En este post os voy a dar algunos ejemplos de los que, para mí, son los mejores destinos y algunas claves sobre los mejores planes que hacer en Algarve dependiendo de lo que vayáis buscando.
El Algarve se ha convertido, en los últimos años, en uno de los atractivos turísticos más importantes de Portugal. Y no es de extrañar cuando conocemos cualquiera de los pueblecitos pesqueros o ciudades a “escala reducida” que allí encontramos.
Actualmente cuenta con un turismo en su mayoría del norte y este de Europa (ingleses, alemanes, franceses…) pero también es un atractivo turístico para el público español. Esto se debe al fácil acceso y la proximidad con ciertas zonas del país como puede ser Andalucía o Extremadura, pero la verdad es que allí podéis encontrar gente de todos los rincones del mundo.
Para hacerlo más fácil, he dividido el post en tres partes. La primera abarca desde Albufeira hacia el extremo peninsular (en este nuestro caso sería Cabo São Vicente), la segunda sería desde Albufeira hasta Vila Real de Santo António (frontera terrestre con Ayamonte, Huelva) y la tercera incluye la zona norte de la región.
Vamos a ello.
Los mejores planes que hacer en Algarve: zona Oeste
Albufeira
Muchos conoceréis, de sobra, este nombre. Y no es casualidad. Albufeira es la principal ciudad de referencia turística en Algarve. Y aunque ahora la ciudad se encuentra prácticamente “tomada” por los turistas, aún cuenta con algunas calles del centro histórico que merecen la pena.
Muy recomendable si lo que buscas es sol, playa y ocio.
Lagos
Uno de los destinos más típicos cuando pensamos u oímos hablar sobre Algarve.
A pesar de haberse amoldado tanto al turismo, aún mantiene su idiosincrasia, que puede apreciarse en el casco antiguo y su tradición. En el barrio antiguo aún se pueden apreciar los restos del paso de los árabes por la península, quienes utilizaban la ciudad como puerto comercial. También era un punto clave del que salían navíos hacia otros continentes durante los siglos XIV y XV. Una muestra de ello sería, hoy en día, el edificio cuyo nombre es Mercado de Escravos, un lugar con un oscuro pasado: era el mayor mercado de esclavos de todo Portugal.
Podríamos decir que Lagos es una bonita mezcla entre historia y actualidad.
Ponta da Piedade y Praia Dona Ana
Ponta da Piedade se encuentra ubicada al sur de Lagos. La componen una serie de acantilados con vistas y recovecos espectaculares que la naturaleza nos ha regalado. Grutas, cuevas marinas y arcos son algunas de las cosas que veréis en este tipo de paisaje atlántico.
Una de las playas más bonitas que nos deja la zona de Ponta da Piedade es, casi sin duda alguna, la Praia Dona Ana. Un rinconcito de arena rodeado de rocas del acantilado de aguas limpias, tranquilas y turquesas, arenas suaves y con todas las comodidades de cualquier playa común (duchas, restaurantes y tiendas) que no restan encanto alguno al paisaje.
Portimão y Praia da Rocha
También un nombre muy sonado entre los jóvenes. Y no es para menos. Portimão se ubica dentro del distrito portugués de Faro y acoge cada verano a miles de turistas. Esto no nos sorprende tanto cuando sabemos que cuenta con un aeropuerto internacional al que llegan vuelos de todas partes de Europa.
Portimão no es solo verano, sol, playa y fiesta, como muchos podréis pensar. Podemos encontrar desde una necrópolis, símbolo de vida humana en esta zona desde el Neolítico, hasta una fortaleza del siglo XVII pasando por edificios de estilo claramente árabe.
Desde el puerto salen varios tours para ver delfines, cuevas e incluso otras playas. Uno muy curioso y diferente que recomiendo es el Paseo en barco pirara con barbacoa en la playa. No es el más económico pero sí muy divertido (54€ por persona aproximadamente).
La Praia da Rocha (o playa de la roca) es una de las más bonitas y más visitadas de la zona. De fácil acceso y con aguas aptas para todos los públicos.
Sagres y Cabo São Vicente
Se podría decir que Sagres es el extremo más occidental de Algarve.
