour incluye también los Templos de Luxor, pues normalmente pagas un tour par dos lugares y cada tour cuesta alrededor de 50 dólares.
Templo de Hatshepsut
El Templo de Hatshepsut se encuentra al pie de una montaña de rocas. ¿Puedes imaginarte cuanto tiempo pasaron para tallar las rocas?. Se dice que fue construido para honrar a la reina Hathsepust cuando muriera.
Lo que se sabe de la reina, es que fue la única Faraona, sin embargo, no hay mayor rastro, pues se cree que sus hermanos la envidiaron mucho que hicieron desaparecer todo tipo de registro.
El templo de Hatshepsut es testigo de lo que pasó cuando los religiosos se apoderaron del templo, convirtiéndolo en un monasterio.
Lo más sobresaliente del templo son las terrazas, jeroglíficos, pinturas de colores, que honran al Dios Horus con cabeza de halcón y cuerpo humano.
Valle de los Reyes
Muy cerca del templo de Hatshepust, se encuentra el Valle de los Reyes. En ese lugar están los restos de la mayoría de los faraones, es como el cementerio de los faraones y de sus mascotas.
Lo más relevante del Valle de los Reyes es la momia de Tutankamón en vivo y a todo color. El Valle de los Reyes fue nombrado Patrimonio a Humanidad por la Unesco.
Al estar allí es irresistible tomar una foto a lado de Tutankamón, del cual ya han hecho películas y documentales, normalmente está restringido tomar fotografías, pero a veces las personas que cuidan el lugar se compadecen del turista hambriento y feliz como una lombriz al estar al lado de Tutankamón, que finalmente autorizan tomar una sola foto.
Así que cuando me tocó el turno para entrar a la tumba de Tutankamón, hice todo lo posible para contemplar.
Puedo decir que fue una persona que aproximadamente no sobre pasaba los 150 centímetros, de piel morena, posiblemente fue un niño. El espacio donde reposa el cuerpo del niño faraón es muy estrecho.
Esta fue una gran experiencia que hasta hoy en día tengo calcado cada minuto que estuve allí, por lo que te recomiendo hacer el esfuerzo para verlo y no quedarte en la imaginación.
Cuando algo te gusta de verdad, el cansancio, el hambre, el calor y cualquier obstáculo desaparecen en ese momento y solo utilizas tu energía para disfrutar ese momento.
El precio del tour cuesta alrededor de 70 dólares por persona y el lugar está abierto todo el día.
Colosos de Memnòn
Son dos estatuas que se pueden observar desde lejos, así que aproveche sacar las mejores fotos. Es imposible no ver estas gigantescas estatuas, pues están al centro de la ciudad.
Parecen ser dos faraones con sus manos descansando sobre sus rodillas y sus miradas fijas al Río Nilo que embellece la ciudad de Luxor, Egipto. Estos colosos miden aproximadamente 18 metros y están hechos de cuarcita, traídos posiblemente desde Asuán.
En el área hay otros colosos caídos, del cual se está trabajando para su recuperación. Como habíamos mencionado al inicio, muchos proyectos de investigación están en curso en Luxor.
Paseo en globo en Luxor, Egipto
Hacer un paseo en globo en Luxor, ha de ser una experiencia inolvidable. Cuando estuve en Luxor, tenía ganas de hacerlo, sin embargo, en ese momento estaba prohibido. Porque no hay nada mejor que flotar en el aire, viendo el paisaje del desierto del Sahara.
Estimado aventurero, en Luxor, Egipto hay muchas cosas que ver y hacer, así que cuando vayas a sácale el jugo y no te preocupes del precio, porque de todos modos los precios son relativamente bajos, por una simple razón, la tasa de cambio de la moneda y el poder adquisitivo del país de dónde vienes te ayudarán para visitar muchos lugares en Egipto.
Otros lugares en Luxor, Egipto
Dado que Luxor, Egipto se encuentra rodeado del Río Nilo, deberías aprovechar tu tiempo para hacer un paseo sobre el río que te caerá muy bien.
Y por la noche que es cuando las personas salen a disfrutar, deberías visitar los lugares y caminar su calles de arriba hacia abajo, ya que la ciudad no es grande.
También puedes aprovechar tu tiempo para visitar el Museo de Luxor, en donde encontrarás todo tipo de información sobre Tutankamòn, templos y lugares del Valle de los Reyes.
Si te dejó buen sabor de boca los templos y cuentas con suficiente tiempo, puedes visitar el Templo de Seti, que se encuentra cerca. Realmente casi no es visitado pues es un templo pequeño comparado con los de Luxor.
Para evitar del dolor de cabeza, deberías contratar un tour, pero si tu presupuesto es bajo, no tienes otra opción que hacer tu propio plan de viajes, pero en este caso deberías ser un buen negociador, ya que normalmente el egipcio tiende a exagerar los precios.
Espero que la información te haya servido de algo y suerte en tus viajes.
VIAJAR ES VIVIR.