¡Revisa el recorrido por los mejores museos de Quito!
Quito es una ciudad tan llena de historia que no te va a alcanzar un viaje para conocerla toda. Ten en cuenta que es posible que te enamores de sus calles, su pasado histórico y de su gente. Además, ¿Quieres saber cuáles son los mejores museos de Quito? Te cuento cuáles son, el valor de la entrada, trucos y algunas historias o leyendas. ¡Acompáñame!
1. SAN FRANCISCO, MUSEO Y CONVENTO.
Si vas de paso por Quito,y no sabes muy bien cuales son los museos más sobresalientes de Quito a dónde ir, tienes si o si que visitar San Francisco. Además su museo, que para mi está entre los mejores museos. Si tienes la oportunidad de conocer sus catacumbas. Hazlo…!! no lo pienses dos veces, yo lo hice y es de las aventuras que mejor recuerdo, te lo cuento más abajo.
Quito es una ciudad histórica, y en las centenarias calles del centro histórico se concentran una gran cantidad de iglesias y conventos. Desde donde floreció el conjunto de artes al que se llamará posteriormente “Escuela Quiteña”.
El Convento de San Francisco de Quito fue fundado un 25 de Enero de 1534 por Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gocial (Cuyo nombre lleva hoy uno de los mejores museos de arte colonial en Quito) en tierras de la recién fundada ciudad de Quito. La primera década de vida de la ciudad de Quito y del convento se vio sacudida por el enfrentamiento entre Pizarro y Almagro, los dos conquistadores.
Pasados los años era necesario educar a la 1ra generación de Quiteños. Con la fundación del Colegio San Juán Evangelista donde se enseñaba a leer, escribir y canto.
Aquí viene lo interesante. La iglesia de San Francisco fue levantada sobe los restos del enclave Inca, quienes se habían apoderado brevemente de la ciudad Kitu Kara. Sobre los restos sucesivos de las diferentes construcciones indígenas se eleva majestuosa la Iglesia Convento de San Francisco. En la semana Santa o Semana Mayor que va desde el 28 de Marzo hasta el 3 de Abril. Las celebraciones incluyen la apertura de museos y la ejecución de numerosas tradiciones católicas. Quito se transforma en un museo vivo . El Arrastre de Caudas, es una de ellas y se celebra en Quito y en Sevilla. Lima, lastimosamente dejó de hacerlo.
El Truco está en visitar Quito durante la Semana Santa. La ciudad entera se transforma en una de las mejores muestras culturales Ahí es posible visitar las catacumbas de algunas Iglesias, entre ellas, San Francisco. Esta es la aventura de un museo novedoso, un museo bajo tierra. Al llegar a San Francisco e ingresar en la nave central se observa la majestuosidad del Barroco Quiteño. En una esquina justo al lado del retablo se abre una pesada puerta de piedra labrada. Ese es el ingreso a la cripta de al menos 500 años de antigüedad.
Al atravesar ese umbral ingresé a un laberintico pasadizo hecho de adobe y del ancho propicio para que ingrese una persona de contextura media. Este camino me llevó a un salón donde se encuentran las osamentas de los primeros monjes que vivieron allí. Que emoción…!!! Quizá son restos óseos de al menos 500 años, los puedes ver reposar en nichos grandes.
2. CAPILLA DE CANTUÑA.
Al Costado frontal de la Iglesia de San Francisco se alza la famosa capilla de “Cantuña” en torno a la cual se entreteje una leyenda muy popular en el ideario del Quiteño.
La leyenda cuenta que Cantuña fue contratado para construir el atrio de la capilla, él tenía que entregar la obra en apenas seis meses.
Sin embargo el plazo del contrato estaba por terminar y no había completado su oficio. En la desesperación, Cantuña ofreció lo que sea para poder terminar el trabajo. Esos ofrecimientos habían llegado a los oídos del Diablo, quien se presentó y ofreció terminar la obra a cambio de su alma.
Cantuña acepto, y en cuanto la oscuridad cayó sobre la ciudad millares de diablos empezaron la faena a una velocidad de temer.
