Málaga es una ciudad con más de 2.000 años de historia que tiene mucho más que sol y playa por ofrecer. Si los fenicios levantaran la cabeza y vieran el estereotipo que se ha centrado en torno a esta perla del Mediterráneo, quedarían horrorizados ante tamaña atrocidad. Pasear por las calles de esta ciudad, escenario de tantas civilizaciones, es como recorrer la historia de España de un plumazo y nos brinda un abanico de monumentos que ver en Málaga. Solo hace falta pararte en el Muelle Uno y vislumbrar la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro de fondo, así como la Plaza de la Marina o su “manquita” -La Catedral de la Encarnación- o uno de sus emblemas, la “Farola”.
¿Parece mucha información, no? ¡Pues no os preocupéis! Aquí os voy a dejar los 10 mejores sitios que ver en Málaga y conocer toda esta historia en solo un par de días.
Los 10 mejores lugares que ver en Málaga
1. Calle Larios
Enfila la calle más mítica de toda la ciudad desde la estatua del Marqués de Larios, punto de intersección entre la Plaza de la Marina y la Alameda -recién reformada y ampliada. Aquí se suceden una serie de tiendas, locales de restauración y obras de arte, en muchas ocasiones incluso exposiciones temporales al aire libre. Por lo que es una opción perfecta para comprar souvenirs y regalos.
Definida como una de las calles decimonónicas más elegantes de toda España, la Calle Larios puede considerarse arteria principal de la capital malagueña. Además, es el escenario de muchas de las festividades que se celebran a lo largo del año como pueden ser los Carnavales, la Semana Santa, la Semana de la Moda, el Festival de Cine, la Feria de Málaga -también conocida como Feria de día del centro- o el ya sonado espectáculo de luces en Navidad, que la han hecho convertirse en uno de los destinos más deseados. Pero también forma parte del día a día de los malagueños, porque ir al «centro» significa pasar obligatoriamente por Calle Larios.
2. Plaza de la Constitución
¿Dónde desemboca la Calle Larios? ¡Eso es! En la Plaza de la Constitución. Y ya que estamos hablando de arterias de la ciudad aquí tenemos una que bombea gente a pleno rendimiento.
El Diario Sur considera que siempre ha sido «La Plaza», ya que desde la época árabe-andalusí -cuando era zoco-, ha sido la plaza malagueña por excelencia. Muchos nombres ha tenido y también muchas funciones. ¿No te lo crees? Pues aquí han pasado desde el Ayuntamiento de la ciudad, hasta la cárcel local o un coso taurino. Sí, cómo lees: ¡Un coso taurino entre los siglos XV y XVIII!
Algo sorprendente si miramos el aspecto actual de la plaza, que guarda en una de sus esquinas una de las peculiaridades más especiales de los malagueños: el Café Central. Este no es un lugar cualquiera que ver en Málaga. Pedir un café en aquí es una de las tareas más arduas que habrás pasado en tu vida si te pilla de nuevas, pero para eso estamos nosotros aquí.
Un sombra, una nube, un mitad, un cortado… Tendrás que elegir el café que más se adapta a tu gusto según la cantidad de leche y de café que desees que tenga. Para ello, te recomendamos que te acerques al lateral del Café Central donde puedes observar una cerámica que representa todos estos tipos de café y, una vez tomada la decisión, te sientes en una de sus mesas a disfrutar del Café Santa Cristina, original de la provincia. ¡Es una experiencia que no te puedes perder!
3. Catedral de Málaga
Muy cerquita de la Plaza de la Constitución tenemos una de las edificaciones más importantes que ver en Málaga, la Catedral de la Encarnación. Pero si le preguntas a un malagueño, probablemente no se refiera a la basílica de esta manera, sino que te dará indicaciones para visitar «la manquita».
¿Que por qué la llamamos así? Porque está «manca» de una de sus torres delanteras, que nunca llegó a terminarse. El motivo no es muy claro. Una de las versiones oficiales apunta a que el dinero recaudado para su construcción se destinó a la Guerra de Independencia estadounidense, mientras que la otra cuenta que con esa cantidad se creó la tan necesaria carretera que unía la capital con Vélez-Málaga. Lo que hoy sabemos es que «la manquita», es uno de los símbolos más queridos del skyline malagueño.