Es el destino ideal para los más aventureros que disfrutan con paisajes naturales salvajes. Acantilados, vientos fuertes y playas ideales para hacer surf son algunos de los mayores atractivos que podemos encontrar. También es conocido por el atractivo turístico que tiene para los aficionados al senderismo. Podéis elegir desde las playas más escondidas y solitarias, hasta las que están abarrotadas de surfistas.
El Cabo São Vicente cuenta con uno de los mejores paisajes de toda la región. No se nos hace raro que en el siglo XII pensaran que era el fin del mundo conocido, pues esos acantilados que se levantan 60 metros sobre el nivel del mar y el feroz viento que bate, no permiten el crecimiento de vegetación alguna.
Podéis llegar desde Sagres en un autobús que pasa cada 30 minutos, tiempo de sobra para visitar la zona.
Silves y Alcantarilha
Silves estaría en el top 5 de mis favoritos. Uno de los mejores planes que hacer en Algarve. Si vais en agosto, os podéis topar con la Feria Medieval. Una semana entera en la que la ciudad experimenta un regreso al pasado y todos los locales se convierten en actores de primera. Es una preciosa ciudad en la que se mezclan arquitectura árabe y medieval. Los puntos más interesantes son: el castillo, la catedral, el casco antiguo, el museo arqueológico y el enoturismo.
Alcantarilha e Pêra, así se llama actualmente la freguesia donde se encuentra este curioso lugar. Aquí podéis encontrar desde un parque acuático para toda la familia y playas preciosas hasta lo que, para mí, es sin duda el mayor y más sorprendente atractivo de todo el pueblo. Se trata de la Capilla de los Huesos. Sí, como lo estáis leyendo. Es una capilla ENTERA “decorada” con huesos humanos. Se encuentra anexada a la Iglesia Nossa Senhora da Conceição. Parece que esto era una moda en Europa y, concretamente en Portugal, puesto que también podemos encontrar algo similar (y para mi gusto más macabro) en Évora.
Carvoeiro y Benagil
Carvoeiro es un destino para todos los públicos. Es un bonito pueblo pesquero en el que podemos encontrar todo tipo de actividades: desde un paseo en barco, un parque acuático, actividades en Kayak y surf, practicar golf, ver delfines hasta catar vinos.
Carvoeiro suele ser más conocido entre los jóvenes (también los españoles) porque en verano se lleva a cabo una fiesta que se llama Festival Noche Black & White. Una noche en la que todo el mundo se viste de blanco y negro para bailar en todos los lugares del pueblo y terminar en la playa al ritmo de DJ’s y al lado de alguna hoguera. Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Algarve.
Benagil, en cambio, es lo opuesto. Un lugar tranquilo cuyo mayor atractivo turístico es la cueva natural. Para llegar a ella, las formas más recomendables son en Stand Up Paddle o en barco. NO es nada apropiado llegar nadando desde la playa puesto que, a pesar de no parecer estar muy alejada, las corrientes marinas lo dificultan mucho.
Los mejores planes que hacer en Algarve: zona Este
Faro
Conocido, entre otras cosas, por ser la capital de Algarve. Es la ciudad más poblada de la región que se hace más evidente cuando vemos los enormes edificios administrativos y la reducción de la importancia que dan al turismo. Cosa que suena contradictoria cuando sabemos que cuenta con un aeropuerto internacional.
La mejor forma de sacarle partido a esta visita sería pasear por el casco antiguo, la zona comercial y relajarse en alguna playa que os guste.
A parte de esto, poco más se puede hacer en Faro.
Vila Real Santo António
La frontera España-Portugal del sur por antonomasia. La desembocadura del río Guadiana es lo único que separa Ayamonte (Huelva) de Vila Real.
Que en sus inicios fuera una aldea de pescadores y hoy cuente con un turismo tranquilo, es lo que la hace una de las visitas fundamentales y de los mejores planes que hacer en Algarve. Una ciudad tranquila con aguas cálidas y un centro histórico peatonal encantador.
Es el mejor destino si buscáis tranquilidad y entornos acogedores.
Tavira
Mi destino favorito junto con Vila Real y Silves. De calles estrechas y laberínticas y un sinfín de encantadoras iglesias, es una ciudad que mezcla tradición portuguesa con influencia árabe en sus raíces.
Podríamos resaltar que el público de Tavira es, en su mayoría, un turismo de personas algo más mayores. Esto se debe a que es un pintoresco lugar en el que se encuentran tradición, cultura, cocina contemporánea y un clima maravilloso.