Avanzando con tal rapidez que Cantuña fue consciente de que iba a perder su alma al amanecer. Entonces se le ocurrió una estrategia, caminando por el atrio robó una piedra bajo su poncho. Llegada la hora de cumplir el pacto Cantuña revisó el trabajo del Diablo haciéndole notar que faltaba una piedra, rompiendo el contrato.
La Historia, según nos la cuenta Fray José María Vargas en su libro “Patrimonio Artístico Ecuatoriano” (Trama Edit 2005) es de otra índole. El autor nos cuenta que Cantuña fue hijo de Huallca, un allegado de Rumiñahui, gran general de los ejércitos Incas al servicio de Atahualpa.
Él enterró los fabulosos tesoros de los Incas, se supone que en los Llanganates, tras la captura y muerte de Atahualpa en Cajamarca. Cantuña, entonces un muchacho, al incendiar Quito soporto la caída de una casa y fue abandonado creyéndolo muerto. Cantuña no murió, quedó corcovado y maltrecho y un capitán Español de nombre Hernán Juárez lo rescató y compadecido lo adopto. Le enseño a leer, escribir y la doctrina cristiana, sorprendiéndose de las cualidades morales de Cantuña.
Años más tarde cuando Juárez cayó en desgracia, Cantuña lo indujo a construir el atrio en cuestión y para solventar tal obra se usaron los famosos tesoros del Inca que Rumiñahui escondió. Cantuña se volvió muy famoso por la cantidad de obras pías que hacía con el tesoro mencionado lo que indujo a un escrutinio de las autoridades. Cantuña salió del apuro comentando aquella historia del pacto con el Diablo.
2.1 RUMIÑAHUI
Aquí está un dato importante..! Rumiñahui fue un gran general de las huestes Incas. Hijo de Huayna Cápac, hermano de Atahualpa. Nacido en Pillaro en 1490. Su nombre es una construcción de dos conceptos, Rumi = Piedra y Ñahui= Ojo. Hombre de duros rasgos físicos que enfrento a Benalcázar en la tercera batalla del Tiocajas, perdiendo dicha contienda, incendió Quito y resguardó los tesoros del Inca. Murió en una hoguera en lo que hoy es la Plaza Grande.
2.2 LLANGANATES:
Este dato es increíble, toma nota…! El nombre significa Cerro Hermoso, aunque es una zona muy misteriosa. Contiene mucha diversidad de fauna y flora así como un alto endemismo. La cima más alta esta a los 4571 msnm dónde existe una laguna formada en un cráter antiguo. Se supone que es allí dónde se encuentra el tesoro de los Incas. El verdadero tesoro que allí reside son las innumerables especies, muchas de las cuales están en peligro de extinción, el patrimonio natural del Ecuador.
El padre Juan de Velasco comenta años después, tras exhaustiva investigación que efectivamente el atrio de San Francisco fue construida con los tesoros del Inca, atrio y capilla dedicada a “La Beatisima Virgen María Dolorosa de Cantuña” con los fondos para mantener el culto. Sin embargo hace notar que se trata de un Cantuña distinto, probablemente nieto del Cantuña legendario, pues este fue herrero y vivía en las inmediaciones del Valle de los Chillos.
El padre Juan de Velasco comenta años después, tras exhaustiva investigación que efectivamente el atrio de San Francisco fue construida con los tesoros del Inca, atrio y capilla dedicada a “La Beatisima Virgen María Dolorosa de Cantuña” con los fondos para mantener el culto. Sin embargo hace notar que se trata de un Cantuña distinto, probablemente nieto del Cantuña legendario, pues este fue herrero y vivía en las inmediaciones del Valle de los Chillos.
3. MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL
http://museofraypedrogocial.com/
Tal vez te preguntes el porqué te conté esta leyenda? . Lo hago porque es parte del patrimonio oral de Ecuador y porque es necesario que lo sepas antes de entrar al uno de los mejores museos de Quito. El ingreso al museo “Fray Pedro Gocial” a través de la leyenda de Cantuña te permitirá conocer el interior de la capilla, que es una estructura pequeña en cuyo fondo se encuentra el altar Mayor y el púlpito atribuido a Bernardo de Legarda. En el interior del propio museo encontraras una de las colecciones más completas del arte Quiteño que se desarrollo entre los siglos XVI y XVIII que ilustran el sincretismo entre la fe hispánica y la cosmovisión Andina.
El costo de la entrada para adultos nacionales es de dos (2.00) dólares, estudiantes y tercera edad un (1.00) dólar. Niños nacionales cincuenta centavos (0.50). Adultos, tercera edad y estudiantes extranjeros, dos (2.00) dólares. Niños extranjeros un (1.00) Dólar y discapacitados extranjeros entrada libre.
Los horarios de atención son de Lunes a Sábado de 9: 00 am a 17:00 horas, los Domingos se abre de 09:00 a 13:00 horas. La dirección es”Calle Cuenca 477 y Sucre” Centro histórico de Quito. Para llegar al museo es posible ir en trole hasta la parada “Plaza Grande” y continuar a píe unas 5 a 7 cuadras a través del centro histórico.
Esto es increíble…!!! sensillamente espectacular…!!!. Si decides llegar en Diciembre puedes apreciar la exposición de “pesebres” que se suele realizar por las fiestas. Los “Belenes” han sido construidos por voluntarios durante todo el año bajo el escrutinio del Padre Walter Verdesoto, quien lidera esta iniciativa.
Si la visita te ha gustado tanto como para además llevarte recuerdos, puedes acercarte a la “tienda” del lugar dónde se venden toda clase de recuerdos. Puedes comprarlos según tus preferencias, yo en lo personal me llevo un álbum postal de la Iglesia de San Francisco, aunque también hay cuadros en plumilla muy interesantes para que recuerdes uno de los mejores museos de Quito. Además puedes encontrar libros muy recomendados que hablan de los detalles históricos de la ciudad y del convento.
4. MUSEO DE ARTE FRAY PEDRO BEDÓN
Los religiosos Dominicos fueron los primeros en recorrer la Costa Ecuatoriana .De los 5 que sobrevivieron del grupo que vino con Francisco Pizarro en 1531.Uno fue, Fray Vicente Valverde intervino en la captura de Atahualpa y fue 1er obispo de Perú. En tanto Fray Tomás de Berlanga en 1535 recorría nuestras costas en barco y al ser llevado por las corrientes dio con el archipiélago que después se llamaría “Las Islas Encantadas” o Galápagos. El fue su descubridor y el primero que señaló su posición con el meridiano.
En 1541 se le otorga al padre Gregorio Zarazo los solares necesarios para la creación del Convento de Santo Domingo, dichos territorios se hallaban en una explanada de la “Loma Grande”. Allí se levantaron construcciones muy humildes, hechas de tierra y paja. Este mismo año Fray Gaspar de Carvajal acompaño a Gonzalo Pizarro en su expedición al “País de la Canela”, después del mismo, en 1546, acompañaría a Francisco de Orellana en su viaje al Amazonas, del que fue su primer cronista.
4.1 LOMA GRANDE
En los mapas del siglo XVII se le llamaba Loma de Santo Domingo, sin embargo es durante el siglo XVIII que aparece el nombre de Loma Grande en los mapas del sector, se lo diferenciaba de esta manera de la “Loma Chica”. La construcción del Arco, facilito el tránsito de los habitantes al interior de la Loma. Es en este momento en el que sin lugar a dudas se forma el nombre del sector pues en el confluía una arteria vial cuyo nombre era precisamente “Calle de la Loma”.