El templo, de estilo renacentista, guarda en él joyas como el lienzo de la Virgen del Rosario firmado por Alonso Cano, el retablo gótico de Santa Bárbara o el coro barroco que evoca a la espiritualidad, sin olvidarnos de su exuberante Capilla Central. No podemos dejar de mencionar tampoco su enclave, en plena Plaza del Obispo y con vistas al Mar Mediterráneo.
Si estás interesado en visitar su interior o las cubiertas de la catedral, sus horarios difieren entre los días de la semana y la época del año y los precios también varían dependiendo de las características del visitante. Una entrada general para ver la catedral y las cubiertas son 10 euros, pero puedes consultar todos los horarios y los precios en la página web de la basílica.
4. Alcazaba de Málaga
Adentrándonos un poco más por el centro histórico malagueño, iremos a parar delante de una de las estampas más impresionantes de Málaga. Salir de la Calle Alcazabilla, levantar la cabeza, y observar ante ti las murallas de la Alcazaba te transportan a una época lejana donde los reyes eran califas y en esta fortaleza árabe se ocupaba de proteger la ciudad del ataque de los enemigos que acechaban desde el Mar Mediterráneo. Aquí tienes una parada indispensable si estás haciendo una ruta por Andalucía y has visto otras construcciones de este estilo.
Datada en el siglo XI, por su interior han pasado distintas civilizaciones a lo largo de los siglos que han conservado una de las fortificaciones palaciegas de origen musulmán mejores conservadas de la época taifa. En su interior, podemos ver la mezcla perfecta de arquitectura taifa-nazarí, jardines, patios, fuentes, palacios y torres, que recuerdan a las historias de las Mil y una noches. Todo ello, sin olvidar su estratégica posición que nos deja unas vistas inmejorables que ver en Málaga de la Plaza de Toros, el Ayuntamiento, el Muelle Uno y su Farola y, como no, del mar.
Visitar esta edificación militar es una de las experiencias más recomendables en este viaje con un precio más que asequible, porque la entrada general son 3,50 euros -con descuentos para algunos sectores- y 5,50 euros si la compras conjuntamente con la visita al Castillo de Gibralfaro. Toda la información sobre tarifas y horarios en la web de Turismo de Andalucía dedicada a este monumento.
5. Castillo de Gibralfaro
La Alcazaba no se entendería sin el Castillo de Gibralfaro, construído tres siglos más tarde -siglo XIV- para protegerla y considerado como la fortaleza más inexpugnable de la Península Ibérica durante años, debido a su posición estratégica. ¿Increíble, verdad? Igual de increíble es que tras ser escenario de la reconquista donde participó el propio Fernando el Católico, este lo convirtiera en su residencia habitual tras la batalla.
En la actualidad, pueden visitarse estas murallas, así como su interior. Allí podrás conocer la historia de este majestuoso lugar en el Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro, así como el pozo de Airón, que tiene la peculiaridad de contar con más de 40 metros de profundidad excavados en roca viva. ¡Toda una hazaña! ¿No crees?
6. Teatro Romano
El conjunto arquitectónico de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro cuentan con un gran aliado para dotar de mayor riqueza cultural a las estampas de típicas de postal que ver en Málaga: el Teatro Romano.
Situado a las faldas de la fortaleza árabe, estos vestigios del Teatro Romano, nos trasladan a la época de la Malaca gobernada por el emperador Augusto. Los restos arqueológicos están datados en el siglo VIII a.C. y, se conoce, que fue utilizado como teatro hasta el siglo III. Posteriormente, tuvo diversas funciones, destacando su uso como cementerio durante dos siglos. El teatro, así como lo conocemos en nuestros días, no fue descubierto hasta 1951, cuando se comenzó su rehabilitación.
La visita es gratuita para todos los turistas con un horario de 10:00 a 18:00 de martes a sábado y de 10:00 a 16:00 los domingos.
