Hace unas semanas estuvimos hablando de películas y series en las que Londres o algunos de sus lugares más emblemáticos aparecían o eran directamente el lugar de la acción. Muchas de estas películas, salieron también de los libros pero hay otros libros más desconocidos que también tienen a nuestra ciudad como protagonista. Londres ha sido representado en la literatura en multitud de ocasiones ¿Te animas a descubrirlo? ¡Vamos!
WILLIAM SHAKESPEARE
No podríamos hablar de Reino Unido sin hablar de Shakespeare. Estamos hablando de uno de los personajes más ilustres de la literatura universal. Estamos hablando de más de 30 obras de teatro, entre las que encontramos tragedia, comedia y drama histórico aunque también escribió poesía.
Realmente la mayoría de obras de Shakespeare no están ambientadas en Reino Unido, de tal manera que no podríamos hablar de la ciudad de Londres en la literatura, si no en otros países europeos, especialmente Italia, pero eso no quita que no tenga su hueco en Londres. Concretamente hablamos del teatro The Globe, donde su compañía solía representar sus obras. Es cierto que el teatro original se quemó, pero actualmente existe otro más cerca del río Támesis con la misma estructura aunque con algunas cosas modernas como electricidad.
Aquí a día de hoy puedes ver obras de Shakespeare representadas por diferentes compañías pero también ofrecen un tour par conocer como funcionaba este teatro en su época de esplendor.
HARRY POTTER
Vamos a irnos a tiempos más modernos ¿no? Tanto los libros como las películas de Harry Potter son una combinación de lugares entre Edimburgo y Londres, por eso, si queremos disfrutar de una experiencia completa de la mano de J.K Rowling es recomendable que exploremos ambas ciudades. De todas formas, este es un buen ejemplo de elementos de la ciudad de Londres en la literatura.
De todas formas, centrándonos en Londres, igual que en las películas, encontramos descripciones muy detalladas de lugares claves de Londres, como el Puente del Milenio o la estación de King’s Cross. Además, debido a lo famosa que se ha hecho la serie, estos lugares son de los más visitados. Por ejemplo, en la estación de King’s Cross podréis encontrar el carro con las maletas y la jaula de la lechuza para ir al anden 9 3/4, así como la tienda oficial de Harry Potter. Por otro lado, a las afueras de Londres, en los estudios Warner, tenéis la exposición más grande que hay de Harry Potter con vestuarios, estatuas, decorados y un sinfín más de cosas que los fans disfrutarán.
LONDRES EN LA LITERATURA: CHARLES DICKENS
Si hablamos de Charles Dickens, hablamos también de uno de los grandes de la literatura inglesa y de los que más representa la ciudad de Londres en la literatura, especialmente en época de la Reina Victoria, ya que es uno de los autores que mejor refleja la sociedad de esa peculiar época. Estamos hablando de un escritor que tiene alrededor de 20 obras bajo su nombre, siempre representando las clases bajas y desfavorecidas, por eso, en sus obras siempre veremos zonas de Londres donde sus personajes como Oliver Twist, el señor Scrooge o David Copperfield.
Empezando por el propio autor, está enterrado en la Abadía de Westminster junto con otros personajes ilustres de las artes y las ciencias británicos como Samuel Johnson (autor de Rasselas, Prince of Abyssinia), David Livingstone o Geoffrey Chaucer (Canterbury Tales).
Otro de los lugares que Charles Dickens visitó en vida (o al menos así se retrata en una de sus novelas), y bastante a menudo, fue el pub Ye Olde Chesire Cheese (145 Fleet Street). Se trata de un pub del año 1538 que aún hoy en día, pese a encontrarse en el corazón de la City de Londres, mantiene perfectamente la esencia de la época, es decir, oscuro, sin cobertura donde se sirve comida típica inglesa. Tiene plantas hacia arriba, pero de las cosas que más sorprenden es que tiene unos cuantos sótanos hacia abajo y, a más abajo vayas, menos cobertura hay. Además, fuerza la comunicación entre personas ya que las mesas son alargadas con bancadas de talonera que las reuniones pueden ser masivas.
Otros sitios que también son dignos de visitar de la mano de Dickens son la catedral de St. Paul (Un cuento de Navidad, concretamente el cementerio donde el fantasma de la navidad futura lleva a Scrooge). pro también, cerca de aquí encontramos el Bank of England, que retrata el banco de Scrooge, por tanto, también aparece en cuento de Navidad. Pero también esta imagen acompañó a otros protagonistas como David Copperfield y Nicholas Nickleby.
Por último, entre las localizaciones más populares en las novelas de Dickens, es Covent Garden. Aunque actualmente es una plaza donde adquirir artículos de diseño, comer algo o visitar el Museum of London Transport, en época de Dickens era un mercado de frutas y verduras. Es por esto que lo hace el lugar perfecto para ser un escenario de obra de Dickens. Además, existen testimonios que aseguran que en esta plaza se escenificaron pasajes de algunas de sus novelas. ¿Será verdad o no? Supongo que es la magia del misterio.