Berlín ofrece los mejores planes de verano y ahora que llega el buen tiempo ir a un parque a descansar o a hacer deporte, pasear en un jardín, darse un chapuzón en un lago o tomar algo con amigos en un «strandbar» son muy buenas opciones para disfrutar de la primavera y el verano.
Últimamente el buen tiempo empieza mucho antes en Alemania y hace más calor que años atrás, así que desde Abril ya se puede empezar a disfrutar de las actividades al aire libre.
Berlín es la capital más verde de Europa ya que alberga más de 2.500 espacios abiertos y puedes encontrar bosques, parques y vegetación incluso en pleno centro. Es algo que me sorprendió mucho cuando llegué allí viniendo de Barcelona que es una ciudad algo más «densa» por así decirlo. Berlín tiene una extensión enorme debido precisamente a las zonas verdes. Por eso tardas bastante en llegar de una punta de la ciudad a la otra. Realmente es una ciudad que tiene mucho que ofrecer y no acaba nunca. ¡Por desgracia mi Erasmus fue demasiado corto para poder verlo todo!
Uno de los mejores planes de verano en Berlín es relajarse o practicar deporte en alguno de sus parques
Tiergarten
Tiergarten es el parque más antiguo y más grande de la capital de Alemania. Está repartido por el centro de la ciudad y es el lugar perfecto para relajarse si hace buen tiempo y no quieres ir hasta las afueras. Digamos que el Siegessäule (Columna de la Victoria) marca el centro del parque. Si quieres ver la ciudad entera desde las alturas os recomiendo subir a la Columna de la Victoria ya que está permitido y las vistas del Tiergarten son espectaculares. Más adelante publicaré un post sobre Berlín desde las alturas. En Berlín hay muchos puntos en las alturas desde donde poder disfrutar de las vistas.
Volvemos al tema: Tiergarten. Al ser el más popular y visitado de todo Berlín se suelen celebrar actividades culturales, eventos deportivos, conciertos y festivales como la «Love Parade». Ofrece un montón de rutas en bicicleta y de senderismo. También alberga varios restaurantes y cafeterías.
En cuanto a sus orígenes, se dice que antiguamente era el lugar preferido de los cazadores y posteriormente se construyó la avenida «Unter den Linden», la calle principal de Berlín, para que los cazadores pudieran acceder al parque con más facilidad. De ahí su nombre, que traducido al español significa «jardín de animales», por la cantidad de ciervos y jabalíes que había en aquella época. El parque quedó casi totalmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial hasta que se reconstruyó.
En la actualidad Tiergarten queda delimitado por el Parlamento alemán o «Reichstag», la Puerta de Brandenburgo, el Zoo y Potsdamer Platz, entre otros puntos turísticos importantes.
Mauerpark
Este parque fue todo un descubrimiento durante mi Erasmus porque ofrece karaoke. Sí, sí, KARAOKE. ¿A quién no le gusta disfrutar de un buen karaoke con amigos en una tarde de domingo? La verdad es que nunca había visto nada igual y es realmente divertido. Mis amigos del Erasmus y yo os lo recomendamos encarecidamente.
¡Y no solo eso! En Mauerpark también podréis disfrutar de un mercadillo de domingo. Venden ropa de segunda mano, muebles antiguos, juguetes y muchas otras cosas. Pinchad aquí para ver su página web. Suele haber también puestos de comida internacional, así que hambre no pasaréis. Como su nombre indica «Parque del Muro», este parque marcaba una de las fronteras entre los dos lados del muro, así que no tenía muy buena fama. Hoy en día es un sitio que no te puedes perder, sobre todo si vas un domingo.
Tempelhof
Otro «parque» con historia. Aunque este no es realmente un parque, sino un antiguo aeropuerto. Como ya comenté en mi anterior post sobre Berlín, visitamos este parque en pleno invierno a unos cuantos grados bajo cero y no lo pudimos disfrutar casi nada. Sin embargo tengo entendido que en verano se llena de vida y diversión.
Antes era un campo de maniobras que se usaba para desfiles militares. Lo cerraron en 2008 y se convirtió en uno de los parques más importantes de la ciudad. Es una de las mejores opciones si lo que quieres es hacer deporte, ya que su extensión es enorme.
