Tenerife es una de las islas más grandes y más bonitas del archipiélago, y hay muchas maneras de disfrutarla. Básicamente porque tiene de todo: playas, montañas, el pico más alto de España, el parque acuático más grande de Europa, uno de los mejores carnavales del mundo…
Vamos, que es bastante completita. Hay gente que la conoce por el Teide y por sus playas, pero la verdad es que hay un montón de lugares que visitar, pueblos preciosos y paisajes que no dejan indiferente a nadie.
Por eso, te voy a mencionar a continuación, todo lo que puedes hacer allí, para que realices distintos tipos de actividades y elijas los planes que más te apetezca.
Cosa nº 1 que puedes hacer en Tenerife: Ver el Drago en el Icod de los Vinos
Icod de los Vinos está situado en el noroeste de la isla. De camino al municipio puedes contemplar la majestuosidad del Teide desde el coche. Te aviso que la persona que vaya en el asiento del copiloto no parará de sacar fotos con el móvil.
Al llegar podrás ver el famoso Drago Milenario que fue declarado Monumento Nacional en 1917. Mide unos 18 metros de altura y 20 metros de perímetro en la base. Los expertos calculan que debe tener unos 800 años aproximadamente. Podrás verlo gratuitamente desde la plaza de San Marcos o pagando la entrada en el Parque del Drago.
Y además de ver al Drago también podrás tomarte unos vinitos en la Bodega Cueva del Rey y conocer la viticultura de la zona a través de una visita guiada. Un plan perfecto.
Cosa nº2 que puedes hacer en Tenerife: Adentrarte en La cueva del Viento
Si vas a Icod de los Vinos, tienes que hacer una parada obligatoria en la Cueva del Viento, está a tan solo 3 km. de distancia. Se trata del quinto tubo volcánico más grande del mundo. Está creada por las primeras erupciones del volcán Pico Viejo hace unos 27.000 años. Puedes pagar la entrada por Internet y recorrer los 18 km. de galería que se esconde bajo tierra. Una experiencia única. Aquí te dejo un enlace donde podrás comprar las entradas para explorar la Cueva del Viento.
Cosa nº3 que puedes hacer en Tenerife: Dar un paseo en San Cristóbal de la Laguna
San Cristóbal de la Laguna fue la capital antigua de Tenerife y de todo el archipiélago hasta 1833. A día de hoy es la ciudad universitaria de la isla, un casco histórico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999. Pero el motivo real por el que debes visitarlo es porque todavía se conserva el aspecto colonial del siglo XV. Al pasear por su calles adoquinadas y ver sus edificios de colores con los balcones de madera, te sentirás atrapado otra época.
Cosa nº4 que puedes hacer en Tenerife: Darte un chapuzón en el «Caletón» de Garachico
Otra de las cosas que tienes que hacer en Tenerife es visitar el pueblo de Garachico y darte un baño en las piscinas naturales, concretamente en el «Caletón». Son charcos formados con rocas donde entra el agua del mar. Una sensación increíble que no te puedes perder.
Y si no has llevado bañador o el mar está un poco embravecido también podrás sacarte unas fotos muy bonitas, pues el paisaje no tiene desperdicio.
Cosa nº5 que puedes hacer en Tenerife: Subir al Teide
Ir a Tenerife y no subir al Teide es como ir al Burguer King y no comerse una hamburguesa. Es algo que no puedes dejar pasar. El Teide es un volcán que mide 3718 metros de longitud, lo que le convierte en el pico más alto de España. En los alrededores te podrás encontrar con vegetaciones únicas en su especie como la violeta del Teide. Una flor preciosa que no verás en ningún otro lugar del mundo.
Por el camino, te recomiendo que pases por el pueblo de la Esperanza y pares en la panadería/cafetería Km 5 para tomarte un café y comerte uno de los tantos bocadillos que se pueden ver en la carta. Son únicos (como la violeta del Teide) y hay más de 40, incluido también para vegetarianos. Ideal para recargar las pilas antes de llegar a la cima más alta del país.