Pasarían 40 años hasta que el extremeño Francisco Becerra, de profesión arquitecto, realizara los trazos de la Iglesia Convento. Así las cosas, para 1581 se proyectaron 5 claustros, cada uno con su respectivo retablo. En uno de sus claustros funciono por un tiempo la Universidad Santo Tomás de Aquino regentada por la orden y cuya facultad de Medicina es hoy de propiedad de la Universidad Central del Ecuador. En sus otros Claustros funcionan dos prestigiosas instituciones educativas, la escuela Santo Domingo de Guzmán y el Colegio San Fernando.
Quieres saber la mejor parte..:? Al lado Norte de la construcción se encuentra otro de los mejores museos de Quito, el Museo Fray Pedro Bedon, en honor al fraile que nació y murió en Las Américas y cuya contribución es importantísima para la historia y sobre todo para el desarrollo de “La escuela Quiteña” de artes, y la enseñanza.
El Museo se inauguró en 1965 recopilando obras de arte, tanto pinturas como esculturas, muchas de las cuales provienen de autores anónimos, de los siglos XVII y XVIII, eso por si solo ya lo haría uno de los mejores museos de Quito, pero hay más. A lo largo del recorrido por el museo observaremos una amplia colección de pintura sacra del siglo XVIII, realizadas con la técnica óleo sobre lienzo.
Seguidamente podemos ver figuras talladas y recubiertas con pan de oro, del mismo modo que el evidente sincretismo, no solo hispano/Indígena, sino también con influencias del arte Mudéjar. Se expresan en las “Cascullas” que son increíbles bordados realizados por las monjas del Claustro y que son utilizados mayormente para los actos litúrgicos.
4.2 CONCHA PERLA
Aquí está un truco importante. La Concha perla es un material de origen natural, es una de las joyas que nos regala el mar, también es muy conocido como “Nacar”, es, en esencia, el material del que están formadas las perlas. Es muy interesante y luminoso así como tornasolado, muy fácil de trabajar, por ello se lo suele trabajar con plata y oro. Algo que llama la atención es la espada de acero que regaló a la orden el Legendario Presidente Gabriel García Moreno y un rosario hecho con Concha Perla y Plata.
Como llegar al Museo? Es muy fácil, en especial si tomas el “Trole”, este sistema de transporte Urbano te llevará hasta la parada de nombre “Santo Domingo”, justo en frente del convento/Iglesia de Santo Domingo. Para llegar al convento hay que atravesar la Plaza del mismo nombre de 7200 metros cuadrados, en cuyo centro hay un monumento a Antonio José de Sucre. Es una explanada pavimentada con piedra en la que comúnmente se dan cita numerosas presentaciones artísticas. La dirección es en las calles Flores y Bolívar, en pleno centro Histórico de Quito.
4.3 ARCO DE SANTO DOMINGO
Esto es importante…!!! Una de las infraestructuras más importantes de la ciudad, tuvo dos momentos, el primero en 1732 durante la Colonia en el cual se realizó un movimiento de tierras con el fin de dar culto a la Virgen del Rosario. El segundo durante el gobierno de Gabriel García Moreno, quien trazó y regularizó definitivamente el contorno de la Plaza de Santo Domingo y de las posiciones Dominicas.
Los horarios de atención del Museo es de Lunes a Viernes de 9:00 AM a 13:30 PM y de 14:30 a 16:30. Los sábados la iglesia atiende de 9:00 a 14:00 horas. Su costo es de 2.00 (Dos) dólares para adultos extranjeros, niños, tercera edad y estudiantes extranjeros es de 1.00 (Un) dólar. Para Adulto Nacional es de 1.00 (Un) dólar y para niños, tercera dad y estudiantes Nacionales es de 0.50 (Cincuenta centavos) centavos de Dólar.
5. MUSEO ETNOHISTORICO MITAD DEL MUNDO
A mi juicio, si estás en la tierra dónde el sol cae perpendicularmente y puedes pasarte de un lado al otro del globo en apenas un salto, hay que visitar otro de los mejores museos de Quito. Se trata dell Museo Etnográfico de la Mitad del Mundo.