Treptower Park
En este parque se encuentra el monumento soviético de Treptow. Es uno de los monumentos que se alzaron durante la posguerra como cementerio militar. Entre 1946 y 1948 se construyó este cementerio para más de 5.000 soldados soviéticos, el cementerio militar soviético más grande de Alemania. El monumento también conmemora a los soldados caídos durante la conquista de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Desde este parque salen distintas embarcaciones que ofrecen largos paseos por el río Spree.
Lustgarten
Este pequeño parque está justo en la isla de los Museos, cerca de la Catedral. En verano se suele llenar de gente y también suelen haber mercadillos de arte y de artículos de segunda mano. Es un sitio precioso teniendo en cuenta que estás en pleno centro y puedes entrar a cualquiera de los tres museos o a la Catedral si hace demasiado calor.
Friedrichshain
Este parque está muy cerca de Alexanderplatz y es también uno de los parques más antiguos de Berlín. Es como un oasis en pleno centro de la ciudad. Es de los mejores parques para familias porque hay muchos parques infantiles. Hay espacios para barbacoa, restaurantes y cafés.
A lo largo del parque puedes ir encontrando monumentos y esculturas de todo tipo, entre ellas la Fuente de los Cuentos de Hadas, formada por más de 100 esculturas de piedra que representan personajes de los cuentos tradicionales de Alemania. Entre montañas y vegetación es todo un lujo pasear por este parque que incluso ofrece cine al aire libre entre Mayo y Septiembre y un magnífico restaurante con «Biergarten» al más puro estilo «Oktoberfest».
Otra opción es pasar por alguno de sus jardines
Botanischer Garten
Este jardín botánico está relativamente cerca de la Freie Universität Berlin. Es uno de los primeros sitios que visitamos en Berlín y nos pareció muy interesante. Fuimos en otoño y el contraste de colores de las hojas resultaba en un espectáculo óptico impresionante, ya lo veis en las fotos.
Este jardín fue construido por Adolf Engler en el siglo XX. Tiene 43 hectáreas y es uno de los más grandes del mundo con más de 20.000 especies de plantas en el exterior y en sus invernaderos. También consta de un Museo Botánico único en el centro de Europa.
Es un sitio con gran valor cultural ya que a través de él los visitantes pueden conocer la historia del origen de las plantas, diferentes tipos de vegetación y su evolución. A veces hay exposiciones temporales y su temática varía en función de la época del año.
Gärten der Welt
En este «Jardín del mundo», como su nombre indica, hay 22 jardines diferentes diseñados por arquitectos paisajísticos de todo el mundo. Sus flores y plantas e incluso los materiales de construcción provienen de distintas partes del mundo. Dispone de un teleférico para que puedas ver el montaje entero con perspectiva desde las alturas. Estos jardines están situados a las afueras de Berlín por eso es menos conocido y turístico que otros parques pero está ganando popularidad a lo largo de los años. Hay que pagar cuatro euros de entrada pero vale la pena. Se compone de ocho jardines: inglés, japonés, coreano, balinés, italiano renacentista, chino, oriental y cristiano, además de un laberinto y un campo de tulipanes.
Darse un chapuzón en alguno de sus lagos también es uno de los mejores planes de verano en Berlín
Cuando estaba de Erasmus vivía en una residencia en Schlachtensee, muy cerca de Wannsee. Como podéis ver a mi parecer estos son los mejores lagos para disfrutar del verano y también del invierno. De acuerdo, Berlín no tiene playa, pero tengo que decir que a falta de mar los lagos cunden bastante. Es una experiencia diferente para los que estamos acostumbrados al mar.
Wannsee
Si has visto la serie de Netflix «Unorthodox» seguramente recuerdas la escena del lago. Pues bien, resulta que es Wannsee. Está en Brandenburgo y resulta que es uno de los lagos más famosos. Se puede dividir en el lago Wannsee pequeño y el grande (kleiner und grosser). Se dice que es una de las playas interiores más largas de Europa. Para su construcción se utilizó arena del mar Báltico y por desgracia hay que pagar entrada.
Schlachtensee
Que puedo decir de Schlachtensee…simplemente que es espectacular y bañarse en este lago es sin duda uno de los mejores planes de verano en Berlín. El agua de este lago está tan limpia que no da miedo meterse dentro porque ves el fondo. El paisaje es increíble y es tan grande que puedes disfrutar del silencio y la tranquilidad que necesites. También puedes alquilar un barco con amigos, si lo que buscas es pasarlo bien. Schlachtensee está cerca de la universidad y es muy popular entre los jóvenes.