En el mismo pueblo también podrás comer en el bodegón“El Campestre”, famoso por su cocina típica canaria y los platos de carne hecha a la brasa.
Una vez que llegues a la base del Teide en coche podrás subir a la cumbre en teleférico, que te dejará a unos 200 metros de altitud del punto más alto, el resto tendrás que hacerlo a pie. Pero te aseguro que merece la pena. Llegar arriba y ver el resto de las islas Canarias es algo que todo ser humano debería hacer, al menos, una vez en la vida. Aquí te dejo el enlace a la web donde podrás comprar las entradas.
Cosa nº 6 que puedes hacer en Tenerife: Hacerle una visita a Nuestra Señora de la Candelaria
Aunque no seas creyente deberías visitar a la Virgen de la Candelaria, considerada como la patrona de las Islas Canarias. La Virgen se encuentra dentro de una basílica, ubicada en el municipio de Candelaria, un precioso pueblo marítimo, situado a 20 km al sur de la capital. Alrededor de la basílica podrás encontrar estatuas de guanches que parecen estar vigilando el santuario. Y créeme, no podrás resistirte a sacarte fotos con uno de estos monumentos teniendo el mar al fondo.
Además, la historia de la Virgen es bastante curiosa. Se dice que en el siglo XIV, llegó a las costas tinerfeñas la talla de una virgen negra que fue recogida por los guanches, y estos la veneraron como Chaxiraxi o Madre del Sol.
A día de hoy existe una tradición por parte de los tinerfeños que consiste en hacer la “caminata a Candelaria” para honrar a la Virgen cada 2 de febrero, 14 y 15 de agosto.
Cosa nº7 que puedes hacer en Tenerife: Moverte por el Puerto de la Cruz
El Puerto de la Cruz era un pequeño pueblo pesquero (antiguamente se llamaba Puerto de la Orotava) y en la actualidad se trata de una de las principales ciudades turísticas de la isla de Tenerife.
Si pasas por el Puerto de la Cruz podrás visitar distintos lugares de encanto. Te voy a mencionar los más destacados.
Por un lado está el Lago Martiánez, cuya obra es del artista lanzaroteño César Manrique. Se trata de un complejo de piscinas artificiales de agua salada que dispone de zonas ajardinadas y monumentos como la escultura Barlovento. Pagando una entrada económica podrás pasar un día relajante tomando el sol en una de sus hamacas y bañándote en sus aguas.
Por otro lado, está el Loro Parque, un zoológico que tiene la colección de loros más grande del mundo. Te puedes sacar una foto con uno de esos pájaros posando en tu hombro. También podrás disfrutar de espectáculos con animales como delfines, orcas y leones marinos.
Luego, está el Jardín Botánico, originariamente conocido como Jardín de Aclimatación de La Orotava, donde se guarda la flora de los cinco continentes. Pasear rodeado de tantas plantas tropicales te transportarán a una selva. Imposible perdértelo.
Cosa nº8 que puedes hacer en Tenerife: Moverte por Santa Cruz de Tenerife
A nadie se le ocurre viajar a Tenerife y no pasar por la capital, Santa Cruz de Tenerife, fundada como tal en 1833. En dicho municipio podemos visitar lugares tan característicos como el espectacular Auditorio Adán Martín, obra del arquitecto Santiago Calatrava, o el precioso Parque García Sanabria, construido en 1926, que lleva como nombre el del alcalde que organizó su construcción. A día de hoy es considerado como el mayor parque urbano de Canarias.
También podrás pasear o ir de compras por la Calle Castillo, la calle más antigua de la ciudad que todavía conserva su aspecto tradicional, o sacarle fotos a la Plaza de España, la plaza más amplia de Santa Cruz.
Si quieres disfrutar de un relajante día de playa también puedes ir a Las Teresitas, una playa situada en el pueblo perteneciente al municipio de Santa Cruz denominado San Andrés. En esa playa hay chiringuitos donde puedes tomarte un delicioso mojito.
