Hay una multitud de paisajes preciosos que ver en La Gomera, la segunda isla más pequeña del archipiélago canario. Pero no te confundas. No porque sea chiquitita vas a visitarla en un solo día. Lo recomendable para ver todos los lugares de la isla es quedarse allí un período mínimo de tres días. Cuando fui con mis padres hace un par de años la recorrimos en 4 y pudimos contemplar una gran variedad de paisajes, desde montañas verdes donde practicar senderismo hasta playas solitarias en las que podrás tomar el sol con toda la paz del mundo. Por no hablar de sus tranquilos y acogedores pueblos donde se puede respirar la paz cuando caminas por sus calles.
¿Cómo recorrer la isla de La Gomera?
Para no perderte ningún rincón de los lugares más destacados de la isla es imprescindible llevar un coche. Puedes llevar el tuyo propio si embarcas desde la isla de Tenerife a través de las compañías Fred Olsen y Naviera Armas, o alquilar uno al llegar a La Gomera. La compañía de alquiler de coches que más suelo utilizar es Cicar. Tiene una gran variedad de vehículos que funcionan perfectamente a precios muy económicos.
Si vas a coger un avión te recomiendo que te metas en la web de Binter Canarias. Puedes conseguir vuelos directos a precios muy asequibles. Con esta compañía he llegado a viajar por menos de 30 euros. No te digo más.
Ahora que sabes cómo llegar y cómo moverte por la isla, te voy a indicar los paisajes que tienes que ver en La Gomera para que no te quedes sin ningún lugar hermoso que contemplar.
1. Ver el casco histórico de San Sebastián de La Gomera
No puedes ir a la isla de La Gomera sin pasar por la ciudad capitalina. Aunque pensándolo bien, lo de ciudad no está tan claro, la verdad. Más bien se trata de un pequeño pueblo camuflado con toques urbanos. Al pasear por las calles empedradas de su casco histórico verás las casas bajas y blanquecinas, construidas al estilo tradicional, con las flores asomándose a los imperdibles balcones canarios. Un lugar ideal para viajar a otra época a través de los ojos.
Un dato curioso que deberías saber es que San Sebastián de La Gomera fue el lugar de donde partió Cristóbal Colón en uno de sus 3 viajes para llegar a América.
Uno de los lugares más representativos de la capital que no te puedes perder es la Torre del Conde, construida en 1470. Cuentan los historiadores que era el lugar donde se refugiaban las élites señoriales durante la Rebelión de los Gomeros.
Y por si fuera poco, en esta pequeña ciudad también puedes disfrutar de preciosas y tranquilas playas como la playa de La Cueva o la playa de San Sebastián.
2. Ver en La Gomera El Valle Gran Rey
Valle Gran Rey es un lugar único donde se mezcla el aspecto rústico de los pueblos con el agua de las playas. Estamos hablando de una localidad situada en un valle. Allí podrás encontrar caseríos y palmerales que perviven en el terreno más bajo de las montañas.
En el Mirador de Palmarejo, diseñado por el gran César Manrique, encontrarás las mejores vistas de toda la zona. Así que no te lo pierdas.
Otro lugar del Valle Gran Rey donde puedes encontrar unas vistas espectaculares es en la ermita de San Antonio, la cual simboliza el final de la Guerra de las Aguas entre Valle Alto y Valle Bajo. En 1948 los vecinos de Valle Abajo acusaron a los habitantes de Valle Arriba de apropiarse de agua indebidamente y acabaron dándoles la razón. Finalmente construyeron la ermita como símbolo final del conflicto.
Otros de los encantos de esta localidad son sus playas de arena negra, cuyas aguas mojan los pies de los acantilados. Una de ellas es el Charco del Conde, ideal para familias con niños pequeños, ya que cuenta con una piscina natural con poca profundidad (80 cm.) Luego, está la Playa La Calera, de arena limpia y muy cerca del pueblo, un lugar idílico para perderte después de darte un buen baño. Pero si lo que te gusta es hacer nudismo, entonces deberías ir a Playa del Inglés, el lugar preferido de los hippies durante los años 70. Y por último, está la Playa de Vueltas, junto al muelle, donde podrás ver mantas nadando cerca de la orilla.