Krumme Lanke
Krumme Lanke también está muy cerca de Schlachtensee y era la parada de metro donde bajábamos para ir a la Universidad, la «Freie Universität Berlin». Son un conjunto de pequeñas playas algo inclinadas y muy regentadas por estudiantes. También dispone de playas nudistas.
Müggelsee
Se dice que este lago es el más grande de Berlín y está en Treptow-Köpenick. Ofrece la posibilidad de practicar distintos deportes acuáticos y hay varios restaurantes.
Tegeler See
El Tegeler See es el segundo más grande de Berlín y uno de los favoritos entre surfistas. Suele estar bastante abarrotado así que si estás planeando ir mejor madruga y coge un buen sitio.
Plötzensee
Este sitio es el idóneo para hacer nudismo o FKK en alemán («freikörperkultur»). Como en la mayoría de lagos puedes alquilar barcos e incluso pescar.
Y por último, uno de los mejores planes de verano en Berlín: tomar algo refrescante en algún «Strandbar» o playa urbana
Y aunque no lo parezca, en Alemania también hay playas…sí sí, playas. Con arena pero sin mar, claro. Pero para tomar el sol y tomar algo con amigos están muy bien. Ponen buena música y hay un ambientazo increíble.
Aunque haya bastantes lagos y piscinas en Berlín otra muy buena opción para relajarse durante el verano es tomar algo refrescante en una playa urbana. En las ciudades que por desgracia no tienen mar pero si tienen río las zona de ocio tanto nocturnas como diurnas suelen estar a orillas del río. Ahí es donde hay ambiente y las gente se reúne para comer y tomar algo.
En Berlín existen los «strand bars» (bares de playa) donde puedes descalzarte y tumbarte en una hamaca mientras tomas el sol con unas vistas espectaculares del río Spree y los barcos que surcan sus aguas. Como con todo, hay distintos tipos de strandbar. Algunos son más familiares y otros son más estilo chill out ibicenco. Estos son los más conocidos de la ciudad y sin duda forman parte de los mejores planes de verano en Berlín:
Gestrandet Mitte
Esta playa urbana esta situada justo al lado de Jannowitzbrücke, muy cerca de Alexanderplatz. El espacio está dividido en gradas de cara al río Spree. Por la noche suelen encender luces y a lo lejos se puede ver la Torre de la Televisión de Alexanderplatz. Los precios de las bebidas son bastante económicos y también se pueden pedir algunos snacks. A mí me pareció un lugar único y tengo un muy buen recuerdo de él.
Pampa
Esta playa también está situada a orillas del río Spree en Holzmarkt 25 y es un punto de referencia muy importante de vida nocturna. Holzmarkt 25 es como una especie de Biergarten, consta de restaurante, bar, cafetería e incluso panadería y en verano además también alberga esta playa urbana llamada «pampa» que es la zona más cercana al río. Lo mejor de todo es que está abierto todos los días. ¡Ya sabéis, pues, no dudéis en ir a la pampa a tomar algo!
Deck 5
Y si hablamos de «rooftops» este lugar se lleva la palma. Está en la azotea del centro comercial Schönhauser Alle Arcaden. Cuenta con zona chill out, hamacas, palmeras y el ambiente es algo místico ya que la decoración tiene matices asiáticos, como si fuera una playa en Tailandia. Dicen que la puesta de sol con vistas de la ciudad es impresionante.
Sage Beach Club y Salitos Beach
Estos dos son más tipo «Beach Club» estilo chill out ibicenco. El primero se encuentra en Kreuzberg junto al río Spree. Es también una especie de complejo de ocio con restaurante, chiringuito con cócteles riquísimos, zona para eventos y como no la playa con arena. Desde Salitos Beach, en cambio, puedes disfrutar de las vistas sobre los yates de Tempelhofer Hafen. Allí encontrarás el verdadero ambiente marinero y buena cervezas.
¿Os ha gustado este post sobre los mejores planes de verano en Berlín? Estoy segura de que ahora ya estáis listos para disfrutar del buen tiempo en la capital de Alemania.
Si resulta que no podéis ir en verano, también hay opciones para ir en invierno, solo tenéis que leer mi post anterior sobre los 10 mejores planes de invierno en Berlín. Y si quieres visitar otras ciudades de Alemania como Frankfurt, Heidelberg, Trier o Colonia visita cualquiera de mis posts pinchando directamente en los links.
¡Y esto es todo por hoy! ¡Das ist so Berlin!