Y si viajas en el mes de febrero o marzo, ponte tu mejor disfraz y entra en el carnaval (como dice la canción) y disfruta de la mejor fiesta que se celebra en la ciudad. Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son considerados como los mejores del mundo, solo le supera el Carnaval de Río de Janeiro. En dicho evento se celebra la Gala de la Elección de la Reina y el concurso de murgas. Las calles se llenarán de gente disfrazada pasándoselo en grande. Y tú, no te vas a quedar atrás.
Cosa nº9 que puedes hacer en Tenerife: Recorrer las calles de La Orotava
Si quieres sudar y bajar unos Kilos a la vez que contemplas la belleza de una ciudad histórica tienes que patear las calles de la Orotava. Es un casco antiguo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1976. Se trata del municipio más alto de España y con mayor desnivel. Es decir, que la ciudad está llena de cuestas. Es el lugar ideal para hacer ejercicio mientras visitas las calles adoquinadas con los edificios bajos de colores, casas señoriales e iglesias antiguas.
También puedes aprovechar e irte de compras en una de las calles comerciales de la zona como Alfonso Trujillo o Calvario.
Otro de los lugares característicos que debes visitar es la Casa de los Balcones, un edificio de 3 pisos construido en 1632 en el que podrás ver un balcón de madera por ventana en la segunda planta.
Luego está la Iglesia de la Concepción, construida al estilo barroco entre los años 1768 y 1788. Es impresionante por su estructura arquitectónica y por sus dimensiones, ya que mide unos 25 metros de altura.
También deberías pasear por el Jardín Victoria, o también conocido Jardín del Marquesado de la Quinta Roja. Se trata de un parque escalonado con abundante vegetación y muchas fuentes. Además, al encontrarse en un punto elevado de la ciudad podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad, el océano y del Parque Nacional del Teide.
Por último, te recomiendo que visites la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava, antiguamente conocida como Plaza Alfonso XIII. Se trata de una enorme plaza rectangular donde se encuentra el Palacio Municipal, el edificio donde hoy alberga la sede del ayuntamiento del municipio. Durante las fiestas de Corpus, se llenan las calles de tapices realizados con pétalos de colores y la plaza se convierte en la mayor alfombra colorida del pueblo.
Cosa nº10 que puedes hacer en Tenerife: Surfear en El Médano
Si te gustan los deportes acuáticos deberías ir a la Playa de El Médano, situada al lado de la Montaña Roja. En ella podrás practicar surf, kitesurf y windsurf. El Médano era antiguamente un pueblo de pescadores. Sin embargo, hoy en día es un atractivo turístico, sobre todo para surfistas y amantes de los deportes acuáticos. De hecho, la Playa del Médano es considerada la sede de diferentes campeonatos mundiales.
Si quieres practicar algunos de estos deportes debes saber que hay escuelas que imparten clases a muchos turistas que quieren aprender a surfear. Aquí te dejo el acceso a la web donde podrás recibir más información.
Cosa nº11 que puedes hacer en Tenerife: Descender por el Barranco de Masca
Si te gusta el senderismo tienes que hacer esta ruta que consiste en descender por el barranco desde el caserío de Masca hasta la playa de Masca. Una preciosa ruta en la que caminarás por un barranco con enormes paredes verticales de rocas hasta desembocar en una playa salvaje situada entre los acantilados de la playa Los Gigantes. Una experiencia inolvidable.
Pero cuidado a la vuelta, porque ya sabemos todos que no es lo mismo bajar que subir. Así que para no tener que volver andando, te recomiendo que aparques el coche en Los Gigantes, cojas un taxi para llegar a Masca y luego tomar un barco o Kayak para ir a los Gigantes.
Aquí te dejo el enlace donde podrás reservar tu plaza para hacer senderismo con un guía en el barranco de Masca.
Cosa nº12 que puedes hacer en Tenerife: Contemplar los acantilados de Los Gigantes
Si has llegado a la playa de Masca tras hacer la ruta de senderismo, puedes aprovechar y coger un kayak o un barco e ir hasta la Playa de Los Gigantes para contemplar la inmensidad de sus acantilados. Tienen unos 600 metros de altura y están formados por roca volcánica. Te quedarás sin aliento al verlos.