3. Ver en La Gomera lo Vallehermoso que es
Uno de los municipios que no te puedes perder es Vallehermoso. Cuando lo veas entenderás por qué le han puesto ese nombre. Las palmeras y las vegetaciones que abundan en el terreno te explicarán el motivo.
Allí se encuentra el Roque Cano, un monumento creado por la naturaleza de esta maravillosa isla que vigila desde lo más alto del valle el verde intacto de esta pequeña ciudad.
Otro de los lugares más emblemáticos de la zona que no te puedes perder es la Fortaleza de Chipude, una imponente montaña de unos 1200 metros de altitud, con paredes rocosas y una cima, tan plana y alargada, que te parecerá estar viendo una altísima muralla.
Por último está el Monumento Natural de Órganos, son acantilados de rocas volcánicas bañadas por el mar, cuya erosión por el frío y el paso de los años, le han dado la forma de tubos de órgano. Otra curiosa obra de arte que la naturaleza nos lo ha colocado en la isla de La Gomera y que merece ser vista.
4. Ver a Hermigua y su Pescante
Hermigua es otro de los grandes valles que pinta de verde las montañas con su generosa vegetación. Podrás ver palmeras, bancales, bosques húmedos y una gran extensión de plataneras. Pero lo mejor de todo es que descendiendo por el tono verdoso del barranco te encontrarás con el azul del mar que baña la hermosa playa de Santa Catalina.
Además de ver playa y montaña en el mismo municipio también podrás culturizarte y conocer las tradiciones y costumbres de los gomeros en el Museo del Gofio y en el Museo Etnográfico. Y ya que estás con el plan cultural deberás hacerle una visita al convento dominico que está situado en el Barrio de San Pedro.
Y para finalizar, no puedes irte de ahí sin ver el Pescante de Hermigua, una estructura portuaria que se construyó entre 1907 y 1908 para el transporte de plátanos y tomates, principalmente. Resultó ser bastante útil hasta que a mediados del siglo XX empezó a ser sustituido poco a poco por el puerto de San Sebastián como punto de comunicación marítima. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de La Gomera. Hoy en día, para los ojos de los visitantes son unos inmensos prismas que emergen de las aguas y unas fabulosas piscinas naturales.
5. Ver los bosques del Parque Nacional de Garajonay
Otro de los lugares que tienes que ver en La Gomera es el Parque Nacional de Garajonay. Cuando camines por lo frondosos bosques de laurisilva tendrás la sensación de estar atrapado en una selva tropical. Una experiencia única. Te recomiendo que reserves una plaza para hacer una ruta de senderismo guiado. Hay varias rutas que te conducen a un camino cubierto con distinto tipo de vegetación.
5.1 Ruta Las Creces
Una de ellas es por ejemplo, la ruta de Las Creces. El recorrido es de 4.5 Km y se tarda una hora y 50 minutos aproximadamente en completarla. Te rodearán los brezales y caminarás por un suelo cubierto de helechos y geranios canarios
5.2 Ruta Raso de la Bruma y Risquillos de Corgo
Es una de las rutas más sorprendentes. En ella verás cómo se tuercen los troncos de los árboles en busca de la luz. Alucinante. Es de las rutas más cortas, tiene 1.3 km y se tarda unos 40 minutos en completarla. Debes saber que hay mucha humedad en el sendero, de ahí que los troncos de los árboles estén cubiertos de musgo líquenes. Y deberías ir bien abrigado ya que por esa zona el viento suele soplar bastante fuerte. Por otro lado, la bruma y la vegetación crean un paisaje que tienes que ver en La Gomera.
5.3 La Meseta de Hermigua – Chorro del Cedro
Si vas a Hermigua puedes aprovechar y hacer una ruta que te conduzca al Parque Nacional de Garajonay. Es de 6.5 Km y tiene una duración de 4 horas y media. Puedes caminar desde el Barranco de El Rejo hasta el Barranco de El Cedro, una maravillosa cascada de unos 200 metros de altura. Por el camino disfrutarás de unas maravillosas vistas panorámicas que no te puedes perder.