Olhão y Parque Natural Ria Formosa
Un nombre que es raro que suene conocido. Se encuentra localizado casi a la misma distancia de Faro que de Tavira.
Es un pequeño pueblo pesquero en el que, cuando callejeamos por zonas alejadas de la calle principal de las tiendas, nos permite hacernos una idea de lo que sería en origen un Algarve al que no hubiera llegado el turismo. La oferta de alojamiento es lo que hace posible que haya mantenido su idiosincrasia a diferencia de la parte oeste del sur de Portugal.
El Parque Natural Ria Formosa es uno de los mejores planes que hacer en Algarve. Fue elegida como una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal. Está compuesto por una serie de rías, islas y lagunas que hay que cruzar en barco ya que limita con el Mediterráneo.
Si queréis conocer mejor los detalles, os recomiendo esta web.
Quarteira
La mejor recomendación si viajáis con los más peques de la casa. Quarteira es una ciudad que, en si misma, no tiene mucho encanto a nivel visual pero cuenta con playas extensas y su ubicación geográfica es excelente. Es un lugar animado y que ofrece una gran variedad de actividades entre las que destacan: karts, cinco fantásticos campos de golf y un parque acuático.
Al estar tan bien comunicado, las conexiones de transporte público con otras ciudades son muy buenas. Una opción puede ser usar Quarteira como base (ya que es mucho más económico que las ciudades circundantes) y visitar las poblaciones más cercanas como son Vilamoura y su famoso casino (que están a un breve paseo de distancia), Faro, Albufeira y Loulé, una preciosa ciudad mercado en la que experimentaréis el Portugal más auténtico.
Los mejores planes que hacer en Algarve: Norte
Sierra Monchique
Y, ¿cómo olvidarme de los más aventureros?
En la Sierra de Monchique podréis disfrutar de un maravilloso destino para el senderismo. Aquí estaréis lejos del turismo y el bullicio que caracteriza a Algarve en los mese estivales.
Este parque natural separa la región de Algarve del Alentejo y aquí podréis encontrar desde el pico más alto de la zona (902 metros) hasta aguas termales (a una distancia de tan solo 6km se encuentran las Caldas de Monchique, con las únicas nacientes de aguas termales de Algarve).
Personalmente os recomiendo organizar una buena ruta de senderismo para sacarle el máximo partido a la visita.
Los mejores planes que hacer en Algarve: Festivales
Pé Na Terra
El festival más raíz de todos los que presento en este post. Un festival que acoge músicas de todos los países de habla portuguesa, desde África a Brasil pasando, como no, por Portugal.Es un entorno espectacular en el que se mezcla música con danza consciente.
Suele ser a mediados o finales de junio y se celebra en Vila da Fuseta.
Rolling Loud
Uno de los festivales de hip hop más conocidos internacionalmente por llevarse a cabo en escenarios de Estados Unidos, llega a Europa.
Tiene lugar en Praia da Rocha (Portimão) a principios de julio y acoge artistas como A$AP Rocky, Wiz Khalifa y Tyga, entre otros.
Afro Nation
Al igual que el Rolling Loud, este festival se lleva a cabo a penas unos días después en Praia da Rocha.
En este caso se mezclan estilos musicales como afrobeat, R&B, hip hop y dancehall. Con cantantes el cartel de la altura de Aya Nakamura, Maître Gims o Wizkid.
Workshop Ibérico
Mi recomendación a título más personal de todas. Un congreso dónde se reúnen los bailarines más “frikis” del mundo del baile social. Un evento donde se mezclan clases y fiestas de Salsa, Bachata y Kizomba. Sin duda un festival que no te puedes perder si estás en ese mundo.
Se lleva a cabo siempre a finales del mes de febrero en Albufeira.
Sin duda alguna, me reitero en que Portugal es un país que ofrece muchísima variedad. Podéis elegir desde el espectáculo de musica en directo más racial, a la playa más desierta o la fiesta más loca.
Ahora, llegados a este punto, ya sabemos todas las opciones sobre los mejores planes que hacer en Algarve, ya solo queda vuestro criterio y escoger el (o los) destino que más os convenga según el tipo de turismo que estéis buscando.
Otras muy buenas y variadas opciones de playas en nuestro país vecino las podréis encontrar en otros posts como este.
1 comment
Me encantó el artículo. Muy útil para acercarse al Algarve. Gracias Ana