Cosa nº13 que puedes hacer en Tenerife: Disfrutar de las atracciones de Siam Park
Siam Park es el parque acuático más grande de Europa y se encuentra en el municipio de Adeje. Tiene la piscina de olas más grande del mundo. Es ideal para divertirse y descargar adrenalina. Puedes conseguir entradas para el Loro Parque y el Siam Park en este enlace.
Cosa nº14 que puedes hacer en Tenerife: Tomar algo en una terraza
Como ya sabes, Tenerife tiene uno de los mejores climas del mundo. Por eso deberías aprovechar para tomarte una fresquita Dorada en una de sus terrazas, la Dorada Especial es una cerveza típica de la isla. Riquísima. Ideal para refrescar la garganta en los días de mucho calor.
También puedes tomarte un «barraquito», una forma diferente de tomarse una taza de café con varias capas. La primera capa contiene leche condensada, en la segunda el licor, luego le echamos un poco de café expreso y encima la leche espumada. Por último, lo decoramos con canela en polvo y piel de limón o lima. Delicioso. Lo puedes pedir en cualquier cafetería o en cualquier restaurante como postre.
Otra opción es picar algo en algún guachinche, son restaurantes de la zona norte de Tenerife donde te ofrecen comida típica canaria y vino de su propia cosecha. Entre los platos tradicionales están las papas arrugadas con mojo, el queso frito con mermelada de fresa y la ropa vieja. Este último se suele preparar con los sobrantes de un cocido y suele llevar como ingredientes los garbanzos, carne de cerdo, carne de pollo y papas. También se puede sustituir la carne por el pulpo. ¡Para chuparse los dedos! Los guachinches más destacados son los siguientes:
El cubano
Se sitúa en la Orotava. Los platos más recomendados de este sitio son la garbanzada y la carne de cabra. ¡Y que no falte un buen vino!
La Huerta de Ana y Eva
Está situado en la Matanza de Acentejo (Sta. Cruz de Tenerife); un lugar idílico decorado con todo tipo de vegetación donde poder disfrutar de un buen plato de ropa vieja, quesos y carne a la brasa.
El Romance
Está ubicado en La Orotava. El lugar está decorado con un montón de utensilios vintage y con cosas relacionadas con la equitación. Es uno de los lugares más demandados por su deliciosa carne.
El Cordero
Lo puedes encontrar en la carretera de Las Chafiras – Las Galletas, en Granadilla de Abona. Es famoso por su entorno acogedor y por su gran parrilla.
La Granja
Este guachinche está en San Cristóbal de La Laguna y ofrece una gran variedad de platos canarios como el conejo, las garbanzadas o las papas con mojo.
Tres Dragos
Está cerca del aeropuerto de Tenerife Norte y destaca por sus platos de comida casera canaria. El queso, la carne fiesta y las garbanzadas es lo más recomendado de este sitio.
Y esto es todo. Por supuesto que hay más cosas que hacer en Tenerife. Pero he citado los más destacados y los que he podido disfrutar durante el viaje. Espero que te sirva para planificar tus propias vacaciones en esta maravillosa isla. Si te ha gustado este post y te gustaría descubrir los mejores paisajes que puedes ver en la isla de La Palma, haz click en este enlace y descubre por qué le llaman la «isla bonita».
3 comments
[…] no has leído post anterior, te dejo el enlace para que descubras «Las 14 mejores cosas que hacer en […]
[…] tomar en cuenta que cada país tiene sus propias medidas sanitarias establecidas para la visita de turistas, con el fin de continuar con el flujo de personas pero protegiendo a sus ciudadanos y […]
[…] tomar en cuenta que cada país tiene sus propias medidas sanitarias establecidas para la visita de turistas, con el fin de continuar con el flujo de personas pero protegiendo a sus ciudadanos y […]