6. Ver la isla de La Gomera desde el Mirador de Agulo
Agulo es otro de los municipios que tienes que ver en La Gomera. Es considerado como el pueblo más bonito de la isla, y yo te voy a explicar por qué.
En Agulo puedes disfrutar de un paseo por el precioso casco histórico. En el centro del pueblo podrás ver la Iglesia de San Marcos Evangelista, construido al estilo neogótico a principios del siglo XX . A día de hoy es el edificio religioso más importante del pueblo, ya que reemplazó a una pequeña ermita que se había construido en 1607.
En el caso histórico también tienes que ver la Casa José Aguiar. Estamos hablando del lugar donde residía el reconocido pintor muralista nacido en La Gomera que consiguió el éxito a nivel nacional. Hoy en día su casa se ha convertido en un museo donde se exponen sus obras de arte, además de las tradiciones y costumbres de La Gomera.
Para ver todo lo que tienes que ver en La Gomera lo mejor es un mirador. Y este isla tiene muchos para poder disfrutar de unas buenas vistas. Pero para mí no hay un mirador mejor que el Mirador de Abrante. Se encuentra en Agulo, cerca de Hermigua, y se trata de un mirador con el suelo y las paredes de cristal que sobresale del terreno. Impresiona no solo por las vistas sino también por la sensación de estar suspendido en el aire. Otros de los miradores que también te recomiendo son El Mirador Morro de Agando y el mirador del Alto de Garajonay.
Cerca del Mirador de Agulo está el Centro de Visitantes del Garajonay. Se encuentra en la zona llamada Juego de Bolas. Se trata de unas oficinas de turismo donde puedes informarte de las distintas rutas de senderismo que puedes hacer en el Parque Nacional. También tienes la Casa de La Memoria, que consiste en una representación de cómo eran las antiguas viviendas en La Gomera, y un jardín con plantas endémicas de la isla. Puedes ir cualquier día de la semana. Está abierto de lunes a domingo de 09:30 a 16:30.
Agulo también tiene su playa, la playa de San Marcos, cerca de la ermita de San Marcos. Se trata de una cala de piedras a los pies de un acantilado. No es recomendable bañarse por el fuerte oleaje. Pero puedes darte un paseo para disfrutar del paisaje. Sin duda, es una de las cosas que tienes que ver en La Gomera.
Para seguir disfrutando con las vistas del municipio deberás ir a la Presa de Las Rosas. Se trata de un embalse que recoge el agua de la lluvia. Se encuentra cerca del Caserío de Las Rosas y puedes sacar unas fotos preciosas. Por supuesto, el baño está más que prohibido.
7. Ver el impresionante Roque de Agando
El Roque de Agando es otro de los monumentos rocosos que tienes que ver en La Gomera. Se puede decir que es el roque más característico de la isla. Se encuentra entre el Barranco de La Laja y el Barranco de Bechijigua. Pertenece a la capital y al salir de la ciudad la puedes seguir viendo desde los más alto, como si estuviera siguiendo tu camino. Pero cuando te acercas a ella, impresiona bastante. Tiene una altura de 1247 metros. Así que te recomiendo que vayas y disfrutes no solo de la enorme roca sino también de las vistas, ya que en esa zona hay sitio para aparcar y un excelente mirador.
Y hasta aquí los mejores paisajes que tienes que ver en La Gomera. Espero que te haya gustado y te sirva para planificar tus propias vacaciones.
Si todavía no has visto el post «Qué paisajes ver en La isla de La Palma», haz click aquí.
Y no te pierdas el próximo post en el que hablaré sobre los mejores paisajes que ver en la isla de El Hierro 😉
1 comment
[…] nos has leído mi anterior post titulado «Los 7 mejores lugares que ver en La Gomera», haz click aquí ¡y prepara tu viaje! Dicho esto, volvamos ahora a hablar de la hermana menor de las islas que está […]