7. Plaza de la Merced
Muy cerca de nuestra anterior parada, nos encontramos la Plaza de la Merced. Este lugar es muy especial para los lugareños. ¿Que por qué? Pues porque aquí nació uno de los malagueños más ilustres y conocidos mundialmente: Pablo Ruiz Picasso. Y por eso, en una de las esquinas de la plaza, podrás sentarte al lado de Picasso y contar con una de las fotografías más coquetas que ver en Málaga.
La Casa Natal del pintor puede visitarse y allí descubrirás los primeros pasos de un Pablo que aún no sabía la fama que alcanzaría durante su vida. Pero este edificio también fue hogar de otras personas ilustres como el general Riego, el escultor Fernando Ortiz o el escritor Juan José Resolillas. Toda una cuna de grandes artistas, ¿no te parece?
Pero si algo caracteriza a la Plaza de la Merced, es el gran obelisco situado en la parte central. Esta construcción está dedicada a José María de Torrijos y Uriarte, un liberal español que fue fusilado, junto a otros 48 compañeros en la playa de San Andrés.
8. Museo Picasso
De la Casa Natal de Picasso, pasamos al museo dedicado a su obra. El Museo Picasso de Málaga se encuentra en pleno centro histórico, ubicado en el Palacio de Buenavista y recoge más de 200 obras del artista, pasando por todas las técnicas que dominó.
No hay mejor forma de conocer al pintor que sumergiéndose en la colección «Diálogos con Picasso», que recorre unas ocho décadas del trabajo del malagueño, detallando cada una de las épocas en las que puede dividirse su obra. Además, el museo cuenta con exposiciones temporales que van renovándose con el paso del tiempo.
El Museo Picasso está abierto todos los días del año de 10:00 a 19:00 o de 10:00 a 20:00, dependiendo de la época del año, y las tarifas suelen rondar los 6 euros con la tarifa general, pero tienen descuentos que podrás comprobar en su página web: https://www.museopicassomalaga.org.
9. Muelle Uno
Después de haber conocido los lugares más destacables del centro de Málaga, nos vamos a una de las zonas más de moda en los últimos tiempos en todo el entorno malacitano. El Muelle Uno es una pasarela comercial que se encuentra en pleno Puerto de Málaga y que abrió sus puertas en pleno siglo XXI, revalorizando la ciudad y convirtiéndose en uno de sus puntos más exclusivos.
Cuenta en su superficie también con el Centre Pompidou, que es la primera implantación fuera de Francia de la institución. Dentro podrá disfrutarse de exposiciones de arte moderno y contemporáneo con diferentes técnicas y experiencias.
El puerto deportivo, tiendas exclusivas y restaurantes de vanguardia se dan cita a orillas del Mar Mediterráneo, siendo escenario perfecto para una cita, una reunión familia o una noche de amigos. El mar, el palmeral que acompaña a todo el paseo, con la Alcazaba y la Catedral de fondo y, en los últimos tiempos, también la noria gigante instalada en el puerto, convierten al Muelle Uno en parada obligatoria en una visita a la capital malagueña.
10. La Farola
Nuestras top 10 de mejores lugares que ver en Málaga acaba, como no podía ser de otra manera, a orilla del Mar Mediterráneo. El puerto malagueño no se entiende sin uno de los iconos más emblemáticos como es su «Farola«.
El faro de Málaga es, junto con el de Santa Cruz de Tenerife, el único en toda España que tiene nombre femenino. Pero no es este el único motivo que lo hace tan especial para los lugareños. Quizás se ha convertido en icono porque lleva desde principios del siglo XIX sirviendo de guía para los marineros que tanto han hecho a lo largo de la historia por esta ciudad pesquera.
La Farola ha estado en la entrada del puerto de Málaga, imperturbable, sobreviviendo incluso al terremoto de Andalucía de 1884. Es en este lugar donde podemos punto y final a nuestra visita, observando como el sol se pone en el mar, mientras disfrutamos de un buen espeto de sardinas y una cerveza Victoria bien fresquita. ¡Nada mejor para ponerle el broche de oro a una ciudad de 10!
1 comment
Muy bien detallada toda la información. Este año hemos cancelado las vacaciones al extranjero y hemos pensado hacer una ruta por Andalucía. Está muy bien la lista de las cosas que ver en Málaga para planificar nuestra visita por la ciudad.