Los clubs de caballeros de Londres son un símbolo de la ciudad como el Big Ben o el London Eye, aunque su historia es un poco más curiosa. Estos clubs comenzaron su actividad en el siglo XVIII, principalmente en Londres, aunque también hay otros en otras grandes ciudades de Gran Bretaña. Se trataba de espacios de ocio, juego y tertulia de uso exclusivo para sus miembros, que normalmente eran de clase alta.
Los clubs de caballeros de Londres
Cuando comenzaron en el siglo XVIII, estaban destinados únicamente a hombres y de clase alta (nobleza, algunos primeros «empresarios»…). debemos tener en cuenta que en esta época, las mujeres eran algo comparable con objetos o piezas decorativas para sus maridos y se consideraba que no tenían derecho a esa vida social. Por eso la existencia de estos clubs. Los hombres podían irse a beber y jugar sin la compañía de sus esposas. por supuesto, no solo se reunían para esto, ya que hay constancia que también aprovechaban estos lugares para engañarlas. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que al principio estos clubs eran exclusivos, de hecho, tener dinero no era el único requisito para poder entrar, tenías que tener cierta posición social y sobretodo contactos. Sí, se entraba por enchufe. Por otro lado, también servían de alojamiento provisional a caballeros de otras ciudades, especialmente jóvenes, cuando llegaban a Londres hasta que encontraran un sitio fijo para vivir.
Fue durante el siglo XIX cuando creció la popularidad de estos lugares de ocio y hubo un momento en el que se llegaron a contar hasta 100 clubs. De hecho, los controles de entrada se relajaron un poco y no solo la nobleza podía acceder, se crearon otros clubs relacionados con los oficios o grupos sociales, por ejemplo, el del partido conservador o el del automóvil. Está claro que los trabajadores de una fábrica no iban a acceder, pero sí los dueños de las diferentes compañías automovilísticas. De hecho, hubo un momento en que la zaino de Pall Mall y alrededores llegó a llamarse Clubland por la cantidad de clubs que había.
Esta es la lista de algunos de los clubs más famosos de todo Londres:
- Athenaeum Club.
- Canning Club
- Carlton Club
- Chelsea Arts Club
- City University Club
- East India Club
- Naval Club
- Royal Air Force Club
- Victory Service Club
- White’s Club
- Farmers Club
Curiosidades
Uno de los clubs de caballeros más famosos y exclusivos fue el Athenaeum. Se encuentra en la calle Pall Mall nº 107. Este club se fundó en 1824 y se define como un lugar para hombres y mujeres con inquietudes intelectuales, especialmente si han obtenido algún premio o distinción en ciencia, literatura, política etc. Quizá por eso se llamó así, en honor a la diosa griega Atenea. Además, desde que vemos su fachada en la calle lo podemos deducir, no solo por la estatua dorada de la diosa que esta encima del pórtico, sino porque esta construida en estilo neoclásico.
Una curiosidad de este club es muy actual. Al ser uno de los clubs más exclusivos, tiene una lista de espera de 17 años porque, no se deja de ser miembro hasta que uno muere. Además de tener un estatus económico bastante alto, tienes que tener unas buenas referencias de uno de los miembros y pasar una especie de «examen».
A pesar de que actualmente muchos de estos clubs de caballeros admiten mujeres, existe una anécdota curiosa del club del partido conservador. Es tradición que el Primer Ministro que sea del partido conservador es miembro honorífico del club. Bien, pues como en época de Margaret Thatcher no se permitían mujeres, pero había ostentado el cargo de Primer Ministro, de tal manera que al final se decidió que se vistiera de hombre y firmar como Mr. Thatcher. Por suerte, actualmente casi todos los clubs admiten mujeres.
La mayoría de estos clubs son privados y solo admiten visitantes extraños en contadas ocasiones, pero podemos echar el paseo. Para llegar a Pall Mall que es donde se concentra la mayoría de ellos, hay que llegar desde Piccadilly Circus y bajar hasta Pall Mall o Green Park y atravesar St. James Park.
1 comment
[…] otro lado, cobraron importancia los salones o clubes de caballeros. Estos lugares, como hablamos anteriormente, eran lugares de reunión y debate para los caballeros […]