Se encuentra en San Antonio de Pichiancha, a unos 40 minutos de distancia de la ciudad Capital. Para llegar hay varias líneas de bus, una de ellas pasa por la Av Occidental. El letrero dice MITAD DEL MUNDO y el pasaje cuesta 0,40cvs. de dólar. Otra ruta es el Metro bus, al llegar a la Estación de bus “La Ofelia” se puede hacer el trasbordo a la terminal interparroquial que queda justo a lado, a través de un torno. Una vez allí, buscar el bus Mitad del Mundo en los letreros.
También se puede llegar comprando el tiket de Quito Tours de 20 usd y viajar en el bus de dos pisos por todo Quito hasta la Mitad del Mundo. Del mismo modo que el servicio de COTRATUR, un transfer para ir con comodidad y seguridad, el valor es de 5usd.
Al llegar a la ciudad Mitad del Mundo hay que pagar una entrada de tres (3.00) Dólares para adultos. Para adultos mayores, personas con discapacidad y niños es de un dólar cincuenta (1.50).
Es aquí dónde empieza la aventura, pues en 1735 la Misión Geodésica Francesa partía a una expedición científica de 9 años en las Colonias. Su fin, medir el meridiano terrestre, la expedición fue dirigida por Charles Marie de La Condamine, naturalista, matemático y miembro de la Academia de Ciencias Francesa. Esta expedición tenía por motivo determinar si la tierra se hallaba achatada por el Ecuador o por los polos, sin embargo, La Condamine decidió separase y seguir por su cuenta en una ruta hacia el Amazonas. Tras ella llevó a París la primera descripción del «curare», poderoso veneno que utilizan los indígenas del Oriente en sus dardos y flechas. También llevó el caucho y una especie que contenía mucha más quinina, para curar la malaria.
No fue sino en 1982 que se construyó la primera etapa del monumento a la Mitad del Mundo, y se finalizó el mismo en 1985. Una torre de 9 niveles, en cada uno se expone una variedad temática y cultural muy interesante. Empezando por una vista general de cómo se constituye el país en lo socio cultural y lo económico en el último piso, desde el cual se irá bajando mientras observamos la riqueza cultural del Ecuador en un tablero dónde se observan las diversas etnias, muchas de las cuales tienen esculturas en tamaño real. Esto incluye representaciones visuales de las culturas y su hábitat, tanto en la zona Amazónica, como en la Sierra y la Costa. Además de un extra de flora y fauna de Galápagos.
Al finalizar en la planta baja es posible dirigirnos a pasear por toda la “Ciudad Mitad del Mundo”
5.1 PABELLONES
Quieres saber la mejor parte…? Al pasear por la «Ciudad Mitad del Mundo»Podemos empezar por el Pabellón Ecuador dedicado al Arte Precolombino. El siguiente pabellón es Francia dónde podremos profundizar sobre los aportes realizados por la primera y segunda misiones geodésicas. Podrás conocer Quito Colonial en una presentación en una maqueta a escala dónde se observa el amanecer, el atardecer y el anochecer de las emblemáticas calles Coloniales. También encontrarás un pabellón dedicado al arte de las manos de Oswaldo Guayasamin.
5.2 CIUDAD MITAD DEL MUNDO
Si lo tuyo es la comida hay mucho que disfrutar. En lo personal disfruto del café así que aconsejo empezar por la plaza del Cacao, allí se puede ver los diferentes tipos de cacao según la altitud dónde es cultivado en el Ecuador. Si tienes sed, es recomendable visitar el museo de la cerveza para refrescarnos y catar el sabor de cada una de las tres variantes. También puedes degustar comida típica. Si quieres saber más aquí te dejo un artículo al respecto.
Hay un museo de cuadros de “Virgenes”, si la fe llama, una vuelta a este sitio es importante. Del mismo modo que entrar en la “Estación del Tren” para vivir una increíble aventura en el tiempo con réplicas a escala. Si te gusta la historia este es un paseo que tienes que dar si o si.
1 comment
[…] ello el Obispo Tomás de Berlanga, por una feliz casualidad terminó en las playas de las Islas, y al llegar a Bahía de Caráquez […]